ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de agosto de 2012

Santa Sede

'Ha servido generosamente al Evangelio y a la Iglesia'
Telegrama de pésame de Benedicto XVI por la muerte del cardenal Martini

El cardenal Carlo Maria Martini murió esta tarde
Oración del papa y del cardenal Scola

Mundo

India: Suprimida parte de la ley anti-conversión en un estado
Nuevos vientos para la libertad religiosa

Siria: Organización Religiones por la Paz hace un llamado al cese del fuego
Manifiestan dolor y agonía por la guerra interna que deteriora al país

India: Conmemoración por los cristianos mártires de la fe
Actos promovidos por un colectivo ecuménico nacido en 2008

Programa 'Via dei Concerti': Orquesta juvenil colombiana toca en Castel Gandolfo y Roma
Las sinfónicas juveniles, un medio para crecer lejos de la droga y la violencia

Notre Dame de París recibe una réplica de la estatua del Cristo Redentor
Europa se prepara a la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013

Argentina: Comenzó el encuentro regional de Pastoral Urbana
La región Buenos Aires se detiene a reflexionar sobre los desafíos actuales

Filipinas prepara la canonización de su hijo nativo Pedro Calungsod
El país celebrará cinco siglos de cristianismo

En la escuela de san Pablo...

"Recibid con docilidad la Palabra sembrada en vosotros" (Tiempo ordinario 22º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical

Comentario al Evangelio

Hipocresía: el cáncer de la religión
Comentario al evangelio del Domingo 22° del T.O./B


Santa Sede


'Ha servido generosamente al Evangelio y a la Iglesia'
Telegrama de pésame de Benedicto XVI por la muerte del cardenal Martini
CIUDAD DEL VATICANO, viernes 31 agosto 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI dirigió un telegrama al cardenal Scola, arzobispo de Milán con motivo de la muerte del cardenal Carlo Maria Martini.

En el mensaje, el papa expresa su tristeza por la muerte del cardenal "tras larga enfermedad, vivida con ánimo sereno y con confiado abandono a la voluntad del Señor".

Benedicto XVI expresa a la comunidad diocesana y a sus familiares su "profunda participación en su dolor pensando con afecto en este querido hermano que sirvió generosamente al Evangelio y a la Iglesia".

Así mismo recuerda "con gratitud su entera obra apostólica profusa como celoso hijo espiritual de san Ignacio, experto docente, autorizado biblista y apreciado rector de la Pontificia Universidad Gregoriana y del Pontificio Instituto Bíblico", así como diligente y sabio arzobispo de esta Archidiócesis Ambrosiana".

"Pienso también --añade el papa- en el competente y férvido servicio prestado por el a la Palabra de Dios, abriendo siempre más a la comunidad eclesial los tesoros de la Sagrada Escritura, especialmente a través de la promoción de la Lectio Divina".

Por último, eleva fervientes oraciones al Señor para que "por intercesión de la beata Virgen María, acoja a este su fiel servidor e insigne pastor en la celeste Jerusalén" e imparte de corazón a cuantos lloran su desaparición la confortadora bendición apostólica.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Carlo Maria Martini murió esta tarde
Oración del papa y del cardenal Scola
ROMA, viernes 31 agosto 2012 (ZENIT.org).- El cardenal Carlo María Martini murió a los 85 años mientras dormía, a las 15,45 de esta tarde en Gallarate, provincia de Varese, Italia.

El arzobispo de Milán, cardenal Angelo Scola, comunicó personalmente la noticia del deceso. El cardenal Martini, enfermo desde hace tiempo de Parkinson, se hallaba en la enfermería del Aloisianum, el Instituto universitario de estudios filosóficos de la Compañía de Jesús en Gallarate. Sus condiciones habían empeorado repentinamente ayer por la tarde y Benedicto XVI, informado enseguida, se recogió en oración.

Una nota de la curia de Milán informa que el cardenal Scola y el Consejo episcopal milanés, conocida la noticia de la muerte del cardenal se recogieron en oración.

La nota anuncia que el arzobispo, el consejo episcopal y el capítulo de la catedral acogerán el féretro del cardenal Martini en la catedral de Milán el sábado 1 de septiembre a las 12 horas.

Desde ese momento, será posible visitarlo hasta los funerales que se celebrarán el lunes 3 de septiembre a las 16 horas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


India: Suprimida parte de la ley anti-conversión en un estado
Nuevos vientos para la libertad religiosa
ROMA, viernes 31 agosto 2012 (ZENIT.org).- En una información difundida hoy por la agencia Asia News, se supo que el Alto Tribunal del estado hindú de Himanachal Pradesh decidió eliminar algunas secciones de la 'Freedom of Religion Act', conocida también como "ley anti-conversión", vigente desde el 2006.

Según el artículo, firmado por la periodista Nirmala Carvalho, se anula así la sección 4 que obligaba a notificar a un juez de distrito cualquier ceremonia de conversión a una religión diferente del hinduismo, y en un plazo que no podría exceder los 30 días.

Asimismo, se suprimen las secciones 3 y 5 (correlacionadas), que permitían al Estado investigar cualquier conversión religiosa, sin dar garantías de tiempos, formas y figuras legales que conformaran dichas diligencias.

Este fallo histórico fue recibido con optimismo por el cardenal Oswald Gracias, arzobispo latino de Bombay y presidente de la Conferencia Episcopal de la India, quien declaró sentirse muy satisfecho porque el veredicto "apoya y defiende la Constitución, que garantiza el derecho de toda persona a elegir su propia religión", augurando que esta sentencia sirva de ejemplo a otros estados de la India que aún tienen leyes anti-conversión.

Además de Himanachal Pradesh, los estados que amenazan a los pobladores con este tipo de leyes son: Arunachal Pradesh, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Gujarat y Rajasthan. (JAVV)

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Siria: Organización Religiones por la Paz hace un llamado al cese del fuego
Manifiestan dolor y agonía por la guerra interna que deteriora al país
EL CAIRO, viernes 30 agosto 2012 (ZENIT.org).- Ante los hechos de violencia en Siria, la sección de Medio Oriente y Noráfrica de la organización "Religiones por la Paz", hizo ayer un llamado pidiendo el cese del derramamiento de sangre en el país árabe.

Reunidos en El Cairo los días 28 y 29 de agosto, un grupo de estudiosos religiosos sirios, junto a musulmanes y cristianos, examinaron la deteriorada situación en Siria. Al final de la cita, denunciaron el asesinato y la violencia en el país mediante un comunicado al que denominaron "un grito de dolor y agonía".

Entre los puntos más dramáticos de la declaración, los líderes solicitaron "el cese de todo tipo de asesinatos", invocando al ejército "a retirarse a sus cuarteles" y a que "se detengan todas las acciones armadas de la oposición". Asimismo, exigieron "la liberación de todos los presos políticos, presos de conciencia, personas secuestradas y prisioneros de guerra", y a respetar "las demandas del pueblo por la libertad, la democracia, la justicia, la igualdad y el derecho a la manifestación pacífica", invocando a reconocer estos derechos como legítimos.

En otra parte del comunicado, advierten sobre la necesidad de que "los Estados y las organizaciones internacionales puedan proporcionar asistencia humanitaria inmediata", incluyendo a los países vecinos para que ofrezcan sus hospitales a fin de recibir al mayor número de heridos.

'Religiones por la Paz' concluye su comunicado con un deseo "de reconciliación nacional y de paz, descartando rencores y haciendo hincapié en la necesaria convivencia entre todos los ciudadanos de Siria." Comprometen también a todos los creyentes "a orar al Señor para salvaguardar Siria y restaurar la seguridad, la paz y la prosperidad en la Tierra."

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


India: Conmemoración por los cristianos mártires de la fe
Actos promovidos por un colectivo ecuménico nacido en 2008
BHOPAL, viernes 31 agosto 2012 (ZENIT.org).- Por cuarto año consecutivo, católicos y otras denominaciones cristianas agrupadas en la federación Madhya Pradesh Isai Mahasang, celebraronel “Día de los mártires cristianos”, durante el cual se conmemora a los discípulos de Jesús que ofrecieron su vida en las tierras del apóstol Tomás, quien según la tradición en el año 52evangelizó a lo largo de la costa de Malabar en la India suroccidental, encontrando también allí el martirio.

En especial se recuerda el sacrificio de los cristianos de Khandmal, en el estado de Orissa, que en 2008 sufrieron por la violencia desatada a manos de extremistas hindúes. Aquella vez, el balance de los hechos fue de 59 muertos, 115 templos cristianos destruidos, casas dañadas y 50.000 cristianos que tuvieron que buscar cobijo en campos de refugiados ofrecidos por el gobierno, donde aún permanecen cerca de 20.000.

Las principales fechas de la conmemoración ecuménica fueron el 26 de agosto, donde la gente ofreció oraciones por los cristianos que sacrificaron sus vidas, uniendo salmos bíblicos a versos Bhajan,que es una forma local de cantar letras de canciones confesando la fe en Dios, dirigido por un solista y repetida de modo orante por la asamblea.

La segunda actividad fue una jornada de donación de sangre, organizada el 30 de agosto en el Hospital de la Cruz Roja de Bhopal, al cual participó un gran número de personas.

El colectivo cristiano en el país hindú tiene como uno de sus promotores al arzobispo de Bophal, monseñor Leo Cornelio, y en el cual participan presbíteros y religiosas de la Iglesia en la India.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Programa 'Via dei Concerti': Orquesta juvenil colombiana toca en Castel Gandolfo y Roma
Las sinfónicas juveniles, un medio para crecer lejos de la droga y la violencia
Por H. Sergio Mora

ROMA, 31 agosto 2012 (ZENIT.org).- La sinfónica la Via dei Concerti concluyó ayer jueves su presentación en Roma, que incluyó tocar en Castel Gandolfo después de la audiencia general de Benedicto XVI. La Via dei Concerti es un proyecto que tiene en vista ayudar a los jóvenes a través de las sinfónicas de manera que crezcan culturalmente y se mantengan lejos de las drogas y la violencia. En el proyecto participa la colombiana Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca.

“Sin ninguna duda ésta es la juventud de Colombia, trabajadora, laboriosa, que estudia y que refleja a la mayoría de la juventud de mi país”, indicó el embajador de Colombia ante la Santa Sede, César Mauricio Velasquez, presente en Castel Gandolfo.

“Qué bueno que ellos con su música y simpatía --prosiguió- se conviertan en embajadores de Colombia ante el mundo”. Precisó también que “los jóvenes que se interesan por la música están motivados contra las drogas y la violencia”. Y concluyó indicando que “ellos con su música aquí en Castel Gandolfo quieren animar a Benedicto XVI para que visite a nuestro país”.

Este año se realiza la segunda edición de la Via dei Concerti, un festival musical juvenil itinerante y multicultural, que cada año durante su realización ve reunidos jóvenes músicos de diversas partes del mundo y que provienen de realidades socioculturales diversas. La misma está integrada por los músicos de la Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca y del Conservatorio Bonporti de la ciudad de Trento, junto a jóvenes músicos provenientes de academias musicales de España, Turquía y Hungría.

La sinfónica está compuesta por 115 integrantes entre los 9 y 22 años y está a cargo de ideador del proyecto, el director de la orquesta del Conservatorio de Trento, Julián Lombana, colombiano naturalizado en Italia, alternándose con el director colombiano Sergio Bernal.

El 30 de agosto la orquesta de la Via dei Concerti presentó su último concierto en Roma en el patio del convento de los frailes menores capuchinos ubicada en la vía Veneto, con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede y numeroso público.

“Estos jóvenes eligieron la música como un camino de diálogo y como un camino de conocimiento recíproco” indicó el embajador . Y anunció que “con este evento se inicia una actividad pastoral con la comunidad colombiana residente en Roma gracia a la disponibilidad de los frailes capuchinos”. Por ello agradeció a su provincial padre Antonio De Filippis, al superior Armando Ambrosi y al padre Reinaldo Cordovani, con la esperanza que sea un punto de referencia espiritual en la iglesia de la Inmaculada Concepción en Via Veneto 31.

“Este es un motivo para saludarlos visto que es el último evento que realizo como embajador de Colombia ante la Santa Sede” indicó Velasquez que añadió: “Os llevaré en el corazón”.

“En estos años --concluyó el diplomático más joven ante la Santa Sede- he podido tocar con la mano la universalidad y belleza de la Iglesia en todas sus formas. Así como profundizar y difundir el magisterio de Benedicto XVI fuente de crecimiento personal”.

El martes 28, después del concierto realizado en Piazza San Silvestro, el embajador de Colombia ante Italia, Juan Manuel Prieto consideró que la Via dei Concerti “es realmente una oportunidad maravillosa para los jóvenes colombianos de esta orquesta poder presentarse en Italia y en varias ciudades de Europa”.

“Uno de los principios --añadió Prieto- con los que se han organizado estas orquestas desde su fundación es con el ánimo de que un muchacho que ha tenido en sus manos un instrumento musical, difícilmente va a tener un arma el día de mañana. Y esto es lo que queremos para la juventud colombiana”.

El director de la orquesta e ideador del proyecto, Julián Lombana consideró: “Esta es la realización de un sueño y para muchos de ellos la posibilidad de entrar en contacto con una gran cultura, como la italiana, cuna de la cultura occidental”.

La gira empezó en Ferriere, siguió en Cremona, Trento, Verona, Florencia, Nola, Roma, y ahora sigue en Milán, desde donde irá a la ciudad francesa de Metz y concluirá en Madrid el 2 de septiembre en el Teatro Arsenal y el 4 en Teatros del Canal.

Se puede ver el video en:

http://www.latinosenitalia.it/index.php?option=com_content&view=article&id=381:oraquesta-juvenil-de-colombia-en-castel-gandolfo-y-via-veneto&catid=1:ultime&Itemid=65

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Notre Dame de París recibe una réplica de la estatua del Cristo Redentor
Europa se prepara a la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013
PARÍS, viernes 31 de agosto de 2012 (ZENIT.org).- Una réplica de la estatua del Cristo redentor de 3,8 metros de altura se exhibe en la entrada de la catedral Notre Dame de París, con el propósito de divulgar la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013.

El evento forma parte de la exposición “Cristo Redentor para Todos”, en conmemoración de los 80 años del mayor símbolo de presentación de Brasil. La muestra cuenta toda la historia del monumento, desde su creación hasta la actualidad.

Tras la celebración de una misa en la catedral parisiense, la escultura recibió una bendición del obispo auxiliar de París, en una ceremonia que contó con la presencia de las autoridades religiosas francesas y brasileñas.

La réplica ya fue presentada en Madrid y en El Vaticano. Se prevé que pase también por Portugal, Canadá, Japón y Mozambique.

En una entrevista concedida al sitio Jóvenes conectados, el padre Omar Raposo, que acompaña a las exposiciones, dice que el “Cristo no es solamente un receptor de todos los turistas y peregrinos, sino que con sus brazos abiertos va al encuentro de las demás culturas y países, mostrando que Río es una ciudad abierta y acogedora”.

Las réplicas serán donadas a cada una de las ciudades visitadas como un símbolo de paz y un recuerdo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: Comenzó el encuentro regional de Pastoral Urbana
La región Buenos Aires se detiene a reflexionar sobre los desafíos actuales
BUENOS AIRES, viernes 31 agosto 2012 (ZENIT.org).-Con el fin de profundizar sobre un tema de gran actualidad como es “el kerigma urbano”, ayer se inauguró en la Universidad Católica de esta ciudad el Encuentro de Pastoral Urbana de la Región Buenos Aires en Argentina.

El evento, que va hasta el domingo 2 de septiembre, está enmarcado en una propuesta integral de discernimiento comunitario-eclesial, que trabaja desde el año 2007 en la Región Buenos Aires, reuniendo a delegados diocesanos de Pastoral Urbana con objetivos de formación pastoral, intercambio de realidades locales y profundización espiritual.

Entre los conferencistas programados están el presbítero Víctor Manuel Fernández, rector de la universidad anfitriona, quien durante la inauguración de ayer centró su reflexión acerca de las razones del tema convocante.

Hoy la jornada contará con las intervenciones del sacerdote Gerardo Söding, quien expondrá sobre “El kerigma primitivo”, así como del doctor Raúl Faraoni, que analizará “Las características existenciales de las personas urbanas”. Durante la tarde, los participantes saldrán por grupos a la ciudad bajo la consigna “Encontrarnos con desconocidos”, lo que promete ser una experiencia fundamental para la reflexión pastoral.

El sábado 1, por la tarde, se formarán cinco paneles temáticos y testimoniales con las realidades eclesiales: "Comunidad de San Egidio, Manos a la obra, La bendición en las calles, El kerigma virtual y El mundo de lo político”. Y el domingo 2, los participantes compartirán las reflexiones y trabajos del encuentro y se concluirá con una concelebración eucarística.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Filipinas prepara la canonización de su hijo nativo Pedro Calungsod
El país celebrará cinco siglos de cristianismo
CEBU, viernes 31 agosto 2012 (ZENIT.org).- El 21 de octubre, Benedicto XVI canonizará en la plaza de San Pedro de Roma al beato Pedro Calungsod que dio su vida por la fe el 2 de abril de 1672, en Guam.

La canonización tendrá lugar durante el Sínodo de los Obispos sobre el tema de la Nueva Evangelización y justo después del Año de la Fe, que empieza el 11 de octubre.

Calungsod fue un laico catequista filipino, nacido en 1654, que realizaba un trabajo misionero en Guam (ver: http://www.zenit.org/article-41501?l=spanish). Fue beatificado por el papa Juan Pablo II el 5 de marzo de 2000.

El arzobispo de Cebú lanzó el periodo de preparación para la ceremonia en Fuente Osmeña, Cebu City en julio.

Según información reciente publicada por la Conferencia Episcopal de Filipinas, el milagro que ha llevado a la canonización, aprobado por la Santa Sede el año pasado, benefició a una mujer que casi muere debido a una falta de oxígeno.

Monseñor Ildebrando Leyson, el postulador de la causa, dijo que el milagro se produjo en 2003. La mujer estaba en estado de coma causado por una encefalopatía, en estado terminal.

“El mismo doctor que la atendió, al conocer la situación de que la paciente podía morir en cualquier momento rezó a Pedro Calungsod, para salvar la vida de la paciente”, afirmó Leyson, en un artículo publicado en el sitio de la Conferencia Episcopal de Filipinas. Cuatro horas después, la mujer recuperó la conciencia, lo que sorprendió al médico responsable de la paciente.

Un artículo publicado en el sitio de la Archidiócesis de Cebú (http://www.cebuarchdiocese.org/) por monseñor Dennis Villarojo relaciona a Calung sod con la Nueva Evangelización. Vivió “en tiempo muy diferentes de los nuestros”, afirmó.

“pero los valores que vivió no eran diferentes de los que necesitamos encarnar en la nueva evangelización. En concreto, su audacia en dejar su casa y acompañar a los misioneros a difundir el Evangelio en un ambiente posiblemente hostil, es una llamada a que seamos nosotros también valientes en dar testimonio de Cristo en nuestras presentes circunstancias”, dijo.

Los católicos de Filipinas están celebrando los “100 días de gracia” previos a la canonización. Una carta pastoral de los obispos de Filipinas señala que el 16 de marzo de este año marcó el 500 aniversario de la llegada del cristianismo a su tierra.

La Iglesia en Filipinas iniciará un programa espiritual de nueve años, a partir de la fecha de la canonización de Calungsod hasta marzo de 2021.

Calungsod será canonizado con otros seis beatos, entre ellos la santa nativa americana, Kateri Tekakwitha.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


En la escuela de san Pablo...


"Recibid con docilidad la Palabra sembrada en vosotros" (Tiempo ordinario 22º, ciclo B)
Comentarios a la segunda lectura dominical
ROMA, viernes 31 agosto 2012 (ZENIT.org).- Dado que en el 22º domingo del Tiempo ordinario la segunda lectura dominical corresponde a un pasaje de la carta de Santiago, en esta ocasión nuestra columna "En la escuela de san Pablo...", ofrece el comentario y la aplicación de dicho pasaje.

*****

Pedro Mendoza LC

"Toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio  ni sombra de rotación. Nos engendró por su propia voluntad, con Palabra de verdad, para que fuésemos como las primicias de sus criaturas. Y recibid con docilidad la Palabra sembrada en vosotros, que es capaz de salvar vuestras almas. Poned por obra la Palabra y no os contentéis sólo con oírla, engañándoos a vosotros mismos. La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación  y conservarse incontaminado del mundo". Sant 1,17-18.21b.22.27

Comentario

El pasaje de la 2ª lectura de este 22º domingo del Tiempo ordinario está tomado de la conclusión de la primera parte de la carta del apóstol Santiago en la que se presentan los beneficios aportados por las pruebas (1,2-18), y del inicio de la segunda parte en la que señala la necesaria coherencia que debe haber entre la palabra y las obras (1,19-27). En la primera parte de la carta, el autor pone en guardia contra cualquier ilusión piadosa, como si bastara estar convencido de las verdades cristianas para ser cristiano y salvarse. La verdadera fe, si ha de conducir a la salvación, hay que demostrarla día a día. En la segunda parte, precisa que la fe reconocida y profesada urge por su esencia para que se pase a la acción, si en realidad es verdadera fe. Por eso Santiago insiste en que no basta oír, sino que hay que realizar. Hay que ser realizador de la palabra (1,22.23) y realizador de la obra (1,25). Una fe que sólo repercute en el pensamiento es una forma piadosa de engañarse a sí mismo. Por eso, al final, pone algunos ejemplos de fe realizada: la solicitud desinteresada por los indigentes (1,27: viudas, huérfanos) y la lucha para vivir de un modo agradable a Dios.

En nuestro pasaje, Santiago inicia recordando que Dios es la primera causa y el creador de todo lo bueno (vv.16-18). De este modo rebate la afirmación de quien pretende atribuir a Dios en último término la responsabilidad  de la tentación y del pecado. Para ello toma este argumento del orden de la creación y se sirve de ideas que eran familiares sobre todo en el ambiente de sus lectores. Dios, por ser el creador y el conservador del mundo, es también su padre (v.17). Para demostrar lo que afirma dirige su mirada a Dios, cuya esencia es pura y buena y por consiguiente no puede producir el mal o algo imperfecto. Sus dádivas y dones son todos buenos y hacen rico y bueno al agraciado. En el v.18 presenta una prueba más contundente contra el otro modo de ver, falso y peligroso: fue voluntad libre de Dios salvarnos a nosotros, pecadores y pobres criaturas. La voluntad de Dios tiende a nuestra salvación y nada puede desviarla. No hay ninguna razón para desconfiar del amor paterno y salvador de Dios, ni siquiera cuando sufrimos tentación. Precisamente en ese caso su ayuda salvadora es el único apoyo con que contamos, la única razón sólida de nuestra confianza en que saldremos victoriosos de todas las tentaciones.

En la segunda parte de la carta, Santiago busca precisar cuál debe ser la manera de comportarse con la palabra. Señala en primer lugar la docilidad o mansedumbre: "recibid con docilidad la Palabra sembrada en vosotros, que es capaz de salvar vuestras almas" (v.21b). La fecundidad de la Palabra no sólo depende del poder operativo de la Palabra de Dios, sino también de la colaboración del creyente. El hombre debe colaborar, venciendo su ira con mansedumbre y con una disposición amistosa, dulce, humilde y confiada.

Hay que advertir que Santiago insiste en que se acepte el mensaje de la fe y se cumplan sus exigencias:  "recibid con docilidad la Palabra sembrada en vosotros". Ocupaos constantemente de ella, vivid desplegando la fuerza de esa nueva semilla, de ese principio vital; haced fermentar vuestro pensamiento y vuestra voluntad con esa activa levadura; reformad y perfeccionad con ella vuestra vida. Es un requisito muy importante, que sólo puede cumplirse como es debido mediante un constante contacto con la palabra de Dios, que hemos de oír tal como nos la enseñan y anuncian. Vivir de la palabra pertenece a la esencia del cristianismo, tanto antes como ahora. La palabra es poderosa; "capaz de salvar vuestras almas".

En el v.22, Santiago enuncia el objetivo a que tendían sus palabras: sed realizadores de la palabra. Vivid lo que creéis. Quien reconoce como verdadero el mensaje de la fe y lo acepta, quien procura con todas sus fuerzas penetrar el sentido espiritual de la revelación, pero no ajusta su vida a la voluntad de Dios, se engaña. Santiago refuerza con una comparación el precepto que acaba de dar. Quien por medio de la fe ha penetrado en la verdad, pero sigue viviendo como si la fe no le hubiera dado una visión fundamental y nueva de su conducta y de su vida, es como un hombre que contempla su rostro en un espejo y olvida inmediatamente lo que el espejo le mostró. Un mero conocimiento superficial de la fe no sirve para nada (v.23).

Nuestro pasaje concluye con el v.27 en donde el autor precisa una vez más que la verdadera religión se demuestra con obras: "visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación  y conservarse incontaminado del mundo". La verdadera religión se manifiesta en una vida laboriosa al servicio del amor fraterno y en la pureza de costumbres.

Aplicación

"Recibid con docilidad la Palabra sembrada en vosotros".

Toda la liturgia de la Palabra de este 22º domingo del Tiempo ordinario busca dejarnos la enseñanza de en qué consiste la religión auténtica, iluminando cuál debe ser la relación entre religión y observancia, entre religión y corazón. La 1ª lectura del libro del Deuteronomio nos ofrece el elogio hecho por Moisés a la ley y la exigencia de ponerla en práctica. En la segunda lectura, Santiago nos indica que la Palabra de Dios, sembrada en nosotros, no sólo debe ser escuchada, sino que debe ser puesta en práctica. En el Evangelio Jesús, hablándonos de la observancia de la ley y de las tradiciones, nos deja una enseñanza muy importante: vivir la religión del corazón, que no está esclavizada de las prácticas de pureza externa, sino de la pureza del corazón.

La lectura del Deuteronomio (4,1-2.6-8) pone de relieve ante todo que la Ley es un don de Dios, que proviene de su amor por nosotros. En ella Dios nos traza el camino para alcanzar la vida auténtica y la felicidad. De ahí la insistencia de la necesidad de cumplir la Ley. Si no es puesta en práctica, no sirve de nada. Por eso debemos acoger esta Palabra de Dios, contenida en la Ley, con gratitud y llevarla fielmente a la práctica.

En el Evangelio (Mc 7,1-8.14-15.21-23) Jesús nos pone en guardia contra uno de los peligros con relación al cumplimiento de la Ley: la observancia meramente externa de los preceptos, que se queda en un ritualismo sin corazón y cae en la hipocresía. Esa fue una de las desviaciones que trajeron consigo la introducción de un excesivo número de prácticas y de tradiciones, como la de la pureza ritual, hasta hacer del cumplimiento de la Ley algo insoportable. Jesús crítica severamente tal actitud, pues mata el espíritu de la auténtica religión, reduciéndola a ritualismos y prácticas exteriores. Lo que no puede faltar en la vivencia de una auténtica religión es la práctica de la justicia, la misericordia y la fidelidad, lo cual es más importante que todas las otras prácticas exteriores. Así Jesús señala que la verdadera impureza no es la exterior, sino la del corazón, la cual provoca los pecados más grandes.

Como vemos en la 2ª lectura de la carta de Santiago (1,17-18.21b.22.27), él también insiste mucho en la necesidad de poner en práctica la Palabra de Dios: "Poned por obra la Palabra y no os contentéis sólo con oírla, engañándoos a vosotros mismos" (v.22). Por ello es preciso que acojamos la Palabra de Dios de tal manera que penetre profundamente en nosotros para después ponerla en práctica en la vida concreta, por ejemplo, como nos indica Santiago a través de la solicitud desinteresada por los indigentes (v.27: viudas, huérfanos) y la lucha para vivir de un modo agradable a Dios.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Comentario al Evangelio


Hipocresía: el cáncer de la religión
Comentario al evangelio del Domingo 22° del T.O./B
ROMA, viernes 31 agosto 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el comentario al evangelio del domingo, realizado por el padre Jesús Álvarez, paulino.

*****

Jesús Álvarez García, ssp

 Algunos fariseos y maestros de la ley preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no observan la tradición de los mayores, sino que comen con las manos impuras?» Él les contestó:«Hipócritas, Isaías profetizó muy bien acerca de ustedes, según está escrito: ‘Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto enseñando doctrinas que son preceptos humanos’. Ustedes dejan el mandamiento de Dios y se aferran a la tradición de los hombres».Llamó de nuevo a la gente y les dijo:«Óiganme todos y entiendan bien: Nada que entra de fuera puede manchar al hombre; lo que sale de dentro es lo que puede manchar al hombre, porque del corazón proceden los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, avaricia, maldad, engaño, desenfreno, envidia, blasfemia, soberbia y estupidez. Todas esas cosas malas salen de dentro y hacen impuro al hombre».(Mc. 7, 1-8.14-15.21-23)

Jesús, más que reprochar a los fariseos y maestros de la Ley por lavarse las manos, los reprueba por suplantar con leyes y tradiciones humanas la Ley divina del amor a Dios y al prójimo, hasta el punto de sentirse con derecho a abandonar a sus padres ancianos y enfermos, si daban al templo el dinero con que deberían socorrerlos.

También hoy las exigencias del amor a Dios y al prójimo son fácilmente suplantadas por ritos externos, normas y leyes fáciles, costumbres cómodas, etc., que siguen envenenando la religión con la idolatría, y pervirtiendo las relaciones familiares, humanas y sociales con el egoísmo.

El mero cumplimiento del culto externo merece la dura descalificación de Isaías repetida por Jesús: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”. El culto, si no sale del corazón, del amor, se hace hipocresía.

A Dios solo le agrada el culto vivido en el amor efectivo a Él y al prójimo, pues en eso consiste la verdadera religión, que es la fuente de la auténtica felicidad, de la santidad y de la salvación.

Les ruego, hermanos, por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como sacrificio vivo y santo, capaz de agradarle; éste es el culto razonable” (Rm. 12, 1); “La religión verdadera consiste en socorrer a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones” (Sant. 1, 27).

La intención profunda, que brota del corazón, es la que hace grandes o perversas nuestras obras, palabras, culto, alegrías, penas y nuestra misma persona. Todo lo que Dios ha creado es bueno. Nuestro corazón, con sus intenciones, puede consagrar la bondad de las cosas en función del amor a Dios y al prójimo; o pervertirlas con el egoísmo, la hipocresía, la idolatría, que brotan del corazón y expulsan de la vida al Dios del amor, de la libertad, de la alegría, de la salvación.

Jesús nos invita hoy a una revisión profunda y sincera de nuestro modo de rezar, celebrar y vivir el culto en el templo y de proyectarlo en la existencia cuotidiana, desde nuestro corazón, donde acogemos o rechazamos a Dios y al prójimo, donde consagramos o profanamos las cosas, las obras y la vida con que Dios nos bendijo y bendice.

La religión, la oración, la Eucaristía y la Biblia como encuentros amorosos con Dios, son causa de nuestra alegría, paz, felicidad en este mundo y nos llevan a la felicidad eterna, que todos anhelamos desde lo más profundo de nuestra persona.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba