5.09.12

Refuerzo en 13 TV y dos medios catalanes buscan dinero

A las 12:04 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Los medios católicos buscan situarse en formas, contenidos y personas. Todos los esfuerzos que se hagan son loables, aunque los resultados de audiencia no sean cuantiosos, pero sí el gasto en personal.

13 TV, la televisión generalista, de la Conferencia Episcopal Española acaba de contratar a Carlos Cuesta para conducir el programa nocturno titulado De la noche a la mañana, que hasta el lunes conducía Alfonso Merlos, quien se queda haciendo pasillo hasta que le den otro programa en una franja horaria distinta, según afirmó el mismo periodista.

El trueno está en Cataluña, donde encontramos que un pueblo se declara territorio “independiente” de España, o el Consejo Audiovisual aconseja que no se vea la corrida de toros que emitirá TVE hoy por la tarde. Viven en un “país” virtual.

La bancarrota económica en la que está sumida aquella región española ha llevado a radio Estel y Cataluña Cristiana a entrar en una calamitosa situación monetaria y laboral.

Para superar semejante hundimiento de la economía han organizado una cena benéfica.

La noticia comienza así:

“El Palacio de Congresos de Cataluña de Barcelona acogerá, el próximo cuatro de octubre (a las 20.30), una cena para recoger un fondo económico que ayude a garantizar los proyectos de Radio Estel y Catalunya Cristiana, medios de comunicación oficiosos de la Iglesia en Cataluña. Las dificultades económicas (la plantilla de ambos medios está afrontando, durante el 2012, un expediente de regulación de empleo que afecta a un 20% de horario y sueldo) no rehuyen de un modelo de comunicación católica poco habitual en Europa al ofrecer, sin perder la identidad fundacional, unos contenidos vinculados al área territorial de influencia y no exclusivamente litúrgicos, lo que le ha valido el reconocimiento de la profesión y el sector académico.”

El cubierto cuesta 45 euros, existe, además, una fila 0, donde pueden colaborar quienes no puedan estar presentes en la cena, pero deseen unirse a tan importante acto para salvar dos medios de comunicación netamente catalanes.

Las cifras de oyentes de radio Estel son ridículas comparadas con otras radios católicas. El barómetro catalán le asigna con bondad 20,000 diarios. El EGM de España le rebaja hasta los 18,000.

El semanario Cataluña Cristiana tiene una tirada muy pobre, en catalán y castellano. La Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) registró, en 2011, una media de tirada de 6.174 y de difusión de 5.821 ejemplares semanales para Catalunya Cristiana.

La publicidad no llega a la radio ni al semanario. No tienen más remedio que hacer una cena benéfica. De lo contrario el cierre está cantado a medio plazo.

A los dirigentes de estos medios de la Iglesia catalana les moleta mucho y les resta oyentes Radio María, quien sin publicidad y con voluntarios arrastra oyentes en aquella región como en el resto de España.

La diferencia estriba en que Radio María no habla catalán, ni defiende las ideas nacionalistas catalanas que ocupan las horas de radio Estel y las páginas del semanario Cataluña Cristiana.

Con todo, deseo que esa cena benéfica sea un éxito y no tengan que cerrar dos medios que, en sus principios, se presentan como eclesiales.

Para saber más hagan clic aquí.

Y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez