Mons. Melanio Medina criticaba la importación de semillas transgénicas

El presidente de Paraguay interrumpe una Misa para defenderse de las críticas del obispo que la oficiaba

 

El presidente de Paraguay, Federico Franco, interrumpió hoy la homilía de una misa para defenderse de las críticas del obispo Mario Melanio Medina contra la autorización gubernamental de importar semillas transgénicas. Franco pidió la palabra y subió al púlpito en plena misa oficiada por Medina en la iglesia de Villa Florida, en el departamento de Misiones, a 160 kilómetros al sur de Asunción, donde el jefe de Estado lleva a cabo su jornada de Gobierno, informó la agencia Pública IP Paraguay.

07/09/12 9:45 AM


(Efe)«¿Usted cree, monseñor, que si los transgénicos van a perjudicar la salud y el ambiente yo haría algo parecido?», aseveró el mandatario, médico de profesión.

El jefe de Estado salió de ese modo al paso de las críticas vertidas por el prelado durante su homilía contra la autorización de la importación de semillas transgénicas de algodón de Argentina y Brasil, emitida el pasado 20 de agosto por el Poder Ejecutivo.

Franco, que era vicepresidente del país hasta el pasado 22 de junio, cuando sustituyó en el cargo al entonces presidente Fernando Lugo, destituido por el Congreso, sostuvo, además, que la producción de soja se triplicará, con lo cual los agricultores serán favorecidos con ese tipo de cultivos.

«Mediante los transgénicos, los agricultores van a usar menos insecticidas y habrá mejor producción», insistió el jefe de Estado, que también pidió al prelado que presente documentos que demuestren la peligrosidad de esas semillas y que, de ser así, el Gobierno se replanteará su postura sobre la importación.

Mons. Medina, a su vez, volvió a cuestionar la disposición gubernamental, aseguró que los especialistas advierten sobre los perjuicios que pueden generar ese tipo de productos y pidió una análisis más riguroso sobre el tema.

El prelado, quien ofició esta mañana la misa de celebración de los 132 años de fundación de Villa Florida, comentó sorprendido que es la primera vez que un jefe de Estado interrumpe su homilía para defender una decisión.

Los cultivos de algodón, cuya producción se centra en reducidos grupos de familias campesinas, se encuentran desde hace décadas en franco retroceso ante el avance de las plantaciones mecanizadas de soja, principal fuente de ingreso de divisas del país.

Paraguay exportó en 2011 granos de soja por valor de 2.295 millones de dólares (41,6 % del total exportado), mientras la fibra de algodón representó apenas 17 millones de dólares, según estadísticas del Banco Central.