ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 2 de septiembre de 2012

Santa Sede

'La Ley de Dios es su palabra que guía al hombre en el camino de la vida'
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus

Mundo

La fuerza de la libertad
Recuerdo del cardenal Carlo Maria Martini: "A la escucha del otro porque a la escucha de Dios"

Pakistán: Arrestan al imán musulmán que acusó a Rimsha Masih
Testigos lo acusaron ante el juez de haber manipulado las pruebas

No cesa el flujo de fieles que rinden homenaje al cardenal Martini
La Archidiócesis de Milán ofrece indicaciones para el funeral de mañana

Reelegido el Ministro General de los franciscanos capuchinos
El suizo Mauro Jöhri conducirá a los frailes hasta el año 2018

España: La Orquesta creada para la visita del papa se consolida
Formada por cantantes y músicos voluntarios, actúa en el II Septiembre Musical de León

Renuncia del obispo auxiliar de París
Monseñor Michel Pollien deja el cargo por límite de edad

Foro

Salvemos nuestro planeta
Promover una pastoral de la tierra

Flash

Nuevo curso virtual para aprovechar las Redes Sociales
Ofrecido por el Centro RIIAL Guadalupe

Curso de Monitores de Método de Ovulación Billings 2012-2013
Modalidad Semipresencial

Documentos en la página web de Zenit

'En la Biblia la Ley no es vista como un peso'
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus


Santa Sede


'La Ley de Dios es su palabra que guía al hombre en el camino de la vida'
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 2 septiembre 2012 (ZENIT.org).- A las 12 de hoy Benedicto XVI se asomó al balcón del patio interno del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo y recitó el Ángelus, junto a los fieles y peregrinos presentes. En sus palabras de introducción al Ángelus, comentó el tema de la Ley de Dios.

Para Benedicto XVI, la Ley de Dios halla su pleno cumplimiento en el amor: "La Ley de Dios es su palabra que guía al hombre en el camino de la vida, lo libera de la esclavitud del egoísmo y lo introduce en la 'tierra' de la verdadera libertad y de la vida".

Por eso, afirmó el pontífice, "en la Biblia la Ley no es vista como un peso, como una limitación que oprime, sino como el don más precioso del Señor, el testimonio de su amor paterno, de su voluntad de estar cerca de su pueblo, de ser su Aliado y escribir con este una historia de amor".

Una historia de amor entre Dios y su pueblo que tiene sus momentos de encrucijada: "Cuando el pueblo se establece en la tierra, y es el custodio de la Ley, se siente tentado de poner su seguridad y su felicidad en algo que ya no es la palabra del Señor: en los bienes, en el poder, en otros 'dioses' que en realidad son vanos, son ídolos".

Cuando la Ley de Dios se convierte tan sólo en un revestimiento y no en una regla de vida, dijo el papa, "la religión pierde su verdadero significado que es vivir en la escucha de Dios para hacer su voluntad". Una voluntad "que es la verdad de nuestro ser".

Benedicto XVI comentó la carta del apóstol Santiago en la que "advierte contra el peligro de una falsa religiosidad".

Se pueden leer las palabras completas de Benedicto XVI en: http://www.zenit.org/article-43034?l=spanish.

Al término de sus palabras en italiano, Benedicto XVI se dirigió a los distintos grupos lingüísticos presentes en el Ángelus.

A los peregrinos y visitantes de habla hispana les dijo: "Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana. La liturgia de la Palabra de este domingo nos enseña que la verdadera sabiduría consiste en cumplir con sinceridad los preceptos de Dios, para con su ayuda crecer en el conocimiento y en la práctica de la virtud. Que a ejemplo de la Santísima Virgen seamos dóciles al Señor y tratemos de cumplir constantemente su voluntad, cueste lo que cueste, sin caer en el desaliento o la hipocresía. Feliz domingo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


La fuerza de la libertad
Recuerdo del cardenal Carlo Maria Martini: "A la escucha del otro porque a la escucha de Dios"
ROMA, domingo 2 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el recuerdo del cardenal Carlo Maria Martini, firmado por monseñor Bruno Forte, arzobispo de la diócesis de Chieti-Vasto, Italia, y publicado ayer sábado en el diario Il Sole 24 Ore.

*****

Tuve el don de conocer de cerca al cardenal Carlo Maria Martini y de compartir con el innumerables diálogos y experiencias de fe. ¿Qué me han dado los largos años de nuestra amistad, nacida de su generosidad y confianza? Era 1984 y estaba invitado a hablar a la Iglesia de Milán reunida en Congreso. Las palabras que el cardenal me dijo, volviendo en el coche al Arzobispado, me dieron un grandísimo impulso a ir adelante sobre la vía de la reflexión teológica, al servicio de la Iglesia y de la comunidad de los hombres. Durante el Congreso de la Iglesia Italiana en Loreto, en 1985, donde el cardenal Ballestrero, presidente de la Conferencia Episcopal, y el cardenal Martini, a la guía del Congreso, me habían llamado a dar el discurso de apertura, hubo momentos de gran tensión y dificultad, que llevé a un diálogo intensísimo y prolongado con el Señor, rezando hasta altas horas de la noche. Cuando por la mañana entregué por escrito al cardenal Martini el fruto de mis reflexiones, su comentario me dió una inmensa alegría: "¡Qué contento estoy de la libertad interior que Dios te ha dado!". Es esto lo primero que creo haber aprendido de él, como confirmación de una opción de fondo que sentía fundamental para mi ser cristiano y sacerdote: buscar complacer sólo a Dios. Esta libertad me parecía tan luminosa en Martini, que muchas veces la ejercí también respecto a él, hablándole siempre con absoluta franqueza, también cuandos nuestras ideas no coincidían. Siempre me ha impresionado la humildad de su escucha y la serenidad con que presentaba su posición, sopesando los argumentos. Era un hombre siempre atento a captar las razones del otro, generoso en el dar la interpretación más benévola de las posiciones diversas de la suya.

Hombre de verdadero diálogo (sin ninguna exclusión: desde los no creyentes hasta los hermanos en la fe, desde el amadísimo pueblo de Israel, al diálogo ecuménico e interreligioso), promotor de corresponsabilidades y participación de todos, respetuoso de la dignidad de cada uno, cualesquiera que fueran las ideas y opciones de vida de la persona.

Su escucha del otro nacía desde la escuecha profunda y enamorada de la Palabra de Dios: he aquí la otra gran enseñanza que recibí de él. Un amor apasionado, fiel, siempre en búsqueda, a la Sagrada Escritura. Un nutrirse continuamente, en el estupor ante la novedad siempre nueva de Dios que habla. Amaba ya la Palabra: en especial la enseñanza de mi padre en la fe, el cardenal Corrado Ursi, arzobispo de Nápoles, que me ordenó sacerdote en 1973, me había educado a nutrirme asiduamente de la Palabra proclamada en la liturgia. Del cardenal Martini, recibí el estímulo a hacer de la Escritura el viático cotidiano, a frecuentar con todos los instrumentos disponibles para mejor entenderla, y sobre todo con una "lectio" que se hiciera cada vez más meditación, diálogo con Dios y acción contemplativa. En este don, personalmente experientado, leo la causa más profunda de la vida del biblista y pastor, que fue Martini, lo que me parece trató de enseñar más allá de todo al pueblo que Dios le había confiado, y que habló a la Iglesia entera. Libertad interior, escucha del otro, escucha de Dios: estas tres componentes las advertí presentes y fundidas en el cardenal en modo ejemplar. Traté de hacer mía esta lección, como pude, con los límites de mi persona y de mis capacidades. El Señor ha sido bueno al darme ayudas valiosas: y entre esta la valiosísima amistad de Martini. La gratitud que tengo hacia él es inmensa, y estoy convencido de que cada creyente conciente y honesto no podrá sino compartirla, ¡como la compartía el amadísimo Juan Pablo II, que quiso explícitamente hacer mención de ella en sus recuerdos autobiográficos! Y ahora que este gran Padre de la Iglesia de nuestro tiempo ha entrado en la luz y la belleza de la vida sin fin en Dios, ¡será el Señor quien le recompense por la eternidad! Permanecerá en el recuerdo admirado y agradecido de innumerables personas que no tienen el don de creer. Y estará siempre en mi oración, como en la de tantos creyentes. Le pido hacer lo mismo por mí, por toda la Iglesia que tanto ha amado, para que en ella todos --y especialmente quien tiene la responsabilidad de otros- podamos actuar siempre y solo ad majorem Dei gloriam, como dice el lema de san Ignacio, maestro y padre del jesuita Martini: por aquella gran gloria de Dios, que es el hombre vivo, en el tiempo y en el día sin fin del Eterno, en cuya luz ahora vive el Padre Carlos, maestro de vida y de fe.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pakistán: Arrestan al imán musulmán que acusó a Rimsha Masih
Testigos lo acusaron ante el juez de haber manipulado las pruebas
ROMA, domingo 2 setiembre 2012 (ZENIT.org).- Se ha dado un giro en el caso de la adolescente cristiana Rimsha Masih, quien fuera acusada de blasfemia por el imán de su barrio, Khalid Jadoon, de haber quemado páginas de un libro que se utiliza para enseñar a leer el Corán.

Según testigos de los hechos, entre ellos el vice-imán de la mezquita, Hafiz Muhammad Zubair, el acusador --hoy arrestado en la misma prisión de Rimsha--, habría incriminado a la pequeña con pruebas falsas ante la policía, entre las que habría incluido páginas del Corán arrancadas del libro por él mismo.

Según el testigo principal, el imán Jadoon les habría dicho que este sería el único modo “de expulsar a los cristianos del área”.

De ser cierto, al religioso musulmán le espera una severa condena que viene siendo examinada por los ulemas de todo el país, a solicitud del presidente del Consejo de los Ulemas pakistaníes, Tahir Ashrafu, quien a la vez ha solicitado al presidente de la República que deje libre de inmediato a la pequeña y garantice su seguridad. (javv)

Con información de la AGI Italia y The Express Tribune

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


No cesa el flujo de fieles que rinden homenaje al cardenal Martini
La Archidiócesis de Milán ofrece indicaciones para el funeral de mañana
MILÁN, domingo 2 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de la muerte del cardenal Carlo Maria Martini, la Archidiócesis de Milán pidió a todas las parroquias orar en las misas de vísperas de este sábado y festivas de hoy domingo.

En el sitio de la Archidiócesis de Milán se pueden encontrar otras indicaciones sobre los funerales del desaparecido cardenal que tendrán lugar mañana lunes 3 de septiembre.

Mientras tanto, decenas de miles de personas han rendido ya homenaje a su arzobispo emérito.

"Desde la llegada del féretro, hasta las 12,30 del sábado, un flujo ininterrumpido de personas, se estima seis mil a la hora, está rindiendo su último tributo al cardenal Martini en un clima de recogimiento y de oración", según informó la Oficina diocesana de medios de comunicación, dirigida por el padre Davide Milani.

La catedral de Milán permaneció abierta toda la noche del sábado con una prolongada vigilia de oración y cantos a cargo de la Acción Católica.

Será todavía posible dar el último adiós al cardenal Martini, presencialmente, hasta las 11,30 horas del lunes, cuando en la plaza se instalarán pantallas gigantes.

Se puede también participar desde casa en directo gracias a una cámara instalada ante el féretro cuyas imágenes ofrece el sitio de diócesis ambrosiana.

Para saber más: www.chiesadimilano.it.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reelegido el Ministro General de los franciscanos capuchinos
El suizo Mauro Jöhri conducirá a los frailes hasta el año 2018
ROMA, domingo 2 setiembre 2012 (ZENIT.org).- El 84° Capítulo General de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, reunido en Roma, reeligió el pasado 27 de agosto al fraile de origen suizo, Mauro Jöhri, como Ministro General para el periodo 2012-2018.

Jöhri nació en el cantón suizo Grigioni, donde los pobladores hablan italiano y lombardo. Ingresó en la Orden como novicio en 1964 y estudió teología en el seminario capuchino de Soleura (Basilea, Suiza). Fue ordenado sacerdote en 1972 y continuó sus estudios para ser profesor de teología, que ejerció en la Universidad de la Suiza italiana. Fue provincial superior de los frailes capuchinos para Suiza en 1995 y fue electo por primera vez como Ministro General en 2006.

También fueron elegidos en la cita como Vicario General el fraile eslovaco Štefan Kouh y los nueve Definidores Generales provenientes de los diversos países.

Para honrar tan importante elección los padres capitulares recibieron la visita del predicador de la Casa Pontificia, fray Raniero Cantalamessa, OFM Cap, quien llegó acompañado de su amigo el tenor italiano Andrea Bocelli. Este interpretó algunos temas de su repertorio que fueron el deleite de los participantes.

La Orden tiene actualmente 10.834 frailes distribuidos en los cinco continentes.

Para seguir el Capítulo General: www.capitulum2012.info.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: La Orquesta creada para la visita del papa se consolida
Formada por cantantes y músicos voluntarios, actúa en el II Septiembre Musical de León
MADRID, 2 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El Ayuntamiento de León celebrará el II Septiembre Musical, con ocho conciertos del 2 al 9 de septiembre organizado por la Fundación Eutherpe. Para su programación de septiembre, León ha confiado el programa casi íntegro a la Orquesta y Coro JMJ (agrupación formada por músicos y cantantes voluntarios), creados para la visita del Papa a Madrid en agosto del 2011.

Dentro del amplio programa, tendrá una actuación destacada la Orquesta Sinfónica y Coro de la Jornada Mundial de Juventud.

El Auditorio de León cerrará este septiembre musical con conciertos los días 8 y 9 en los que tendrán lugar los dos conciertos de clausura en el Auditorio Ciudad de León con la Orquesta JMJ y los alumnos seleccionados tanto en piano como en dirección.

En lo que respecta al IX Curso para Pianistas, Directores y Jóvenes Orquestas organizado por la Fundación Eutherpe, este año como orquesta invitada figura por primera vez en este Curso la de la JMJ (Jornada Mundial de la Juventud), dirigida por el maestro Borja Quintas, una agrupación formada por músicos y cantantes voluntarios, que se unieron con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Madrid el año pasado y de la visita del Papa Benedicto XVI.

Como colofón al denso programa musical que tendrá como sedes tanto el Auditorio de León como la sala de conciertos de Caja España y la Plaza de San Marcelo, el domingo 9 de septiembre a las 13 horas, en la Catedral de León presidida por el cardenal arzobispo de Madrid D. Antonio Rouco Varela, quien ofrecerá la homilía, tendrá lugar una misa con celebrada junto al obispo de León Julián López Martín a los que acompañará la orquesta JMJ dirigida por su titular Borja Quintas y el coro de la misma que dirige y prepara Marina Makhmoutova formado por 120 voces.

Se ha contado con la colaboración de la Iglesia en concreto del arzobispado de Madrid y del Obispado de León quienes han hecho posible la actuación y participación en el Curso de directores de orquesta de la prestigiosa formación orquestal JMJ.

Para saber más: www.orquestaycorojmj.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Renuncia del obispo auxiliar de París
Monseñor Michel Pollien deja el cargo por límite de edad
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 2 setiembre 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI aceptó el pasado 31 de agosto la renuncia presentada por monseñor Michel Pollien, al cargo de obispo auxiliar de la Archidiócesis de París, en conformidad a los cánones 411 y 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

Luego de ejercer funciones como Vicario General desde 1987, monseñor Pollien fue consagrado obispo auxiliar en 1996, y desde allí trabajó sucesivamente con el cardenal Jean-Marie Lustiger y con el actual cardenal André Vingt-Trois. En la Conferencia de los Obispos de Francia era miembro de la Comisión de Asuntos Sociales y del Consejo Permanente, así como presidente de la comisión de Justicia y Sociedad. Recientemente había sido nombrado miembro del Consejo para los movimientos y asociaciones de fieles.

En una carta dirigida a toda la comunidad, el arzobispo Vingt-Trois expresa su reconocimiento por las diversas misiones realizadas por Pollien durante su vida sacerdotal, en las que volcaba su amplia experiencia pastoral. En los últimos años, estuvo velando de manera especial por los sacerdotes enfermos y ancianos, quienes le hicieron llegar también su gratitud.

El cardenal parisino invita en su carta a todos los fieles, a la misa de acción de gracias que celebrará el próximo 29 de setiembre en la catedral de Notre-Dame por los 75 años del obispo Pollien.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Salvemos nuestro planeta
Promover una pastoral de la tierra
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (ZENIT.org).- Ofrecemos la habitual colaboración de monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de las Casas, México. Esta vez afronta el tema sumamente actual de la pastoral de la tierra.

*****

+ Felipe Arizmendi Esquivel

HECHOS

Las noticias son alarmantes: Que los glaciares se derriten más de lo ordinario; que las selvas se van acabando; que llueve en exceso, o hay graves sequías; que los eco-sistemas se han dañado, con consecuencias irreparables; que no se sabe cómo tratar la basura; que se agotan los veneros de agua, etc.

Por otra parte, hay programas oficiales, comunitarios y particulares, que están implementando medidas notables para reforestar, para controlar la tala inmoderada y criminal de los bosques, para evitar tanto agroquímico, para consumir más los productos naturales, para educar a los niños y a la sociedad en el respeto y la protección de la naturaleza, para hacer leyes que eviten la devastación indiscriminada, que en muchas partes llevan a cabo grandes empresas locales y transnacionales, sólo por sus intereses económicos, sin importarles la salud y la vida de los pueblos.

Nuestra diócesis, por decisión de la asamblea del año pasado, ha promovido una interesante pastoral de la tierra, para alentar la conciencia ecológica, a partir de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia. Ha habido acciones dignas de elogio, como hacer campañas de recolección de basura y de reforestación, uniéndose a grupos de otras confesiones religiosas no católicas, o la producción alimentaria sin abonos químicos, sino sólo con orgánicos, o la conciencia crítica ante la explotación de minas que contaminan y destruyen el medio ambiente.

CRITERIOS

Al respecto, el Papa Benedicto XVI ha dicho algo muy importante, que vale la pena difundir, sobre todo para quienes insisten en que abordar estos temas es salirse del Evangelio y de nuestra misión pastoral, siendo todo lo contrario. Dijo: “Hay hombres y mujeres de negocios, gobiernos, grupos económicos, que se comprometen en programas de explotación que contaminan el medio ambiente y causan una desertificación sin precedentes. Se producen daños graves a la naturaleza y los bosques, a la flora y la fauna, e innumerables especies podrían desaparecer para siempre. Todo esto amenaza el ecosistema entero y, en consecuencia, la supervivencia de la humanidad. Exhorto a la Iglesia a alentar a los gobernantes a proteger los bienes fundamentales, como la tierra y el agua para la vida humana de las generaciones actuales y las del futuro, así como para la paz entre los pueblos” (Exhortación Africae Munus, 80).

En su Encíclica Caritas in Veritate relaciona claramente este tema con la fe, pues Dios creó todo: “El tema del desarrollo está también muy unido hoy a los deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural. Éste es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad.

El creyente reconoce en la naturaleza el maravilloso resultado de la intervención creadora de Dios, que el hombre puede utilizar responsablemente para satisfacer sus legítimas necesidades —materiales e inmateriales— respetando el equilibrio inherente a la creación misma. Si se desvanece esta visión, se acaba por considerar la naturaleza como un tabú intocable o, al contrario, por abusar de ella. Ambas posturas no son conformes con la visión cristiana de la naturaleza, fruto de la creación de Dios”.

PROPUESTAS

Además de denunciar abusos, delitos y omisiones de empresas y gobiernos, preguntémonos qué nos compete hacer. Es fácil culpar a otros, y a veces con eso nos sentimos satisfechos. Eso no basta, pues las estructuras sociales, económicas y políticas no se mueven un ápice con nuestros discursos y declaraciones. Desde abajo, desde lo pequeño, desde la semilla de mostaza, es como se construye el Reino de Dios, se mejora este nuestro sufrido y amado planeta tierra.

Aprendamos a tratar adecuadamente la basura, sin tirarla por todas partes, y sabiendo separar lo orgánico de lo no orgánico. Que los campesinos eviten el mal uso de agroquímicos y aprendan a elaborar abonos naturales. Usemos racionalmente el agua. Evitemos quemar montañas y cuidemos los árboles. Que los legisladores asuman su responsabilidad en este rubro.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Nuevo curso virtual para aprovechar las Redes Sociales
Ofrecido por el Centro RIIAL Guadalupe
ROMA, domingo 2 setiembre 2012 (ZENIT.org).- Con el fin de dar nuevas herramientas a los evangelizadores de la Web 2.0, el Centro Guadalupe-RIIAL convoca al curso virtual en español “Aprovechar las Redes Sociales”.

Los temas del curso estarán referidos a los conceptos de la Telemática y los nuevos medios, Comunidades virtuales y redes sociales, Herramientas para participar en ellas, entre otros aspectos de actualidad.

Los interesados deberán disponer de un equipo con los programas necesarios para navegar por Internet, y contar con una buena conexión a la Red. Igualmente, facilidades para realizar las prácticas, intervenir en los foros y responder a encuestas y evaluaciones periódicas.

El curso virtual, que estará cargo de la especialista Rosa Ramón, responsable de Redes Sociales del Centro Guadalupe, empieza el martes 18 de septiembre y tendrá una duración de 10 semanas.

Informes e inscripciones: www.centroguadalupe.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Curso de Monitores de Método de Ovulación Billings 2012-2013
Modalidad Semipresencial
MADRID, domingo 2 febrero 2012 (ZENIT.org).- La Oficina en España del Método de Ovulación Billings (WOOMB España) anuncia un Curso de Monitores de M.O.Billings 2012-13, Modalidad Semipresencial.

El Método de la Ovulación Billings es una técnica, aplicada individualmente a mujeres, de reconocimiento natural de la fertilidad con la que se pueden determinar, por medio de observación, los días de máxima fertilidad, posible fertilidad e infertilidad.

Toda la información referente al curso se puede encontrar en www.woombesp.com, así como también el díptico informativo y la hoja de inscripción.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentos en la página web de Zenit


'En la Biblia la Ley no es vista como un peso'
Palabras de Benedicto XVI en el Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo 2 septiembre 2012 (ZENIT.org).- A las 12 de hoy Benedicto XVI se asomó al balcón del patio interno del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo y recitó el Ángelus, junto a los fieles y peregrinos presentes. Ofrecemos las palabras del papa al introducir la oración mariana.

*****

¡Queridos hermanos y hermanas!

En la Liturgia de la Palabra de este domingo surge el tema de la Ley de Dios, de su mandamiento: un elemento esencial de la religión judía e incluso de la cristiana, donde encuentra su pleno cumplimiento en el amor (cf. Rom. 13,10). La Ley de Dios es su palabra que guía al hombre en el camino de la vida, lo libera de la esclavitud del egoísmo y lo introduce en la "tierra" de la verdadera libertad y de la vida. Por eso en la Biblia la Ley no es vista como un peso, como una limitación que oprime, sino como el don más precioso del Señor, el testimonio de su amor paterno, de su voluntad de estar cerca de su pueblo, de ser su Aliado y escribir con este una historia de amor.

Así ora el israelita piadoso, "Me deleito en tus preceptos, / no olvido tu palabra. (...) Llévame por la senda de tus mandatos, / que en ella me siento complacido" (Sal. 119,16.35). En el Antiguo Testamento, es Moisés quien en el nombre de Dios transmite la Ley a las personas. Él, después de un largo viaje a través del desierto, en el umbral de la tierra prometida, proclama: "Y ahora, Israel, escucha los preceptos y normas que yo les enseño, pónganlas en práctica, a fin de que vivan y entren a tomar posesión la tierra que les da Yahvé, Dios de sus padres" (Dt. 4,1).

Y aquí está el problema: cuando el pueblo se establece en la tierra, y es el custodio de la Ley, es tentado de poner su seguridad y su felicidad en algo que ya no es la palabra del Señor: en los bienes, en el poder, en otros "dioses" que en realidad son vanos, son ídolos.

Por supuesto, la Ley de Dios permanece, pero la regla de la vida ya no es lo más importante; se convierte más bien en un revestimiento, en una cobertura, mientras que la vida sigue otros caminos, otras reglas, intereses a menudo egoístas de individuos y de grupo. Así, la religión pierde su verdadero significado que es vivir en la escucha de Dios para hacer su voluntad --que es la verdad de nuestro ser, y así vivir bien, en la verdadera libertad--, y se reduce a la práctica de usanzas secundarias, que satisfacen más bien la necesidad humana de sentirse bien con Dios. Y es esto un riesgo grave para cualquier religión, que Jesús encontró en su tiempo, pero que se puede verificar, por desgracia, incluso en el cristianismo. Por lo tanto, la palabras de Jesús en el evangelio de hoy contra los escribas y los fariseos nos deben hacer pensar también a nosotros.

Jesús hace suyas las palabras del profeta Isaías: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto, ya que enseñan doctrinas que son preceptos de hombres" (Mc. 7, 6-7; cf. Is. 29,13). Y luego concluye: "Dejando el precepto de Dios, se aferran a la la tradición de los hombres" (Mc. 7,8).

El apóstol Santiago, en su carta, advierte contra el peligro de una falsa religiosidad. Le escribe a los cristianos: "Pongan por obra la palabra y no se contenten solo con oírla, engañándose a ustedes mismos" (St. 1,22).

La Virgen María, a la que nos dirigimos ahora en oración, nos ayude a escuchar con un corazón abierto y sincero la Palabra de Dios, de modo que oriente nuestros pensamientos, nuestras decisiones y nuestras acciones, todos los días.

Traducción del original italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba