Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 250

28 de Ago. 2012

 

1. El rapto, o cómo muchos esperan la venida inminente de Cristo.

2. Pare de sufrir: deporte mediático 1 – Iglesia católica 0.

3. Pare de sufrir, condenada en Brasil por agredir a un epiléptico.

4. ¿Cómo se dirá “fin del mundo” en ruso?

5. Emiten un documental sobre personas que lograron salir de sectas.

6. Las sectas captan de forma eficiente por Internet.

7. Un obispo español sanciona canónicamente a un sacerdote que difunde el “reiki crístico”.

8. La salud del reverendo Moon mejora dentro de la gravedad.

9. Los mormones llevan más de 30 años microfilmando los archivos y registros de España.

10. La tabacomancia, una variante de adivinación espiritista que crece en Venezuela.

 

 

1. El rapto, o cómo muchos esperan la venida inminente de Cristo.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

El sacerdote español Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), continúa con su serie de artículos titulada “Fragmentos de apocalipsis”, publicada por la revista religiosa En Acción Digital. Reproducimos a continuación el último que ha escrito.

En algunos ambientes evangélicos –sobre todo entre los born again christians o “cristianos renacidos” presentes en los Estados Unidos– hay un tema de moda que plantea una escatología peculiar. Se trata del “rapto” o “arrebatamiento” (rapture), que en resumen es lo siguiente: cuando llegue el fin de los tiempos, en un momento previo a la tribulación predicha por el Apocalipsis, los creyentes verdaderos serán arrebatados (o “raptados”) corporalmente por el Señor. Esto hay que enmarcarlo en un sistema de pensamiento llamado “dispensacionalismo premilenario”, según el cual hay un calendario muy preciso en la historia de la humanidad, aunque el reloj divino se habría parado en la época del Nuevo Testamento, y sólo volverá a ponerse en marcha cuando se inicien los últimos tiempos.

Si tenemos que buscarle un padre a esta teoría, no nos queda otro remedio que fijarnos en John Nelson Darby (1800-1882), una figura imprescindible del protestantismo fundamentalista del siglo XIX que, tras abandonar la Iglesia anglicana, se hizo miembro de los Hermanos de Plymouth y desarrolló sus ideas escatológicas más peculiares. Se habla de dispensacionalismo porque divide la historia universal en diferentes edades o “dispensaciones” según el plan salvífico de Dios. La era contemporánea es, para Darby, el momento en el que Dios separará los creyentes verdaderos de los no creyentes, como se separa el trigo y la cizaña en el tiempo de la siega, anticipando así el retorno inminente del Señor Jesús.

Darby era inglés, pero se desplazó con frecuencia para difundir sus ideas, que han influido mucho en Norteamérica, adonde acudió en siete ocasiones. También podemos encontrar estas tesis en el mundo pentecostal. Sin ir más lejos, la mayor confesión evangélica española –la Iglesia Evangélica de Filadelfia, formada por gitanos– asume la teología dispensacionalista.

Según los grupos y los pastores que aborden el tema del rapto, se puede llegar a extremos que serían objeto de risa si no fuera porque constituyen episodios de temor apocalíptico muy poco cristiano. Un amigo me contaba recientemente algo que vivió cuando fue miembro de una comunidad evangélica pentecostal, aquí en España. Uno de sus hermanos del grupo, minusválido, después de un adoctrinamiento intensivo basado en estas enseñanzas escatológicas que incluía películas sobre el tema, regresó de la capilla al centro especializado en el que vivía, y en medio de un temporal salió a la calle en su silla de ruedas convencido de que llegaba el momento del arrebatamiento, y de que Jesús le devolvería las piernas que le faltaban. Un ejemplo de los efectos que puede tener todo esto leído en clave fanática, y que no nos queda muy lejos.

Como dice Damian Thompson comentando de forma muy gráfica la idea darbysta del rapto, “sigue siendo una de las imágenes apocalípticas más potentes jamás ideadas, pues de un solo golpe libra a todos los cristianos de los horrores que causa la llegada del fin, a la vez que les permite contemplar cómo los condenados perecen en el emocionante drama de la Gran Tribulación”. Esto, explica el periodista, permite mantener el fervor milenarista “a fuego lento”, sin llegar a la explosión, pero consiguiendo así mantener a las personas y a las comunidades en esa tensión de que Cristo puede llegar en el momento menos esperado. Hace poco pude leer en una explicación de la tesis dispensacionalista que en la actualidad, “el cumplimiento e intensidad de los eventos apocalípticos nos indican que el rapto de la Iglesia puede suceder en cualquier momento”.

En los Estados Unidos, como dije antes, esto del rapto es una materia de dominio común, algo que forma parte del imaginario colectivo como creencia difundida entre grandes sectores del evangelismo. Sin ir más lejos, recuerdo una escena de Los Simpson en la que, en un momento de catástrofe apocalíptica, los Flanders, familia vecina de los protagonistas se pone a orar, y son arrebatados hacia el cielo. Hay algunas películas y producciones audiovisuales en las que vemos desaparecer gente de forma repentina, ilustrando esta expectativa.

Pero lo más destacado de los últimos años en este ámbito es la serie de novelas Left behind, que también se han llevado al cine con el título Lo que quedó atrás en España, que forma una trilogía junto con Fuerzas de la tribulación y El mundo en guerra. E incluso se ha hecho un videojuego (publicitado así: “el primer juego en el que la adoración es más poderosa que las armas”). A lo largo de doce libros, Tim LaHaye y Jerry B. Jenkins plantean de forma literaria una convicción que comparten muchos evangélicos. El argumento de la primera novela sirve para hacernos una idea: en un vuelo comercial desaparecen de repente varios pasajeros, y sólo queda su ropa. Lo mismo pasa en el resto del mundo con millones de personas. Se trata del comienzo del Apocalipsis. Imaginen lo que pudo suponer esta serie literaria, y sus versiones audiovisuales, en los Estados Unidos en torno al año 2000 y, sobre todo, después del 11-S.

El tema del rapto tiene una base escriturística que es necesario desentrañar, así que vayamos a la Biblia. En su primera Carta a los Tesalonicenses, en torno al año 50 –se trata del primer escrito del Nuevo Testamento–, Pablo escribe sobre “la suerte de los difuntos” para hacer una llamada a la esperanza cristiana en la resurrección de los que mueren unidos a Cristo. Cuando llegue la parusía, la segunda venida del Señor, al son de la trompeta resucitarán los muertos, y “después nosotros, los que aún quedemos vivos, seremos arrebatados, junto con ellos, entre nubes, y saldremos por los aires al encuentro del Señor” (1 Ts 4,17). Parece que la comunidad de Tesalónica, expectante de una inmediata vuelta de Jesús que no terminaba de llegar, se preguntaba por el destino de los creyentes fallecidos en el ínterin, además de interrogarse por la fecha de la parusía. El mismo Pablo, en una primera época, esperaba vivir cuando todo esto sucediera.

Además, los defensores del arrebatamiento emplean otra cita bíblica, y esta vez del mismo Jesús, de su “discurso escatológico” en el evangelio según San Mateo: cuando venga el Hijo del hombre “dos hombres estarán entonces trabajando en el campo; a uno se lo llevarán y dejarán al otro. Dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y dejarán a la otra” (Mt 24,40-41). En el evangelio de Marcos la referencia es menos explícita, ya que serán los ángeles los que convoquen a los elegidos de todo el mundo (cf. Mc 13,27).

¿Qué pensar de todo esto? ¿Tienen razón los que, basándose en la Biblia, defienden la inminencia de la venida del Señor y la realidad del arrebatamiento de los creyentes verdaderos? La respuesta podemos encontrarla en la misma Escritura. San Pablo contestaba en su escrito a las inquietudes de los cristianos de Tesalónica, que parecen ser las preocupaciones de ciertos grupos actuales. ¿Cuándo volverá Cristo? Sólo Dios lo sabe. ¿Y qué pasará con los que hayan muerto? Ellos, y los que vivan en ese momento, compartirán la victoria de Cristo resucitado sobre la muerte; no habrá ventaja de los vivos sobre los muertos.

En estos textos constatamos varias afirmaciones de fe fundamentales, además de las respuestas paulinas que acabamos de decir: los acontecimientos finales son de iniciativa divina, y no pueden ser adelantados o retrasados por los hombres, tal como a veces defienden algunos intérpretes errados. Se nos habla de unos hombres que son apartados del resto de la gente, tal como sucede en el Apocalipsis con la multitud incontable que ha lavado sus túnicas en la sangre del Cordero. Tal es el sentido de la consagración que tiene lugar en el bautismo, cuando el creyente es incorporado a Cristo, es ungido (en griego christos) como él, y se une a su misterio pascual, es decir, a su muerte y resurrección. Por eso la actitud del cristiano es la vigilancia. Pero no la tensión apocalíptica y fanática. Por eso Pablo escribía también a los tesalonicenses exhortándoles a trabajar sin molestar a nadie, haciendo siempre el bien (cf. 2 Ts 3,11-13).

La imagen de Cristo en la parusía como un remedo de secuestrador es ciertamente temible. Y el tono vital que contagia no es muy optimista que digamos. En este campo, del Dios revelado en Jesús no podemos aprender otra cosa que una llamada a la esperanza, no basada en cálculos temporales ni en temores paralizadores. Seremos convocados por el Señor a un juicio, y la garantía de lo que nos ha prometido y nos espera al final la tenemos en María, la Madre del Señor. Eso es lo que hemos celebrado hace unos días con el misterio de su Asunción: su existencia entera, su cuerpo y su alma participando de la gloria de Cristo.

ARRIBA

 

2. Pare de sufrir: deporte mediático 1 – Iglesia católica 0.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Reproducimos a continuación un artículo relativo a la Iglesia Universal del Reino de Dios, escrito recientemente por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en la revista religiosa En Acción Digital.

Toca hablar de deportes en verano, sobre todo en éste. No se asusten, no voy a ampliar el campo temático de mis artículos. En torno a los Juegos Olímpicos de Londres y todo lo que tal acontecimiento supone para los medios de comunicación, hay una noticia que ha pasado desapercibida. Con motivo de la inauguración de estas XXX Olimpíadas de la era moderna, la presidenta brasileña Dilma Rousseff se acercó a la capital británica, y entre otras cosas el pasado 26 de julio visitó las instalaciones de la Rede Record en el centro internacional de prensa preparado para cubrir el evento deportivo mundial. En principio, no tiene nada de extraño que un Jefe de Estado de visita en el extranjero se encuentre con el segundo grupo mediático en importancia de su propio país. Sobre todo teniendo en cuenta que los próximos Juegos tendrán lugar en Río de Janeiro en 2016, y toca hacer promoción.

Lo curioso de la cita, una vez que he visto las fotos divulgadas por la información corporativa de Record, es que la presidenta Rousseff no sólo fue recibida por los cargos ejecutivos –presidente y vicepresidentes–, sino también por el propietario de la emisora, Edir Macedo. Cualquiera que busque este nombre en Internet podrá descubrir que se trata, nada más y nada menos, del fundador y líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), una importante secta neopentecostal brasileña que protagoniza con frecuencia episodios polémicos. Y ahí estaba el buen “obispo”, como se autodenomina, posando junto a la mandataria (y sus ministros de Comunicación Social y de Deportes) en las instalaciones de 750 metros cuadrados que tiene su empresa mediática en Londres.

Edir Macedo fundó la IURD en 1977 en Río de Janeiro como “Iglesia de la Bendición”. A la hora de observar este grupo hay que fijarse, en primer lugar, en su camaleonismo nominal, que hace multiplicar sus denominaciones, según los sitios y los intereses. Es muy conocido su nombre “Pare de sufrir”, pero también emplea otros como “Comunidad Cristiana del Espíritu Santo” –así comenzó a llamarse en España–, “Centro de Ayuda” o “Familia Unida”. Se presenta como una Iglesia evangélica más, pero atendiendo a sus doctrinas y prácticas descubrimos muy pronto que se trata de algo muy diferente. De hecho, tanto la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) como la Alianza Evangélica Portuguesa rechazaron en su día la admisión en su seno de esta secta.

Dentro del complejo mundo del pentecostalismo, que tiene poco más de un siglo de vida, y en el que podemos encontrarnos fenómenos de avivamiento carismático en el seno de las Iglesias cristianas históricas –incluso dentro de la Iglesia católica–, algunos movimientos judíos mesiánicos, comunidades pentecostales de diversos tipos y grupos sectarios, la IURD tiene la etiqueta de “el caso más escandaloso”, según la expresión del experto uruguayo Miguel Pastorino. Este autor destaca su peligrosidad, y la define directamente así: “no es estrictamente pentecostal, sino una estratégica amalgama de catolicismo popular, practicas afrobrasileñas, espiritismo, pentecostalismo y con un toque de empresa de última generación”.

Sus doctrinas son de impronta cristiana, por supuesto, pero se trata de un hábil sincretismo que conecta con las clases más populares por la vía sentimental. Edir Macedo ha sido capaz de incorporar diversos elementos del evangelismo pentecostal, signos más cercanos al catolicismo, prácticas espiritistas y estrategias comunicativas, logrando esa amalgama señalada por Pastorino. Si algo destaca en su aparato doctrinal son dos cosas importantes: la centralidad de los milagros, los exorcismos y la sanación, y una asunción total de la teología de la prosperidad. Ésta consiste en un razonamiento sencillo: cuanto más le des a Dios –en el sentido material–, más recibirás de él, multiplicado –en el mismo sentido material–. Basta con acudir a un culto de la IURD para comprobar la traducción práctica de este “principio teológico”, que fundamenta una continua explotación económica de los adeptos. Como el tema merece un tratamiento detallado, más adelante dedicaré un artículo a esta teología de la prosperidad.

En 1990 compraron Rede Record por 40 millones de dólares y, como he dicho al principio, es el segundo grupo mediático en Brasil, detrás de su competidora Globo. Incluye cadenas de televisión, emisoras de radio, prensa escrita, multimedia, etc. Estamos, pues, ante uno de los conglomerados de comunicación más importantes de Iberoamérica. Pero su influencia no se reduce a esta fuerte presencia en los medios, sino que la IURD interviene directamente en la política brasileña. Una muestra es que hace unos meses fue nombrado ministro de Pesca el “obispo” de la secta Marcelo Crivella, miembro del Partido Republicano Brasileño, que es la formación política que emplea la IURD para colocar a sus responsables en cargos públicos. Aunque Edir Macedo no suele aparecer en actos políticos, hay un precedente de encuentro con Dilma Rousseff en el palacio presidencial el día de Año Nuevo de 2011.

Por lo que se ve, la secta anda por la República como Pedro por su casa. Pero no deja de ser preocupante que la presidenta brasileña se reúna y pose en fotografías con un señor por su dinero y su influencia pública. Con un “obispo” que ya estuvo en la cárcel en los años 90 por sus actividades fraudulentas, y cuyo entramado internacional está siendo investigado por varios países por fundadas sospechas de evasión de divisas, blanqueo de dinero y varios delitos más. Junto a estas consideraciones macrosociológicas (y macroeconómicas) no podemos olvidar las de andar por casa, las microsociológicas (y microeconómicas), que afectan a millones de adeptos engañados con falsas promesas de curación y prosperidad material a cambio de la entrega de su dinero y su tiempo, de su diezmo y de toda su vida.

Mientras la importante secta brasileña sigue apareciendo en los medios entre polémicas y acusaciones, el líder que se codea con la alta política publica en su blog que algunos miembros de la IURD son capaces de realizar exorcismos por Facebook, o que la “persecución” que sufre su agrupación se debe a que, como el mismo Jesucristo, “ha sido odiada por muchos porque se esmera en enseñar al pueblo a pensar”. Una apologética demagógica que sirve para que sus seguidores sigan unidos a la nueva familia que les ofrece un refugio cálido en estos tiempos de crisis global.

Y vamos al dato que falta, y que explica el título del artículo. La IURD siempre ha destacado por una intensa beligerancia anticatólica. Algunos de sus responsables han protagonizado lamentables casos de agresión contra imágenes religiosas en público. Y el último exabrupto contra la Iglesia lo han dirigido a algo que les toca muy de cerca: la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Río de Janeiro en 2013. La ciudad de los muchos eventos también acogerá este multitudinario encuentro de jóvenes católicos, y la secta ya ha comenzado su campaña particular de acoso y derribo, aprovechando sus posibilidades mediáticas.

La campaña ha comenzado el año pasado con un reportaje televisivo –en Record, claro– sobre la JMJ, denunciando a la diputada Myrian Rios, cuyo “delito” ha sido pedir apoyo económico estatal para el encuentro juvenil. Mediante una hábil estrategia, Record ha mostrado la supuesta carencia de legalidad y moralidad de la solicitud, intentando poner al pueblo brasileño contra la JMJ, con la afirmación de que el dinero que costará el evento saldrá del bolsillo de los cariocas. Esto, por desgracia, lo conocemos bien en España, donde hemos organizado la edición anterior. En esta ocasión, la oposición la dirige la IURD, de forma sibilina, pero fácilmente identificable.

Ya sabemos lo que nos espera a partir de ahora. La secta que no puede presumir precisamente de transparencia en sus cuentas y que está siendo investigada por fraude en varios países empleando su influencia mediática –y política– para torpedear un acontecimiento que, además de su profundo sentido religioso, supondrá un gran beneficio para la ciudad de Río de Janeiro, capital universal durante unos años en los que también acogerá la Copa Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016). Ya sabemos quiénes son los que estarán detrás de las campañas anti-JMJ. Y con qué apoyos cuentan. En su propio partido, va ganando la cobertura de los deportes, mientras pierde la Iglesia católica y todo lo que ésta quiera organizar. Estaremos atentos.

ARRIBA

 

3. Pare de sufrir, condenada en Brasil por agredir a un epiléptico.

FUENTE: AFP

 

 

Un tribunal de Sao Paulo condenó a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), conocida como Pare de Sufrir, a indemnizar con 5.000 dólares a un adepto que fue agredido en un templo evangélico de esta secta, tras padecer un ataque epiléptico que los asistentes confundieron con una posesión demoníaca. Así lo cuenta la agencia AFP.

En 2001, Alcione Saturnino dos Santos asistía a un oficio religioso en el interior del estado de Sao Paulo, cuando comenzó a convulsionar. El hombre denunció que al momento fue agredido a golpes por representantes de la IURD, que confundieron su enfermedad con una intervención del demonio, según declaró ante la justicia.

Un juez de primera instancia halló culpable de daños morales a la Iglesia Universal del Reino de Dios, pero el fallo fue apelado. Sin embargo, el Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo rechazó el recurso y ratificó la condena contra la institución religiosa, según un fallo dado a conocer el pasado 20 de agosto. Dos Santos deberá ser indemnizado con 10.000 reales (unos 5.000 dólares) por las “agresiones físicas sufridas en el interior del templo religioso”, señala la decisión judicial.

La Iglesia Universal del Reino de Dios alegó falta de pruebas en su contra y pidió la anulación del fallo de primera instancia por considerar que le fue impedido su derecho a la defensa, argumentos que fueron rechazados por el tribunal. La AFP contactó a la iglesia para conocer su reacción pero no obtuvo respuesta.

ARRIBA

 

4. ¿Cómo se dirá “fin del mundo” en ruso?

FUENTE: Alberto M. Dib

 

 

Después de las noticias aparecidas sobre la secta que fue descubierta en Rusia (véase el boletín Info-RIES nº 249), reproducimos a continuación un artículo que analiza este tema. Su autor es el experto argentino Alberto Miguel Dib.

No es la primera vez, ni será la última. Otra vez nos enteramos de una secta rusa esperando el Fin del Mundo, lo que podría pasar inadvertido, sino fuera por las condiciones en que vivían los niños de esa comunidad.

Al parecer, investigando posibles refugios de extremistas religiosos, debido a un atentado ocurrido a mediados de Julio 2012, las autoridades de la Republica Federada Rusa de Tartaristán (antigua Tartaria, cuya población es mayoritariamente islámica), se encontraron, en las afueras de Kazán con el bunker de los denominados “fayzrahmanitas”, una secta apocalíptica musulmana liderada por un anciano “profeta” de 83 años de edad, de nombre Fayzrahman Satarov.

La ciudad de Kazán es la capital de Tartaristán. Se encuentra a orillas del Rio Volga, en el Distrito Federal del mismo nombre (Volga) y a unos 800 km al este de Moscú. Cuentan las crónicas periodísticas que en el año 1964, Fayzrahman Satarov, un religioso musulmán, manifestó haber tenido una “visión” en la que se anunciaba el fin del mundo. Pero el tiempo pasó y, esta idea se fue arraigando en su práctica de la fe y en sus acciones con miras al futuro.

Luego de 30 años, en 1.994, Satarov se autoproclamó “profeta” y poco después compró una propiedad de 700 m2 (setecientos metros cuadrados), a la que transformó en un bunker de 7 (siete) plantas subterráneas y declaró “estado islámico independiente”, donde no existe otra Ley que no sea la suya.

Fue a comienzos de la primera década del siglo XXI que el “profeta” Satarov ordenó a sus seguidores que fueran a vivir a esas “catacumbas” que habían cavado en su propiedad, y allí permanecieron hasta el 1 de agosto de 2012, que intervinieron las autoridades estatales.

Esas “catacumbas” cavadas en lo profundo, eran un complejo en el que los aproximadamente 70 (setenta) miembros de la secta, entre los cuales había 27 niños, vivían en celdas de 2 por 3 metros, en condiciones insalubres y antihigiénicas, sin luz eléctrica, calefacción, ni ventilación. El líder y algunos de sus colaboradores más cercanos se encargaban de las provisiones de agua y alimentos, pero el resto tenía prohibido asomar a la superficie.

Esta espera del fin de los tiempos hizo que muchos de los niños (entre los que hay un bebé de 6 meses de vida, pero el resto rondan entre los 18 meses y los 17 años), no tuvieran instrucción educativa, ni controles médicos adecuados, ni conocieran (literalmente) la luz del sol… A causa de todo ello, Satarov y otros líderes de la secta fueron acusados formalmente por maltrato infantil.

Como decíamos, esto no es nuevo. Ya en el siglo VII (615 d.C., aproximadamente), podemos citar ciertas referencias sobre el fin del mundo en el Islamismo. Para entonces, el punto central de las más antiguas revelaciones tiene carácter escatológico y relaciona la idea del fin del mundo con el juicio que lo precederá: “en este juicio todos los hombres, los vivos y los muertos resucitados, deberán responder de sus hechos ante Allah”.

Muchas sectas surgidas a partir de reinterpretaciones de la fe ortodoxa rusa, se hacen presentes en este informe y, entre ellas podemos mencionar (en el siglo XIX) a los starodubowzi y otros, que sostenían que en Starodub (Smolensko) era imposible alcanzar la santidad, razón por la cual se trasladaron a Tschernobol (Volinia), rechazaron el juramento, se negaron a prestar servicio militar, dieron a los zares el nombre de anticristos y anunciaron la proximidad del fin del mundo.

Por si fuera poco, para el día 1º de mayo de 1900, los jenochowzi esperaban el fin del mundo. En Polonia se adhirieron a los adventistas americanos y hoy en día no son otra cosa que adventistas americanos de apariencia ortodoxa. También los imjaslawzi, o veneradores del nombre de Dios, están emparentados con el espiritualismo de los raskolniki y comparten con los jenochowzi las tendencias apocalípticas.

Y también, otro caso que podemos citar es el de Kondratij Malewannyj que, influido por los chlysti y los stundisti, creó una nueva secta nacida en la comarca de Kiev que pronto se extendió por la Rusia meridional y por Siberia. Según pudo saberse, Malewannyj afirmaba que él era Dios y Cristo y, de hecho, todos sus discípulos (muy numerosos) le adoraban como tal. Aunque fue ingresado en un manicomio, siguió en contacto con su nueva iglesia, escribiéndole unas “pastorales de Jesús”. Tiempo después, en 1905, fue puesto en libertad y se apresuró a reorganizar el movimiento de los malewanzi.

Posteriormente, Iwan Lysenko, su sucesor, afirmaba que Malewannyj había sido Dios Padre y que él mismo era Cristo, el hijo de Dios. Las ideas escatológicas imperantes en la secta de los malewanzi tenían que ver con su convencimiento de la proximidad del fin del mundo.

Para ir terminando esta reseña de antecedentes, mencionaremos a Yuri Krivanogov y María Tsvigun (a) María Devi Christos, líderes de la “Fraternidad Blanca”, detenidos en Kiev, Ucrania, junto a sus seguidores, ya que habían anunciado el fin del mundo para el 24 de Noviembre de 1993. El acto criminal no fue, obviamente, el anuncio, sino que sus líderes propiciaban un suicidio colectivo para la ocasión…

Y, finalmente, en el año 2008, un grupo de 29 (veintinueve) personas autodenominado “la auténtica Iglesia Ortodoxa”, liderado por el “profeta” Piotr Kuznetsov (de 43 años de edad), se atrincheró en una cueva de Nikolskoie, Penza, a 500 km al sudeste de Moscú, esperando el fin del mundo para el mes de mayo. Como dato, sustancialmente complementario a esta información, agregaremos que Kuznetsov estaba internado en un neuropsiquiátrico, con diagnostico de esquizofrenia, al momento de predecir el apocalipsis.

Como podemos ver, nihil novum sub sole (Nada nuevo bajo el sol), aunque algunos no puedan verlo…

ARRIBA

 

5. Emiten un documental sobre personas que lograron salir de sectas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Se estima que en Estados Unidos hay 20 millones de personas que pertenecen a cinco mil sectas activas. Con esas escalofriantes cifras el productor ejecutivo de “Yo escapé de una secta”, Alan Hall, comienza a hablar del documental que estrena estos días Nat Geo y se enfoca en la historia de dos personas que consiguieron salir de las sectas de las que formaban parte. Así lo cuenta La Tercera en un artículo de Carolina Cerda Maira.

“Lo que queríamos era gente que hubiese vivido totalmente privados de comunicación del mundo exterior, con un abuso patológico en que se lava al cerebro a sus miembros. Buscamos dos tipos de culto: uno en que la persona nace en él y otro en que se une por su propia decisión y luego quiere escapar”, explica el ejecutivo al teléfono desde Estados Unidos.

Si bien Hall asegura que fue “fascinante” trabajar con las víctimas, admite que el documental “fue difícil de hacer: muchos de quienes escapan viven escondidos porque temen represalias”. Y agrega sobre su contenido: “Nos impresionó la historia de por qué se unen a una secta, qué pasa en ella y lo felices que están al escapar. Hablamos de grupos que tienen un líder carismático que exige obediencia total de sus seguidores y muchos de ellos los manipula para mantener el control”.

Durante una hora, se cuentan dos historias. Primero está un joven que nació y se crió en la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una secta de origen mormón de Salt Lake Valley donde su tío, Warren Jeffs, era el líder mesiánico. “Él era quien tenía control total sobre todo diciendo que arderían en el infierno si no hacían caso. El líder tenía 60 esposas pero tenía una doble vida: era pedófilo y violó sistemáticamente a su sobrino, quien estaba demasiado asustado y avergonzado para decir algo”. Esta vida incluso terminó con el suicidio de uno de los hermanos de la víctima. “Al final persiguió legalmente a Jeffs y Warren se dio a la fuga y fue encontrado por el FBI y fue encarcelado con una condena de cien años en prisión”.

El otro culto es un grupo fundamentalista cristiano en Sacramento, California. “Hablamos con una mujer llamada Maura que se unió a él, y era muy agresivo. Tenían un ejército cristiano para pelear contra la maldad. Era algo muy loco y vivían en un compound donde no tenían ni radios, teles o diarios. Trabajaban desde las cinco de la mañana en un negocio de marcos de fotos durante todo el día. Si desobedecían se les separaba de todo el mundo. Además, se les separaba de sus familias“, adelanta Hall sobre la trágica historia.

Sinopsis de Nat Geo

Este documental es un viaje al oscuro mundo del control, el engaño, el miedo y la intimidación, que explora la experiencia destructiva de la vida dentro de dos peligrosos cultos. Brent Jeffs nació en un grupo separatista mormón polígamo, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFSUD), una secta gobernada con mano de hierro por su tío, Warren Jeffs. Brent dice que fue violado a la edad de cinco años por el profeta del grupo y cuenta la desgarradora experiencia de vivir en un mundo regido por el miedo y en donde es normal tener tres madres y veinte hermanos.

Maura Schmierer, ex hippie, y su hija Rebekah, revelan la difícil vida que tuvieron dentro del Aggressive Christianity Mission Training Corps, en donde dicen que Lila y Jim Green lideran a sus seguidores basados en el miedo y el abuso. Madre e hija cuentan como los miembros de este “Ejército de Dios” son obligados a golpear a sus hijos regularmente, hablar en lenguas y obedecer ciegamente la autoridad del culto.

ARRIBA

 

6. Las sectas captan de forma eficiente por Internet.

FUENTE: Estrella Digital

 

 

La red es un baúl lleno de información o deformación, según se mire. No se sabe quién hay al otro lado ni si lo que nos está aportando se trata de realidad o engaño. La cantidad de material que ofrece internet puede unir a personas que se encuentran en diferentes partes del mundo y es de esto de lo que se aprovechan las sectas. Lo cuenta Bea Ruiz Aranda en Estrella Digital.

En los últimos tiempos, las sectas han aprendido a emplear esta herramienta para darse a conocer y captar adeptos. Personas vulnerables que se sientan frente a un ordenador buscando compañía, apoyo, comprensión… Ésas son la presa fácil. Gente que siente soledad y desamparo y, sin comerlo ni beberlo, acaba atrapada en la red, un medio en el que pueden ocultarse bajo una personalidad diferente. “La forma de captación empieza con la observación. Comprueban cuáles son los espacios vitales de las personas que no están cubiertos, como la falta de afecto”, afirma el presidente de la asociación RedUNE, Juantxo Domínguez.

Existen muchas formas de comunicarse con futuros adeptos a través de internet: la propia página web oficial del grupo y, de forma más directa, chats, foros y redes sociales. Estos medios sirven para establecer una relación virtual que se puede convertir en realidad y en un acercamiento personal al grupo: “A través de internet hay una intercomunicación con los grupos y se van creando relaciones que pueden llegar al contacto directo”, señala Juantxo.

Uno de los primeros casos que se conocieron que vinculaba a las sectas con internet fue en marzo de 1997 con el suicidio colectivo de la secta Heaven’s Gate (Puerta del Cielo). 39 miembros de esta organización, fundada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles, aparecieron muertos en un rancho en California. El líder les había hecho creer que, al suicidarse, sus almas subirían a la nave espacial del cometa Hale-Bopp y conseguirían una liberación. Todos los miembros se dedicaban al diseño de páginas web y difundían creencias ufológicas y apocalípticas a través de la red. Desde entonces, se creyó que internet era un medio poderoso de captación y divulgación de ideologías.

El director de la Agencia de Investigación Zentral, Armando Freiría, afirma que “Internet es un elemento fundamental desde hace muchos años, por la rapidez y por la capacidad para formar grupos. Es un instrumento muy poderoso. Las sectas encuentran en internet una herramienta para difundir su ideario, para contactar con la gente”.

Las páginas oficiales de estas organizaciones son el escaparate para llegar a los internautas. En ellas se recogen sus creencias, su doctrina, sus actividades, información de primera mano. Es el medio propagandístico perfecto. Además, muchas de ellas están traducidas a diferentes idiomas para llegar a un público más amplio. Otra táctica que funciona es la creación por parte de los miembros de páginas personales donde cuenten su experiencia con el grupo. Sin embargo, existe la amenaza de detractores y críticos o exmiembros de la organización que, con la publicación de sus opiniones, perjudican gravemente la actividad virtual de las sectas.

También el correo electrónico es utilizado como medio para movilizar a los adeptos en el mínimo tiempo posible. A pesar de esto, algunos como los Testigos de Jehová creen que internet es un peligro por la divulgación de mentiras e, incluso, han llegado a prohibir a los adeptos que publiquen material del grupo en la red.

La captación en internet parece ser más eficiente que en persona, pues se puede alcanzar a gente con carencias afectivas que buscan compañía y comprensión. Los miembros de las sectas están dispuestos a brindar una amistad a esas personas desamparadas hasta conseguir que formen parte de un grupo en el que la relación de afecto se reduce a los propios intereses de la organización.

ARRIBA

 

7. Un obispo español sanciona canónicamente a un sacerdote que difunde el “reiki crístico”.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

El obispo de Orense (España), José Leonardo Lemos, ha decretado una sanción penal conforme al derecho canónico contra el sacerdote, ya reducido al estado laical, Gumersino Meiriño, que difunde junto a la maestra zen María Benetti la doctrina del "Reiki crístico". Así resume la noticia el medio digital Religión en Libertad.

El 11 de mayo de 2011 la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó que se emitiese un decreto penal contra Meiriño, so pena de entredicho, por desobedecer las órdenes de su anterior obispo, Hugo Norberto Santiago, titular de la diócesis de Santo Tomé en Argentina, de dejar de difundir esas "doctrinas erróneas". No habiendo podido hacerlo monseñor Santiago, lo hace Don José Leonardo.

El decreto del obispo de Orense le prohíbe "continuar defendiendo y difundiendo esas doctrinas heterodoxas", y "de no corregir tales errores de modo público, y con hechos verificables", le advierte de que incurrirá en la pena de entredicho, que entre otras cosas le impide recibir los sacramentos.

ARRIBA

 

8. La salud del reverendo Moon mejora dentro de la gravedad.

FUENTE: Efe

 

 

El estado de salud del fundador de la Iglesia de la Unificación, el reverendo Sun Myung Moon, de 92 años y hospitalizado por una neumonía, ha mejorado ligeramente dentro de la gravedad, según su hijo menor y actual presidente del movimiento religioso. Lo contaba así el pasado 20 de agosto un despacho de la agencia Efe.

En un discurso realizado el día anterior, Hyung-Jin Moon indicó que su padre ha mostrado algunos signos de mejora respiratoria y de otras funciones, aunque recordó que aún sigue gravemente enfermo. Tal como ya informó en su número interior el boletín Info-RIES, el anciano reverendo Moon fue hospitalizado en el hospital Saint Mary de Seúl a causa de complicaciones de una neumonía, que le mantiene en cuidados intensivos.

"Continuad rezando por él ya que las cosas pueden cambiar en un instante, y es un hombre anciano", añadió el hijo de Moon en el mensaje, recogido por la agencia surcoreana Yonhap. Padre de 14 hijos con su segunda esposa, Han Hak-ja, y abuelo de más de 40 nietos, el reverendo Moon nació en 1920 en lo que actualmente es la provincia norcoreana de Pyongan del Norte.

Tras refugiarse en Corea del Sur al término de la guerra en la península (1950-1953), fundó en 1954 la Iglesia de la Unificación, un polémico movimiento religioso neocristiano que dice tener unos tres millones de seguidores en todo el mundo. En 1971 Moon emigró a Estados Unidos, donde se situó en el centro de la polémica en la década de 1980 al ser condenado a 18 meses de prisión por evasión de impuestos y conspiración.

La Iglesia de la Unificación es conocida entre otras cosas por sus bodas masivas, en las que miles de parejas seguidoras de Moon se dan el "sí quiero" de forma simultánea. También adquirió una fuerte publicidad con el caso del arzobispo africano Emmanuel Milingo, que contrajo matrimonio por el rito Moon en 2001 pese al rechazo del Vaticano, en una sonada polémica que concluyó con la renuncia del prelado al enlace.

La familia Moon posee negocios en numerosos sectores, entre ellos el hostelero o el de la comunicación -en el que controla medios como el estadounidense The Washington Times y el surcoreano Segye Times-, y maneja además el grupo Tongil, uno de los mayores conglomerados de Corea del Sur.

ARRIBA

 

9. Los mormones llevan más de 30 años microfilmando los archivos y registros de España.

FUENTE: La Región

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) lleva desde 1975 microfilmando los registros de iglesias y archivos de toda España. Así, los datos de miles de ourensanos están en el estado de Utah, en el mayor archivo genealógico del mundo. Así comienza el artículo titulado “Cien mil ourensanos registrados en Utah” el redactor Héctor Díaz, en el diario La Región.

A 200 metros bajo tierra, en condiciones invariables de luz y temperatura, y en una cripta acorazada bajo una montaña de granito de Utah (Estados Unidos) se conserva el mayor archivo genealógico del mundo. Es propiedad de la IJSUD, o lo que es lo mismo, de los mormones, un movimiento religioso de origen norteamericano que lleva casi 200 años recopilando nombres de todos los habitantes del mundo y haciendo un gigantesco árbol genealógico de la Humanidad. En estos momentos son ya cuatro mil millones de nombres los que tienen registrados y que han sido extraídos de archivos de los cinco continentes en un trabajo constante que parece no tener fin.

Su labor en España

En España el trabajo se inició en el año 1975 y los registros acumulados desde entonces se cuentan por millones. Durante estas casi cuatro décadas han recorrido prácticamente todas las iglesias y archivos del país. Han escaneado, fotocopiado o fotografiado partidas de nacimiento, fes de bautismo, actas matrimoniales y de defunción allí donde les han permitido la entrada. En algunas ocasiones han tenido el acceso fácil y en otras se han encontrado con el rechazo de los párrocos.

Donde han podido entrar han hecho copias de los miles de documentos acumulados en las iglesias que luego han remitido al archivo mundial en la sede central de la congregación, en Salt Lake City. En algunas ocasiones han tenido que hacer algún tipo de aportación económica a la Iglesia para conseguir el acceso a la información, en otras ocasiones ha bastado con la cesión de una copia de los archivos microfilmados.

En su búsqueda constante de información han tenido acceso a los archivos de 150 ayuntamientos y de 21 diócesis, además de a los grandes archivos históricos del país como el de Simancas en Valladolid, el archivo de Indias en Sevilla o el de la Real Chancillería de Salamanca. Su página web es una ventana al mundo, aunque sólo muestra la décima parte de lo que alberga su interior.

El proceso de recopilación de datos se inicia en el año 1500, cuando se crean los primeros registros oficiales de población en España tras la unión de la corona de Castilla y la de Aragón. Algunos de las provincias con los datos accesibles son Alicante, Almería, Asturias, Badajoz, Barcelona, Ciudad Real, Cádiz, Córdoba, Gerona, Granada, Huelva, Jaén, La Coruña, León, Lugo, Murcia, Málaga, Segovia, Sevilla y Valencia. Todas ellas tienen archivos municipales abiertos para su consulta en Internet. En el caso de A Coruña se pueden consultar nacimientos, defunciones, matrimonios, pero también padrones municipales desde 1692, alistamientos militares desde 1770, expedientes de emigración desde 1837 o expedientes de hidalguía para probar la nobleza de una determinada familia desde 1700.

En el caso de Ourense no existe un registro provincial único, sino que los datos aparecen mezclados bien porque sus habitantes nacieron o murieron en la provincia o bien porque contrajeron matrimonio, se alistaron en el ejército o emigraron a terceros países. Son alrededor de 151.000 los resultados, aunque resulta complejo conocer la cifra exacta porque no existen índices provinciales.

La polémica

La IJSUD lleva millones de euros gastados en esta investigación en todo el mundo en un esfuerzo que ha levantado suspicacias en muchos lugares. De hecho desde el año 2005 la Iglesia Católica ha emitido una circular en la que niega el acceso a los archivos parroquiales. Según algunos investigadores, detrás de esta ingente búsqueda de antepasados se podría encontrar el deseo de convertir a los ascendientes a la fe mormona. Se trata de una práctica que denominan 'bautismo proxy' o 'virtual', según el cual los mormones pueden 'salvar' a sus antepasados mediante este bautismo póstumo.

Desde entonces, los mormones han tenido muchas dificultades para acceder a registros de los templos en los países católicos. No obstante, la última palabra la tiene el párroco de cada Iglesia que es quien decide permitir la consulta o no. Esta teoría no cuenta con el respaldo de los mormones que defienden el carácter científico de su trabajo y recuerdan que lo mantienen abierto al mundo para que todos se puedan beneficiar de él.

La hermana Teresa Simmon es la responsable del centro de genealogía de Madrid, uno de los más importantes de España, aunque tienen más, ya que prácticamente están presentes en todas las comunidades autónomas. Está inmersa en una misión, que es un período de dos años en el que los mormones dedican su trabajo a la comunidad. Ella ha elegido trabajar en el centro de archivos de Historia Familiar y conoce bien el trabajo que realiza. Prefiere no dar muchos datos acerca del archivo central de Utah, del que apenas existen fotos oficiales, pero sí explica que en su interior se conservan microfilms con datos procedentes de más de 100 países, que está distribuido en calles y que asemeja a un enorme silo automatizado en el que no es fácil ver el final.

En la actualidad son más de 23.000 personas las que están trabajando en la búsqueda y clasificación de archivos. Unos hacen trabajo de investigación en las iglesias y archivos, otros microfilman las páginas, y un tercer grupo procesa esa información para añadir a este gigantesco árbol genealógico. La mayor parte de esta información se vuelca en Internet y es accesible a todo el mundo. Ha sido precisamente con la llegada de Internet cuando se ha dado un enorme impulso al proyecto, permitiendo acelerar la búsqueda de información y su accesibilidad por cualquier ciudadano del mundo.

“Es un negocio para vender genealogías”

Los sacerdotes católicos conocen desde hace años el interés de los mormones por acceder a sus archivos, pero si en el pasado les dejaron el acceso franco a sus parroquias en la actualidad existen muchas reticencias, según informa el periodista Juan Tallón.

Uno de los que ha vivido de cerca esta experiencia es el director del Archivo Histórico Diocesano de Ourense, Miguel Ángel González García, quien asegura que él nunca colaboró porque no creía en ese proyecto y señala que el tiempo le ha dado la razón. 'Están haciendo negocio con esos archivos, los venden para genealogías de personas que quieren conocer sus antepasados y que no tiempo para ello, pero tienen dinero para pagarlo'.

Señala el caso concreto de la Diócesis de Bilbao, que les permitió el acceso a sus archivos y que han acabado denunciando a los mormones por no cumplir con el acuerdo. 'Parece ser que los datos luego los utilizaban para revenderlos'.

Miguel Ángel González recuerda que hará unos 10 años los mormones venían con frecuencia solicitando el acceso a los archivos para conocer a sus antepasados con la excusa de poder bautizarlos. 'Venían con un cuento de querer bautizar a sus familiares, que a ellos les parecerá muy respetable pero que es una ridiculez, y yo les dije que no quería, que no me interesaba, cuando luego todas esas bases de datos han estado vendiéndolas'.

El director del Archivo asegura que en Ourense no se dejó el acceso pero ciudades como Bilbao y Barcelona sí lo permitieron. 'Recuerdo el caso concreto de Barcelona que fue una de las primeras Diócesis en ceder sus archivos para informatizarlos y es verdad que les hicieron el trabajo, pero hoy esos archivos están obsoletos'.

Miguel Ángel González explica que en Ourense están informatizando los archivos gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Educación. 'Estamos trabajando en los libros en peor estado, aquellos que con sólo manipularlos te puedes quedar con un trozo en la mano. Queremos escanearlos para conservarlos antes de que se pierdan definitivamente'.

En la actualidad, el Archivo Diocesano tiene más de 10.000 libros procedentes de casi todas las parroquias de la provincia anteriores a 1900. Las iglesias los ceden voluntariamente porque a veces no tienen las condiciones de seguridad y conservación más adecuadas. 'Tenemos nuestros propios medios y vamos a nuestro ritmo, no necesitamos la ayuda de los mormones'. Las consultas en estos archivos son constantes y durante los dos últimos años han estado en torno a 15 o 20 diarias, casi todas procedentes de emigrantes. Fueron los años de vigencia de la Ley de Memoria Histórica que permitía el acceso a la nacionalidad española a los hijos y nietos de exiliados. En la actualidad han bajado a 2 o 3 diarias, ya que en diciembre de 2011 finalizó el plazo para acogerse a la ley.

González explica que han firmado un convenio con la Secretaría Xeral de Emigración para hacerse cargo de las demandas de información de los emigrantes. 'Lo hemos renovado porque ha bajado el volumen de consultas, sino no lo hubiéramos hecho, porque estos dos últimos años nos han colapsado, no hemos podido hacer apenas nada más. Además, ni siquiera compensa el gasto en Correos que ha supuesto para el Obispado de Ourense el envío de miles de cartas sobre todo dirigidas a América'.

ARRIBA

 

10. La tabacomancia, una variante de adivinación espiritista que crece en Venezuela.

FUENTE: La Verdad

 

 

La “tabacomancia” es una práctica espiritista que pretende escudriñar la suerte de los creyentes en la adivinación. El cristianismo la rechaza de forma tajante. El número de asistentes a este tipo de "consultas" crece en Cabimas.

Un particular olor distingue a aquel espacio de cualquier otro. Huele a humo, a candela, a hierba seca quemada, a indígena y a africano. Se siente una calurosa y extraña sensación a misticismo que atraviesa la piel. Es el olor del oráculo de los espiritistas, el grueso y revelador tabaco. Así comienza un artículo firmado por Dioxelis Reyes Hernández en el diario venezolano La Verdad.

La “tabacomancia” es una práctica típica de quienes profesan el espiritismo. Un método tan antiguo como popular en Venezuela, que no distingue entre clases sociales ni, aparentemente, religión, donde un individuo, a través de las señales abstractas que muestre el puro, enunciará el pasado, presente o futuro de quien esté interesado en conocer su suerte.

Cuidadosamente pintada de celeste está la fortaleza de los coloridos personajes de porcelana, son los santos protegidos por el aura caliente de las velas. A lo largo de sus paredes, distintos estantes contienen a los elementos de cada corte: la india, la liberadora, la vikinga, la chamarrera y llanera, entre otras. En el centro, se ubican los santos que lideran el altar en una gran escalinata. En lo más alto, la diosa del espiritismo venezolano: María Lionza.

Es el altar de Nohelia Margarita Barroso, una popular espiritista de Cabimas. En él, rinde tributo a sus santos y abre sus puertas a quienes exploran el místico campo del espiritismo solicitando sus servicios en el arte de la lectura del tabaco.

Descubrimiento del don

Por 100 bolívares se consumen tres habanos, en los que la mujer de amable trato percibirá los acontecimientos resaltantes del presente de la persona, sus molestias, su fortuna, sus enfermedades, y hasta si se es víctima de una cruel brujería.

“Empecé con esto desde muy pequeña. A los 10 años sufría de convulsiones y desmayos, pensaron que era epilepsia. Me llevaron a la montaña de Sorte, para que un señor muy sabio y dijo que no era eso, sino que yo poseía dones para ver a través del tabaco. Me bautizaron y desde entonces me dedico a esto”.

Con dificultad, describe el trance que experimenta al momento de encender el puro. Una visión y, más que eso, una sensación que le embarga el cuerpo, que le dice lo que pasa y lo que el universo está tejiendo para la persona. La forma en que se consume, el color de la ceniza, la manera en que se abre y otras características que muestre el habano al momento de la fumada, son otros aspectos que permiten a Nohelia reforzar su interpretación.

Una clienta discreta

Margarita, una de sus clientas, está casada, tiene dos hijas y, según dice, mucha gente envidiosa alrededor. Malas experiencias del pasado la han hecho asidua a leerse el tabaco cuando percibe una energía negativa cerca.

Sombras, ruidos repentinos, el llanto incontrolado de la menor de sus hijas sin razón aparente y extraños acontecimientos, la llevan a recurrir a esta popular forma de adivinación. No le cuenta a nadie de esta consultas, pues sabe que la la religión que profesa rechaza el espiritismo y la adivinación.

“En el mundo hay gente muy mala que recurre a hechizos y espiritismo para hacer daño. Lamentablemente, esas cosas sólo pueden combatirse con lo mismo. Al principio no creía, pero la persona que lo hizo me dijo cosas que sólo sabría alguien que me conoce muy bien”. Margarita no siente que atente contra su fe. Por un lado, es muy devota, por el otro, dice hacerlo con Dios por delante.

La sesión

Nohelia, que semanalmente atiende a 100 clientes, relata que en 44 años de tabacomancia nunca ha tenido malos entendidos con nadie ni la han acusado de mentirosa. “Lo importante de esto es hacerlo con el bien por delante y asumir la responsabilidad de lo que se va a decir. Yo siempre le recomiendo a la persona que se relaje y que si no estoy en lo cierto, que me desmienta”.

En un extremo de su altar, se ubican unas pequeñas sillas de hierro con asiento acolchado. Estando frente a frente, entrega al consultante tres velas de distintos colores para que se las coloque al santo de su preferencia.

Enciende y fuma el tabaco al revés, como una forma de “destrancar” o quitar cualquier obstáculo que no permita la lectura. Enuncia en voz alta y clara el nombre del consultado. “En cuerpo, alma, vida y espíritu.” Pide permiso a las autoridades espirituales para trabajar. A la reina María Lionza, para que dé la luz. A las distintas cortes, nombrando rápidamente a cada de uno de los santos que militan en ellas. Finalmente, reza un Padre Nuestro y un Ave María.

Poco a poco hace preguntas y afirmaciones a su oyente, quien debe responder con honestidad. “¿Quién es la mujer gorda de pelo amarillo? Te tiene envidia”, “¿desde cuándo tienes ése malestar en la pierna? Anda a revisártelo que va a empeorar”.

Más de uno podrá considerarlo una forma más de charlatanería, y otros una práctica sagrada. La curiosidad y el temor a males oriundos de otros planos son capaces de resquebrajar la fe de muchos. Por ahora, no se avista cercano un rechazo absoluto hacia la adivinación y sigue cobrando fuerzas las consultas a este abstracto y humeante oráculo.

Rechazo de la Iglesia

A lo largo del tiempo, el cristianismo se ha manifestado en contra de cualquier práctica espiritista y santera. En diversos pasajes de la Biblia (Ex. 22, 18; Lev. 19, 31; 10, 6. 27; Deut. 18, 9-12; 1 Reyes 28, 5-25; Is. 8, 19-20) quedan tajantemente prohibidas estas prácticas, sin importar su naturaleza. El principal motivo es por su profunda alabanza a innumerables “santos”, obviando el mandato de Dios de sólo reconocerlo a Él como única divinidad. Aunado a ello, invocar almas y difuntos con el objetivo de obtener una revelación es un hecho condenado por Dios.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.