ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de agosto de 2012

Santa Sede

Benedicto XVI hará un balance sobre el ecumenismo con sus exalumnos
El tradicional encuentro en Castel Gandolfo llega a su 36 edición

Benedicto XVI se solidariza con las víctimas de la explosión de la refinería de Amuay en Venezuela
El pontífice envió ayer un telegrama de pésame al presidente de la Conferencia Episcopal

Mundo

Siria: Daños y saqueos obligan al arzobispo greco-católico a refugiarse en Beirut
Nuncio apostólico en Damasco dice que no hay persecución religiosa contra los cristianos

El compromiso de la Iglesia en la promoción de la cohesión social de Europa
Encuentro de conferencias episcopales del continente en Nicosia

'Paris Match' dedica un dossier a la más grande obra de restauración de Francia
Resurge la decoración original de la catedral de Notre-Dame de Chartres

Ecuador: jóvenes universitarios evangelizan 36 comunidades
Impulsados por la Universidad Técnica Particular de Loja y los Misioneros Identes

Entrevistas

Los 40 años de la Comunidad del Emmanuel
Entrevista con los fundadores del movimiento en Brasil

Flash

Por una Economía al servicio de la humanidad
XI Simposio del Consejo Episcopal Latinoamericano y la Unión Internacional de Dirigentes de Empresa


Santa Sede


Benedicto XVI hará un balance sobre el ecumenismo con sus exalumnos
El tradicional encuentro en Castel Gandolfo llega a su 36 edición
ROMA, martes 28 agosto 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI volverá a reunirse este año, a partir del 30 de agosto en Castel Gandolfo, con sus exalumnos, en un encuentro que ha llegado a su 36 edición.

Este año, el tema central de la reunión de los exalumnos de Joseph Ratzinger será hacer balance sobre el ecumenismo. El encuentro se titula: “Resultados ecuménicos y cuestiones en el diálogo con el Luteranismo y el Anglicanismo” y se desarrollará teniendo como base un estudio del cardenal Kasper dedicado al diálogo ecuménico.

Entre los asistentes, se prevé la presencia del cardenal Christoph Schönborn, presidente della Conferencia Episcopal austriaca, del cardenal Kurt Koch y del obispo emérito evangélico Ulrich Wilckens. Este último ha traducido y comentado el Nuevo Testamento y sus obras son de gran importancia para el ecumenismo.

Los encuentros con los exalumnos están entre los pocos compromisos que el exprofesor de teología

Joseph Ratzinger no abandonó tras su elección al solio pontificio.

“Estamos siempre deseosos de escuchar su breve introducción, no ligada al tema del encuentro, en la que ilustra la situación de la Iglesia universal” declaró monseñor Hans-Joachim Jaschke, obispo auxiliar de Hamburgo, al portal católico alemán: www.katholisch.de, según recoge la agencia italiana SIR: www.agensir.it

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI se solidariza con las víctimas de la explosión de la refinería de Amuay en Venezuela
El pontífice envió ayer un telegrama de pésame al presidente de la Conferencia Episcopal
CIUDAD DEL VATICANO, martes 28 agosto 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha enviado un telegrama de pésame por las numerosas víctimas de la explosión que tuvo lugar en la refinería petrolera de Amuay, Venezuela.

El telegrama fue enviado ayer por el papa, a través del secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, dirigido al arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Rafael Padrón Sánchez.

En su telegrama, el pontífice se muestra "profundamente apenado por la noticia del grave accidente en la refinería de Amuay, estado Falcón, que ha provocado numerosas víctimas y daños materiales".

Así mismo, "ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos, al mismo tiempo que desea expresar su paternal cercanía espiritual a los heridos, así como a los damnificados y sus familiares".

En su mensaje, Benedicto XVI alienta también "a toda la comunidad civil y eclesial de Venezuela a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a cuantos han perdido sus hogares o sus bienes personales".

Con estos sentimientos, el santo padre "imparte a los afectados y a cuantos les socorren la confortadora bendición apostólica, como signo de afecto al querido pueblo venezolano".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Siria: Daños y saqueos obligan al arzobispo greco-católico a refugiarse en Beirut
Nuncio apostólico en Damasco dice que no hay persecución religiosa contra los cristianos
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, martes 28 agosto 2012 (ZENIT.org).- No hay paz para la Iglesia en Siria, ni para sus pobladores. El pasado jueves fue invadida y saqueada la curia arzobispal greco-católica de Aleppo, como consecuencia de enfrentamientos entre el grupo rebelde y las tropas del gobierno.

Al ser alertado de la asonada, informa Fides, el arzobispo metropolitano greco-católico de Aleppo, monseñor Jean-Clément Jeanbart, junto al Vicario y algunos sacerdotes, salieron a tiempo para refugiarse en el convento de los franciscanos de dicha ciudad. Desde allí se pudo organizar el traslado del arzobispo hasta el Líbano, donde permanecería actualmente.

Según lo confirmado a la agencia vaticana por el padre franciscano George Abu Khazen, Pro-Vicario Apostólico de la comunidad católica latina, “el arzobispo Jeanbart ha expresado una gran preocupación y consternación por el incidente, y ha repetido, agitando una sola palabra: ¿Por qué?”. El padre Abu Khazen explicó que también han sufrido daños el arzobispado católico maronita y el museo cristiano bizantino “Maarrat Nahman”.

Otro miembro de la jerarquía local, que le pidió a Fides el anonimato por razones de seguridad, advirtió: “Las intervenciones, bien organizadas de los yihadistas, tratan de fomentar el odio y los conflictos sectarios. Hay un número cada vez mayor de milicias islamitas wahabíes y salafistas, provenientes de Chechenia, Pakistán, Líbano, Afganistán, Túnez, Arabia, Libia: estos grupos tienen como único propósito traer caos, destrucción, atrocidades, y paralizar la vida social. La población civil de Siria es la víctima. Pero no caerá en esta trampa”.

Habla el Nuncio

El nuncio apostólico en Damasco, arzobispo Mario Zenari, no es optimista sobre las situación en Siria, donde no se ve por ningún lado aquella ‘primavera’ prometida. Por el contrario, su diagnóstico es que el país, con la guerra civil en que está envuelto, “va descendiendo hacia un infierno.”

En declaraciones a la agencia Asia News, el representante del papa explicó lo que le preocupa: “En un primer momento, la comunidad internacional había visto los disturbios en Siria como un capítulo más de la Primavera Árabe, como algo parecido a lo que sucedió en Túnez, Egipto o Libia. En cambio Siria es algo único y se está jugando con fuego, en un conflicto complejo, con muchos componentes delicados. Y existe el temor de que las consecuencias sean trágicas e inimaginables.”

Aún así, el nuncio asegura que los cristianos reciben un trato especial por parte de los actores en conflicto, quienes al identificarlos les permiten proseguir su migración a lugares más seguros, uniéndose a los casi 200.000 refugiados que según cifras de la ONU, han sido acogidos por países vecinos como Turquía, Líbano, Jordania e Irak. Desde allí esperan no se sabe qué…

Es por esta razón que el nuncio Zenari, presente en el país desde 2009, invoca a la comunidad internacional a no darle una mirada “occidental” al conflicto, como si se tratara de una persecución religiosa contra la Iglesia.

Sin embargo, es consciente que en Siria las cosas están muy mal debido a los hechos de violencia y muerte que se registran todos los días, sin que se vea una luz al final del tunel. Y deposita su confianza en que “la historia está siempre en las manos de Dios, y todo puede suceder a fin de que este descenso se frene.” 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El compromiso de la Iglesia en la promoción de la cohesión social de Europa
Encuentro de conferencias episcopales del continente en Nicosia
ROMA, martes 28 agosto 2012 (ZENIT.org).- El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) celebrará un encuentro en Nicosia, Chipre, del 3 al 5 de septiembre al que asistirán obispos y delegados responsables de las cuestiones sociales, que afrontarán el tema de la cohesión social.

"En tiempos de crisis, como el nuestro --explica un comunicado del CCEE- vivir juntos se convierte en una decisión cotidiana, no siempre sencilla de cumplir si no está inspirada en la voluntad de realizar un proyecto de vida en común, en lugar de en la oportunidad o la necesidad de las circunstancias".

¿En qué se basa hoy la cohesión social? ¿Cuáles son los elementos que la ponen en peligro a nivel local y europeo? ¿Es posible una Europa cohesionada que olvide sus raíces cristianas? ¿Cuál es el papel de la Iglesia? Estos son algunos de los interrogantes sobre los que dialogarán los asistentes al encuentro de Nicosia.

El encuentro, convocado por la Comisión del CCEE para las cuestiones sociales, presidida por monseñor Giampaolo Crepaldi, obispo de Trieste, prevé la participación de una treintena de delegados que serán acogidos por el arzobispo de Chipre de los Maronitas, monseñor Youssef Soueif.

Inaugurará el encuentro el vicepresidente del CCEE, cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Genova. En los tres días de trabajo, están previstas diversas intervenciones.

El arzobispo de Dublín, monseñor Diarmuid Martin, hablará sobre el tema De la crisis a la esperanza. El profesor de la Universidad Pontificia Lateranense y consejero jurídico de la Santa Sede en varios organismos internacionales, Vincenzo Buonomo, intervendrá sobre La política de la cohesión social en la Unión Europea. Por último, harán su exposición dos profesores de la Universidad y miembros del Parlamento de Chipre: Andreas Pitsillides, sobre Vivir juntos como pueblo de Dios: una visión teológica, y Marios Mavrides, sobre Construir una sociedad justa: una perspectiva económica.

El miércoles 5 de septiembre, los participantes se encontrarán con algunas autoridades civiles del país anfitrión y visitarán lugares significativos de la presencia cristiana en la isla: monasterios, lugares religiosos y culturales. Visitarán también las aldeas maronitas de Ayia Marina, Assomatos, Karpasha y Kormakitis, presentes en la parte norte de la isla.

El encuentro se enmarca en las actividades promovidas por el gobierno del país anfitrión, con motivo de la presidencia chipriota de la Unión Europea.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


'Paris Match' dedica un dossier a la más grande obra de restauración de Francia
Resurge la decoración original de la catedral de Notre-Dame de Chartres
ROMA, martes 28 agosto 2012 (ZENIT.org).- El gótico flamígero de la catedral de Chartres brilla de nuevo: el semanario francés Paris Match, en su último número dedica un dossier al más grande trabajo de restauración en Francia, una obra de proporciones enormes "financiado con más de quince millones de euros, que valen la pena", escribe Frédérique Féron en su artículo. La noticia ha sido recogida por el diario vaticano L'Osservatore Romano, en su edición del 27-28 de agosto.

"Una gigantesca estructura metálica, la define el capataz Pierre Salanon--, compuesta de veinte mil piezas, es la que ha permitido llegar con los andamios hasta los 33 metros de altura del coro" y a los restauradores cuidar de las ventanas y paredes "ennegrecidas y agrietadas como la piel de un viejo paquidermo".

Bajo una capa de una pulgada de tierra, ha resurgido la decoración original del siglo XIII "pintada por artesanos medievales en ocre pálido y blanco, sobre el fondo gris de la piedra, y conservada intacta en el ochenta por ciento de la superficie pintada". Lo explica así el arquitecto Patrice Cavel: "los colores claros debían contribuir a desmaterializar los muros de la catedral, iluminándola con una luz divina".

Pero la piedra nunca había dejado tanto espacio al vidrio, afirma Féron, tratando de sintetizar todo el encanto de la fuente de colores que se vierte en el visitante, a través de los 2.500 metros cuadrados de imágenes transparentes que cubren las 173 ventanas.

Los visitantes apenas notan la placa conmemorativa que recuerda la primera peregrinación de Charles Péguy a esa ciudad y, sin embargo es del poeta francés la descripción más bella de este palacio de luz: "He aquí el lugar del mundo donde todo se vuelve fácil", escribe en la primera de sus Prières dans la Cathédrale, titulada Prière de résidence ("Oración de residencia").

(Trad.: JAVV)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ecuador: jóvenes universitarios evangelizan 36 comunidades
Impulsados por la Universidad Técnica Particular de Loja y los Misioneros Identes
LOJA, martes 28 agosto 2012 (ZENIT.org).- Con el lema “Misionero, arraigado en Cristo, proclama la fe”, tuvo lugar del 3 al 12 de agosto la Misión Idente Ecuador, que organizan cada año la Universidad Técnica Particular de Loja y el Instituto religioso de Misioneras y Misioneros Identes de Ecuador. En esta ocasión, 263 jóvenes partieron desde la ciudad de Loja hacia 36 comunidades del país.

La actividades de los misioneros comprenden la integración en la vida de las comunidades –informa a ZENIT la Universidad de Loja. “En varios lugares se detecta un escaso desarrollo social y económico, a lo cual se suma la agudización de problemas sociales como el alcoholismo, el desempleo, la drogadicción, la desintegración familiar y otros que requieren de una atención profesional específica”, afirman los organizadores de la misión.

La iniciativa nació en 2004 con el objetivo de evangelizar y servir a las comunidades del Ecuador, especialmente las que sufren una gran precariedad humana, moral y espiritual y en la misma paricipan jóvenes de distintos países latinoamericanos.

En el programa han participado ya 3.241 jóvenes universitarios. Pese a las dificultades logísticas y geográficas “se han logrado plasmar proyectos de servicio a las comunidades rurales del Ecuador gracias al conocimiento de los jóvenes en campos como mediación de conflictos, huertos familiares, abonos orgánicos, injertos, reciclaje de basura, conservación de alimentos, sistema de letrinización, y control de signos vitales, desparasitación, higiene y nutrición”, señalan los organizadores.

A la misión se ha unido un proyecto de Misión Médica con el objetivo de brindar atención médica gratuita a las personas de aquellas comunidades misionadas que más lo necesitan. En muchos casos, es la primera vez que las personas atendidas reciben asistencia médica.

Durante los días de misión, los jóvenes se encargan de realizar talleres y charlas con el objetivo de compartir con las personas catequesis sacramental y temas sobre valores, convivencia familiar, relaciones humanas, etc. Asimismo, las charlas pretenden ayudar a las comunidades a mejorar sus condiciones de vida, especialmente en lugares donde hay un déficit en los servicios básicos.

El objetivo de la Misión Idente es también favorecer la conciencia social en los estudiantes universitarios y profesionales latinoamericanos. “Para muchos jóvenes, la Misión Idente ha significado un encuentro personal con Cristo, a quien han descubierto en la sencillez y generosidad de todas las personas que los acogen en los sitios de misión”, concluyen los impulsores de la iniciativa.

Para saber más: http://www.utpl.edu.ec/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Los 40 años de la Comunidad del Emmanuel
Entrevista con los fundadores del movimiento en Brasil
Por María Martha Novaes dos Santos*

BRASILIA, martes 28 agosto 2012 (ZENIT.org).- José Mario y Suzana Brasiliense Carneiro, casados desde hace 15 años, son miembros de la Comunidad del Emmanuel. José Mario, cuando aún era soltero, conoció el movimiento en Austria y a su retorno a Brasil lanzó el movimiento en São Paulo.

Ambos cónyuges han participado en el Retiro Internacional de la Comunidad, que se llevó a cabo del 11 al 15 de agosto de este año en Paray-Le-Monial en Francia, como acto final del jubileo inaugurado el 25 de marzo de 2011. El evento contó con la participación de 4.000 miembros de más de 60 países donde tienen una presencia.

La Comunidad del Emmanuel acaba de celebrar su aniversario. ¿Cuándo y cómo empezó?

--Mario y Suzana Brasiliense: La Comunidad del Emmanuel fue fundada en París en 1972 por Martine Catta, estudiante de medicina, y Pierre Goursat, crítico de cine, que habían experimentado el derramamiento del Espíritu Santo en la Renovación Carismática Católica. Para ambos, esta experiencia fue la respuesta de Dios a su pueblo que estaba experimentando un período de frialdad espiritual. Con más de 9.000 miembros, la Comunidad del Emmanuel es ahora uno de los mayores promotores del crecimiento de la Iglesia en Francia.

¿Qué han celebrado ahora en Francia?

--Mario y Suzana Brasiliense: El Jubileo se ha celebrado por el 40 aniversario de la fundación de la Comunidad y a los 20 años de la muerte de Pierre Goursat, cuya causa de beatificación se inició el año pasado. Se celebra también el 30 aniversario de ‘Fidesco’ (Fe y Cooperación), una organización de la Comunidad dedicada a la difusión de la fe, y los 20 años del primer reconocimiento por la Santa Sede a Emmanuel como una asociación de fieles. También celebramos los 30 años de las primeras consagraciones al celibato.

¿En cuáles otros países hay una presencia de la Comunidad?

--Mario y Suzana Brasiliense: El movimiento está presente en Europa (Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Alemania, Rumania, Polonia, Eslovenia), pero también en África (Ruanda, Camerún, Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil), Asia (China, Japón , India, Filipinas, Vietnam e Indonesia), América (Brasil, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Perú, Nicaragua, Haití, Chile) y Oceanía (Australia).

¿Cómo se puede definir el carisma de la Comunidad? ¿Cuál es su esencia?

--Mario y Suzana Brasiliense: Todos los miembros de la Comunidad del Emmanuel, independientemente de su estado de vida, buscan la fuerza en Dios, especialmente en la adoración eucarística que nos permite experimentar el amor de Dios. Este amor nos impulsa a amar a la gente, especialmente a los que más sufren; esta es la compasión. La compasión nos ayuda a descubrir la urgencia de la evangelización, porque el amor de Dios permite ver que no hay pobreza más grande que no conocer a Cristo y su amor por cada ser humano. Con el apoyo de este trípode programático --adoración, compasión, evangelización--, tratamos de transformar la vida en un constante testimonio de Cristo, tanto a nivel individual –según la capacidad de cada uno--, como en comunidad.

¿Por qué se eligió Francia para la Cumbre Mundial?

--Mario y Suzana Brasiliense: La reunión se llevó a cabo en Paray-Le-Monial, el hogar espiritual de la Comunidad del Emmanuel. En este santuario, hace unos 300 años, santa Margarita María Alacoque tuvo una visión de Jesús, promoviendo una especial devoción a su Sagrado Corazón. El santuario de Paray-le-Monial ha sido confiado a la Comunidad, que promueve encuentros abiertos durante el verano, dando la bienvenida alrededor de 300.000 peregrinos al año.

¿Cuál fue el tema de esta reunión?

--Mario y Suzana Brasiliense: El encuentro internacional se dirigió a los principales puntos del carisma de la Comunidad del Emmanuel, de tal manera que cada miembro pudiese ser renovado por la gracia fundacional del movimiento. El programa incluyó conferencias y talleres dirigidos por miembros de la Comunidad e invitados de diversos países, entre ellos el cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos del Vaticano, y el cardenal Jean-Pierre Ricard, expresidente de la Conferencia Episcopal de Francia. Este último dio una conferencia sobre el tema ¿Qué espera la Iglesia de nosotros? Otra conferencia fue dedicada al tema de la pobreza y de la humildad, como clave para la evangelización, que fue dada por el padre Rafael Fornasier, miembro de la Comunidad del Emmanuel y consultor de la Comisión de Vida y Familia de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil.

¿Qué contribución podrá hacer la Comunidad al Año de la Fe?

--Mario y Suzana Brasiliense: El moderador de la Comunidad del Emmanuel, Laurent Landete, nos habló del Año de la Fe. Hizo un llamado a todos los miembros a vivir la gracia de la Comunidad con fidelidad, a fin de que, alimentados y renovados por el Emmanuel, cada uno --individualmente y en comunidad--, podamos continuar satisfaciendo las necesidades de la Iglesia, de acuerdo con los requerimientos de sus obispos. En este contexto, todos los miembros de la comunidad están invitados a recordar la fundación de la Comunidad, así como a celebrar con alegría lo que experimentamos hoy, y mirar con esperanza al Año de la Fe y las próximas décadas por venir.

*Martha María Novaes dos Santos es laica consagrada y miembro de la Comunidad del Emmanuel desde 1996. Trabaja como pedagoga y tiene formación periodística.

(Trad.: JAVV)

Para saber más: es.emmanuel.info/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Por una Economía al servicio de la humanidad
XI Simposio del Consejo Episcopal Latinoamericano y la Unión Internacional de Dirigentes de Empresa
TEGUCIGALPA, martes 28 agosto 2012 (ZENIT.org).- El XI Simposio CELAM-UNIAPAC 2012, “La Empresa, Fuente de Desarrollo y Esperanza”, se realizará Tegucigalpa, Honduras, los días 19, 20 y 21 de septiembre.

Este evento está auspiciado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), y la Unión Internacional de Dirigentes de Empresa (UNIAPAC).

El encuentro se propone --explica un comunicado UNIAPAC- "establecer un diálogo entre la jerarquía de la Iglesia Católica y los empresarios, para que cada cual, desde el lugar que le corresponde en la sociedad, contribuya a la construcción de una sociedad más justa, más humana y más fraterna".

Paraeste encuentro, los organizadores se proponen "la reflexión del Pensamiento Social Cristiano en la perspectiva de Aparecida, ayudando a que la empresa sea percibida como una fuente de desarrollo y esperanza" tendiendo a ser "una empresa altamente productiva, plenamente humana y socialmente responsable".

Para saber más: http://www.simposioempresarialhn.com/

Envìa esta noticia a un amigo

arriba