Comienza el I Simposio europeo sobre eutanasia y suicidio asistido

Profesionales por la Ética denuncia que en algunas zonas de España está legalizada la eutanasia encubierta

 

Ayer dio comienzo en Edimburgo el I Simposio europeo sobre eutanasia y suicidio asistido, convocado por la prestigiosa organización Care not Killing (Cuidar, no matar) que promueve la mejora de los cuidados paliativos frente a los intentos de introducir la eutanasia. Carlos Álvarez, del grupo Vida Digna de Profesionales por la Ética, interviene en este encuentro para explicar que en España «existen leyes autonómicas, como la de Andalucía y Aragón, que incluyen prácticas eutanásicas; afortunadamente el proyecto socialista de legalizar una eutanasia encubierta ha fracasado en dos ocasiones pero es un freno temporal».

07/09/12 10:02 AM


(Profesionales por la Ética) «Hace algo más de un mes»,  recuerda Álvarez, «se anunció la tramitación de una ley autonómica que legalizaría la eutanasia encubierta en el País Vasco, una pretensión que probablemente se retrase debido al adelanto electoral en esa comunidad autónoma. Los intentos de introducir prácticas eutanásicas legales se extienden en España como una mancha de aceite. Vamos a Edimburgo para unirnos a los europeos que presentan resistencia a las prácticas contra la vida de los más débiles.».

El Simposio europeo abordará la práctica de eutanasia durante el nazismo, la experiencia de Bélgica y Países Bajos, el éxito de la resistencia en Escocia y las estrategias que funcionan para frenar la introducción de la eutanasia.

El grupo Vida Digna de Profesionales por la Ética ha intervenido, mediante alegaciones y comparecencias parlamentarias, en la tramitación de leyes autonómicas sobre derechos del paciente al final de la vida (conocidas como de «muerte digna»).