ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de agosto de 2012

Santa Sede

Lanzado el sitio internet del Año de la Fe
Ya está en línea el calendario y numerosa documentación útil

Audiencia privada de Benedicto XVI al primer ministro italiano
Mario Monti se entrevistó también con el cardenal Bertone

Mundo

Agustín, un genio de la humanidad y un gran santo
El cardenal Scola, que presidirá la fiesta litúrgica ante su tumba, define al santo obispo de Hipona

Corea del Sur: Decisión inédita del Tribunal Constitucional sobre el "derecho a la vida"
La Iglesia se muestra prudente ante la sentencia en un país con un alto índice de abortos

Venezuela: 'Que momentos dolorosos como el presente nos ayuden a crecer en fraternidad'
Solidaridad de los obispos con las víctimas del trágico accidente de la refinería de Amuay

La misa discriminada
Obispo uruguayo no pudo celebrar la eucaristía en un local estatal

Entrevistas

Desafíos de la Vida Religiosa en la Nueva Evangelización
Entrevista al padre Silvio Sassi, superior general de la Sociedad de San Pablo


Santa Sede


Lanzado el sitio internet del Año de la Fe
Ya está en línea el calendario y numerosa documentación útil
ROMA, lunes 27 agosto 2012 (ZENIT.org).- Acaba de ser lanzado este mes de agosto el sitio internet oficial del Año de la Fe por parte del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El sitio (www.annusfidei.va) está disponible en italiano e inglés.

Es de destacar el calendario del Año de la Fe (11 octubre 2012- 24 noviembre 2013) que será regularmente puesto al día por el dicasterio.

Entre los documentos de reflexión y profundización que ofrece el sitio están el Catecismo de la Iglesia Católica, las Actas del Concilio Vaticano II, las catequesis de Benedicto XVI sobre los apóstoles, sobre los Padres de la Iglesia, la oración, teólogos medievales, las grandes mujeres de la Iglesia. Cuenta también con varias presentaciones del Año de la Fe.

Cada diócesis puede también señalar al Secretariado organizador las iniciativas previstas a nivel de Iglesia local. Se publicarán los acontecimientos más importantes.

Del sitio se puede descargar la partitura del himno oficial Credo, Domine, compuesto para el Año de la Fe. Así mismo, el logo que representa la barca de la Iglesia con un sol al fondo que evoca la eucaristía.

La página de entrada ofrece la cuenta atrás del tiempo que queda hasta el 11 de octubre de 2012.

Elaborado con informacion de Anne Kurian, de la edición francesa de ZENIT

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Audiencia privada de Benedicto XVI al primer ministro italiano
Mario Monti se entrevistó también con el cardenal Bertone
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 27 agosto 2012 (ZENIT.org).- Según informa la Sala de Prensa vaticana en un comunicado, Benedicto XVI ha recibido esta tarde en audiencia privada al primer ministro italiano Mario Monti.

Posteriormente, el jefe del gobierno italiano se entrevistó también con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano.

"En el curso de las cordiales conversaciones, se han detenido en especial en la situación europea, los principales desafíos que la Unión está afrontando y la aportación que sus ciudadanos y, sobre todo, las jóvenes generaciones pueden ofrecer a su crecimiento humano y espiritual", concluye el comunicado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Agustín, un genio de la humanidad y un gran santo
El cardenal Scola, que presidirá la fiesta litúrgica ante su tumba, define al santo obispo de Hipona
ROMA, lunes 27 agosto 2012 (ZENIT.org).- El cardenal arzobispo de Milán Angelo Scola celebrará la eucaristía mañana 28 de agosto, fiesta litúrgica de san Agustín, ante la tumba del santo situada en la basílica de San Pietro in Ciel d'Oro, en la ciudad de Pavía, Italia.

Según informa la Curia Generalicia Agustiniana, ante la tumba celebrarán también en horas diversas el obispo de Pavía monseñor Giovanni Giudici y el prior general de la Orden de San Agustín, padre Robert F. Prevost.

El cardenal Angelo Scola ha valorado la figura de san Agustín en una entrevista hecha pública por la Curia Generalicia Agustiniana. La presencia del cardenal Scola, arzobispo de la diócesis ambrosiana, en este acto renueva la estrecha relación que existió entre san Ambrosio y san Agustín.

A este respecto, declara el cardenal en la citada entrevista: “Ambrosio y Agustín vivieron decenios difíciles del pasado, entre lo antiguo, representado por el imperio romano ya extenuado y encaminado a su inexorable declive, y lo nuevo que se anunciaba en el horizonte pero del que no se veía todavía nítidamente el perfil. Estaban inmersos en una sociedad por muchos aspectos similar a la nuestra, sacudida por continuos y radicales cambios, bajo la presión de los pueblos extranjeros y agobiada por la depresión económica debida a las guerras y las carestías”.

“En estas condiciones –añade el cardenal--, aún en la profunda diversidad de historia y temperamentos, Ambrosio y Agustín fueron anunciadores indomables del acontecimiento de Cristo a cada hombre, en la humilde certeza de que la propuesta cristiana, si se asume libremente, es un recurso valioso para la construcción del bien común. Ellos fueron defensores incansables de la verdad, sin mirar los riesgos y dificultades que esto comporta”.

Tomando prestadas palabras actuales, el cardenal Scola define a los dos santos “como dos paladines de la dimensión pública de la fe y de un sano concepto de laicidad”.

Para el cardenal la perenne actualidad del pensamiento y la aventura humana de san Agustín se explica por “el corazón inquieto del que el mismo habla al principio de las Confesiones". Y destaca que "su incansable búsqueda, que ha fascinado a los hombres de todos los tiempos, es especialmente valiosa para nosotros hoy, inmersos (y a menudo sumergidos) en las angustias de este inicio del tercer milenio. Una búsqueda que no se detiene en la dimensión horizontal, aunque esta sea sin fin: sino que se adentra en la vertical".

El cardenal concluye dando su personal definición del santo obispo de Hipona: "Un genio de la humanidad y un gran santo, es decir un hombre plenamente logrado. Me impresionó, en este sentido, una afirmación de Maritain, que cito repetidamente a los jóvenes, a menudo tan obsesionados por el problema del éxito y la autorrealización: 'No hay personalidad verdaderamente perfecta sino en los santos. Pero ¿cómo? ¿Los santos se han propuesto desarrollar la propia personalidad? No. La han encontrado sin buscarla, porque no la buscaban sino sólo a Dios'".

Sitio internet: http://augustinians.net.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Corea del Sur: Decisión inédita del Tribunal Constitucional sobre el "derecho a la vida"
La Iglesia se muestra prudente ante la sentencia en un país con un alto índice de abortos
ROMA, lunes 27 agosto 2012 (ZENIT.org).- El 23 de agosto pasado, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur se pronunció afirmando que "el derecho a la vida es el más fundamental de los derechos humanos" y que el derecho de una mujer a disponer de su cuerpo "no podía ser invocado como siendo superior al derecho a la vida de un feto". Es una decisión inédita en un país donde los abortos son muy numerosos por una interpretación laxista de una ley de 1973 que sólo lo admite en tres supuestos. La Iglesia católica se ha congratulado con la decisión aunque se muestra prudente con el conjunto de la doctrina del alto tribunal.

Según informa la agencia Eglises d'Asie, la sentencia responde al recurso de una comadrona perseguida por la justicia por haber practicado un aborto "ilegal". En Corea del Sur, una ley de 1973 autoriza el aborto sólo en caso de violación o incesto, por anomalía del feto o si está en peligro la salud de la madre. En 2009, una revisión de esta ley "endureció" ligeramente la legislación bajando de la 28 a la 24 semana el plazo a partir del cual el aborto ya no es legal, con ciertas excepciones que autorizan un aborto terapéutico.

A pesar de la ley, la cifra de abortos en el país es alta: 169.000 al año en 2010, aunque para la Iglesia la cifra real es mucho más elevada y se afirma que podría llegar a 1,5 millones al año.

Aunque la decisión constitucional ha sido bien acogida en ámbitos eclesiales, reina la prudencia.

