ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 3 de septiembre de 2012

Santa Sede

"Pastor generoso y fiel de la Iglesia"
Mensaje del papa en las exequias del cardenal Carlo Maria Martini

Grupo de obispos colombianos llega a Roma en Visita "ad Limina Apostolorum"
Fueron recibidos por el papa en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo

Obispos de territorios de misión reciben actualización en Roma
Evento es organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Nombrado el enviado papal al 125 aniversario de la Archidiócesis de Dhaka
También para la celebración del IV centenario de la evangelización del territorio bengalí

Clausura del seminario de los 'Ratzinger Schülerkreis'
Reunión anual de los antiguos alumnos del papa trató sobre el ecumenismo

Entrevistas

El papa escucha las preocupaciones de los obispos colombianos
Entrevista al obispo auxiliar de Barranquilla sobre la Visita "ad Limina Apostolorum"


Santa Sede


"Pastor generoso y fiel de la Iglesia"
Mensaje del papa en las exequias del cardenal Carlo Maria Martini
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 3 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Milán se ha paralizado esta tarde para dar el último saludo a Carlo Maria Martini, fallecido el pasado viernes. Un abrazo compungido y agradecido de toda la ciudad al que fuera durante 22 años su arzobispo, un hombre de Dios y del diálogo abierto con todos. A las cuatro, en la catedral de Milán se han celebrado las solemnes exequias que han sido presididas por el arzobispo de la diócesis ambrosiana cardenal Angelo Scola.

El enviado del Papa, el cardenal Angelo Comastri, vicario de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, antes de la misa ha leído el mensaje del Pontífice.

***

Queridos hermanos y hermanas:

En este momento deseo expresar mi cercanía, con mi oración y cariño, a toda la Archidiócesis de Milán, a la Compañía de Jesús, a los familiares y a todos aquellos que han estimado y amado al Cardenal Carlo María Martini y han querido acompañarlo para este último viaje.

«Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero» (Sal 119[118], 105): las palabras del Salmista pueden resumir toda la existencia de este Pastor generoso y fiel de la Iglesia. Fue un hombre de Dios, que no sólo estudió la Sagrada Escritura, sino que la amó intensamente, e hizo de ella la luz de su vida, para que todo fuera «ad maiorem Dei gloriam», para la mayor gloria de Dios.

Y precisamente por ello fue capaz de enseñar a los creyentes y a los que están en búsqueda de la verdad, que la única Palabra digna de ser escuchada, acogida y seguida es la de Dios, porque indica a todos el camino de la verdad y del amor. Lo fue con una gran apertura de espíritu, sin rechazar nunca el encuentro y el diálogo con todos, respondiendo concretamente a la invitación del Apóstol de estar «siempre dispuestos a responder a cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. » (1 Pt 3,15).

Lo fue con un espíritu de caridad pastoral profunda, según su lema episcopal, Pro veritate adversa diligere, atento a todas las situaciones, especialmente a las más difíciles, cercano, con amor, hacia el que estaba en la confusión y desaliento, en la pobreza y en el sufrimiento.

En una homilía de su largo ministerio al servicio de esta archidiócesis ambrosiana oró de este modo: "Te pedimos, Señor, que hagas de nosotros agua de manantial que brota para los demás, pan partido para los hermanos, luz para los que caminan en las tinieblas, vida para los que andan a tientas entre las sombras de la muerte. Señor, sé la vida del mundo. Señor, guíanos hacia tu Pascua. Juntos caminaremos hacia ti, llevaremos tu cruz, gustaremos la comunión con tu resurrección. Contigo caminaremos hacia la Jerusalén celestial, hacia el Padre "(Homilía del 29 de marzo de 1980).

El Señor, que ha guiado al cardenal Carlo Maria Martini en toda su vida, acoja a este incansable servidor del Evangelio y de la Iglesia en la Jerusalén del Cielo. A todos los presentes y a los que lloran su pérdida, llegue el aliento consolador de mi bendición.

La ceremonia exequial ha podido ser seguida desde el exterior de la catedral por miles de fieles a través de varias pantallas gigantes instalas en las calles adyacentes al templo.

El cardenal Martini (fue) enterrado en la misma catedral, en una ceremonia privada. Las puertas de la catedral han permanecido abiertas casi todo el fin de semana para permitir el homenaje popular que le ha rendido Milán y el mundo católico y laico. Según cálculos del arzobispado, ante el féretro del cardenal Martini han pasado más de 200 mil personas.

Tomado del servicio de Cecilia de Malak y Eduardo Rubió - Radio Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Grupo de obispos colombianos llega a Roma en Visita "ad Limina Apostolorum"
Fueron recibidos por el papa en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 3 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia a once obispos miembros de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Visita “ad Limina Apostolorum", quienes constituyen el grupo 2 de prelados colombianos que llegan hasta la tumba de Pedro y a la sede del Papa, según lo mandado.

Los obispos presentes fueron: Jairo Jaramillo Monsalve, arzobispo de Barranquilla con el obispo auxiliar Víctor Antonio Tamayo Betancourt; Héctor Ignacio Salah Zuleta, Obispo de Riohacha; Ugo Eugenio Puccini Banfi, Obispo de Santa Marta; Oscar José Vélez Isaza, C.M.F., Obispo de Valledupar; Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, con el obispo auxiliar José Daniel Falla Robles;José Roberto Ospina Leongómez, Obispo de Buga; José Alejandro Castaño Arbeláez, O.A.R., Obispo de Cartago; Edgar de Jesús García Gil, Obispo de Palmira y Héctor Epalza Quintero, P.S.S., Obispo de Buenaventura.

En la presente edición de Zenit ofrecemos a nuestros lectores una entrevista con el obispo auxiliar de Barranquilla, monseñor Víctor Tamayo.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos de territorios de misión reciben actualización en Roma
Evento es organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 3 de setiembre 2012 (ZENIT.org).- Son 92 los obispos participantes en el Seminario de Estudio organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), a través de una práctica inaugurada en 1994 para ofrecer a todos los obispos nombrados recientemente, al frente de diócesis o circunscripciones eclesiásticas de los territorios de misión, un tiempo para orar, reflexionar, profundizar la vida y el ministerio episcopal, según informa la agencia de noticias vaticana Fides.

Los asistentes provienen de 42 naciones: 25 de África (63 obispos), 8 de Asia (17 Obispos), 6 de América (6 Obispos) y 3 de Oceanía (6 Obispos). Tomando en cuenta las diversas realidades, se han seleccionado diversos temas, a cargo de reconocidas autoridades del quehacer misionero de la Iglesia, así como los responsables de los dicasterios pontificios con los cuales les tocará trabajar muy de cerca a los nuevos prelados.

La cita se inauguró hoy en el colegio misionero San Pablo, con una concelebración eucarística presidida por el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de Propaganda Fide, que dio paso al desarrollo del programa previsto. El viernes 7 tendrá lugar la audiencia del Santo Padre en Castel Gandolfo a todos los participantes. El Seminario concluirá el sábado 15 de septiembre, con la Concelebración Eucarística sobre la tumba del Apóstol Pedro, que presidirá el cardenal Filoni.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nombrado el enviado papal al 125 aniversario de la Archidiócesis de Dhaka
También para la celebración del IV centenario de la evangelización del territorio bengalí
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 3 setiembre 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI ha nombrado al cardenal Cormac Murphy-O’Connor, arzobispo emérito de Westminster, como su Enviado Especial a las celebraciones del 125° anniversario de la Archidiócesis de Dhaka (Bangladesh) y del IV centenario de la evangelización del territorio bengalí, previstas para los días 9 y 10 de noviembre de 2012.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Clausura del seminario de los 'Ratzinger Schülerkreis'
Reunión anual de los antiguos alumnos del papa trató sobre el ecumenismo
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 3 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El tradicional seminario de verano de los antiguos alumnos de Benedicto XVI (Ratzinger Schülerkreis) concluyó ayer por la mañana con una misa celebrada por el Santo Padre en el Centro Mariapoli de Castel Gandolfo.

Este año el tema del seminario ha sido “Resultados e interrogantes ecuménicos en el diálogo con el luteranismo y el anglicanismo”. En la homilía, según informa Radio Vaticana, el Papa, partiendo de la lectura del Deuteronomio, recordó que Israel recibe de Dios la Ley que contiene la verdadera sabiduría y explicó que se trata de un don del cual alegrarse, y no de un fruto de la genialidad propia que pueda generar triunfalismo. La Iglesia -dijo-, un Israel universal, puede solamente alegrarse del don de Cristo que es el núcleo esencial de la Ley; ley hecha carne, amor de Dios por nosotros. Hemos recibido la sabiduría que es la verdad; sabemos vivir y morir, porque Cristo es la vida y la verdad. No hay espacio para cualquier tipo de triunfalismo, sino solamente para la alegría y la gratitud por el regalo recibido, que no lo hemos hecho nosotros, puntualizó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


El papa escucha las preocupaciones de los obispos colombianos
Entrevista al obispo auxiliar de Barranquilla sobre la Visita "ad Limina Apostolorum"
Por Sergio H. Mora

ROMA, lunes 3 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI recibió hoy por la mañana en el palacio apostólico de Castel Gandolfo, al primer grupo de 11 purpurados colombianos de los 37 que se encuentran en Roma en Visita "ad Limina Apostolorum". Los otros dos grupos de obispos serán recibidos por el papa en sendas audiencias esta semana.

Los purpurados expusieron al santo padre la situación pastoral y de gobierno que se verifica en sus diócesis. Las principales preocupaciones indicadas fueron la violencia, no solamente la paramilitar o de la guerrilla, sino también la existente de modo difuso, así como la desaparición de personas. También los factores que amenazan la familia en Colombia, los riesgos que la juventud corre de perder los valores, y la falta de vocaciones religiosas. Tras haber recogido estas informaciones, Benedicto XVI dará la próxima semana las indicaciones pastorales para Colombia.

La última Visita "ad Limina Apostolorum" de los purpurados colombianos fue en 1994, diez meses antes que Juan Pablo II falleciera.

Con este motivo, ZENIT entrevistó a monseñor Víctor Antonio Tamayo Betancourt, obispo auxiliar de Barranquilla, quien después de la audiencia nos transmitió sus impresiones.

¿Cómo fue el encuentro de hoy con Benedicto XVI?

– Mons. Tamayo: Realmente esta visita es como encontrar una proyección del cielo, al ver la paz que este hombre expresa, en su palabra, mirada, afecto y en su paciencia, uno ve que los caminos del mundo son diferentes de los caminos de Dios.

¿Porqué siente que son tan diferentes esos caminos?

– Mons. Tamayo: Yo estuve 24 años en el servicio militar, como capellán, pero antes hice el curso de oficiales. Y uno ve que allí quien más duro pise y grite, más poder tiene. En cambio aquí en la Iglesia uno ve que el campeón es el de la dulzura, el de la paz, el de la confianza, el que hace sentir a todos como hermanos, porque no hay imposición sino una exposición de temas, porque la razón y el corazón en oración están en la misma dirección.

¿Había estado antes en otra Visita ad limina?

– Mons. Tamayo: Soy un obispo reciente porque me hicieron viejo y ya cumplí los 75, pero cuando uno llega siente este impacto. Pensar de ver al papa parece imposible y cuando uno llega a esta audiencia, siente ese impacto con el poder del espíritu, con parámetros totalmente distintos de los de un presidente o un ministro.

Si bien Ud. había encontrado antes a un papa, Juan Pablo II ¿qué impresión le dio Benedicto XVI?

– Mons. Tamayo: Uno estudia en la historia que vino Pedro, Pablo, Lino, Cleto, Clemente, etcétera, y ve que en cada etapa un papa marca una época de modo impresionante. En esta última que nos está tocando vivir, al encontrar a Benedicto XVI uno siente esto y una alegría, un gozo muy grande. Por ello es importante que todos los católicos veamos que tenemos algo en común, la voz de Dios a través de un hombre, que no es un ángel que nos aterroriza, sino una voz humana que sale del corazón.

¿Cuánto duró la audiencia?

– Mons. Tamayo: En realidad estuvimos una hora aunque tuve la impresión de habíamos estado cinco minutos, pues tal era la expectativa de verlo, sus gestos, la atención que ponía, cuando preguntaba algo...

¿Cómo fue este diálogo con el santo padre?

– Mons. Tamayo: Con sencillez, a la apertura de la audiencia nos dijo: “Hablen con franqueza y sin temor porque estamos entre hermanos”. Es muy lindo oír al representante de Cristo en esta actitud.

¿Cuándo dará el papa las directivas?

– Mons. Tamayo: La semana próxima todos los obispos nos volveremos a reunir con el papa que nos va a dar las directivas. Hoy escuchó muchas cosas y veo que profundizó muchísima información.

¿Cuáles fueron las principales preocupaciones que los obispos le expusieron sobre Colombia?

– Mons. Tamayo: Fueron cinco: la violencia en Colombia, el narcotráfico, la guerrilla, los paramilitares, además de la violencia social existente; la familia que tratan de desintegrarla con el divorcio, el aborto y el matrimonio gay; los desaparecidos, pues no los llaman secuestros, pero hay personas de las que se pierde el rastro; los jóvenes que corren el riesgo de perder los valores, meterse en la droga y crear pandillas; y las vocaciones para religiosas y sacerdotes, y cómo implementar en los seminarios la labor apostólica.

¿Y sobre el diálogo con la guerrilla que el Gobierno ha recientemente anunciado?

– Mons. Tamayo: Lo planteamos pero sin experiencia, pues se anunció cuando veníamos. Por lo tanto basados en lo que leímos en los periódicos. Sabemos que hay un encargado directo pero no sobre los particulares.

Ya otros diálogos se registraron en diversas oportunidades..., ¿qué se necesita para que sea auténtico?

– Mons. Tamayo: No sirve si cada uno quiere imponer su norma. Lo que se necesita es una acción de escucha, de expresarlo con verdad para que haya una acción de perdón. Porque mientras no conozca las razones del otro y el otro no sepa las mías, yo soy antagónico. Contrariamente es vista como una cosa que el otro quiere imponer. Si no hay verdad, el diálogo es un engaño.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba