Rimsha Masih sigue arrestada

Cardenal Tauran defiende a la niña pakistaní con síndrome Down acusada de blasfemia: «no sabe leer ni escribir»

 

En una entrevista difundida por Radio Vaticano, el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso dijo que «antes de afirmarse que un texto sagrado era el objeto de burla, deben comprobarse los hechos». Organizaciones humanitarias que trabajan en la zona informaron que la menor Rimsha Masih prendió fuego a papeles que había recogido de un montón de basura, para cocinar, sin saber que entre ellos había algunos con versos del Corán.

29/08/12 2:40 PM


(RV/AD) El Cardenal Jean Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano, defendió a Rimsha Masih, la niña cristiana con Síndrome de Down arrestada tras haber sido acusada por quemar textos con pasajes del Corán en Pakistán, y dijo que la pequeña “no sabe leer ni escribir”.

En una entrevista difundida el 25 de agosto por Radio Vaticano, el Purpurado dijo que “antes de afirmarse que un texto sagrado fue objeto de burla, deben comprobarse los hechos”.

Algunos informes de organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, señalaron que la menor Rimsha Masih quemó papeles que había recogido de un cúmulo de basura, con la intención de hacer fuego para cocinar. En ese momento, alguien ingresó a la vivienda y la acusó junto a su familia de quemar páginas que contenían versos del Corán.

En declaraciones a CNN, un oficial de la policía local, Qasim Niazi, señaló había unas 150 personas reunidas el viernes donde vive la población cristiana y que amenazaron con quemar sus casas. “La turba quería quemar a la niña para darle una lección”, declaró.

Rimsha es “una chica que no sabe leer ni escribir, que recoge basura para ganarse la vida, y que recogió los fragmentos de este libro en medio de la inmundicia”, señaló el Arzobispo sobre este caso que demuestra el grado de intolerancia de los musulmanes ante los cristianos. “Parece imposible que la niña mostrara ningún desprecio por el libro sagrado del islam”, precisó luego el Cardenal Tauran.

“A medida que la situación se agrava y se tensa, más diálogo se necesita”, añadió.

La ley de blasfemia

La ley de blasfemia en Pakistán y otros países musulmanes agrupa varias normas contenidas en el Código Penal inspiradas directamente en la Shariah para sancionar cualquier ofensa de palabra u obra contra Alá, Mahoma o el Corán. La ofensa puede ser denunciada por un musulmán sin necesidad de testigos o pruebas adicionales y el castigo suponer el juicio inmediato y la posterior condena a prisión o muerte del acusado. La ley es usada con frecuencia para perseguir a la minoría cristiana, que suele ser explotada laboralmente y discriminada en el acceso a la educación y los puestos públicos.

En diversos lugares de Pakistán y en Europa ya se han dado varias movilizaciones para intentar salvar a la menor. Los pakistaníes en Italia han preparado una petición que será enviada al presidente pakistaní, Ali Zardari, para que proceda a liberar a Rimsha Masih.