Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 251

1 de Sep. 2012

 

1. Presentan en Argentina un proyecto de ley sobre las sectas.

2. Los maestros del supermercado espiritual.

3. Los mormones y el dinero.

4. Mitt Romney, candidato republicano, podría ser el primer mormón presidente de los EE.UU.

5. El ex arzobispo Milingo, conferenciante de la secta Moon en Paraguay.

6. Sri Sri Ravi Shankar, líder del Arte de Vivir, hace una gira por Iberoamérica.

7. La Nueva Jerusalén impide que comience el curso escolar en su poblado mexicano.

8. Revelan exageradas las afirmaciones oficiales rusas sobre la secta islámica intervenida.

9. El estado de salud del reverendo Moon se agrava y está cercano a la muerte.

10. “Muti”: la difusión de la magia negra africana.

 

 

1. Presentan en Argentina un proyecto de ley sobre las sectas.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Reproducimos a continuación el proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) por el Diputado Provincial Oscar Negrelli (Coalición Cívica- ARI).

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de ley

CREACIÓN DEL “REGISTRO PROVINCIAL DE NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS, GRUPOS SEUDO RELIGIOSOS Y/O SECTAS”.

Artículo1º. Objeto. Créase el Registro Provincial de nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas contemporáneas para recolección de datos, estudio de campo, análisis, asesoramiento, información y orientación sobre las posibles consecuencias sociales derivadas de la integración a los mismos.

Artículo 2º. Alcance. El Registro Provincial de nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas funcionará en el espacio que el Poder Ejecutivo le asigne pudiendo organizar su actividad en mutua colaboración e intercambio para el análisis legislativo que el área de estudio e investigación requiera, como extensión del Observatorio Social Legislativo.

Articulo 3º. Objetivos Generales. El Registro Provincial de nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas cumplirá con los siguientes objetivos generales:

1.         Identificar nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

2.         Elaborar el Registro Provincial de nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas.

3.         Promover el respeto a la libre creencia.

4.         Analizar el fenómeno sectario mediante aquellos actos que impliquen un detrimento de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

5.         Impulsar programas de estudio en colaboración con Universidades y centros de Estudio, provinciales, nacionales e internacionales.

6.         Desarrollar mecanismos de articulación con los Municipios de la Provincia.

7.         Generar información.

8.         Promover un dispositivo de prevención.

9.         Coordinar acciones con organizaciones y especialistas referentes del área.

10.       Fomentar vínculos de intercambio con organizaciones intermedias.

11.       Coordinar estudios multidisciplinarios.

Articulo 4º. Objetivos Específicos. Analizará propuestas y proyectos que permitan la concreción de los objetivos anteriormente enumerados y el desarrollo de objetivos específicos capaces de responder a la complejidad de la problemática:

1.         Observar la existencia o inexistencia de legislación provincial orientada a la defensa de los derechos de los afectados por nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas.

2.         Analizar normas internacionales y su adecuación a las vigentes en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

3.         Procesar la información obtenida desde fuentes locales e internacionales.

4.         Sistematizar y analizar los datos registrados.

5.         Elaborar encuestas e identificar indicadores de grupos de riesgo en todo el ámbito de la Provincia.

6.         Analizar antecedentes, trayectoria, fines, metodologías, formas de organización y posibilidad de manipulación psicológica.

7.         Incorporar los resultados obtenidos a un sitio específico en Internet creado para su difusión.

8.         Implementar mecanismos de continua observación sobre el accionar y/o proliferación de nuevos movimiento religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas identificados y registrados.

9.         Utilizar la información confiable obtenida para desarrollar estrategias de concienciación sobre los riesgos, daños o peligro que supone integrar los grupos registrados.

10.       Realizar acciones de orientación, asesoramiento y prevención de las consecuencias derivadas de la integración a nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas.

11.       Actualizar y/o modificar el Registro de acuerdo con la recolección de datos obtenida.

12.       Impulsar el desarrollo de talleres para difundir la información.

13.       Fomentar la participación activa de la comunidad para disminuir las posibilidades de riesgo.

14.       Colaborar con otras instancias de gobierno.

Artículo 5º. Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo designará un Consejo Asesor integrado por cinco (5) especialistas de diferentes áreas, conformando un equipo interdisciplinario que delineará las acciones a implementar y fijará su remuneración en un monto equivalente al de asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

Artículo 6º. Designación. La designación de los integrantes del Consejo Asesor se realizará por concurso y oposición de antecedentes, teniendo en cuenta que es condición sine qua non el desempeño previo en el área. Podrán integrar el accionar ad honorem previa selección de presentación de propuestas por parte del Consejo Asesor:

a-         Estudiantes del último año de las carreras de Psicología, Sociología, Trabajo Social, Filosofía, Teología y Abogacía de las Universidades de la Provincia de Buenos Aires, de gestión pública o privada.

b-         Estudiantes interesados en la elaboración de tesis sobre la problemática y sus consecuencias individuales, familiares y sociales.

c-         Docentes de distintos niveles y modalidades.

Artículo 7º. Órgano de Contralor. La Honorable Cámara de Diputados será el órgano de contralor del accionar del Registro Provincial de nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas a través de una Comisión Especial creada para tal fin.

Artículo 8º. Comisión Especial. La Comisión Especial se constituirá con representantes de todos los bloques, se renovará cada dos (2) años y podrá dictar disposiciones anexas para la asistencia técnica y/o funcionamiento del Registro.

Artículo 9º. Adecuación. Autorícese al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestas necesarias para determinar el monto que destinará para el funcionamiento del Registro Provincial de nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas.

Artículo 10°. Entrada en vigencia. La presente ley entrará en vigencia a partir de los NOVENTA (90) días de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 11°. Reglamentación. El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro del término de sesenta (60) días de su entrada en vigencia.

Artículo 12°.Obligatoriedad. Esta ley es de orden público.

Artículo13°. Final. De forma.-

FUNDAMENTOS

El Registro Provincial de nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas contemporáneos se constituirá bajo un exclusivo enfoque de cumplimiento de Derechos Humanos, como un espacio de asesoramiento sobre la posibilidad de influencia negativa que ejercen aquellos grupos en la vida personal de los ciudadanos, un espacio de trabajo no denominacional que construirá intervenciones con un enfoque multidisciplinario de participación, desde la perspectiva de las ciencias de la conducta, del campo sociológico, el legal y la educación, observando particularmente el impacto social de los comportamientos grupales de nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas.

La base de datos propia se organizará en colaboración y/o intercambio con especialistas en el área, pudiendo realizar convenios con centros de estudio e investigación provinciales, nacionales o extranjeros, extendiendo los canales de comunicación hacia entidades de la sociedad civil, personas físicas particulares, centros académicos u otras organizaciones no gubernamentales orientadas al abordaje de las problemáticas relacionadas con el deterioro de la calidad de vida producto de la influencia de estos grupos. Desde el análisis y la difusión de la información recabada el Registro actuará como mecanismo e instrumento de prevención, sistema marco de concienciación para la sociedad, útil para difundir y/o advertir sobre grupos que se amparan o utilizan las creencias para violar las leyes y las libertades individuales, identificando así una realidad desapercibida que infiltra nuestro tejido social e interfiere convivencias.

La sociedad actual recibe insistentemente diferentes propuestas relacionadas a la búsqueda de la espiritualidad, nuevas creencias u ofertas relacionadas con la superación o el crecimiento personal que, si bien suelen presentarse como positivas, pueden utilizar la propuesta como disfraz de objetivos frecuentemente nocivos para el resto de la sociedad.

Es oportuno aclarar que cuando un sujeto se hace miembro de este tipo de grupos presupone satisfacer una búsqueda personal particular pero posteriormente, producto de la influencia y/o manipulación psicológica que éstos ejercen sobre él, desplaza sus necesidades subjetivas, insatisfechas, pierde interés por todo fuera de ese contexto, se somete a la seducción hasta perder el disfrute y, suspendido en la ambivalencia, alterará su comportamiento, sus valores y sus vínculos, respondiendo a las decisiones de del grupo que se integra en detrimento de su persona.

El Registro de nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas permitirá lograr un conocimiento objetivo de los grupos contemporáneos dentro del ámbito de la Provincia, indispensable para informar a la población sobre trayectoria y/o posibles acciones o hechos fraudulentos, la existencia o no de explotación, la falta de ética y/o transparencia, particulares mecanismos internos de autorregulación o la presencia de técnicas psicofisiológicas de manipulación que propician la servidumbre, la sumisión, la anulación de la persona, la exclusión, la discriminación, la esclavitud o la barbarie, variables que se considerarán a fondo antes de catalogar a una organización como nuevo movimiento religioso, grupo seudo religioso y/o secta, para que la elección de la opción contemporánea espiritual de preferencia se realice en condiciones de equidad.

No hay creencia mejor que otra, ni supremacía de unos grupos sobre otros, pero cuando se comprueba que la creencia daña, distorsionada en el accionar de algunos nuevos movimientos religiosos, seudo religiosos y/o sectas, la pérdida de las libertades individuales se traslada a la sociedad. Creer en libertad es un derecho, incuestionable, pero también es un derecho conocer qué sucede cuando los nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas inducen sometimiento a través de supuestas creencias. Por ello acceder a información precisa sobre nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas contemporáneas es parte del derecho a la información, inseparable del derecho a la libertad de creencias en una sociedad plural que respeta la dignidad íntegra de las personas. Conocer las características de los diferentes grupos evitará que la sociedad en general y en particular los medios de comunicación, formadores de opinión o académicos poco familiarizados con el tema, cataloguen ligeramente como nuevo movimiento religioso, grupo seudo religioso y/o secta a cualquier agrupación, generando a su alrededor un clima de intolerancia, rechazo y hostilidad ante la decisión de aceptar o rechazar una creencia.

El respeto a la autonomía de las confesiones siempre se conjuga con el sentido de libertad porque la creencia es un acto consciente de elección. Si bien el Estado no tiene autoridad en las acciones privadas de los individuos debe identificar este tipo de organizaciones y/o sectas que el colectivo social generalmente asocia con movimientos de fanatismo ideológico y/o religioso aislados del contexto socio-cultural propio.