Según el padre Casimir Song Yul-sup, secretario de actividades provida de la Conferencia Episcopal, "estando la dignidad humana fundada en el respeto a la vida", el juez no podía pronunciarse de otra manera. Pero el sacerdote precisa que la definición que el Tribunal Constitucional ha dado de la vida, que empezaría en la implantación del óvulo fecundado en el útero, aunque sea preferible a ciertas decisiones judiciales, no deja de ser inquietante porque si la vida empieza en ese momento, todas las manipulaciones del embrión humano fruto de la fecundación in vitro son "justificables". Para la Iglesia católica, recordó, la vida empieza en la fertilización del óvulo por un espermatozoide.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Venezuela: 'Que momentos dolorosos como el presente nos ayuden a crecer en fraternidad'
Solidaridad de los obispos con las víctimas del trágico accidente de la refinería de Amuay
CARACAS, lunes 27 agosto 2012 (ZENIT.org).- Los obispos que conforman la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), interpretando el sentir de todo el episcopado nacional, han hecho público un comunicado solidarizándose con las víctimas de trágico accidente de la refinería de Amuay.

Los obispos manifiestan su "profundo dolor ante los trágicos acontecimientos ocurridos, la madrugada de este sábado 25 de Agosto, en la Refinería de Amuay; acontecimientos que enlutan y entristecen a todo el pueblo venezolano y, en particular, a los habitantes del Estado Falcón".

Como se sabe, durante la madrugada del pasado sábado se registró una fuga de gas en el área 23 de almacenaje del Centro Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, compuesto por las refinerías Amuay y Cardón.

Esa fuga creó una nube de gas que no se disipó por el viento, como normalmente ocurre y provocó una fuerte explosión que afectó seriamente el área y los sectores circundantes, con un saldo de 41 muertos y más de 80 heridos.

"Como pastores de la Iglesia --afirman los obispos- queremos hacer llegar nuestra palabra de consuelo y solidaridad cristianos a los afectados por tan lamentable suceso. La fe en Jesucristo, Señor de la vida, médico de las almas y de los cuerpos, los sostenga en su dolor y les conceda la paz que sólo él puede ofrecer (Cf. Jn 14,27). Tengan la certeza que las oraciones y el cariño de todos los católicos de Venezuela los acompaña en este momento".

Así mismo, elevan sus plegarias "por el eterno descanso de los fallecidos" y piden "que la confianza en Aquel que nos dice:'yo soy la resurrección y la vida' (Jn 11,25), fortalezca en la esperanza de la vida eterna, a los que hoy lloran la muerte de sus seres queridos".

Los pastores venezolanos concluyen expresando una esperanza: "Permita el Señor que momentos dolorosos como el presente nos ayuden a crecer en fraternidad y espíritu de colaboración a todos los venezolanos".

Firman el comunicado los obispos: Diego Padrón, presidente de la CEV; los dos vicepresidentes, José Luis Azuaje y Mario Moronta, y el secretario general Jesús González de Zárate.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La misa discriminada
Obispo uruguayo no pudo celebrar la eucaristía en un local estatal
MONTEVIDEO, lunes 27 agosto 2012 (ZENIT.org).- El obispo de Minas en Uruguay, monseñor Jaime Fuentes, ha advertido que días atrás se le impidió celebrar misa en un encuentro de familias organizado en un centro vacacional estatal.

Con todo dispuesto para dar una conferencia a 150 familias, y acto seguido celebrar la misa con ellos, el obispo recibió la noticia de que los encargados del Centro de vacaciones de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), no podían aceptar que se celebrase una misa dentro de las instalaciones, argumentando que eran "órdenes de arriba".

Referido a los hechos, el prelado se pregunta si un organismo estatal puede discriminar a un grupo de personas, tratándola con inferioridad por sus motivos religiosos, como ha sido en este caso. Y cuestiona el hecho de que se le impida a los asistentes a un establecimiento --por el cual han pagado un alquiler--, ofrecer sesiones de lectura del Corán o hacer meditación trascendental o celebrar Misa; "¿Qué más da?", insistió.

Al final, el evento se realizó en un hotel de Piriápolis, donde los organizadores trasladaron a los 150 matrimonios, y en el cual pudo desarrollarse todo el programa previsto.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Desafíos de la Vida Religiosa en la Nueva Evangelización
Entrevista al padre Silvio Sassi, superior general de la Sociedad de San Pablo
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, lunes 27 agosto 2012 (ZENIT.org) – Faltan pocas semanas para que el papa Benedicto XVI inaugure la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización. Algunos esperan con expectativa, otros con recelo, las sugerencias novedosas --y urgentes--, que plantearán los padres sinodales al terminar la cita.

Y mucho de lo que se viene conociendo sobre el tema, pasado el umbral del siglo XXI, es gracias a las redes digitales. Estas han permitido a los ‘nativos y migrantes digitales’, acceder a una amplia información e interactuar con lugares y personas inalcanzables años atrás. Todo esto ha cambiado el clásico esquema de la comunicación, donde hoy el receptor tiene las herramientas suficientes para ser un emisor, si es que no se convierte él mismo en el mensaje, ya sea con sus ‘post’, ‘tweets’ o fotografías…

A fin de hablar sobre los nuevos desafíos, ZENIT entrevistó esta vez al padre Silvio Sassi, superior general de laSociedad de San Pablo, conocidos como los paulinos. Fundados por el beato italiano Santiago Alberione casi un siglo atrás, propios y extraños reconocen en esta congregación a unos auténticos “pioneros” en el uso de los medios de comunicación masivos, con el fin de humanizar y evangelizar a los hombres y mujeres de hoy.

¿Cómo recibió su congregación, la llamada del papa a la Nueva Evangelización?

--Padre Sassi: Ciertamente, para la Sociedad de San Pablo el tema de la nueva evangelización no es algo que nos sorprenda; porque ya en los inicios de la congregación en 1914, nuestro fundador el beato Santiago Alberione, quería hacer algo nuevo en la Iglesia para la evangelización. Tomando en cuenta que al inicio del siglo XX las masas se alejaban poco a poco de la Iglesia, su preocupación era llevar el evangelio no quedándose en la iglesia para esperar a las personas, sino ir directamente donde vivía la gente. No es de extrañar que en sus escritos de 1926, el fundador habla de la necesidad de una "nueva, extensa y profunda evangelización". En consecuencia, "nueva evangelización" no es un término que para nosotros los paulinos sea desconocido, ya que es la razón del nacimiento de nuestro carisma.

¿Tienen también claridad sobre qué hincapié hacer en el mensaje, dirigido a la gente de hoy?

--Padre Sassi: En el documento de Puebla (1979) el episcopado latinoamericano afirma que: "La evangelización, anuncio del Reino, es comunicación". Hoy en día, para profundizar en esta certeza se deben tener en cuenta todos los elementos de la comunicación, no solamente el mensaje, que es una parte de este proceso. A veces se tiene la impresión de que cuando se dice que el mensaje es siempre el mismo: "Cristo ayer, hoy y siempre", se quiere justamente reafirmar algo inmutable en los contenidos de la fe. Sin embargo, también hay que preocuparse por las personas a las que se les propone este contenido, las cuales cambian con el tiempo. Yo creo que como Iglesia debemos preocuparnos acerca de los significados que las personas a las que queremos alcanzar --especialmente los llamados "alejados"--, dan al mensaje como tal.

¿Y cómo hacerlo sobre todo en Europa?

--Padre Sassi: En Europa occidental ha cambiado la forma de vida, que de alguna manera apoyaba también el estilo de evangelización. Era fácil suponer que los valores cristianos eran también los valores humanos de la sociedad civil. Desde hace mucho tiempo nos encontramos en un proceso de autonomía de las personas y de la sociedad frente a los valores cristianos. Creo que uno de los propósitos de la nueva evangelización sea un entendimiento común sobre las palabras de la propuesta de fe. San Pablo en su predicación sabe ser "progresivo", sin querer decir todo de una vez: "No les he dicho todo aún, me dirijo a ustedes como se hace con los niños".

¿Es decir?

--P. Sassi: No podemos imaginar la evangelización ya inmediatamente, en el momento pleno de su anuncio cuando es completa y explícita: dogma, moral y culto. Hay un proceso de preparación o pre-evangelización, que quizás necesita un encuentro preliminar de significados, para ponerse de acuerdo sobre los valores humanos que puedan desembocar en la fe. El beato Santiago Alberione ha resumido la estrategia de una pre-evangelización a través de los medios de comunicación, inspirándose en san Pablo, diciendo: "No es necesario hablar solo de fe, sino de todo cristianamente".

¿Cuáles son las características de los religiosos que se necesitan hoy para la nueva evangelización?

--Padre Sassi: Me limitaré a mencionar los religiosos que sirven a tiempo completo en los medios de comunicación para evangelizar. También para el testimonio de la fe con la comunicación, se debe ser coherente: no se puede ser unos "actores" en la evangelización. Las personas que entran en contacto con nuestros "productos de comunicación", advierten de lo que estamos hablando y cómo les estamos hablando. El público se da cuenta inmediatamente si un producto de comunicación es el resultado de actores mercenarios o de testigos que están extrayendo de su experiencia lo que le proponen a los demás. Creo que la mejor definición del testimonio cristiano en la comunicación sea la que nos dejó el beato Alberione, cuando al dar origen a una congregación para la industria editorial, explicaba la derivación latina de la obra, del "editare": salir fuera de sí para darle al otro. No es un comercio de ideas ni de cosas sagradas, sino la "narración" de lo que se vive.

Estamos celebrando el quincuagésimo aniversario del Concilio Vaticano II. ¿Cómo ha vivido su congregación estos años de postconcilio?

--Padre Sassi: Nuestro fundador participó en el Concilio Vaticano II. Cuando al final de 1963 se aprobó el decreto conciliar sobre los medios de comunicación social (Inter Mirifica), el padre Alberione escribe un comentario emotivo porque ve la aprobación conciliar de una forma de evangelización que él, guiado del Espíritu y con la aprobación explícita de la Iglesia, había comenzado en 1914. La alegría del fundador, después de tantos años, también se puede explicar por el hecho de que no encontraba apoyo para lograr la aceptación de la idea, de que una congregación clerical no trabajase para el ministerio parroquial, sino que ejercitara su sacerdocio "con la comunicación". La providencia quiso que las dudas fueran superadas gracias a la intervención directa de los papas.

¿Por lo tanto...?

--Padre Sassi: Nosotros, recogiendo el legado del fundador, tenemos como apoyo el hecho de que en la Iglesia existe una mentalidad dominante, de que hay que poner también la comunicación al servicio de la evangelización. Por otro lado, nos sentimos inspirados por el ejemplo del beato Alberione de ser "pioneros" en esta misión, a sabiendas de que la comunicación está en constante cambio, especialmente con el estímulo de la comunicación digital.

¿Cómo va el desarrollo de su congregación?

--Padre Sassi: Hablando de los miembros de la Congregación, actualmente somos 970, de los cuales 546 sacerdotes y 230 hermanos perpetuos a los que hay que añadir los profesos temporales. A nivel numérico, señalamos algunos fenómenos que son iguales, casi, para todas las congregaciones. La congregación no vive en un estado de pánico diciendo que somos pocos o que somos muchos. Somos los que el Señor quiere para su misión. Operamos en 34 países y existe el compromiso de nuevas presencias: Bolivia, Uruguay, Paraguay, Angola, Cuba, Nueva Zelanda, naciones de habla inglesa en África, entre otros. ¡La misión mantiene joven el carisma!

¿Cuál sería su mensaje para los lectores de ZENIT, ante los desafíos de la nueva evangelización?

--Padre Sassi: Debido a que el futuro de la comunicación es la ‘red’, necesitamos escuchar, como dirigida a toda la Iglesia, la misma invitación que el macedonio hace en sueños a Pablo: "Ven donde nosotros a Macedonia". Si no es la ‘red’ la que formula esta petición, debe ser la creatividad de la fe misionera de la Iglesia la llamada a imaginarla.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba