ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 6 de septiembre de 2012

VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA AL LÍBANO

Los católicos superan la mitad de la población en el Líbano
Difundidas las primeras cifras del Viaje Apostólico del santo padre

Publican libro con las catequesis de Benedicto XVI en árabe
Gran esfuerzo editorial para el Líbano

Santa Sede

El papa recibió a los obispos colombianos
Nuevo grupo de prelados en Visita "ad Limina Apostolorum"

Benedicto XVI recibió a la nueva embajadora de Lituania
Historiadora Irena Vaivilaite representará a su país ante la Santa Sede

Mundo

Roma y el Vaticano recuerdan los 15 años de la muerte de Madre Teresa
Se espera el segundo milagro para su canonización

Comentario al Evangelio

Pasó haciendo el bien
Comentario al evangelio del Domingo 23° del T.O./B

Entrevistas

600.000 personas viven entre los ríos de la selva peruana de Loreto
Entrevista con el obispo agustino Miguel Olaortua, Vicario Apostólico de Iquitos y de San José del Amazonas

Flash

¿Se puede ayudar a los jóvenes en el buen uso del tiempo libre?
Diócesis de Córdoba ofrece un curso para grupos juveniles


VIAJE APOSTÓLICO DEL PAPA AL LÍBANO


Los católicos superan la mitad de la población en el Líbano
Difundidas las primeras cifras del Viaje Apostólico del santo padre
Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 6 septiembre 2012 (ZENIT.org).- A ocho días para la llegada del papa Benedicto XVI al Líbano, la oficina de prensa de la Santa Sede dio a conocer las cifras oficiales del país que recibirá al Vicario de Cristo en su 24° Viaje Apostólico fuera de Italia. 

El Líbano tiene una superficie de 10.400 km2, poblada por 4 millones 39 mil personas, que conforman una densidad de 388 habitantes por km2. Los católicos son poco más de la mitad de la población, en un número que alcanza los 2 millones 148 mil, es decir, 53,18 creyentes en Cristo por cada 100 libaneses.

Los obispos son 53 y las jurisdicciones eclesiásticas son 24, entre las cuales están distribuidas 1.126 parroquias y 39 centros pastorales. Para cumplir con su apostolado, la Iglesia católica cuenta con 1.543 presbíteros, de los cuales 840 son del clero diocesano y 703 de órdenes y congregaciones religiosas. A esto se suman 33 diáconos permanentes y 47 religiosos no sacerdotes (hermanos, novicios, profesos temporales), además de 2.650 religiosas profesas y 2 miembros consagrados de institutos laicos. El trabajo se completa con 2.301 misioneros laicos y 483 catequistas.

Según las cifras presentadas por el organismo vaticano, cada sacerdote tiene a su cargo 1.392 fieles, mientras los operadores pastorales pueden llegar a 298 cada uno.

En el caso de las vocaciones al presbiterado, hay actualmente 62 seminaristas menores y 390 son los seminaristas mayores, entre estudiantes de filosofía y teología. Esto hace un estimado de 9,66 seminaristas mayores por cada 100.000 habitantes y de 18,16 por cada 100.000 católicos. Otra cifra a analizar en positivo es que la Iglesia católica libanesa tiene 25,28 seminaristas mayores por cada 100 sacerdotes.

Trabajo educativo y social en libertad

Al ser un país árabe donde la libertad religiosa se ejerce con dignidad, hay una amplia labor educativa que suman 647 escuelas católicas entre el nivel inicial y primaria (219.490 alumnos). También se cuentan 229 escuelas distribuidas entre media inferior y secundaria (140.297 alumnos), y 31 centros de educación superior, ya sean institutos o universidades (37.393 estudiantes).

Hoy que algunos conflictos alcanzan al país de los cedros, los entes eclesiásticos o religiosos atienden sin pausa un alto número de centros caritativos y sociales, entre los que se cuentan 30 hospitales, 168 centros médicos ambulatorios y 39 casas de acogida, sean estas para ancianos, inválidos o menores.

También tiene a su cargo 63 orfelinatos y/o asilos nido, 22 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, y 28 centros especiales de educación o reeducación social.

Es así que el papa llegará a un país, donde los agentes pastorales están en sus puestos.

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Publican libro con las catequesis de Benedicto XVI en árabe
Gran esfuerzo editorial para el Líbano
VENECIA, jueves 6 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Con motivo de la visita del Santo Padre al Líbano, la Fundación Oasis Internacional dio a conocer la publicación de un nuevo libro que recoge la catequesis sobre la oración de Benedicto XVI traducido al árabe.

El libro, titulado «Rabbi, ‘allim-nâ an nusallî» As-Salât fi ta‘lîm al-Bâbâ Benedictus XVI ("Señor, enséñanos a orar". La oración en el magisterio de Benedicto XVI), es una co-edición de Éditions de la Librairie Pauliste de Jounieh y Marcianum Press de Venecia.

Este es el segundo libro editado por Oasis para promover el conocimiento de las enseñanzas del papa en árabe. El primer volumen, publicado en 2010, contenía las traducciones al árabe de la catequesis que Benedicto XVI había dedicado a la figura de san Pablo y fue publicado con el apoyo de la Fundación pontificia internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

El acto de presentación del nuevo volumen --previsto para el martes 11 en la Universidad de Saint Joseph--, contará con la presencia del Nuncio Apostólico en el Líbano, monseñor Gabriele Giordano Caccia, del arzobispo Paul Matar, arzobispo maronita de Beirut y presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, así como de personalidades de gobierno y académicos, como el ministro de Agricultura, Hussein Hajj Hassan, el presidente del Instituto de Estudios Islámicos en la Universidad Makassed, Hicham Nachabé, la presidenta de la Fundación Internacional Oasis, Maria Laura Conte, entre otros.

La Fundación Oasis, creada y presidida por el cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, promueve el conocimiento mutuo y el encuentro entre cristianos y musulmanes, publica una revista semestral multilingüe, un boletín en línea multilingüe, dos series de libros y organiza eventos internacionales.

Para conocer más: www.oasiscenter.eu

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Santa Sede


El papa recibió a los obispos colombianos
Nuevo grupo de prelados en Visita "ad Limina Apostolorum"
CASTEL GANDOLFO, jueves 6 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI ha recibido esta mañana en Audiencia en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, al segundo grupo de prelados de la Conferencia Episcopal de Colombia, en Visita "ad Limina Apostolorum".

En esta ocasión, los obispos que han llegado para el encuentro con el Sucesor de Pedro son:

S.E. Mons. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, Arzobispo de Cartagena;
S.E. Mons. Luis José Rueda Aparicio, Obispo de Montelíbano;
S.E. Mons. Luis H. Beltrán Santamaría, Obispo de Sincelejo;
Rev.do Orlando López Vergara, Administrador Diocesano de Montería;
S.E. Mons. Gonzalo Restrepo Restrepo, Arzobispo de Manizales;
S.E. Mons. Fabio Duque Jaramillo, Obispo de Garzon y Administrador Apostólico de Armenia;
S.E. Mons. Oscar Aníbal Salazar Gómez, Obispo de La Dorada-Guaduas;
S.E. Mons. Rigoberto Corredor Bermúdez, Obispo de Pereira;
S.E. Mons. Ricardo Antonio Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín, con los obispos auxiliares:
S.E. Mons. Edgar Aristizábal Quintero, Obispo tit. de Castra di Galba,
S.E. Mons. Bugo Alberto Torres Marín, Obispo tit. de Bossa,
S.E. Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo tit. de Gemelle di Numidia.

Luego de recibir al tercer grupo, con el que se completa la visita de los 37 obispos que se ha programado para esta ocasión, el papa les dirigirá a todos un mensaje, con directivas precisas para su trabajo pastoral en el país hispanoamericano. 

Sobre el tema, leer entrevista al obispo auxiliar de Barranquilla al final de la Visita "ad Limina" del primer grupo: www.zenit.org/article-43038?l=spanish

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Benedicto XVI recibió a la nueva embajadora de Lituania
Historiadora Irena Vaivilaite representará a su país ante la Santa Sede
CASTEL GANDOLFO, jueves 6 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Esta mañana, el santo padre Benedicto XVI recibió en Audiencia en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, a S.E. Irena Vaišvilaite, Embajadora de Lituania ante la Santa Sede, en ocasión de la presentación de sus cartas credenciales.

La embajadora Irena Vaišvilaite, quien es soltera, nació en 1954 en la ciudad lituana de Pasvalys. Titulada en Historia del Arte en la Universidad nacional Lomonosov de Moscú (1979), ejerció la docencia en el Instituto de Arte de Lituania (1978-1986), obteniendo en ese tiempo un doctorado en Historia del arte (1984). En el año 1998 se graduó también con un doctorado en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Entre otras funciones, la funcionaria ha sido Jefa de la sección Arte y Cultura de la Academia lituana de las Ciencias (1986-1991); Colaboradora de Radio Vaticana (1991-1998); Profesora en la Facultad de Historia de la Universidad de Vilnius (1998-2012) y colaboradora de radio "Free Europe" en Praga durante el periodo 2001-2004.

Asimismo, fue Consejera del Presidente de la República de Lituania (2004-2008) y Vice-Rectora de la Universidad Europea de las Ciencias Humanísticas (2008- 2012). Junto a la lengua lituana, la señorita Vaišvilaite habla inglés, ruso, italiano, francés, checo y polaco.

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Mundo


Roma y el Vaticano recuerdan los 15 años de la muerte de Madre Teresa
Se espera el segundo milagro para su canonización
Por Sergio H. Mora

ROMA, jueves 6 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Los quince años de la muerte de madre Teresa de Calcuta fueron recordados ayer en Roma, con una misa celebrada en la antigua iglesia de Santa María della Navicella.

La solemne liturgia fue presidida por el cardenal Angelo Comastri, Vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, en un templo que estuvo abarrotado de devotos y discípulos de la fundadora de las Misioneras de la Caridad. Una foto suya, al lado del altar, acompañaba la ceremonia en medio de un incienso suave que perfumaba el ambiente, solemnizado con música sacra del Coro de la Diócesis de Roma.

“Hace 15 años falleció madre Teresa. No obstante, su recuerdo está muy vivo porque los santos dejan su huella”, indicó a Zenit el cardenal Comastri. “Las falsas grandezas --prosiguió el purpurado--, todas se apagan. Madre Teresa dijo una vez que la historia es el incinerador de todos los orgullos, pero como ella era humilde por esto aún su recuerdo está vivo y su ejemplo nos fascina”.

Concluyó recordando que “el ejemplo de Madre Teresa es importante en la Iglesia, particularmente ahora que Benedicto XVI ha proclamado un Año de la Fe. Todas las crisis en la Iglesia tienen su raíz en una crisis de fe. Lo ha dicho en muchas oportunidades el papa y madre Teresa lo ha repetido muchas veces”, subrayó el vicario del santo padre.

En la misa, después de la comunión, una religiosa de las Misioneras de la Caridad recordó que “el mensaje de Madre Teresa a cada uno de nosotros es que el creador tiene sed de tu respuesta de amor”. Y añadió: “La madre nos exhortaba a nosotras como religiosas: quiéranse las unas con las otras como Dios nos ha amado, porque el amor es el fundamento del sentido de la vida y donde hay amor está Dios”.

Al finalizar la celebración, fueron expuestos dos ostensorios con reliquias de la Madre Teresa, para que los fieles presentes pudieran venerarlas, mientras que dos religiosas entregaban una estampa con una medallita y una frase de la beata albanesa radicada en la India.

El padre Biran Kolodijchuk, postulador de la causa de canonización de la beata fundadora, le confió a Zenit: “Estamos esperando el milagro que servirá para su canonización. Nos llegan muchos indicios, y cada año se verifica algún caso importante que evaluamos. Si bien esperamos uno suficientemente fuerte y sólido para presentarlo al proceso, tenemos confianza de que llegará.

“Es necesario recordar –-continuó el postulador--, que para obtener un milagro que sea útil al proceso que lleve a proclamarla santa, tenemos que rezarle a Madre Teresa. Ella debe interceder, Dios tiene que hacer el milagro, pero además es necesario que las personas que lo recibieron nos informen de lo sucedido para que sea estudiado y presentado a los debidos comités científicos.

Son 5.080 el número de Misioneras de la Caridad, distribuidas en 765 casas alrededor del mundo. En Roma tienen 7 casas y en toda Italia llegan a 21.

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Comentario al Evangelio


Pasó haciendo el bien
Comentario al evangelio del Domingo 23° del T.O./B
ROMA, jueves 6 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos el comentario al evangelio del domingo, escrito por nuestro colaborador, el padre Jesús Álvarez, paulino.

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Jesús Álvarez, ssp

"Saliendo de las tierras de Tiro, Jesús pasó por Sidón y, dando la vuelta al lago de Galilea, llegó al territorio de la Decápolis. Allí le presentaron un sordo que hablaba con dificultad, y le pidieron que le impusiera las manos. Jesús lo apartó de la gente, le metió los dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. En seguida levantó los ojos al cielo, suspiró y dijo: - “Effetá” (que quiere decir: ábrete). Al instante se le abrieron los oídos, le desapareció el defecto de la lengua y comenzó a hablar correctamente. Jesús les mandó que no se lo dijeran a nadie, pero cuanto más insistía, tanto más ellos lo publicaban. Estaban fuera de sí y decían muy asombrados: - “Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.(Marcos 7, 31-37)

Jesús hacía curaciones milagrosas para demostrar la cercanía y el poder amoroso de Dios, y para revelarnos su proyecto definitivo hacia nosotros: la vida eterna en el hogar de la Familia Trinitaria, donde podamos conseguir la realización total, la plena comunicación en el amor, el sumo placer, la paz y la felicidad sin fin.

A san Pablo le fue concedido ver por un momento la felicidad del paraíso y dijo como fuera de sí: “Ni ojo vio, ni oído oyó, ni mente humana puede imaginar lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman”.

Hoy también se dan frecuentes curaciones milagrosas, de modo especial en santuarios marianos y otros lugares en todo el mundo. Sin olvidar las admirables curaciones realizadas mediante la ciencia médica, que está en continuo progreso, por voluntad de Dios. Todo esto es obra del amor de Dios hacia el hombre, y con frecuencia a través del hombre. Pero hay que advertir de curanderos, hechiceros y brujos, que utilizan sus poderes y la ciencia para explotar al enfermo o hacerle daño.

La enfermedad del sordomudo nos remite también a una gran enfermedad de hoy: la incomunicación en la era de las comunicaciones, en la cual los medios de comunicación ocasionan a menudo incomunicación en el hogar, en la sociedad; incomunicación con la naturaleza, con Dios, con el misterio de la propia persona. Y simboliza también la ceguera espiritual, la falta de fe, la incomunicación de los hombres con su Padre Dios, la más triste de todas las incomunicaciones...

Jesús sigue hoy entre nosotros para curarnos con su presencia viva en la comunicación de la oración, en su Palabra, en la Eucaristía, en el prójimo necesitado.

Las palabras y gestos que curan a fondo son las que surgen del silencio en la adoración, comunicación y escucha amorosa de Dios, de los demás, de nuestro interior y de la creación, en la que se transparenta el Dios-Amor-Comunicación.

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Entrevistas


600.000 personas viven entre los ríos de la selva peruana de Loreto
Entrevista con el obispo agustino Miguel Olaortua, Vicario Apostólico de Iquitos y de San José del Amazonas
Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 6 septiembre 2012 (ZENIT.org).- En estos días se desarrolla en el Vaticano un seminario formativo para obispos, organizado por la Santa Sede a través de la Secretaría de Estado y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, conocida también como Propaganda Fide por el nombre que tenía antes. Pero este evento no es para los obispos en general, sino está dirigido a aquellos que fueron nombrados en los últimos dos años, y que ejercen ahora su trabajo pastoral en los denominados "territorios de misión". Estas son jurisdicciones donde aún la Iglesia no se ha desarrollado ampliamente, ya sea con el número de creyentes, obras, permisos, clero autóctono o a través de un autosostenimiento económico.

Entre los asistentes encontramos prefectos y vicarios apostólicos y también obispos, casi todos provenientes de África, Asia y América. De este último continente asisten prelados del Caribe, de América del Norte y del Sur. De Latinoamérica están presentes de Bolivia y del Perú.

A fin de conocer detalles de la reunión, y preguntarle directamente a un obispo misionero sobre la heroica labor que se realiza entre las comunidades indígenas de la selva, ZENIT conversó con monseñor Miguel Olaortua Laspra, OSA, Vicario Apostólico de Iquitos y también Administrador Apostólico del Vicariato de San José del Amazonas en el Perú, ambos cargos asumidos en el último año y medio. El obispo Olaortua nació en Bilbao en 1962, es titulado en educación y pertenece a la provincia de la Orden de San Agustín, que tiene por encargo especial del santo padre, el pastoreo de estos territorios de misión en la selva peruana, donde hay personas y comunidades enteras que aún no han escuchado de Jesucristo...

¿Qué urgencia tiene este seminario de obispos que lo ha traído desde Iquitos hasta el Vaticano?
- Monseñor Olaortua: Es un seminario muy importante y ya tradicional en la Iglesia. Nosotros los obispos estamos separados en 2 grupos, los que dependen de la Secretaría de Estado, titulares de diócesis, en territorios normalizados, y los que trabajamos en territorios de misión y dependemos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Es entre ambos que organizan cada 2 años un cursillo para los obispos de zonas de misión, consagrados o designados en ese periodo.

¿Cuál es el panorama que Usted viene captando?
- Monseñor Olaortua: Siempre es bueno conocer a los hermanos obispos. Estamos ahora 91 obispos, de los cuales 63 son africanos, 17 asiáticos y 5 de América más o menos... Es enriquecedor conocerlos y conocer tambien lo que se hace en cada dicasterio vaticano, así como recibir algunas orientaciones de cara a desarrollar el servicio episcopal.

¿Hay algo en especial que Propaganda Fide espera de sus obispos?
- Monseñor Olaortua: El cardenal prefecto, monseñor Filoni, nos habló sobre la misión y función del obispo, también de su espiritualidad. Porque no se trata de una profesión que debo desarrollar solamente, sino ser un verdadero pastor en medio del pueblo, cercano a la gente y a los sacerdotes.

Entonces hay mucha esperanza en la misión que puedan realizar los vicariatos apostólicos, ¿no?
- Monseñor Olaortua: Es que viene a ser el primer paso para organizar la instauración de la Iglesia en aquellos territorios donde no ha llegado la palabra de Dios. La Santa Sede confía estos territorios a obispos que, en la comunión eclesial, puedan implantar y sembrar la palabra de Dios.

¿Cuál es su mayor desafio para sembrar el mensaje cristiano en el territorio a su cargo?
- Monseñor Olaortua: Cuando uno va de España --donde yo estuve 21 años en un colegio, y donde parece que la religión ya no se acepta por la juventud, y está de moda tener otros valores--, y se llega a Sudamérica, uno se da cuenta que la gente tiene sed de la palabra de Dios. E incluso se vive la religión de una manera mucho más viva y eficaz. Y te reciben como persona, como pastor, es la fe cristiana la que reciben con ilusión y esperanza. Sin embargo, el desafío mayor que tenemos es la formación cristiana; porque hay buena voluntad, pero tienen poca base y poca formación.

¿Y en el aspecto social?
- Monseñor Olaortua: El luchar por los derechos y la dignidad de la persona humana, porque en esos lugares muchas veces está un poco maltratada.

¿Cuál es el rol que cumplen los laicos en este proceso?
- Monseñor Olaortua: Pleno, total. En el Vicariato Apostólico de Iquitos no podría realizar mi labor, si no fuese por los miles de laicos que están comprometidos en la pastoral, tanto en las distintas parroquias como en las comisiones y sectores, es una labor primordial.

¿Qué trabajo se está haciendo para incrementar el clero autóctono?
- Monseñor Olaortua: Siempre que me reúno con el presbiterio de Iquitos o de San José del Amazonas, les digo que todo esto, a corto o largo plazo, tiene que estar en manos de ellos. Y que por lo tanto, es responsabilidad de todos ir formando a las personas para que el Señor suscite vocaciones y que luego acepten esa llamada. Afortunadamente entre los vicariatos de Iquitos y San José del Amazonas, tenemos un seminario con 16 jóvenes formándose en filosofía y teología y que estoy seguro que dará sus frutos. Ya hay 10 presbíteros originarios de Loreto, donde pertenecen mis sedes, ejerciendo su ministerio en los dos vicariatos.

¿Cómo es su territorio misionero?
- Monseñor Olaortua: En el Vicariato Apostólico de Iquitos tenemos 24 parroquias. De ellas, 3 están fuera de la ciudad, una en Nauta, otra en el río Marañón, que es Santa Rita de Castilla y una en el rio Tigris que es Intuto. Algo parecido sucede en San José del Amazonas, donde tenemos el rio Putumayo, el Napo y el Yavarí. Normalmente estos territorios se parcelan y están confiados a una parroquia. En la misma ciudad de Iquitos hay parroquias que tienen parte de la zona rural, otra urbana y parte en la ribera de los ríos.

¿Entonces tienen que llegar también hasta allí?
- Monseñor Olaortua: Sí, son los párrocos, con algunas religiosas y con seglares los que periódicamente visitan los distintos caseríos. En el Vicariato de Iquitos hay más de 600 caseríos por los ríos. Concretamente, en la ciudad son 500.000 habitantes y sumando a los que están en los caseríos, llegamos a un millón de personas...

¿No es peligroso? Se dice que a veces atacan o se defienden...
- Monseñor Olaortua: Son mitos, creados a veces en zonas donde hay intereses de explotación de los recursos naturales. Yo voy y me reciben muy bien.

Después de tantos siglos e historias de evangelización y misión..., uno se pregunta ¿cómo se presenta hoy el mensaje por primera vez, por ejemplo, a los indígenas?
- Monseñor Olaortua: En principio es llegar, instaurarse y vivir con ellos. Escucharles, socorrerles y ayudarles en las necesidades que vemos, según nuestras posibilidades. Luego trabajar en la promoción humana, que tengan un trabajo, enseñarles lo importante que es prevenir el futuro, el ahorrar. Y así, se va evangelizando, luego desde la sacramentalizacion y con un programa de formación. Los sacerdotes, religiosas y seglares se integran en la vida social, a la vez que ellos, los de las comunidades, ayudan en las necesidades de las parroquias, en su propia comunidad; y sí, nos respetamos mutuamente en las distintas tradiciones.

Se dice que el desarrollo de las sectas se extiende...
- Monseñor Olaortua: Efectivamente, la proliferación de las sectas es un fenómeno que no se puede negar y que va en aumento. Normalmente las sectas nacen donde hay necesidades materiales que socorrer, o donde han habido fallos en los miembros de la Iglesia que no han estado cerca, o no han atendido una determinada zona. También surgen por otros intereses económicos y políticos...

¿Cómo afrontan ustedes esto?
- Monseñor Olaortua: Lo que nosotros podemos hacer es estar cerca desde la vitalidad parroquial, y sobre todo integrar a las familias y a los seglares en la actividad pastoral; cuidar la liturgia desde el punto de vista emocional, que sean liturgias vivas porque a los autóctonos les atrae, que es un poco la política que siguen las sectas. Y luego la verdad se impone por sí misma... Yo constato en este año que hay gente que se va a las sectas, pero cuando ven que las expectativas no se cumplen y las promesas no han sido atendidas, entonces regresan a la fe católica. Y esto porque saben que la Iglesia católica a lo mejor no da tantas cosas a nivel material, pero a la hora de la verdad está allí detrás, atendiendo y socorriendo a las personas en todos los aspectos.

Hoy se habla de 'nueva evangelización'... ¿cuáles serían los puntos comunes con la misión ad gentes?
- Monseñor Olaortua: Esa es una discusión que ha habido en los últimos años: si misión es todo, o solo es la mision ad gentes... Yo creo que la misión es una, que es la de Cristo que dijo "Id y haced discípulos míos a todas las gentes". ¿Los puntos comunes? La unidad nos lo da precisamente la Iglesia, la comunion eclesial. Porque si anunciamos la palabra en vez de anunciar nuestros propios intereses, entonces estamos todos unidos. Ya sea que estés en un colegio de Zaragoza o en una parroquia de Iquitos o del continente asiático, solo varían las cosas culturales. Pero al centro siempre tendremos a un ser humano que tiene un corazón anhelante de Dios, con unas necesidades que solo Dios puede socorrer y acompañar al ser humano.

Trasladémonos a una misa de envío en Iquitos o San José... ¿qué les pide a sus misioneros que entrarán a la selva por las riberas de los ríos?
- Monseñor Olaortua: Les pido siempre que sean fieles a Dios, fieles a la Iglesia y que sean ellos mismos. Que cada uno aporte lo que es, primero como personas y también como carisma. Y si son agustinos, les pido que evangelicen desde el carisma agustiniano; si son religiosas carmelitas, que el carisma del Carmelo se instaure. Porque esa es la riqueza de la Iglesia, hay unidad pero hay diversidad de carismas. Y cada cual tiene que anunciar la Palabra desde su forma de ser y de vivir el seguimiento del Evangelio.

Para conocer un poco más:
www.iglesiacatolica.org.pe/cep_mapas/mapas_je/iquitos.htm
www.iglesiacatolica.org.pe/cep_mapas/mapas_je/amazonas.htm

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¿Se puede ayudar a los jóvenes en el buen uso del tiempo libre?
Diócesis de Córdoba ofrece un curso para grupos juveniles
CÓRDOBA, jueves 6 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Consciente de la necesidad de formar jóvenes monitores cristianos, la Diócesis de Córdoba en España, en colaboración con la Inspectoría Salesiana y el Centro de Magisterio "Sagrado Corazón", ofrecen un curso denominado "Monitor de Tiempo Libre".

El curso --que ofrece la respectiva certificación--, está enfocado al trabajo con grupos juveniles, con el fin de que catequistas, monitores y demás personas que trabajan con jóvenes puedan conocer mejor la psicología, los hábitos y los medios con que interactúan los muchachos de diferentes edades y situaciones particulares.

Esta actividad teórico-práctica, que se realizará en el Centro de Magisterio "Sagrado Corazón" en Córdoba, está dividida en dos módulos de 50 horas, a desarrollarse en jornadas mensuales de 9 horas. El primer módulo comienza el 12 y 13 de octubre, continua el 2 y 3 de noviembre y finaliza durante las jornadas del 6 y 7 de diciembre. El segundo módulo tiene programado como fechas del 26 al 29 de diciembre y del 28 de febrero al 1 de marzo de 2013.

Habrán también 6 cursos monográficos, que se llevarán a cabo durante algunos sábados de los meses de enero y febrero, en fechas por definir. El precio del curso incluye tanto las horas teóricas como prácticas, el material que usarán los alumnos y el seguro de responsabilidad civil.

El período de inscripción va del 20 al 30 de septiembre de 2012. Para más información llamar al telefono +34-957474750 Ext. 402, o escribir a la dirección de correo electrónico: info@magisteriosc.es

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