La complejidad del fenómeno requiere de un marco de claridad, de clasificación y metodología de análisis objetivo que, en el estricto respeto a la autonomía de las diferentes creencias permita concienciar adecuadamente a la sociedad acerca de la existencia de esta innegable realidad que amenaza las libertades fundamentales y repercute gravemente en el interior de la comunidad. El Registro será centro de referencia y consulta para evitar el fraude, la manipulación o la distorsión de las creencias, una problemática incompatible con el ideal democrático de hombre al que aspiramos, que tiende a crecer en detrimento de los derechos humanos, la tolerancia, los valores y el sentido de libertad.

Por lo expuesto solicito a los Señores Legisladores se sirvan acompañar con su voto favorable el presente Proyecto de Ley.

ARRIBA

 

2. Los maestros del supermercado espiritual.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Reproducimos a continuación un nuevo artículo de Miguel Pastorino publicado en su blog “La verdad os hará libres” de Religión en Libertad. Pastorino, sacerdote de Uruguay, es director del Departamento de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Montevideo y conductor de programas radiales de evangelización. Especializado en la nueva religiosidad, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES)

El fenómeno de las sectas no es algo nuevo, pero es una realidad siempre cambiante. Con el impacto del movimiento “Nueva Era” en la década del 90, el creciente relativismo cultural y religioso en el que se sumergen muchos sin advertirlo, y el consumismo religioso del mundo “auto-ayuda” que mezcla religión, psicología, ocultismo, magia y ciencia ficción sin escrúpulos, nos encontramos frente a un fenómeno que debería preocupar a pastores y fieles, dada la confusión a la que arrastran.

Una serie de “maestros” espirituales que se presentan como iluminados que ofrecen sabiduría y técnicas anti estrés, generando devoción hacia su misma persona, esconden una solapada propuesta religiosa, que, con un lenguaje vago e impreciso, proponen un verdadero catecismo esotérico cuya aceptación implicaría, al cristiano, la negación de la propia fe. Cada uno es libre de creer lo que quiera, es cierto, y de adherir a la religión que prefiera, pero tiene derecho a saber dónde se está metiendo y si esa pretendida espiritualidad que le venden es compatible con su fe cristiana.

Muchos de los nuevos “maestros” espirituales que no pertenecen a ninguna religión histórica ofrecen su sabiduría en un tono casi hipnótico, lleno de paz y excesiva dulzura. Luego de varios escándalos en Argentina, juicios y escraches en televisión, el “iluminado” Claudio María Domínguez, vinculado al escandaloso “Maestro Amor”, ha venido al Uruguay para quedarse, y ya tiene su audición en Montecarlo, además de comenzar a brindar nuevamente conferencias ante los incautos que desconocen su vida y doctrina. Domínguez mantiene un discurso irracional, imposible de seguir, en que se mezcla a Sai Baba y la reencarnación con Jesucristo, la Madre Teresa de Calcuta, la lectura del aura, el pensamiento positivo y los extraterrestres… un cóctel difícil de digerir. En Argentina llegó a decir que aquellos casos en que ha habido niños abusados sexualmente y asesinados, fueron en realidad ellos mismos quienes, debido a su karma, han elegido ese destino. Más raro aún es escuchar elogios a enseñanzas semejantes.

Otro caso conocido en los medios fue el de Isha y su SPA de la conciencia. Además de las varias denuncias que han recibido, y los problemas que han tenido en otros países, nadie repara en su discurso religioso. Porque aunque dicen “no somos religión”, alcanza la sola lectura de unas pocas páginas de su libro divulgativo La revolución de la conciencia, para enterarnos de que somos dios, que todo es energía y que su líder es la divinidad en una forma más evolucionada que nosotros, con lo cual la obediencia de los maestros a su líder es análoga a la que se constata en toda secta destructiva.

Los libros de Brian Weiss, como Muchas vidas, muchos maestros, pretenden enseñarnos la verdad “científica” sobre la reencarnación a través de la supuesta “terapia de vidas pasadas”, y enseña que la Iglesia quitó las citas de la Biblia que hablaban sobre reencarnación. Un disparate tras otro se suceden con desparpajo y sin pudor alguno. Esta “terapia”, por supuesto, no cuenta con ningún aval científico, ni la Biblia jamás cobijó cita alguna sobre la reencarnación, ni la fe judía que precede históricamente a la cristiana, ni ésta después, creyeron en semejante doctrina. La fe católica y cristiana, por el contrario, nace de la profesión de fe en Jesús, el Cristo, muerto y resucitado, que abre las puertas de la Resurrección (cf. 1 Cor 15), por lo cual la fe en este acontecimiento es la piedra fundamental sobre la cual se levanta la Iglesia. La fe en la resurrección excluye del horizonte toda posibilidad reencarnacionista.

En estos días llegará al Uruguay el gurú Sri Sri Ravi Shankar, fundador de “El Arte de Vivir", que se define como “una asociación internacional y servicio sin fines de lucro, dedicada a elevar los valores humanos”, y ofrece cursos con técnicas de respiración tomadas del yoga como respuesta contra el estrés y como camino hacia la felicidad. Pero esto es solo la pantalla tras la cual puede reconocerse la religión que difunde su gurú, quién dice de sí mismo: “Yo no le puedo decir a todo el mundo que soy Dios, ya que no todo el mundo podrá entenderlo”.

Además de ofrecer los acostumbrados consejos para vivir mejor, adoctrinan en la ley del karma, presentan la reencarnación como verdad de fe y un panteísmo explícito, según el cual no hay un Dios personal sino una divinidad impersonal de la que todos formamos parte, por cuanto cada uno de nosotros puede decir también: “yo soy Dios”.

¿No es eso religión? Entonces no son solamente cursos de respiración. Ravi Shankar hace lo mismo que su controvertido maestro de la Meditación Trascendental, pero con mejores estrategias de mercadotecnia. Algo más: en estos días Ravi Shankar será honrado con el título de “ciudadano ilustre de Montevideo”.

Hay cristianos incautos que al entrar en un curso tal de superación personal se están cambiando de religión sin advertirlo. Un cristiano cree que Dios es uno en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Y cree que Jesucristo es Dios-Hijo hecho hombre, y por lo tanto no es una energía, ni un maestro o un iluminado entre otros de su mismo rango. Porque Jesucristo es el único salvador de toda la humanidad y “no hay otro nombre dado a los hombres por el cual podamos ser salvados” (Hech 4,12). Para los cristianos Jesús no es un maestro más, sino la revelación definitiva de Dios a los hombres. Un cristiano no puede afirmar que cada persona es Dios, porque estaría negando su condición de criatura.

Un cristiano cree que la vida es una sola y después de la muerte se encuentra con Dios y hay vida eterna. El Catecismo de la Iglesia Católica enseña al respecto (1012-1013): “La muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último destino. Cuando ha tenido fin “el único curso de nuestra vida terrena”, ya no volveremos a otras vidas terrenas. Está establecido a los hombres que mueran una sola vez (Heb 9,27). No hay reencarnación después de la muerte.

La endeble experiencia de fe en Jesucristo, el desconocimiento de la propia fe, y el relativismo religioso en el que se cimenta el supermercado espiritual contemporáneo deja a muchos cristianos a merced de toda clase de engaños y supersticiones. Solo un regreso a las fuentes de la fe, que comporta también una formación crítica en los contenidos de la fe puede ser la respuesta ante la avalancha esotérica que ofrece felicidad en pociones mágicas. Podemos comprender por qué el Papa Benedicto XVI invita a toda la Iglesia a una nueva evangelización, y al año de la fe.

ARRIBA

 

3. Los mormones y el dinero.

FUENTE: Varios medios

 

 

A finales del pasado mes de julio el diario Businessweek ofrecía un extenso artículo de investigación sobre la secta de los mormones y sus negocios financieros. Sólo resaltaremos traducido algunos fragmentos, para seguir con las posteriores reacciones. Empecemos por el artículo de Businessweek, firmado por Caroline Winter.

A finales del pasado marzo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) completó un ambicioso proyecto: un gigantesco centro comercial. Construido con alrededor de 2.000 millones de dólares, el City Creek Center, que se encuentra justo enfrente de la emblemática iglesia neo-gótica del templo mormón de Salt Lake City. El centro comercial incluye un techo retráctil de cristal, 5.000 plazas de aparcamiento subterráneo, y cerca de 100 tiendas y restaurantes, que van desde la tienda de diamantes Tiffany hasta la marca Forever 21. Las pasarelas y zonas de paso van uniendo las zonas al aire libre con los impolutos cuarteles generales de la secta en Temple Square.

En la mañana de su grandiosa inauguración el himno nacional sonó y Henry B. Eyring, uno de los consejeros principales del actual presidente mormón, Thomas S. Monson, dijo a la multitud: "Todo lo que vemos a nuestro alrededor es evidencia del compromiso de larga data de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City”.

El inaugurado centro comercial City Creek Center refleja el espíritu emprendedor que anima hoy en día el mormonismo. El centro comercial es parte de un extenso imperio corporativo propiedad de la IJSUD que el liderazgo mormón dice que está ayudando a difundir su mensaje, permitiendo el aumento de autonomía económica y la construcción del Reino de Dios en la tierra. "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se ocupa de las necesidades totales de sus miembros", dice Keith B. McMullin, quien durante 37 años sirvió en el liderazgo mormón y ahora dirige una compañía propiedad de la secta, la Deseret Management Corp. (DMC), una organización paraguas que agrupa a muchas de las empresas con fines de lucro de la iglesia. "Buscamos no sólo lo espiritual, sino también el temporal, y creemos que una persona que es pobre en sus bienes temporales no puede florecer espiritualmente".

Es muy notable ver cuán variados son los intereses financieros de los mormones y qué poco se sabe acerca de ellos. La verdad es que incluso a sus propios miembros apenas se ofrece transparencia financiera, a quienes sin embargo se les pide el 10% de sus ingresos para poder ser miembros con posibilidad de acceso a los templos mormones.

El historiador D. Michael Quinn dice: "La Iglesia Mormona es muy diferente a cualquier otra iglesia. El cristianismo tradicional y el judaísmo hacen una distinción clara entre lo espiritual y lo temporal, mientras que la teología mormona específicamente niega que exista tal distinción”. Así, para los mormones, abrir inmensos centros comerciales, operar con miles de millones de dólares en conglomerados de aseguradoras, gestionar un parque temático en la Polinesia, son parte de su labor divina.

Los mormones representan sólo el 1,4% de la población de EE.UU., pero los holdings económicos mormones son inmensos. La primera de sus marcas comerciales con fines lucrativos es la Deseret Management Corp., que tiene unos ingresos estimados anuales de $ 1.200 millones de dólares provenientes de seis filiales. Las filiales dirigen un periódico, 11 estaciones de radio, un canal de televisión, una compañía editorial y de distribución, una compañía de medios digitales, un negocio hotelero y un negocio de seguros con activos por valor de $ 3.300 millones.

AgReserves, otra empresa con fines de lucro de la compañía paraguas mormona, junto a otras filiales agrícolas de la iglesia posee cerca de 1 millón de acres en los EE.UU., lo que supone granjas, cotos de caza, huertas y ranchos. Estos incluyen valores de 1.000 millones de dólares, 290.000 acres de los ranchos Deseret en Florida, los cuales, además de mantener 44.000 vacas y 1.300 toros, también cuenta con cítricos, césped, y la parte correspondiente a actividades madereras. Fuera de los EE.UU AgReserves opera en Gran Bretaña, Canadá, Australia, México, Argentina y Brasil. Su propiedad australiana, valorada en $ 61 millones en 1997, estima unas ventas anuales de $ 276 millones de dólares americanos, de acuerdo con Dun & Bradstreet.

La secta también dirige varias ramas con fines lucrativos en los sectores de bienes, desarrollo, explotación de centros comerciales, estacionamientos, oficinas, edificios de viviendas y más. Hawaii Reserves, por ejemplo, posee o administra más de 7.000 acres en Oahu, donde mantiene los edificios comerciales y residenciales, los parques y la infraestructura de agua y residuos, así como dos cementerios.

Además, la IJSUD es dueña de varias organizaciones sin fines de lucro, algunos de los cuales sin embargo sí parecen ser lucrativos. Tomemos, por ejemplo, el Centro Cultural Polinesio, un parque temático de 42 acres en la costa norte de Oahu que aloja fiestas polinesias y espectáculos, bailes, atracciones (luaus), paseos en canoa y excursiones a través de siete pueblos polinesios simulados. La entrada general para adultos cuesta $ 49.95, las entradas VIP cuestan hasta $ 228,95. En 2010, el Centro Cultural Polinesio  tenía unos activos netos por valor de $ 70 millones de dólares y recaudó $ 23 millones en ventas de entradas únicamente, así como $ 36 millones por medio de donaciones libres de impuestos. El presidente del Centro Cultural Polinesio,  por su parte, recibió un salario de 296.000 dólares.

"Hay grupos religiosos que tienen estaciones de radio propias, pero lo que no poseen es ganaderías de su propiedad. Hay grupos religiosos que tienen lugares propios para encuentros y retiros, pero lo que no tienen son compañías propias de seguros.", dice Ryan Cragun, profesor de sociología en la Universidad de Tampa. “Vista su amplia gama de intereses corporativos, lo mejor sería denominarlos como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Santos Holdings Inc."

La secta también hace dinero a través de diversos medios de inversión, incluyendo una compañía de fideicomiso y un fondo de inversión llamado Ensign Peak Asesores, que emplea a gerentes especializados en renta variable internacional, gestión de efectivo, renta fija, inversión cuantitativa, mercados emergentes..., de acuerdo con los perfiles que se pueden ver en la web de internet de LinkedIn.

Según la ley de EE.UU., las religiones no tienen la obligación de mostrar sus cuentas públicamente, y la iglesia mormona dejó de reportar cualquier finanza en la década de 1960. En 1997 una investigación realizada por la revista Time realizó comparaciones cruzadas y por medio de información interna estimó el valor total de la iglesia mormona en $ 30 mil millones de dólares USA.

La revista también estimó un valor de $ 5 mil millones en los flujos de diezmo a la iglesia cada año por sus miembros, y afirmó un patrimonio de al menos $ 6 mil millones de dólares en acciones y bonos. La iglesia mormona en el momento dijo que las estimaciones se exageraron enormemente, pero una reciente investigación realizada por Reuters, en colaboración con el profesor de sociología Cragun estima que la Iglesia de los mormones probablemente se pueda estimar en los $ 40 mil millones hoy en día, acumulando en los diezmos unos $ 8 mil millones cada año.

La IJSUD es propiedad y es gestionada por la llamada Corporación del Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta entidad es una "sociedad única", que es un oscuro cuerpo legal propiedad en su totalidad de una sola persona, el presidente Monson, su presidente y sucesor de Joseph Smith, líder fundador de los mormones. 

La presidencia mormona no es un cargo electo, y mientras el presidente se considera un profeta, no es tampoco una elección directa de Dios. Cuando un presidente dimite o muere, es re-emplazado por el miembro de mayor antigüedad en el "Quórum de los Doce Apóstoles", un grupo eclesiástico conocido comúnmente como “los Apóstoles”. Cada nuevo presidente selecciona dos consejeros para ayudarle en el liderazgo. Este equipo de tres hombres se llama “la Primera Presidencia”.

Los empresarios que dirigen las ramas de las organizaciones lucrativas de la iglesia poseen salarios similares a los que recibirían en el mundo secular, dice Quinn. En algunos casos, miembros de los cuerpos de la iglesia, englobados en la llamada “Autoridades Generales”, y que cobran un mismo sueldo, aumentan sus salarios sirviendo como miembros del directorio de empresas con fines lucrativos de la iglesia. Así, varios tienen antecedentes comerciales. Monson, por ejemplo, tiene una licenciatura en Administración de Empresas y una vez trabajó como ejecutivo de publicidad en la prensa.

La Deseret Management Corp. (DMC) es supervisada por 10 consejeros: los miembros de la Primera Presidencia, el Obispado Presidente, tres apóstoles seniors y McMullin.

La creencia mormona en el valor espiritual del éxito financiero se remonta a 1830, cuando el fundador de la religión, Joseph Smith, anunció a sus seguidores que Dios le había dicho lo siguiente: "De cierto os digo que todas las cosas en cuanto a mí son espirituales, y en ningún momento os he dado una ley que fuese temporal." En otras palabras, el historiador Quinn traduce: "Si se trata de invertir en una tienda de comercialización, o de curtidos, o un molino, un hotel o un banco -todo lo cual ocurrió bajo el liderazgo de José Smith- de acuerdo a la revelación 1830, todo es espiritual." De acuerdo con el historiador Leonard J. Arrington, 88 de las 122 revelaciones de Joseph Smith tratan sobre temas económicos directa o indirectamente. Así, hoy en día, los mormones usan los negocios en parte para extender sus ideas y valores.

Hasta la década de 1990, los distritos –equivalente a la división en parroquias de los cristianos católicos- mantenían algo de dinero donado por los miembros del distrito para ayudas y actividades que manejaban según sus necesidades. Hoy en día todo el dinero va directamente a Salt Lake City. McMullin insiste en que ni un solo centavo del diezmo va con ánimo de lucro a la iglesia, pero es imposible saber si esto es así o no por parte de los miembros.  Aunque el libro mormón “Doctrinas y Convenios” dice que "todas las cosas se harán de común acuerdo en la iglesia", la verdad es que los miembros no tienen control y conocimiento de las cuentas.

Un estudio escrito en colaboración por Cragun, recientemente publicado en Free Inquire estima que los mormones sólo donan el 0,7% de sus ingresos anuales a la caridad, mientras que una iglesia cristiana protestante, como la Iglesia Metodista Unida dona un 29%. Micah Nickolaisen, un fotógrafo de 29 años y devoto mormón dice: "Ellos gastaron más dinero en un centro comercial en tres años, que lo que dieron en ayuda humanitaria durante 25 años”.

Las reacciones al artículo

Desde la CNN, podemos leer las posteriores reacciones al artículo anterior, que les ofrecemos de su edición de México en castellano:

La reacción a la reciente portada de la publicación Businessweek no se hizo esperar y fue directa, y algunos blogueros y comentaristas van tan lejos como para calificar la exclusiva de la revista como “intolerante” y “fuera de los límites”. El artículo titulado: “Cómo hacen dinero los mormones”, de Caroline Winter, es un análisis profundo del lado comercial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con especial énfasis en los beneficios fiscales de los que disfruta la iglesia y de la envergadura de sus tenencias de propiedad y valores en empresas multinacionales.

La portada de la revista, que recibió la mayor parte de las críticas, es una caricatura de un cuadro mormón muy conocido, el cual muestra a Juan Bautista bendiciendo a dos líderes mormones, Joseph Smith y Oliver Cowdery. Junto a Juan Bautista hay una recuadro que dice: "... y construirás un centro comercial, tendrás acciones de Burger King y abrirás un parque temático polinesio en Hawaii que en gran medida estará exento de las frustraciones de los impuestos". A manera de respuesta, Smith dice: “Aleluya”.

Michael Purdy, portavoz de la IJSUD, respondió a la portada en una declaración a CNN, "La portada de Bloomberg Businessweek es de tan mal gusto que incluso resulta difícil encontrar las palabras para comentar el asunto”. La desaprobación de Purdy fue más allá de la portada. Dijo que el artículo era “sesgado, inexacto y especulativo” por sí mismo. “El artículo hace mella y la portada obviamente tuvo la intención de resultar ofensiva para muchos, incluyendo a millones de mormones”, escribió el vocero en un correo.

No fueron respondidas numerosas llamadas y correos electrónicos hechos por CNN a los representantes de Bloomberg. Otros especialistas reservaron sus críticas a la portada de la revista. La bloguera mormona Joanna Brooks escribió que si bien la portada seguramente iba a irritar a algunos mormones, el artículo era una “evaluación general, equilibrada y concisa de las finanzas y empresas de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días”.

Brooks escribió que el impacto que suscita la imagen de la portada distraerá a la mayoría de los lectores, sobre todo a los mormones, de tomar el artículo con seriedad. “He contactado a algunas de las fuentes del artículo, y creen que la burlona imagen de portada llevará a la mayoría de los mormones a rechazar todo el artículo como si tratara de una cosa antimormona”, escribió Brooks. “Por tratar de vender algunas revistas, Businessweek destruyó la oportunidad de una discusión seria”.

La inmensidad de las propiedades de la iglesia es algo destacable, sobre todo teniendo en cuenta la relativa edad de la iglesia y el número de sus fieles, señala el artículo. Según Businessweek, un estudio realizado por Ryan Cragun, profesor de sociología en la Universidad de Tampa, calcula que la secta recibe cada año alrededor de 8,000 millones de dólares por concepto de diezmo entre sus miembros, y que tiene un valor de aproximadamente 40,000  millones de dólares. “Estos cálculos serían difíciles de comprobarse”, dijo Rusty Leonard, director ejecutivo de MinistryWatch.com, una página que guarda una base de datos de los ministerios cristianos y sin fines de lucro para que los donantes la utilicen y evalúen.

Hacienda no pide a las iglesias, las cuales están exentas de impuestos, presentar al gobierno los formularios de divulgación de cuentas. Leonard dijo que eso hace que sea difícil de precisar la totalidad de las propiedades de la iglesia. “Como institución religiosa, tiene un estatus de estar exentos de impuestos y tienen la libertad de hacer lo que quieran con su dinero”, dijo Leonard.  El portavoz agregó que esto ocurre para todos, desde una congregación local hasta una entidad tan grande como la Iglesia Católica.

La diferencia, según el comentario del representante, es que la gente puede ver lo que ocurre en su propia congregación, algo que no necesariamente puede hacer con todo un organismo religioso. “Cuando se trata de una institución, como la Iglesia Católica o la Iglesia Mormona, si no lo divulgan de manera voluntaria, no se sabe con certeza lo que están haciendo”, dijo Leonard. Cuando se le interrogó sobre la cifra de 40,000 millones dólares proporcionada por Cragun, Doug Anderson, encargado de los asuntos públicos de la IJSUD, rechazó emitir comentarios.

La idea de la existencia de un ataque editorial en contra de los mormones ha sido algo común en los últimos meses, debido a que el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, es miembro de esa fe, dejando por igual inquietudes a conservadores y mormones acerca de si la candidatura de Romney abrirá la puerta a caracterizaciones injustas de la secta.

Nancy French, bloguera para la página de internet Patheos, habló sobre estas inquietudes en su columna sobre la portada. “¿Pueden imaginarse si hubieran hecho una portada en la que se burlen de su religión?” escribió French. “Esto se pondrá peor de aquí a noviembre”.

El diario operado por la secta y propiedad de la misma, Deseret News, escribió un editorial que no solo arremetía contra el artículo, “los sesgos en el artículo de Businessweek de esta semana van en su propio perjuicio”, decía el editorial, sino también en contra de la legitimidad del propio Businessweek. “Hace tiempo, la publicación de Bloomberg era conocida por presentarle de manera inteligente a su audiencia útiles enfoques conceptuales”, decía la editorial. “Pero en el número de esta semana, la revista parecía lejos de la profundidad de los temas que le son propios”.

ARRIBA

 

4. Mitt Romney, candidato republicano, podría ser el primer mormón presidente de los EE.UU.

FUENTE: Varios medios

 

 

Con motivo de la reciente designación definitiva del nuevo candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de los EE.UU., los medios se han vuelto a hacer eco de forma amplia de su pertenencia al mormonismo. Reproducimos a continuación algunas de las informaciones publicadas.

De las llaves de una iglesia a las de la Casa Blanca

El inminente candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, podría convertirse el próximo noviembre en el primero en haber tenido en su poder las llaves de una iglesia y también las de la Casa Blanca. El exgobernador de Massachusetts, que profesa la confesión mormona, ejerció como obispo de este credo desde 1981 y también, entre 1986 y 1994, como "presidente de estaca" en Boston, división equiparable a la diócesis católica, según informa Efe.

La fe mormona arranca en la primera mitad del siglo XIX con la predicación del visionario Joseph Smith, en el estado de Nueva York, y después se implantó en los territorios de lo que hoy es el estado de Utah. Los mormones creen en la Biblia y en el Libro de Mormón (la "transcripción" de la palabra de Dios por parte de Smith), siguen el ejemplo de Jesucristo y creen que Dios habla directamente y responde a los hombres.

Desde el establecimiento de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), el traspaso de las llaves del sacerdocio se confiere a la autoridad que "vela por el rebaño", como fue el caso del virtual candidato republicano en la estaca de Boston, una de las diez que se reparten por el país. Un siglo después de su fundación (1829), el presidente de la iglesia, Joseph Fielding Smith, declaró que "los que tienen las llaves" tienen "el poder y la autoridad para gobernar y dirigir todos los asuntos del Señor en la tierra". Y así sucedió con Romney en 1986.

De llegar a la Casa Blanca, Romney se convertiría en el primer presidente mormón de Estados Unidos y en el segundo no protestante. El primero fue el católico John F. Kennedy. Sin embargo su fe, que hace unos años podría haber sido un obstáculo mayor para sus aspiraciones políticas, ahora podría desempañar un rol favorable para el republicano, según explicó a Efe Christopher Arterton, profesor de gestión política de la Universidad George Washington.

"Romney se presentó cuatro años atrás como aspirante y no tuvo éxito, seguramente su mormonismo tuvo que ver. Pero Joe Biden (actual vicepresidente), es católico, como lo es Paul Ryan (candidato republicano a la vicepresidencia), y ahora parece que este asunto se ha dejado a un lado", dijo. "Una de las cosas más importantes para aquellos que se están planteando votar a Romney es que su vida parece intachable en términos personales, es padre de familia numerosa, su vida es muy exitosa, y tiene un prototipo americano de vida familiar plena", subrayó Arterton.

Bendecido como obispo en 1981, Romney trabajó duramente durante en su iglesia de Boston, donde había empezado sus labores de asistente en 1971, después de haber sido misionero en Francia durante dos años y medio, pero el republicano no ha querido hacer demasiadas alusiones a su vida religiosa, pese a que ocupó gran parte de su juventud.

"Las personas más escépticas acerca de la fe de Romney son los evangélicos más fundamentalistas, pero su alternativa es el presidente Obama, así que aunque tengan alguna preocupación respecto a ese tema, prefieren obviarlo ante la opción de votar por el actual presidente", explicó el profesor de teoría política de la American University Alan Levine.

En las elecciones primarias, la fe del aspirante podría haber influido más entre las bases, coinciden ambos expertos, porque el Partido Republicano cuenta con un fuerte núcleo evangélico que rechaza la autodenominación de los mormones como cristianos, porque no creen en la Santísima Trinidad. Sin embargo, Romney se ganó a los suyos.

Superadas las posibles reticencias de otros sectores religiosos dentro del conservadurismo, y ahora que está a punto de lograr finalmente la candidatura republicana, Romney está más cerca de convertirse en el primer obispo mormón guardián de otras llaves: las del Gobierno.

El candidato ya no esconde que es mormón

El candidato hizo pública su fe, según explica David Alandete, corresponsal del diario El País. El candidato republicano a la presidencia es mormón y practica un credo que, casi dos siglos después de su fundación en Estados Unidos, aún provoca profundos recelos por parte de protestantes y católicos. El pasado 19 de agosto, por primera vez, Romney dejó que los medios lo acompañaran a un servicio religioso.

El equipo de campaña de Romney se dedica en estos días a revelar más detalles de su vida personal, en busca de moderar su imagen antes de la convención del partido. Hasta ahora, se había centrado en apoyar su candidatura en temas estrictamente profesionales. Pero ahora Romney comenzó a hablar tímidamente de religión. En un acto electoral en New Hampshire hizo referencia a Dios, dándole las gracias por ofrecerle un compañero de candidatura, Paul Ryan, “católico, que sabe cuándo hacer tañer las campanas en el momento adecuado”.

Como manda el canon mormón, Romney dona un 10 por ciento de sus ingresos, dos millones de dólares anuales, a su iglesia. Algunos electores recelan también de su posible supeditación a la presidencia de la IJSUD, situada en Utah, del mismo modo que en 1960 suscitaba recelos el supuesto sometimiento del católico John F. Kennedy al Vaticano.

El 19 de agosto, Romney permitió a un periodista, McKay Coppins, del portal BuzzFeed, que lo acompañara a un servicio religioso. Coppins es mormón. A los que no lo son no se les permite entrar en los templos. Romney tomó la comunión, cantó, leyó las escrituras y escuchó los sermones de varios feligreses, entre ellos el de una misionera recién llegada de un viaje de evangelización.

Otros cristianos recelan del mormonismo por preceptos como el que sostiene que Dios les habla en forma directa. Aseguran que fue Dios quien ordenó a uno de los padres fundadores de la IJSUD, Brigham Young, que negara la entrada en el sacerdocio a las personas de raza negra, algo que se mantuvo hasta 1978.

Inédito. El hecho de que un mormón vaya a pronunciar una oración en la convención republicana no tiene precedentes. Cuando el Partido Republicano fue fundado, en 1854, nació con la promesa de prohibir el mormonismo, al que condenaba por la práctica de la poligamia. Aún hoy perviven algunos recelos entre el electorado conservador y la fe mormona. Una encuesta del Centro de Estudios Pew, realizada en noviembre, reveló que un 54 por ciento de los republicanos evangélicos considera que los mormones no son cristianos. Un 24 por ciento de los encuestados, republicanos y demócratas dijo tener una mala imagen de esa confesión.

Pero esa desconfianza se ha ido diluyendo de manera paulatina. En 2006, una encuesta de Gallup revelaba que un 66 por ciento de norteamericanos creía que su país no estaba preparado para un presidente mormón. Otro, más reciente, de Pew, mantiene sin embargo que hoy solo un 13 por ciento de votantes recela de un candidato mormón por el mero hecho de serlo. Esa mayor tolerancia por parte del electorado puede ser la clave para que, precisamente ahora, el equipo de Romney haya decidido blanquear su devoción.

Las dificultades de un aspirante mormón

“Ser mormón, talón de Aquiles de Mitt Romney”. Así titulaba el diario mexicano El Universal un artículo de su corresponsal J. Jaime Hernández sobre este tema, en el que leemos que sólo cuatro políticos de fe mormona han intentado conquistar la presidencia de Estados Unidos. Aunque Joseph Smith, el fundador de la IJSUD, declaró su intención de contender por la presidencia en 1844, nunca materializó sus deseos.

En 1968, George Romney —nacido en el estado mexicano de Chihuahua—, gobernador de Michigan y padre de Mitt Romney, fue el primero de ese credo en intentar convertirse en inquilino de la Casa Blanca. Luego tocó el turno al demócrata Mo Udall, un senador de Arizona que fracasó en el intento, en 1976. En el año 2000, el senador por Utah Orrin Hacth se convirtió en el tercero, pero con igual resultado.

Las presidenciales de 2012 han demostrado ser las más propicias para un candidato mormón: Romney ha conseguido sortear el difícil tramo de las primarias, convirtiéndose en el único candidato nominado por el Partido Republicano que comulga con la primera religión Made in USA. Sin embargo, el hecho de que Romney sea mormón ha alejado a muchos electores, republicanos incluidos, recelosos de esa religión.

Las primarias, de hecho, demostraron las resistencias del electorado blanco, cristiano y conservador contra Mitt Romney, cuya lucha por la Casa Blanca pasa, precisamente, por el replanteamiento y reetiquetaje del factor mormón. Este esfuerzo sin precedentes incluye una ambiciosa y multimillonaria campaña publicitaria que arrancó hace ya casi cuatro años, con espectaculares en ciudades como Nueva York y en internet, que muestran el rostro más amable y menos conocido de una religión que se ha instalado en el centro del poder económico y político en EU.

El objetivo: asegurarse el apoyo de la base evangélica y conservadora en el movimiento del Tea Party y conjurar los viejos estigmas de una religión a la que la mayoría de los estadounidenses consideran una forma de “hermandad secreta”, una religión en “extremo militante” y con una agenda que va “más allá de la fe y la compasión” que dicen practicar.

Según la más reciente encuesta de Gallup, aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses (18%) no votaría por un candidato mormón. Las resistencias del electorado siguen siendo prácticamente las mismas que en 1968, cuando 17% de los ciudadanos declararon que no votarían a favor del entonces candidato a la presidencia, George Romney. “Hoy, 45 años más tarde, Mitt Romney, el hijo de George y quien será el nominado del Partido Republicano, se sigue enfrentando al mismo patrón de resistencia, confirmando que la situación frente a la religión mormona no ha cambiado mucho”, asegura el sondeo.

Aproximadamente la misma proporción entre los independientes (18%) dijo que jamás votaría por un candidato mormón y hasta un 27% de electores demócratas se opondrían a la idea de tener un líder mormón en la Oficina Oval de la Casa Blanca. En el caso del electorado negro o afroestadounidense, la más reciente encuesta elaborada por NBC/The Wall Street Journal es reveladora: Romney cuenta con el 0% de respaldo entre este sector, lo que podría explicarse por el veto que la IJSUD mantuvo hasta 1978 contra el ingreso de miembros de raza negra a su comunidad.

A pesar de todos los elementos en contra, la campaña de Romney confía en que el electorado sabrá hacer de lado el poderoso prejuicio racial cuando acuda a votar el 6 de noviembre. “Supongo que confían en que en estas elecciones, el tema y la preocupación central de la mayoría de los electores será la economía y que la religión será la última de sus prioridades”, aseguró Michael Dimock, del Pew Research Center.

ARRIBA

 

5. El ex arzobispo Milingo, conferenciante de la secta Moon en Paraguay.

FUENTE: ABC Color – La Nación

 

 

El ex arzobispo de Lusaka (Zambia), Emmanuel Milingo, tenía previsto presidir ayer, 31 de agosto, una jornada sobre el sacerdocio y el matrimonio. El prelado fue excomulgado por la Iglesia católica y últimamente reducido al estado laical por casarse con una miembro de la Iglesia de la Unificación (fundada por el reverendo Sun Myung Moon) e involucrarse en las actividades de la secta.

Según informa el diario paraguayo ABC Color, Emmanuel Milingo nació en 1930, en Zambia, África. Además de ex arzobispo católico de Lusaka también era exorcista. Fue educado en la Escuela Presbiteral de Santa María en Chipata e hizo sus estudios eclesiásticos en los seminarios de Kasina y Kachebere. Fue ordenado sacerdote en 1958 y ejerció en la parroquia en Chipata de 1963 a 1966, cuando fundó la sociedad de los ayudantes de Zambia. Fue secretario de medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Zambia de 1966 a 1969, cuando fundó las Hijas del Redentor.

El papa Pablo VI lo nombró obispo de la Arquidiócesis de Lusaka, donde sirvió de 1969 a 1983. En ese último año le pidieron dimitir como arzobispo de Lusaka, debido a que su ministerio de sanación no era convencional, y porque conducía exorcismos fuera de la autoridad de la Iglesia.

Luego, Milingo se hizo partidario del reverendo Sun Myung Moon y su Iglesia de la Unificación y en mayo de 2001, a la edad de 71 años, se casó en Nueva York con María Sung, una acupunturista coreana de 43 años, miembro de la secta. El ex arzobispo tenía previsto dirigir ayer, de 9:00 a 17:00, una jornada sobre la vocación sacerdotal y el matrimonio, en la sede del Unificacionismo, y que culminaría a las 18:00, con una “misa”.

Crónica

Según informa el mismo periódico, a poco de su arribo al aeropuerto Silvio Pettirossi, proveniente de São Paulo, Brasil, Milingo dijo que llega al Paraguay para encontrarse con los ex sacerdotes casados, que de una u otra forma fueron “excomulgados” de la Iglesia Católica; y la intención es exhortar a que recuperen su ministerio. A su criterio, el celibato obligatorio causó muchos problemas a la Iglesia y cree que esta imposición debe desaparecer definitivamente, o que sea opcional.

Además de su enfrentamiento con el Vaticano, que le llevó primero a la excomunión y luego a la reducción laical, Milingo también acaparó la atención cuando anunció su matrimonio con una acupuntora coreana por la secta del reverendo Moon. Al respecto, indicó que él no tomó la decisión de casarse con un miembro de la Iglesia de la Unificación. Su decisión fue antes de conocer a su actual esposa María Sung.

Agregó: “Si yo me casaba con una persona importante, la gente iba a pensar que fue tramada la relación, pero me casé con una persona sencilla y humilde que satisface mi corazón y el de Dios”, remarcó. Sobre la elección del reverendo Moon para bendecir su matrimonio, resaltó que es porque prepara a la gente para la unión y entre ellos no hay divorcio; entonces para encontrar una mujer honesta y sincera, de establecer una familia digna de Dios, tenía que ser una persona preparada por la secta de Moon.

Preguntado cuál es su actual relación con la Iglesia Católica después de casarse, indicó que él ama mucho a la Santa Madre Iglesia Católica, de corazón se considera católico romano, pero sintió mucho dolor en su corazón cuando vio que centenares de sacerdotes eran abandonados y excomulgados por la Iglesia; y reducidos al estado laical. Muchos de estos consagrados murieron sin recibir el perdón; entonces su dolor es por la siguiente pregunta: ¿Cómo una santa madre Iglesia puede abandonar a sus hijos, sin perdonarlos?, cuestionó. A su criterio, muchos de estos sacerdotes salieron de la jerarquía y fueron a buscar trabajo afuera y no podían encontrar porque eran excomulgados.

De acuerdo al programa de su visita, tenía previsto celebrar una misa. Consultado al respecto y si tenía autorización para presidir el acto, siendo que en la Iglesia Católica se debe tener la anuencia del obispo ordinario del lugar, respondió con una gran sonrisa: “¿a quién debo pedir permiso?”. Milingo agregó que él fue ordenado sacerdote según el rito de Melquisedec, para toda la vida; así está en la Biblia y fue consagrado obispo y arzobispo cumpliendo las leyes canónicas de la Iglesia Católica, y por tanto, aseguró que no necesita la autorización de nadie para celebrar la misa a los lugares que vaya.

Durante la conferencia de prensa, Milingo estaba vestido con los símbolos propios de un obispo. En su camisa resaltaba el clergyman, en el cuello colgaba una cruz pectoral dorada, y en uno de sus dedos, el anillo, los símbolos propios del episcopado. A su lado estaba su esposa María Sung. En otro momento, sostuvo que actualmente las personas salen de la Iglesia Católica y entran en otras iglesias siendo bautizados, pero el sacramento le sigue vigente. “El sacerdocio es para siempre”, concluyó.

Agregó que en Brasil y en Paraguay muchos de los fieles están saliendo de la Iglesia para entrar a otras evangélicas porque no hay sacerdotes; hay una escasez de vocaciones, por lo tanto, cree que los mismos deben recuperar su ministerio. Preguntado qué opina del actual papa Benedicto XVI, quien le redujo al estado laical, indicó que en su caso es sacerdote por más de 50 años, arzobispo por más de 40 años, y el Papa puede pensar lo quiere, pero no le afecta su fe ni la misión que tiene en la humanidad.

“Cuando trajeron a la pecadora Magdalena ante Cristo, todos los hombres tenían piedras en sus manos para apedrearla. Cristo miró la situación. Escribió en el suelo los pecados de cada uno y les dijo, el que no tenga pecado, que tire la primera piedra. Todos ellos se fueron. Jesús no la condenó, sino que le pidió que no peque más. El apóstol Pedro le negó tres veces e incluso le preguntó si le amaba por tres veces y también le entregó la llave de la Iglesia. Cristo no le condenó. Por qué la Santa Madre Iglesia tiene que condenar a los padres porque optan por el matrimonio”, remarcó. Finalmente, sostuvo que actualmente hay obispos y sacerdotes homosexuales ¿y por qué no son condenados?, preguntó.

Respuesta de un obispo

A pesar que la Conferencia Episcopal de Paraguay no brindará ninguna declaración con respecto a las afirmaciones del exarzobispo Emmanuel Milingo, quien llegó a ese país en busca de sacerdotes casados, sin embargo monseñor Melanio Medina, obispo de Misiones, señaló que los dichos por el ex representante de la Iglesia carecen de seriedad. Milingo, quien fuera excomulgado por la Iglesia Católica, aseguró a La Nación que el celibato lleva a los sacerdotes a la homosexualidad y a cometer abusos contra menores.

“La homosexualidad proviene de una sexualidad no equilibrada no acertada o no asumida que afecta tanto a la mujer como al varón pero yo no tengo ninguna prueba científica o experiencia cercana que pueda indicar que el celibato tenga que ver con la homosexualidad o el abuso”, señaló Medida al tiempo de ironizar sobre “que a lo mejor Milingo” tiene una prueba científica fehaciente que compruebe su teoría.

“Es muy poco serio para creerse lo que él dice”, dijo para explicar que el sacerdote al contraer matrimonio no es excomulgado, sino que es reducido al estado laical. “Lo que se hace es reducirlo a laico. Muchos están casados o concubinados pero siguen siendo parte de la Iglesia, lo que no pueden hacer es la comunión sacramental”, precisó. En cuanto a lo fundamentado del porqué el celibato es importante para el sacerdote, Medina aseguró de que es la única manera en que el cura ofrezca toda su atención y disponibilidad al “Reino de Dios”.

Sobre este punto también coincidió el cura párroco de La Recoleta, Benito Páez, quien indicó que gracias al celibato los sacerdotes cuentan con más libertad para dedicarse a Dios. Aseguró además, que existe una “persecución directa contra la Iglesia”. “Estos casos que afectan a los sacerdotes (en referencia a la homosexualidad o abuso de menores) no tienen nada que ver con el celibato sino con una falta de madurez en el campo afectivo y espiritual, porque el hombre célibe es un hombre maduro capaz de reprimir sus instintos”, aseguró.

ARRIBA

 

6. Sri Sri Ravi Shankar, líder del Arte de Vivir, hace una gira por Iberoamérica.

FUENTE: Varios medios

 

 

El fundador de la secta El Arte de Vivir hará en estos próximos días una gira iberoamericana. Reproducimos a continuación algunas informaciones publicadas para la ocasión por algunos medios de comunicación. En la web oficial del movimiento se señala que la gira recorrerá Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Perú. El 29 de agosto ya ha estado en Sao Paulo, y el 3 de septiembre es el turno de Río de Janeiro.

Visita a Argentina

Argentina se prepara para recibir a Sri Sri Ravi Shankar, el fundador de "El Arte de Vivir" y que el diario Gaceta Mercantil, en una clara alabanza al líder sectario, denomina “uno de los líderes espirituales más importantes del mundo”, y que llegará a este país el próximo 4 de septiembre. Su visita se producirá en el marco de la celebración por los 30 años de la fundación "El Arte de Vivir", y en su presencia se dictarán cursos sobre técnicas de respiración y meditación para unas 15.000 personas en el predio de La Rural, especialmente acondicionado para la ocasión.

Además, Sri Sri Ravi Shankar encabezará desde este país el programa internacional "El Planeta Medita 2012", organizado por la fundación. Se trata de la meditación más grande de Occidente, que tendrá lugar el 9 de septiembre en La Pampa y Figueroa Alcorta y a la que se sumarán en simultáneo más de 300 ciudades de todo el mundo.

En total se espera que más de medio millón de personas medite al mismo tiempo en todo el planeta. Además, durante su estadía, Sri Sri Ravi Shankar recorrerá la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba capital y las Cataratas del Iguazú, donde se reunirá con autoridades nacionales y provinciales.

Según continúa relatando el diario argentino, la presencia de un Maestro tan importante no pasará desapercibida ya que políticos, empresarios, docentes, académicos y líderes sociales podrán escuchar su palabra. Además Sri Sri Ravi Shankar disertará sobre la educación y los valores humanos en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA y recibirá un título "Honoris Causa" en la Universidad Siglo XXI de Córdoba.

Sri Sri Ravi Shankar nació en la India en 1956 y creó la fundación "El Arte de Vivir" en 1981, que en la Argentina está presente desde 1999 y en la que más de 100.000 personas ya hicieron sus cursos. Según su propia publicidad, la fundación "El Arte de Vivir" es una organización internacional sin fines de lucro, educativa, de servicio y humanitaria, que ofrece programas en más de 150 países.

Polémica en torno al gurú

Algunos medios no se limitan a reproducir la información laudatoria de la secta, sino que proporcionan datos críticos. En La Política Online leemos que Ravi Shankar, el líder de la ONG El Arte de Vivir que disertará este mes de septiembre en Buenos Aires en el lanzamiento del jefe de gobierno porteño de la “Capital Mundial del Amor”, es acusado de ser un agente de la RSS, una organización paramilitar hindú acusada de matar a Mahatma Gandhi y de aniquilar musulmanes.

Este medio anticipó que la Ciudad de Buenos Aires será sede en septiembre de FeVida2012, el primer encuentro de espiritualidad de Latinoamérica donde desfilarán por la capital de los argentinos una serie de líderes mundiales en materia de reflexión. En ese encuentro, uno de los oradores principales será el jefe de gobierno Mauricio Macri, que busca instalar la idea de Buenos Aires como la “Capital Mundial del Amor”. El mismo día en que Macri disertará sobre “El Amor a lo Público”, hará su participación estelar Sri Sri Ravi Shankar, el gurú indio de la célebre ONG El Arte de Vivir, que en 2008 firmó un convenio con el líder del PRO para “promover el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad”.

Lo curioso es que pese a que Ravi Shankar es un icono universal de la meditación y los ejercicios de respiración, en India algunos sectores lo vinculan con una organización paramilitar de ultraderecha que además de estar acusada de aniquilar miles de musulmanes, además de ser señalada como la autora del asesinato de Mahatma Gandhi en 1948. El sociólogo argentino Gabriel Puricelli recopiló fragmentos del libro El extraño ascenso de la India (el título original es In Spite of the Gods: the strange rise of the modern India) cuyo autor es Edward Luce, el titular de la corresponsalía en Washington del londinense Financial Times.

En esa investigación se asocia a Sri Sri Ravi Shankar con la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización fundamentalista que promueve la superioridad de la religión hindú y está acusada de matar a 2.000 musulmanes en 2002. El brazo político de esta organización es Bharatiya Janata Party (BJP), el partido que gobernó India desde 1998 hasta 2004.

Según Puricelli, Luce da cuenta en el libro de “la tarea militante que desarrolla el RSS le permite ejercer influencia en los sectores más diversos y atraerse para sí a personas influyentes en comunidades como la científica o en áreas comerciales no tradicionales como la que explotan gurúes de la meditación como Sri Sri Ravi Shankar”.

“Luce cuenta una visita a la Fundación del Arte de Vivir que encabeza Shankar y que promueve el uso de la meditación, entre otras cosas, para mejorar las habilidades en los negocios y para vivir sin culpa el enriquecimiento material personal y relata que, insatisfecho por el modo incompleto en que el periodista había reflejado sus opiniones (en el Financial Times), Shankar se lo hizo saber a través de un portavoz del RSS”, agrega Puricelli.

“La experiencia del BJP en el gobierno, entre 1998 y 2004 (…) resultó insuficientemente radical para los cuadros del RSS, a pesar de haber forzado la omisión en el currículum escolar de toda referencia al asesinato de Mahatma Gandhi, obra de un fundamentalista hindú, Nathuram Godse, proveniente de una familia del RSS”, señala el libro de Luce.

Viaje a Perú

Es reconocido mundialmente por su gran labor social. Durante las últimas tres décadas se ha dedicado a promover los valores humanos, la resolución de conflictos y la armonía interreligiosa, dice el medio peruano RPP. Se trata de Sri Sri Ravi Shankar, quien llega por primera vez al Perú en septiembre, procedente de la India. Él es fundador de la organización internacional “El Arte de Vivir”.

Shankar hace hincapié en la respiración como el vínculo entre el cuerpo y la mente. La respiración se convierte en una herramienta para eliminar el estrés y sentirse bien. Guruji, como cariñosamente lo llaman, insiste en que la alegría sólo está disponible en el momento presente. Tomando a la ayuda y a la solidaridad como pilares de una acción efectiva, Shankar creó además, en 1997, la Asociación Internacional para los Valores Humanos, una ONG ante Naciones Unidas que promueve cientos de programas de desarrollo sustentable.

A través de esta asociación, miles de voluntarios trabajan con chicos de la calle, familias en riesgo y personas en situación de marginalidad en países de África y América Latina y también hay activos proyectos en zonas que han sido víctimas de desastres naturales o en naciones con crisis bélicas. Sri Sri Ravi Shankar llegará por primera vez al país, para dictar una conferencia el 14 de septiembre en el Teatro Peruano Japonés.

Reconocimientos en Uruguay

También acudirá el gurú a Uruguay, tal como puede verse en la información proporcionada por Miguel Pastorino, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en un artículo publicado en este mismo boletín. En la web oficial de la secta se dice que brindará la conferencia “Por un Uruguay libre de estrés y violencia” en el Teatro Plaza, el 4 de septiembre a las 17:30 h. Dicho evento contará con una meditación guiada y la presencia en escena de diversos artistas.

En su artículo sobre los maestros espirituales contemporáneos, el experto Pastorino afirma que, en el marco de su visita a Uruguay, Ravi Shankar será honrado con el título de “ciudadano ilustre de Montevideo”. En el diario La República leemos que el próximo 4 de setiembre, la Intendencia Municipal (IM) de la capital nombrará ciudadano ilustre a Sri Sri Ravi Shankar, quien visitará por primera vez Uruguay para recibir la distinción de la comuna y para brindar una conferencia titulada “Por un Uruguay libre de estrés y violencia”, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton.

Una de las representantes de la Fundación El Arte de Vivir en Uruguay, Fabiana Werba, señaló que “es un orgullo que nuestro fundador sea distinguido como ciudadano ilustre de Montevideo, y también es maravilloso para nosotros que Sri Sri Ravi Shankar pueda transmitir su conocimiento y filosofía de vida a todos los uruguayos, sobre todo, en momentos de incertidumbre y de crisis sociales y emocionales, como los que se viven en la actualidad”.

ARRIBA

 

7. La Nueva Jerusalén impide que comience el curso escolar en su poblado mexicano.

FUENTE: Varios medios

 

 

En un pueblo ensimismado llamado Nueva Jerusalén, en el Estado mexicano de Michoacán, los niños y los adolescentes no han podido empezar el curso escolar como el resto de muchachos de su país. Una secta apocalíptica que acaudilla esta villa rural ha prohibido la enseñanza oficial. Su cúpula sacerdotal, liderada por un misterioso individuo que nunca aparece en público y se autodenomina Martín de Tours, considera que la educación formal es una violación de sus creencias (para ellos certezas absolutas) y de sus severas costumbres. Así lo cuenta Pablo de Llano en El País.

“No queremos modas ni drogas ni bebidas embriagantes”, dice Cruz Cárdenas, un tipo fornido con bigote de herradura que se presenta como encargado del orden del pueblo. Tampoco permiten que las mujeres vistan pantalones vaqueros o que lleven el pelo al aire o que muestren sus brazos o sus piernas. Los hombres no pueden tener el pelo largo ni tener un aspecto “extravagante”.

Una decena de santones señorean a unos 2.000 vecinos, que asumen con obediencia ciega que la educación pública es un veneno moral, pero otros 500, religiosos moderados, rechazan sus órdenes y reclaman el derecho de sus hijos a ir a una escuela normal. La pugna se encuentra desnivelada por la fuerza a favor de los integristas: el lunes pasado empezaba el curso e impidieron con agresividad que los maestros entrasen al pueblo para empezar las clases; después de una semana de diálogo estéril entre el Gobierno michoacano y los bandos del pueblo enfrentados, los niños siguen en casa.

El ejemplo del poder contumaz de la secta de Martín de Tours es la destrucción de la escuela pública que había en Nueva Jerusalén. El 6 de julio una cuadrilla de fieles varones la demolió con picos y mazos rodeados por un cordón de seguridad de mujeres que entonaban alabanzas a la Virgen del Rosario con los brazos entrelazados. Era el único centro de enseñanza formal que ha tenido el pueblo desde su fundación (1973), el gran logro de los padres laicos, a los que los fundamentalistas llaman turulatos, porque “se han rebelado a las normas, se han turbado”, según dice el capataz de seguridad Cruz Cárdenas.

Mientras los fieles de Martín de Tours imponen su orden, retirándole un derecho constitucional a los niños que no pueden ir a la escuela, el Estado de Michoacán calibra cómo solucionar un problema que lleva casi 40 años enquistado, sin que el poder público le hinque el diente. El secretario de Gobernación, Jesús Reyna, dice que están buscando una solución “provisional” con los padres moderados.

La escuela, cerrada

El pasado 26 de agosto, su administración comunicó que habían llegado a un acuerdo con ellos para que los críos empezasen el curso este lunes en una escuelita cercana al pueblo, pero cuando llegó la hora, las aulas estaban vacías. Los padres aseguraban que no sabían nada de ese pacto, que ni siquiera aceptan, porque dicen que no cabrán ni por asomo los dos centenares largos de muchachos sin escuela de Nueva Jerusalén.

Los padres arrinconados critican al Gobierno por dejarse doblegar por la voluntad divina de los integristas. “No podemos permitir que una secta religiosa se ponga por encima del Estado”, reflexionaba un portavoz de los padres, Emiliano Juárez Damián, en un granero acondicionado como oficina. El lunes por la mañana, su grupo organizó una manifestación por las calles del pueblo pidiendo “justicia y educación” contra el imperio de Martín de Tours y sus acólitos, que consideran más que suficiente los servicios de una escuela parroquial donde monjas locales, ordenadas por la propia secta, enseñan fundamentalmente a los muchachos a leer, escribir y orar.

Los disidentes reclamaron derechos civiles por los caminos embarrados de un pueblo premoderno, en el que los vecinos se trasladan en burro y no en coche, donde el género femenino vive envuelto de arriba abajo por piadosas combinaciones de faldas y pañuelos. La minoría de los turulatos pidió que el Estado garantice la educación de los niños. 17 unidades de la policía federal con 60 agentes armados llegaron a la una de la tarde al pueblo, un despliegue de seguridad inédito en la extraña historia de este lugar.

A media tarde del lunes, un comandante dialogaba con representante del pueblo, pero no se conoce el resultado de las conversaciones ni lo que pasará en los próximos días en Nueva Jerusalén, un islote tan desconectado del mundo que los niños no saben quienes son Leo Messi o Cristiano Ronaldo y juegan al fútbol americano porque el fútbol ordinario está prohibido por razones teológicas, como explica un fiel: “Lo esférico representa el mundo, y la Virgen del Rosario nos dijo en una aparición que quien patea la pelota de fútbol está pateando el mundo, obra sagrada de Dios. Obra sagrada de Dios” repite mecánicamente. “Por eso preferimos el fútbol americano, porque la pelota es ovaladita y no se parece al mundo. Eso sí se permite aquí, en la Nueva Jerusalén”.

Así sucedió

Decenas de policías federales mexicanos llegaron el 27 de agosto al pueblo de la Nueva Jerusalén, relata AFP. Una docena de vehículos policiales llegaron de forma sorpresiva al mediodía a la comunidad, que se encuentra en el estado de Michoacán, y los agentes se apostaron en la entrada, un hecho inédito en Nueva Jerusalén, fundada en 1973 por la secta, que adora a la Virgen del Rosario y preconiza el fin del mundo.

"Hablamos del problema (con los dos grupos enfrentados), es todo. Vamos a esperar órdenes, vamos a permanecer un rato más", explicó el oficial Miguel Guerrero, comandante a cargo del operativo. Los vecinos que llevaban a sus hijos a las escuelas laicas, construidas en la comunidad en 2007, disidentes de la secta pero que también practican un catolicismo a ultranza, rechazaron una oferta de las autoridades de Michoacán de trasladar a sus hijos a pueblos vecinos a estudiar.

"Nosotros queremos estudiar aquí, no queremos que nuestros niños vayan a otros pueblos a estudiar, hay riesgos en el camino", dijo durante un mitin Priscila Domínguez, una de las voceras del grupo de habitantes que reclama educación laica. "Nuestros hijos no tienen por qué correr riesgos viajando todos los días. Además, ¿por cuánto tiempo nos va a dar el gobierno el transporte? Un mes segurito y luego se olvidan de nosotros", añadió Domínguez.

Los miembros de la secta ultracatólica, que no cuenta con reconocimiento de la Iglesia ni de las autoridades federales, advirtieron nuevamente que no permitirán la instalación de escuelas laicas ni que se impartan clases en casas particulares. Aseguran que quien quiera estudiar en el pueblo debe hacerlo en la escuela parroquial de la congregación religiosa extremista.

"Lo de las escuelas (laicas) es un pretexto. Ese grupo quiere meter aquí la droga, la delincuencia, la prostitución", afirmó en un acto Juan Carlos Téllez, apoderado legal de la secta radical mayoritaria en esta comunidad de unos 4.000 habitantes. Téllez sostuvo de su lado que la Policía Federal acudió a atestiguar el "ambiente de paz y tranquilidad" que se vive en el pueblo.

Una mirada histórica

"Nueva Jerusalén" fue fundada en 1973 por Nabor Cárdenas, "Papá Nabor", un sacerdote católico disidente que se oponía a las reformas que abandonaron la misa realizada en latín y otras modernizaciones adoptadas luego del Concilio Vaticano II, explica AP. Cárdenas, quien falleció en febrero de 2008, dijo haber recibido inspiración de la Virgen María a través de mensajes transmitidos por una anciana analfabeta.

"Papá Nabor" era asistido por Agapito Gómez, a quien se le atribuía la capacidad de canalizar voces del mundo espiritual y hacer predicciones. Con su ayuda ordenó la construcción de la sede de la secta, rodeada de muros y torres al estilo medieval y dotada con varios templos. Según los miembros de la agrupación, el complejo amurallado será lo único que se mantendrá en pie sobre la Tierra en el momento del Apocalipsis. Éste, de acuerdo a sus creencias, ocurrirá próximamente y se manifestará con catastróficas erupciones volcánicas.

Reacción administrativa

El Gobierno del Estado mexicano de Michoacán (oeste de México) propuso el pasado 24 de agosto enviar a los cerca de 300 niños del pueblo de Nueva Jerusalén que quieren acudir a una escuela laica a estudiar a localidades cercanas, ante las amenazas de la secta que domina la comunidad. "Ante la cerrazón de uno de los grupos que se encuentra en Nueva Jerusalén, el transporte sería facilitado por el gobierno de Michoacán y, de esta forma, se podría esperar que los niños pudieran arrancar clases el próximo lunes", dijo a AFP el subsecretario de Gobernación michoacano, Fernando Cano.

Cano explicó que las otras opciones son la impartición de clases en aulas móviles o bien en casas rentadas en la localidad, aunque advirtió que esto podría generar nuevos enfrentamientos. Los vecinos laicos, que fueron abandonando la secta en los últimos años y son minoría en la comunidad, acusan al gobierno estatal de ceder a las presiones de los sectarios y exigieron poder llevar a sus hijos a la escuela en el pueblo.

"El Gobierno finalmente está haciendo lo que la parte opuesta a la educación quiere y no haciendo valer nuestros derechos", denunció en declaraciones a AFP Óscar Montero, representante de los disidentes de la secta. "La gente no va a aceptar que (las clases) se den en otro lado", indicó Montero, quien añadió que los vecinos laicos no quieren exponerse a un nuevo enfrentamiento: "Si no contamos con las garantías suficientes del gobierno del estado, no empezaríamos las clases".

Paso vetado a los maestros

Los seguidores de la secta impidieron el ingreso de maestros de escuelas públicas a su comunidad cercada, escenificando uno de los enfrentamientos más notables entre las autoridades religiosas y las civiles del país desde la década de 1930. Así lo cuenta Mark Stevenson en un despacho de AP. Las autoridades del estado occidental de Michoacán dijeron el pasado 23 de agosto que tal vez sea hora de pedir una operación policial grande para hacer cumplir el derecho a la educación en la comunidad, llamada Nueva Jerusalén, que en gran medida se ha gobernado desde hace casi 40 años de acuerdo con lo que considera como pautas bíblicas.

“Yo creo que aquí lo que procede es que se aplique el estado de derecho”, dijo Efraín Barrera, vocero del municipio de Turicato, en Michoacán, donde se encuentra la zona cercada de la secta. Según la legislación mexicana, la educación primaria es obligatoria. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Iglesia católica dijeron el martes que la negativa de permitir clases en Nueva Jerusalén es una violación a los derechos de los niños.

Las instituciones exhortaron al gobierno a que actúe para romper el bloqueo, que hasta ahora ha generado enfrentamientos a puñetazos solamente, pero las cosas podrían empeorar. Los miembros de la secta recientemente atacaron y destruyeron el edificio escolar. “Nos extraña que quieran imponer un credo religioso, que no una religión, a aquellos que están en un proceso formativo, como son los niños que asisten a la escuela primaria, quitándoles el derecho que toda niñez tiene de asistir y formarse desde los primeros años de su vida en la educación que otorga el Estado”, dijo la Conferencia Episcopal Mexicana en un comunicado.

“Las leyes son para acatarse, y en este caso, son las autoridades locales las que deben intervenir y poner orden en un conflicto que si no se atiende, puede llegar más lejos. No es un asunto que deba esperar, es momento de actuar y ejercer el estado de derecho que se ha vulnerado”, agregó. El grupo exige el poder de designar a sus propios maestros, establecer su propio plan de estudios y obligar a las alumnas a vestir túnicas y pañoletas, alegando que de lo contrario las escuelas estarían introduciendo malos hábitos en la comunidad.

ARRIBA

 

8. Revelan exageradas las afirmaciones oficiales rusas sobre la secta islámica intervenida.

FUENTE: AP

 

 

Las autoridades rusas habían hablado del descubrimiento de una secta que vivía en un "hormiguero de ocho pisos" excavado en la tierra, en la que los niños eran mantenidos en celdas sin calefacción sin ver la luz del Sol. Lo publicábamos en el número 249 del boletín Info-RIES. Una visita al recinto, sin embargo, mostró una realidad más ordinaria, tal como leemos en Associated Press.

Una breve visita al recinto, cuyo allanamiento por la Policía atrajo los titulares de la prensa mundial, no mostró ninguna de las características subterráneas descritas por la fiscalía. Tampoco lo muestra un video de la Policía de las habitaciones. El padre de una de las adeptas, quien en un principio desaprobó que se incorporara a la secta, dijo que podía visitarla sin impedimentos y que nunca supo de quejas de cómo vivían los miembros o de cómo trataban a sus hijos.

Las versiones contradictorias plantean interrogantes sobre si las autoridades habrían exagerado la vida de la secta, quizá para demostrar que persiguen a los grupos islámicos radicales. La vocera de la fiscalía de Kazán no respondió el pasado 13 de agosto a las llamadas en busca de declaraciones.

La Policía descubrió la secta a principios de agosto mientras investigaba un ataque terrorista que mató a un clérigo en Tatartán, un provincia de la Rusia central cuya población es un 60% musulmana. Las autoridades atribuyeron el ataque a los grupos extremistas que proliferan en la región.

La Policía se hizo cargo de los 20 niños que vivían en el recinto y los colocó en orfanatos. Sus padres fueron acusados de abuso de menores, lo que según la fiscalía podría privarles de la patria potestad hasta por dos años.

La fiscalía sostuvo que los menores, que no asistieron a la escuela pública, vivían en condiciones "inhumanas", en celdas pequeñas, oscuras y mal ventiladas bajo tierra. Según los funcionarios de salud, los niños raramente veían la luz del día.

Los familiares de los sectarios rechazaron esos relatos. Madganur Ziganshin —cuya hija, Ralifa Ibragimova, se sumó al culto pese a sus objeciones— dijo que la habitación en la que vivía con su esposo y cuatro hijos no era subterránea y que poseía ventanas normales.

Además, dudó la veracidad de las denuncias de que los niños apenas veían la luz del Sol y no podían salir del reducto. Agregó que visitaron a sus abuelos, que acudieron a un campamento de verano y que los visitó con frecuencia hasta por tres días seguidos.

"Oraban, eran religiosos, pero no había drogadictos, borrachos ni bandidos" entre ellos, dijo Ziganshin en su casa de la aldea de Bailyangar, a unos 200 kilómetros (120 millas) de distancia. "Nunca abusaron de los niños. Nunca los maltrataron".

Empero, los vecinos dijeron que los niños fueron criados para desdeñar a los demás, como al insultarlos y apedrearlos desde su reducto. "Se consideraban una raza superior y el resto de la gente era basura", dijo Ildar Khusainov, de 42 años, que vive en una casa de madera cercana.

ARRIBA

 

9. El estado de salud del reverendo Moon se agrava y está cercano a la muerte.

FUENTE: Varios medios

 

 

La enfermedad que padece el millonario surcoreano Sun Myung Moon -fundador de la Iglesia de la Unificación-, es "irreversible", según dijo ayer, 31 de agosto, el portavoz del movimiento, tras su hospitalización por una complicación relacionada a una neumonía. Moon, de 92 años, presenta una disfunción crítica de sus órganos vitales que obligó a colocarlo en tratamiento intensivo, indicó la secta en un comunicado.

La portavoz Ahn Ho-Yeol indicó a la AFP que Moon sería trasladado del hospital St. Mary de Seúl a un centro médico perteneciente a la secta en el este de la capital coreana. El vicepresidente de la secta, Joon Ho Seuk, dijo que a pesar de que el estado de salud de Moon pareció mejorar en un momento, en los últimos días sus médicos consideraron que "su condición entró en un estado irreversible".

La Iglesia de la Unificación fue fundada por Sun Myung Moon en 1954 en Corea del Sur. El movimiento, célebre por sus ceremonias nupciales que reagrupan a miles de parejas, afirma que evangeliza en unos 200 países y reivindica tres millones de adeptos.

Las condiciones del reverendo Moon son "desesperantes", informaron fuentes de su entorno, de las que se hace eco ANSA. "Los riñones dejaron de funcionar y las funciones de su hígado se están deteriorando rápidamente", explicó en un comunicado Joon Ho Seuk, para quien Moon no puede prescindir "del aporte de oxígeno producido artificialmente por una máquina".

La familia Moon decidió que ayer, 31 de agosto, el líder espiritual fuera trasladado al CheongShim International Medical Center, hospital propiedad de la secta en Gapyeong, a 60 kilómetros de Seúl, tras el diagnóstico de los médicos sobre la "irreversibilidad" de la enfermedad.

ARRIBA

 

10. “Muti”: la difusión de la magia negra africana.

FUENTE: El Mundo

 

 

Reproducimos a continuación un artículo firmado por Javier Brandoli en el diario El Mundo, sobre la difusión de la magia negra y diversas formas de hechicería en África.

31 de diciembre de 2009. El cuerpo de la pequeña Masego Kgomo, de 11 años, era troceado para ser entregado a una 'sangoma' (hechicera sudafricana y consejera espiritual). Con ella, con la pequeña, se elaboró parte de un brebaje llamado 'muti' al que algunos africanos confieren poderes milagrosos capaces de curar una grave enfermedad o hacer ganar un partido de fútbol o unas elecciones. El caso levantó entonces una enorme polvareda en una Sudáfrica de alma blanca y negra. Fueron muchas las voces que pidieron que se acabara con esta vieja práctica de la medicina tradicional que en el caso más extremo usa partes humanas para ser elaborada.

16 de agosto de 2012. Un helicóptero de la Policía sudafricana, según versión de las propias Fuerzas de Seguridad y de varios medios de comunicación locales, graba a una fila de hombres desnudos que son rociados con 'muti' por parte de una 'sangoma'. La hechicera hace creer a los mineros que son inmunes a las balas, inmortales. Lo que ocurre después es de sobra conocido, 34 cuerpos yacen en la tierra acribillados a balazos tras un intento de ataque a los policías en los que los 'invencibles' mineros iban armados con palos y machetes.

Pero el 'muti' y las 'sangomas' forman parte de arraigadas creencias africanas. En la Liga de Fútbol sudafricana han sido varias las ocasiones en las que las cámaras han captado a jugadores esparciendo 'muti' por el campo para ganar los partidos. Tshepo Motsoeneng, portero del Santos de Ciudad de Cabo, fue pillado in fraganti rociando con el brebaje los postes de su portería. Incluso durante la Copa del Mundo de Fútbol se especuló con la posibilidad de que la selección sudafricana usara el 'muti' para ganar sus partidos. "Se usa pezuñas de caballo o patas de avestruz, se mezcla con algunas hierbas y se extiende por las piernas de los jugadores. Cuando luego golpean a la pelota el portero es incapaz de parar el balón", explicaba entonces un doctor de medicina tradicional africana.

Los jugadores de la selección desmintieron en bloque que fueran a usarlo, pero el problema es que esa negación es obligatoria también para los benefactores ya que el reconocimiento del uso del brebaje invalida sus poderes mágicos. En otros países de África como Camerún el segundo entrenador de su selección fue detenido por la Policía tras un encuentro frente a Mali por rociar el terreno de juego con 'muti' (se consideró magia negra). En Suazilandia se tuvo que suspender un partido en un campo de fútbol de césped artificial porque alguien había enterrado plumas de pollo en el centro del terreno.

Pero el 'muti' tiene también su aparición en la alta política. En Botsuana, el periódico The Voice publicaba hace poco un artículo sobre el uso del brebaje por parte de la clase dirigente del país. "Yo no creo en la brujería, pero sé que algunos políticos sí lo hacen. No sé si funciona o no, pero deben ustedes entender que el 'muti' juega un rol importante en nuestras vidas", afirmaba Moltatsi Molapise, el político más viejo del país y presidente del Botswana Politic's Party.

Por su parte, una 'sangoma', Ngaka Botho, explicaba que "muchos mienten porque quieren parecer sofisticados y niegan el 'muti', pero muchos políticos vienen a mi consulta para ganar elecciones. Es importante para ser más fuertes y evitar los males que puedan hacer los oponentes".

El 'muti' es parte de algunas creencias africanas, aunque los ritos ancestrales no son uniformes en todo el continente ni constituyen un bloque 'folclórico' único. Tampoco el 'muti' es desde luego un brebaje que se elabore siempre con cuerpos humanos, aunque ha habido casos famosos relacionados con la práctica de magia negra hasta en el mismo Londres, cuando apareció el cuerpo de un niño flotando en el Támesis.

Por regla general, son hierbas y pedazos de animales los componentes de la 'poderosa medicina'. Incluso algunas sociedades conservacionistas de aves han llegado a denunciar la muerte indiscriminada de búhos en zonas de África por culpa de esta creencia. El resultado, hasta ahora, no ha demostrado ser desde luego alentador: 34 personas perdieron la vida quizá creyendo que eran inmortales y la selección de fútbol sudafricana fue eliminada en la primera ronda de la Copa del Mundo de Fútbol que organizaron. ¿Usaron 'muti'? Si lo hicieron, la respuesta de sus entregados seguidores será que "lo usaron mal".

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.