Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 253

10 de Sep. 2012

 

1. ¿Qué hacemos con un cura que predica el “reiki crístico?

2. Episcopado mexicano sobre la Nueva Jerusalén: sectas, libertad religiosa y laicidad.

3. Miles de personas despiden al reverendo Moon en Corea del Sur y del Norte.

4. Cora Evans, la mormona que se convirtió al catolicismo y podría ser beatificada.

5. El ejército chileno no quiere a los testigos de Jehová.

6. Los brujos británicos contemporáneos defienden su culto públicamente.

7. Muere una adepta de una secta por negarse al tratamiento médico en Colombia.

8. Sixto Paz habla en Ecuador sobre el contacto extraterrestre y el cambio de 2012.

9. Desarticulan en España una organización que prostituía a nigerianas amenazándolas con vudú.

10. La terapia de las flores de Bach: un placebo.

 

 

1. ¿Qué hacemos con un cura que predica el “reiki crístico?

FUENTE: En Acción Digital

 

 

Reproducimos a continuación un artículo de Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha sido publicado en el medio religioso En Acción Digital.

Supongo que esta pregunta se la habrán planteado los responsables de la medida canónica que se ha tomado con un sacerdote gallego, y que hemos conocido hace unos días. La noticia, en resumen, es la siguiente: el obispo de Orense, José Leonardo Lemos Montanet, ha firmado un decreto penal contra Gumersindo Meiriño Fernández, presbítero incardinado en esa diócesis, por la difusión de “doctrinas heterodoxas”, que no son otras que el denominado “reiki crístico”. No conozco personalmente ni al cura acusado ni a su obispo, así que comentaré este hecho enmarcándolo en el Derecho Canónico y yendo al fondo de la cuestión, más allá de elementos circunstanciales que seguramente se darán en este caso, y que no importan mucho.

El escrito del prelado orensano, encabezado por el título “Decreto penal” y con fecha del 20 de agosto de 2012, sintetiza lo que ha llevado a su redacción: Meiriño, incardinado en Orense, ejercía su ministerio sacerdotal en una diócesis argentina, cuyo ordinario “le conminó a un cambio de proceder” en su defensa, práctica y difusión del “reiki crístico”. Sin embargo, el cura continuó con sus actividades sin atender a la llamada de atención jerárquica, por lo que se procedió a retirarle las licencias para celebrar públicamente los sacramentos. Después, en abril de 2011, el Papa le concedió la dispensa de las obligaciones sacerdotales –lo que se conoce vulgarmente como “secularización” o, con una expresión desafortunada, “reducción al estado laical”–. Hasta aquí, algo que se repite en diversos casos personales de presbíteros que, por la razón que sea, impuesta o solicitada, dejan de ejercer sus funciones ministeriales.

Pero un mes después de esta dispensa de la Santa Sede, continúa relatando el obispo de Orense, la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó la emisión de un decreto penal, que es precisamente lo que hace monseñor Lemos. Esto sí que es una novedad. ¿Qué decía el dicasterio vaticano encargado de ayudar al Papa a cuidar el depósito de la fe? Que la finalidad del decreto es “que se prohíba al orador continuar con la difusión de sus doctrinas heterodoxas bajo pena de Entredicho si éste no corrige tales errores”. El documento episcopal que acaba de publicarse, por tanto, no condena a Gumersino Meiriño, sino que le prohíbe de nuevo seguir con el “reiki crístico”, y le avisa de que “de persistir en la defensa y difusión de dichas doctrinas, y de no corregir tales errores de modo público, y con hechos verificables… incurrirá en pena de Entredicho”.

Siguiente cuestión, entonces: ¿qué es el entredicho y qué implica? Como el mismo decreto explica, esta medida canónica impide al sancionado participar en el culto eucarístico como ministro y celebrar cualquier sacramento o recibirlo. Se trata de una de las penas más comunes en el Derecho Canónico, una censura menos grave que la excomunión porque priva al fiel de algunos bienes espirituales de la Iglesia, pero sin excluirlo de la comunión. Aunque cuando se impone o declara, la persona tampoco puede ser admitida a los sacramentos, tal como señala el decreto que estamos comentando. El afectado por el entredicho continúa perteneciendo a la estructura visible de la Iglesia –no está excomulgado–, pero por la gravedad de su conducta no puede celebrar los sacramentos.

Con todo esto pienso que queda claro lo que supone el decreto penal del obispo de Orense. No creo necesario profundizar más en lo jurídico, ni soy yo la persona indicada para hacerlo, por mis conocimientos más bien básicos del Derecho Canónico. Lo que sí se ha visto es la gravedad que, para la jerarquía de la Iglesia, supone la difusión por parte del cura amonestado del “reiki crístico”. Ahora vamos a acercarnos a esta curiosa expresión que, a simple vista, parece una extravagancia sin la mayor trascendencia.

En su propio blog oficial, Gumersindo Meiriño se presenta como sacerdote católico, doctor en Teología, periodista y escritor, y revela que está casado con María Benetti, maestra Zen. Además, ofrece muchos detalles de su biografía, lo que nos da una idea de su trayectoria vital, espiritual e intelectual (algo que es de agradecer, ya que permite valorar mejor a la persona que está detrás de una iniciativa de la nueva religiosidad como ésta). Según la información que aporta, su tesina y su tesis doctoral en Teología versaron sobre la paternidad responsable, y en sus diversas etapas formativas y pastorales, tanto de seminarista como de sacerdote, se volcó en el cuidado de enfermos y minusválidos.

A partir del año 2000 lo encontramos en Ecuador primero y en Argentina después, donde desempeñó diversas tareas parroquiales y docentes, hasta que en 2006 dejó de ejercer el sacerdocio y contrajo matrimonio con Benetti, que cuenta en su haber no sólo ser maestra reiki, sino también su práctica de otras enseñanzas de la Nueva Era.

Una vez presentada la pareja de difusores, ¿qué es el “reiki crístico”? Si observamos el libro que, con este título, han escrito Meiriño y Benetti, leemos el siguiente resumen: “El Reiki Crístico es una forma de llegar a Dios. Cuando estamos cerca de Dios, su Amor nos sana. Así pasaba en tiempos de Jesús y así pasa hoy: todos los que se acercan a Él salen curados en su cuerpo, en su mente y en su alma. El libro nos ayuda a encontrar el camino que nos acerca a la Luz que cura, ilumina y salva: Cristo”. Es algo que tiene que ver con la sanación, ya que el reiki consiste en la sanación por la energía vital (ki) universal a través de las manos. Pero se le añade un adjetivo confuso, “crístico”. Hay que observar que no se dice “cristiano”, sino “crístico”. Porque, tal como han explicado los obispos estadounidenses, se trata de una terapia –que va más allá para convertirse en cosmovisión y sistema metafísico– incompatible con el cristianismo.

Es aquí donde el matrimonio Gumersindo-Benetti aporta la novedad: el reiki crístico “es una terapia espiritual basada en la teología”. Y lo explican diciendo que “se fundamenta en la fuerza sanadora de Jesús. No descubrimos nada nuevo, sino que ponemos en práctica la sanación que desarrolló en su Evangelio”. Según sus inventores –que lo son– no habría que llamarlos así, porque se limitan a desarrollar lo que hizo Cristo y se refleja en los evangelios. El resto de la exposición de su filosofía es una repetición de lugares comunes de la espiritualidad de la Nueva Era y de lo más típico de la literatura de autoayuda, que conocerán de sobra sus consumidores habituales: explorar nuevos caminos, elevar los estados de conciencia, el amor eterno que es Dios, la felicidad está en Dios (y no busquen la Trinidad por ninguna parte)… y todo esto en un hábil sincretismo que combina “la riqueza de los valores espirituales de oriente y de occidente; los valores del evangelio y los valores de culturas milenarias”. Un poco de todo, vamos.

Y podemos ver hasta dónde llega este curioso sistema doctrinal de tintes cristianos (o “jesusianos”, podríamos decir) cuando leemos una lista de reglas de conducta inspiradas en Cristo y extraídas, con más o menos fortuna, de los evangelios. Porque hay palabras literales del Maestro y otras “supuestas” o directamente inventadas en aras del “buen rollo” de la espiritualidad de Jesús. Al acabar, no crean que el resumen es algo así como “una cosa te falta: vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres y después ven y sígueme”. No, nada de eso. El resumen de estos nuevos mandamientos buenistas es el siguiente, y no necesita comentario: “Por encima y ante todo, vivir y volar con las alitas del amor, de la comprensión, y de la ternura del corazón de Cristo, con todas las personas”. Amén.

En cuanto a la práctica del reiki crístico, como puede suponerse después de la exposición teórica, mezcla la imposición de manos propia de esta terapia en sus versiones corrientes con la oración al estilo de Jesús. “Los medios de curación son la oración de petición, la meditación, el amor y la imposición de las manos”, y así “el reikista actúa de intermediario entre la energía de Dios (infinita y equilibrada) y el paciente”. Todo ello “desde una concepción holística del ser”, algo tan querido por la Nueva Era: todo es uno, todo está interrelacionado, y en el fondo todo es divino. Si profundizamos un poco más –y para eso están los seminarios, claro– veremos enseguida técnicas tales como la limpieza del aura o la armonización de los siete centros de energía del cuerpo humano (los chakras, para entendernos). Muy cristiano, y de toda la vida.

En fin. Jesús sanaba con sus manos. Eso no lo discute nadie que crea en él. Y Jesús sigue sanando en el cuerpo y en el alma, porque el hombre es un ser indiviso, según la antropología cristiana más genuina. Pero he echado de menos algo fundamental en la presentación de las doctrinas del reiki crístico: la mayor sanación –salvación– obrada por Cristo es su sacrificio en la cruz. Sus manos sanan, ante todo, atravesadas por los clavos, abiertas en su entrega definitiva por amor. Y de su costado abierto no salen chakras, sino que nace la Iglesia, esposa de Cristo, por la sangre y el agua, tal y como Eva nació del costado abierto de Adán. Así nace una humanidad nueva, que participa de la muerte de Jesús y de su triunfo sobre la misma.

¿Es un simple sincretismo inocente el reiki crístico? ¿Un invento que no contradice la fe de la Iglesia, que es la fe transmitida por los apóstoles desde su experiencia de haber conocido al Verbo encarnado? ¿Es exagerada la reacción del obispo de Orense, que responde a una preocupación del Vaticano, ante estas doctrinas propuestas y difundidas por un sacerdote católico, sea cual sea su situación canónica actual? Después de haber visto lo que he visto, y que he resumido en este artículo, mi respuesta es negativa a las tres cuestiones. Se está jugando mucho, y es el depósito de la fe.

Podría citar varias afirmaciones importantes que se encuentran en el documento de los obispos de los EE.UU. sobre el reiki, y que son totalmente aplicables aquí. Pero, por si acaso, acudiré a una fuente de más autoridad, y así evito las críticas que los responsables del reiki crístico harían seguramente a la jerarquía actual. Se trata de San Pablo, y dice así, directamente, a bocajarro: “Estad alerta, no sea que alguien os engañe con especulaciones filosóficas o estériles disquisiciones que se apoyan en tradiciones humanas o en potencias cósmicas, en lugar de en Cristo, en cuya humanidad habita toda la plenitud de la divinidad” (Col 2, 8-9).

ARRIBA

 

2. Episcopado mexicano sobre la Nueva Jerusalén: sectas, libertad religiosa y laicidad.

FUENTE: CEM

 

 

A río revuelto, ganancia de pescadores. Este dicho castellano ilustra bien la situación que algunos han querido crear a raíz del problema que se está dando en México desde hace unos meses por la actuación de la secta de origen católico Nueva Jerusalén. La Conferencia Episcopal de México ha salido al paso puntualizando las cosas en dos comunicados: el primero, fechado el 21 de agosto, está emitido por la Secretaría de Comunicación y Prensa. El segundo, del 23 de agosto, lleva la firma de la Secretaría de Relaciones Públicas e Institucionales. Por su interés, los reproducimos a continuación.

Libertad religiosa y la Nueva Jerusalén

El nombre de la Nueva Jerusalén es bastante conocido por los medios de comunicación y no únicamente en estos días por saltar la noticia en torno al conflicto de este grupo religioso que se opone a que los niños reciban enseñanza en la escuela pública, si no se incluye la religión que ellos profesan. Este grupo, mal llamado “radical católico”, nada tiene que ver con los postulados de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana; es más, son cismáticos y por lo tanto quedan excluidos de la misma. Si bien utilizan símbolos propios de la Iglesia Católica, reiteramos que nada tienen que ver con ella.

Nos extraña que quieran imponer un credo religioso, que no una religión, a aquellos que están en un proceso formativo como son los niños que asisten a la escuela primaria quitándoles el derecho que toda niñez tiene de asistir y formarse desde los primeros años de su vida en la educación que otorga el Estado.

Hacer esto es un atropello y se convierten así en intransigentes y por lo mismo excluyen a otros de los derechos que les son inherentes.

Las leyes son para acatarse, y en este caso, son las autoridades locales las que deben intervenir y poner orden en un conflicto que si no se atiende, puede llegar más lejos. No es un asunto que deba esperar, es momento de actuar y ejercer el estado de derecho que se ha vulnerado.

Al mismo tiempo causa extrañeza que “criticones” de la religión, grupos laicistas y algunos políticos mal informados utilicen estos hechos para frenar el proceso de aprobación que se está llevando en los Estados sobre el Artículo 24 Constitucional que hace mención a la libertad religiosa. Sus argumentos son muy simplistas; dicen: “si hay más libertad religiosa, entonces tendremos más conflictos en la sociedad que nos pueden llevar a una confrontación como la que aconteció a principios del siglo XX también por motivos religiosos”. No podemos decir más que esta premisa es falsa y totalmente carente de sentido.

Libertad religiosa no es sinónimo de conflictos, al contrario, en un estado laico y no laicista como algunos quisieran que así fuera imponiendo una nueva religión, o mejor, una filosofía religiosa que sería el “laicismo” para contrarrestar la propia libertad de la religión que ve al individuo como sujeto de derecho y que por naturaleza hace que profese o no una religión. La libertad religiosa en su esencia propicia el bien común y la sana convivencia entre los ciudadanos.

La educación tiene que ser laica, no puede identificarse con ningún credo. La Iglesia católica así lo manifiesta y lo reitera. Los que quieren confundir a la sociedad diciendo que la modificación Constitucional al Artículo 24 conlleva o solapa la enseñanza religiosa, son unos mentirosos. Son enemigos del progreso y desean que la situación siga como hasta ahora; quieren un México sometido a sus propios intereses y postulados; son intransigentes y muchas veces, lo que critican en los otros, lo hacen ellos.

México se merece más. Necesitamos hombres y mujeres que estén a la altura de las circunstancias, del momento actual, que miremos al futuro con esperanza, con ideales y con un sueño donde quepan todos sin distinción de raza, lengua o religión, donde se respeten los derechos humanos y todos podamos acceder a una vida digna.

A vueltas con la laicidad

El caso del conflicto de la Nueva Jerusalén en Michoacán nos trae de nueva cuenta un tema de gran actualidad, aunque no suficiente debatido y entendido como es el tema de la laicidad. Algunos círculos académicos e intelectuales parecen no haber entendido suficientemente este tema y sus implicaciones para la ciudanía.

Foros, talleres, cursos, mesas redondas, literatura a montones y un sinfín de comentarios, no hacen más que confundirnos y lo que es peor, se convierten en una batería de ataques a la Iglesia católica porque muchos de estos actores la ven como enemiga del estado laico. Los que así piensan no han comprendido lo que significa laicidad en lo más profundo de su esencia. Sus argumentos son “simplistas” cuando atacan a la Iglesia en este y otros rubros.

Decir que la Iglesia, en caso de aprobarse el 24 Constitucional en los Estados, significaría inmiscuirse en el tema de educación, es una falacia. ¿Cuántas comunidades religiosas dirigen colegios y no por ello se mancilla la educación laica? Decir que la Iglesia está en contra de la mujer porque no apoya el aborto, raya el ridículo. No quieren o no tienen interés en saber todo lo que la Iglesia hace en bien de la mujer; de las jóvenes, sobre todo aquellas que tienen problemas y han sido dejadas al arbitrio de adultos que abusan de ellas o las explotan en todo sentido.

Queremos hacer mención del caso francés como estado laico por antonomasia, siendo conscientes de las distancias y los diferentes contextos; así mismo, presentaremos posteriormente los casos de Estados Unidos y España, haciendo consideraciones correspondientes a cada uno de estos modelos.

Según Henri Peña-Ruiz, uno de los grandes defensores de la laicidad francesa, la laicidad “consiste en liberar el conjunto de la esfera pública de toda iniciativa ejercida en nombre de la religión o de una ideología particular”.

La laicidad francesa fue una solución original a las grandes tensiones que tuvieron lugar en aquel país en el momento de romper el monopolio y de dar nacimiento al pluralismo religioso y a la emancipación del Estado respecto de la religión. La Revolución Francesa inició un camino que fue objeto de nuevas tensiones durante el siglo XIX entre dos visiones: la Francia “hija mayor de la Iglesia” y la Francia “hija de la Revolución”. En este contexto sumamente conflictivo y con un propósito de pacificación, se aprobó, después de más de un siglo de tensiones, la  ley de 1905, que estableció la completa separación entre las Iglesias y el Estado. Sin embargo, hasta la Constitución de 1946 no se determinó explícitamente  que Francia es una república laica.

La laicidad francesa se puede resumir en ocho afirmaciones o conceptos:

1.     El punto de partida es la igualdad en libertad de ciudadanos, y establece que la libertad de conciencia, de pensamiento, de ideología y de culto de todos los ciudadanos forma parte de las libertades públicas, con el único límite del orden público. Todas las creencias, convicciones, ideas y opiniones (religiosas o no) se equiparan y están sometidas al derecho común. Se pasa, pues, de la simple libertad religiosa a la libertad ideológica o de pensamiento.

2.     La completa separación entre Iglesia y Estado. “El Estado no reconoce, ni paga salarios, ni subvenciona ningún culto” (Art. 2 de la Ley de 1905). Las Iglesias ya no son de derecho público, sino sólo de derecho privado. Pueden funcionar internamente como una institución, pero socialmente ha de tomar una forma análoga a una asociación privada de derecho común.

3.     Las religiones dentro de la sociedad con sus enseñanzas morales no son impuestas, ni combatidas por los poderes públicos. Otras instancias, como la escuela, las sustituirán como instancia de socialización.

4.     Esta separación ha de entenderse como neutralidad del Estado en materia religiosa. Se considera que la neutralidad es una condición necesaria para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos en el ejercicio en el ejercicio de la libertad de conciencia y a la autonomía de las confesiones respecto del Estado. Este se ausenta de todo lo que sea religioso para dejar libertad a todo y a todos.

5.     El espacio público. Es público aquello que concierne a todas las personas de una nación o comunidad política; es privado aquello que concierne a una persona o a varias, libremente asociadas. La laicidad supone un espacio público neutro, libre de toda creencia religiosa o ideológica, en el cual los ciudadanos evolucionen sometidos a un mismo trato, comparten los mismos derechos y deberes comunes y un mismo bien común, que los coloca más allá de las diferencias que discriminan. La laicidad pretende un orden político al servicio de los ciudadanos considerados como tales y no en función de su identidad nacionalista, étnica, de clase o religiosa.

6.     La laicidad no implica un vacío ético. Al contrario, el estado laico tiene una ética cívica o de mínimos compartidos, como son la dignidad de la persona humana y su libertad, los derechos humanos y las normas de convivencia democrática.

7.     En este marco, se propone una escuela pública laica, considerada como “santuario de la laicidad”. En la sociedad civil debe imperar la tolerancia dentro de los límites de las leyes. Los poderes públicos han de garantizar la tolerancia civil y por lo tanto deben ejercer esa tolerancia.

8.     Como consecuencia lógica, sólo la escuela pública y laica puede recibir dinero público, porque es la que asegura la dimensión libre y universal de lo que enseña. La enseñanza religiosa confesional debería impartirse siempre fuera de la escuela, porque trata de una forma concreta de enfocar el hecho religioso.

Los partidarios de la laicidad insisten en que no se trata de combatir la religión, sino de ir más allá de las diferencias religiosas estableciendo un espacio común para hombres y mujeres. La República laica no reconoce a ningún otro sujeto de derecho más que a la persona individual a la que hay que favorecer en su libertad.

Lo que sí queda claro es la total libertad para ejercer y practicar en público o en privado el credo que la persona profese. Laicidad no significa control de las conciencias o imposición de ideologías; significa respeto a lo que la persona piensa y hace, entendido todo ello, dentro de los límites de la ley.

Miremos adelante y no quedemos atrapados en prejuicios de un pasado que nos limita en nuestras libertades y nos impide trabajar juntos por un México más próspero.

ARRIBA

 

3. Miles de personas despiden al reverendo Moon en Corea del Sur y del Norte.

FUENTE: Varios medios

 

 

Mujeres completamente de blanco y hombres en traje oscuro de todas las edades presentaron sus respetos en el Centro Mundial de la Paz “Cheong Shim” (“mente pura” en coreano), donde un gran retrato de Sun Myung Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, y que murió el pasado 3 de septiembre a los 92 años, preside el amplio pabellón central. Lo cuenta la agencia Efe.

El impresionante templo de la secta, con un aforo de unas 50.000 personas, se levanta sobre una montaña en el pintoresco enclave natural de bosques y ríos del condado surcoreano de Gapyeong, unos 60 kilómetros al este de Seúl. “Estoy muy triste, porque el reverendo era como mi auténtico padre”, confesó a Efe Bae Heung-won, de 28 años, miembro desde su nacimiento de este movimiento neocristiano de unos 3 millones de adeptos en más de 190 países que considera a Moon el nuevo mesías y “padre verdadero” de la humanidad.

A pesar de la tristeza que los fieles expresaban con palabras, apenas se escuchaban llantos frente al altar y casi todos los rostros sugerían entereza en un reflejo de la filosofía de los denominados “moonies”, que conciben la muerte no como un motivo de tristeza, sino de alegría. “En el momento de la muerte, nuestro espíritu debe sentirse más alegre y emocionado que una recién casada cuando visita a su cónyuge por primera vez”, expresó en vida Moon, famoso por haber unido en matrimonio a decenas de miles de personas en bodas colectivas simultáneas.

Protagonismo del sucesor y detalles del entierro

Con la solemne melodía Arirang -himno no oficial del pueblo coreano- como banda sonora de la ceremonia, el hijo menor del reverendo y líder de la Iglesia de la Unificación desde 2008, Hyung Jin Moon, fue el protagonista entre los vivos. El joven Moon, de 32 años, y su esposa, vestidos ambos de un blanco impoluto, guardaron silencio y dedicaron unas prolongadas reverencias al fundador ante el ojo atento de las cámaras de decenas de medios surcoreanos e internacionales.

Formado en la universidad estadounidense de Harvard, el nuevo dirigente de la secta “posee un especial liderazgo espiritual y un don para guiar a la gente”, aseguró a Efe el octogenario Bo Hi Pak, mano derecha del fallecido reverendo y presidente de la fundación cultural auspiciada por la Iglesia de la Unificación. Pak reveló que el altar dedicado a Sun Myung Moon, que permanecerá abierto hasta el próximo 13 de septiembre, recibirá, además de fieles, curiosos y medios de comunicación, al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, y otras autoridades políticas y empresariales.

Concluido ese período de luto, el sábado 15 tendrá lugar en el templo el funeral por el reverendo, que será enterrado ese mismo día, y dos jornadas después la viuda de Moon, Hak Ja Han, “indicará a los miembros de todo el mundo las directrices a seguir” tras la muerte del “mesías”, explicó.

En total, según ANSA, 150.000 personas de todo el mundo se esperan para los nueve días de luto colectivo, hasta el 14 de setiembre, una jornada más respecto a los planes estudiados en un primer momento. El ritual elegido para el último homenaje al reverendo Moon recuerda a los matrimonios masivos que realizó el fundador de la Iglesia de la Unificación.

¿Cambios en la secta?

Sin embargo, “no se van a producir cambios importantes” en la Iglesia de la Unificación, afirmó Pak, que señaló que “la muerte de Moon servirá para inspirarnos aún más a la hora de dar continuidad a su labor”, consistente según el fallecido reverendo en buscar la paz mundial y la unidad religiosa en torno al movimiento.

En el ámbito económico, Kook Jin Moon, cuarto hijo del líder religioso, continuará al frente del imperio económico que la secta ha amasado desde su fundación en 1954 bajo el conglomerado Tongil Group. Éste abarca desde instituciones educativas y medios de comunicación en Corea del Sur, EEUU y otros países hasta un fabricante automovilístico en Corea del Norte o el Seongnam Ilhwa Chunma, el equipo de fútbol con más títulos de la K-League surcoreana.

Curiosamente, entre los asistentes del día 6 se contaban varios seguidores de este equipo, como Sam Jeon, de 32 años, que aseguró a Efe haber acudido al templo para expresar su “gratitud” al fundador del que considera el “equipo más grande de la historia de Corea”.

Condolencias de Corea del Norte

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, también expresó su pésame por la muerte del reverendo Moon, fundador de la Iglesia de la Unificación, informó el 5 de septiembre la agencia estatal de noticias norcoreana (KCNA). La KCNA indicó en un breve despacho informativo que Kim Jong-un envió un mensaje de condolencias a la viuda del fallecido, Han Hak-ja, y a su familia.

“A pesar de su fallecimiento, sus esfuerzos y hazañas realizados para la reconciliación y la unidad de la nación, la reunificación del país y la paz en el mundo perdurarán para siempre”, afirmó el líder norcoreano, según el comunicado de la KCNA.

Además, Hyung Jin Moon, hijo menor del fallecido, viajó el 7 de septiembre a Corea del Norte para recibir las condolencias de ciudadanos y autoridades del país, informó a Efe un portavoz de la secta. El líder de este movimiento acogerá en un “Centro Mundial de la Paz” que la Iglesia posee en la capital norcoreana, Pyongyang, a los visitantes que deseen presentar sus respetos por la reciente muerte de su fundador.

La Iglesia de la Unificación no ha informado de cuándo regresará su líder a Corea del Sur, donde permanece abierto el período de visitas al altar del reverendo, fallecido el pasado lunes a los 92 años por complicaciones derivadas de una neumonía. El joven Moon, de 32 años, viajó acompañado de Park Sang-kwon, presidente de Pyeonghwa Motors, la firma automotriz que la Iglesia de la Unificación estableció en Corea del Norte en asociación con una empresa estatal local.

La Iglesia de la Unificación posee un 70 por ciento de Pyeonghwa Motors, que, fundada en 1999, es una de las dos compañías fabricantes de automóviles en el hermético país comunista, donde la mayoría de la población no puede permitirse poseer un coche propio.

El fallecido reverendo Sun Myung Moon construyó en torno a su secta un vasto emporio económico que incluye negocios en varios países, entre ellos Corea del Norte. A pesar de sus ideas políticas contrarias al comunismo, Moon, partidario de la unificación de la península coreana, entabló lazos de amistad desde los años 90 con las élites del régimen norcoreano e incluso se reunió con su fundador, Kim Il-sung, en 1991, tres años antes de la muerte del “líder eterno” del hermético país.

Una figura controvertida

El reverendo aseguraba que, cuando tenía 15 años, fue el mismo Jesucristo quien le solicitó completar la labor evangelizadora que le había encomendado Dios y que no pudo finalizar al ser crucificado. Mientras Moon levantaba su reinado espiritual, también se posesionaba como un magnate empresarial con negocios en medios de comunicación (entre otros el Washington Times), hostelería, industria automotriz, educación y deporte en Corea del Sur, Estados Unidos y Latinoamérica (en Brasil, la secta Moon posee cerca de 80.000 hectáreas en Mato Grosso do Sul, en la frontera con Paraguay, según explica El Espectador.

Moon, aseguran sus fieles, hizo cosas que ningún otro líder religioso ha logrado, por eso lo llaman el ‘verdadero padre’: publicó hasta 450 volúmenes de sermones, ofreció un discurso de 16 horas seguidas sin descanso y llevó su secta más de 190 países. El reverendo expandió su movimiento con un discurso neocristiano y creencias como la llegada de un segundo mesías, la comunicación con fallecidos o la predestinación divina de todo individuo. Los “moonies”, como se denominan sus seguidores, son conocidos por las masivas bodas simultáneas en las que miles de personas que no se conocían previamente se daban el “sí quiero” a la vez. En la más multitudinaria de estas ceremonias, unas 30.000 parejas contrajeron matrimonio en 1992 en el estadio olímpico de Jamsil (Seúl).

Moon estuvo preso un par de ocasiones. La primera cuando regresó a la península coreana, después de estudiar dos años de ingeniería en Tokio, y predicó en Corea del Norte, por lo cual el gobierno del país comunista lo encerró durante tres años hasta que fue liberado por la coalición liderada por EE.UU., cuando estalló la Guerra de Corea (1950-1953). Luego, en EE.UU., pasó 13 meses tras las rejas en 1984 por evasión de impuestos.

ARRIBA

 

4. Cora Evans, la mormona que se convirtió al catolicismo y podría ser beatificada.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

Las aspiraciones de Mitt Romney a la Casa Blanca, respaldadas por encuestas que le sitúan muy cerca de Barack Obama en intención de voto, no se han visto resentidas por su condición de mormón. Sería, en efecto, el primer presidente miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), fundada por el joven Joseph Smith en 1820 y que goza de especial relevancia en el estado de Utah. Lo leemos en Religión en Libertad.

Curiosamente, el 29 de marzo, cuando las primarias republicanas empezaban a revelar a Romney como el candidato con mejores expectativas a la nominación (que le disputó hasta el final el católico Rick Santorum), la Congregación para las Causas de los Santos remitía una carta al obispo de Monterrey (California), Richard García, autorizando la apertura de una investigación para determinar las virtudes heroicas de Cora Evans, una mormona conversa al catolicismo en 1935 y que aseguró haber tenido en 1946 una visión en la que Jesús la impulsó a difundir la devoción a su "humanidad mística".

Diez años de búsqueda

Cora nació en 1904 y murió en 1957. Había rechazado el mormonismo en 1924 justo al casarse con su marido y descubrir los rituales secretos del matrimonio mormón en el templo de Salt Lake City, capital de Utah. En ese momento le decepcionaron las enseñanzas sobre Dios de su comunidad, y emprendió una búsqueda de la verdadera religión que duró diez años, y donde al principio no contaba el catolicismo, por el que sentía una gran aversión.

Pero el momento clave llegó el 9 de diciembre de 1934. Aquel día el dial de su radio se encontraba sobre una estación católica californiana, y ella estaba en cama, enferma y sin fuerzas para cambiar de emisora. Lo que oyó por las ondas esa mañana no tenía nada que ver con lo que le habían enseñado sobre la Iglesia, así que en cuanto se repuso acudió a la cercana parroquia de San José a informarse.

Fue así como descubrió la verdad que andaba buscando, y el 20 de marzo de 1935 se bautizó junto con sus dos hijos en Odgen (Utah). Mack, su marido, lo hizo poco después, y con el paso del tiempo muchos familiares y amigos mormones la imitaron. "Cora amaba a los mormones, se consideraba herencia de ellos. Quería que conociesen a Jesús y comulgasen. Rezaba mucho por los mormones", afirmó en marzo Mike McDevitt, impulsor de su causa de beatificación, al diario Catholic San Francisco.

Las visiones

El 24 de diciembre de 1946, Cora Evans recibió una visión. Jesús se le apareció para pedirle que impulsase la devoción a la "humanidad mística de Cristo" o "divina inhabitación", según la cual Cristo está siempre entre nosotros y debemos comportarnos siempre como si estuviera presente, una espiritualidad muy centrada también en la santa misa.

El proceso abierto debe ahora determinar la realidad de esta visión. De ello se encargará el sacerdote Joseph Grimaldi, a quien monseñor García ha designado como postulador de la causa a nivel diocesano. Cora dejó abundantes escritos donde relataba sus visiones (aquella no fue la única, sino que recibió también algunas apariciones de santos). Según el padre Grimaldi, ya han sido examinados por un teólogo sin encontrar errores, aunque se realizarán nuevos estudios, como en cualquier proceso de esta naturaleza.

Según Grimaldi, un canonista con experiencia que ya participó en la investigación del milagro de canonización del Padre Damián (San Damián de Molokai), el caso de Cora Evans "parece muy esperanzador, a pesar de que ella es relativamente desconocida". "Se la conoce particularmente por su espiritualidad", continúa Grimaldi: "Podría ser un buen ejemplo de alguien casado que llevó una vida muy buena y muy santa haciendo las cosas ordinarias de forma extraordinaria", aunque según los informes también padeció los estigmas de la Pasión.

Una de las causas de la esperanza de que el proceso llegue a buen término es que los más de ochenta retiros que ha predicado McDevitt sobre la "mística humanidad de Cristo" están siendo, según Grimaldi "muy bien recibidos".

ARRIBA

 

5. El ejército chileno no quiere a los testigos de Jehová.

FUENTE: Varios medos

 

 

El comandante en jefe del Ejército chileno presentó el 7 de septiembre sus “más sinceras disculpas a cualquier persona que se hubiese sentido afectada”, por un instructivo que recomienda no aceptar en esa fuerza a homosexuales, adictos a las drogas, pobres y testigos de Jehová, entre otros. “Quiero que tengan la certeza de que en el Ejército (chileno) no hay discriminación de ningún tipo”, sostuvo el general Juan Miguel Fuente-Alba en declaraciones en Santiago que recoge el diario Clarín en una crónica de Araceli Viceconte.

La directiva interna del Ejército, dada a conocer en un programa de televisión, señala que se debe captar para sus filas a “ciudadanos más idóneos moral e intelectualmente capacitados”. Y excluye de este grupo a “aquellos que presenten problemas de salud física, mental, socioeconómica, delictuales, consumidores de drogas, homosexuales, objetores de conciencia y testigos de Jehová”. Fechado el 20 de febrero de 2012 en Antofagasta, en el norte del país, el instructivo lleva la firma del general de la I División del Ejército de Chile Cristián Chateau Magalhaes.

El ministro de Defensa, el considerado “presidenciable” Andrés Allamand, ha emitido una declaración de tajante condena. “La aludida disposición es frontalmente opuesta a la política del Gobierno en la materia y también contradictoria con la propia doctrina institucional del Ejército, que prohíben toda norma que establezca criterios de discriminación, ya sea por razones socioeconómicas, ideológicas, culturales, religiosas, de orientación sexual y de cualquiera otra naturaleza”, dice el texto firmado por Allamand.

Los testigos de Jehová, tan contentos

Se ha desatado una polémica en el país y más allá de sus fronteras, pero da la casualidad de que los testigos de Jehová son profundamente antimilitaristas. De hecho, una de las cuestiones por las que han tenido problemas en varios países ha sido su negativa al servicio militar, los honores a la bandera y cualquier otro tema que suene a patriotismo.

“No nos sentimos discriminados por el instructivo”, dijo el encargado de la Oficina Pública de los Testigos de Jehová en Chile, Alejandro Rosa, con respecto al polémico documento. Rosa accedió a conversar con 24horas.cl sobre el controvertido texto, que fue rechazado por el Ministerio de Defensa y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“En lo que toca a nosotros como Testigos de Jehová, no nos sentimos discriminados ya que las autoridades militares saben desde hace mucho de nuestra postura con relación al servicio militar, la cual está respaldada por principios cristianos como el amor al prójimo y la paz entre los pueblos”, dijo Rosa.

Para ejemplificar su postura, el vocero de los testigos de Jehová utilizó un extracto de la Biblia: “Jesús dijo: ‘En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí’ (Juan 13:35). Además, Isaías 2:4 profetizó que las naciones ‘harán arados de sus espadas y sacarán hoces de sus lanzas. Una nación no levantará la espada contra otra, y no se prepararán para la guerra.’ Los testigos de todo el mundo nos esforzamos por vivir según estos principios”. Para finalizar, Rosa dijo que su comunidad “agradece que el Ejército y las instituciones armadas sigan respetando tal postura”.

“Los Testigos de Jehová de todo el mundo nos negamos respetuosamente a hacer el servicio militar. Creemos que aprender a usar armas es contrario al verdadero cristianismo”, puntualizó el vocero, según leemos en El Mercurio. Respecto del reclamo de las agrupaciones homosexuales, que declararon sentirse discriminados con el instructivo, Rosa indicó que “cada una de las organizaciones aludidas tiene derecho a su propia opinión sobre el asunto”.

ARRIBA

 

6. Los brujos británicos contemporáneos defienden su culto públicamente.

FUENTE: BBC

 

 

Han pasado 400 años desde los juicios de las brujas en Pendle, un pueblo británico en el que 10 personas fueron condenadas a la horca por practicar brujería. Pero, ¿existe todavía prejuicio contra las brujas y brujos modernos? Así comienza un artículo de la BBC, firmado por Lynette Horsburgh, y que reproducimos a continuación.

Él se ha forjado una exitosa carrera como abogado laboral. Sin embargo, este hombre de 38 años -también conocido como Myrddin- participa en actividades que prefiere mantener en secreto. Lo que pasa es que Myrdinn es el jefe de un aquelarre, una reunión de brujos y brujas en el condado inglés de Lancashire.

Myrdinn asegura: "No hacemos nada siniestro como adorar al diablo y no llevamos a cabo sacrificios animales o humanos. Honramos, y damos gracias a la naturaleza. Celebramos las estaciones. No se trata de sangre. En primavera, celebramos la vida y el renacimiento y después en el invierno, la decadencia y la muerte para darle paso a nueva vida".

Su aquelarre en la población de Chorley está a más de 30 millas de Pendle, en donde en 1612 diez personas fueron apresadas bajo cargos de estar involucradas en brujería. Cuatro siglos después, Myrdinn cree que sigue el prejuicio contra los brujos. Asegura que "viene de la ignorancia y de temor a lo desconocido y esa es la razón por la que los rituales y celebraciones se llevan a cabo en secreto".

Escuela de brujería

En su tiempo libre, se pone una túnica o "algo abrigado para estar afuera" y encabeza un grupo de trabajo mágico que practica la brujería tradicional. Dice que no hay conflicto entre su trabajo cotidiano y su espiritualismo. "Mi filosofía es vivir con honor y honrar cada cosa viviente, nuestro paisaje y el mundo en que vivimos".

Desde joven, tiene afinidad por el campo. "Yo podía sentir la magia de la naturaleza. Me criaron como un cristiano estricto pero no era suficiente y me di cuenta que había un rótulo para lo que sentía: el paganismo". El aquelarre celebra ocho festivales celtas a lo largo del año y de los ciclos lunares en la campiña del condado de Lancashire. Todo gira en torno a una hoguera y su lema es: "comer, beber y ser feliz".

Hazel Woods, de la Federación Pagana, dice que hay brujas de todas las clases sociales y oficios pero, nuevamente, el prejuicio hace que muchos se cuiden de revelar sus creencias. Kathy Rowan-Drewitt, de 51 años y oriunda de la ciudad de Blackpool, tiene su propia escuela donde ha entrenado a más de sesenta brujos. "Muchos le ocultan el hecho de ser brujo a su familia, sus amigos y a sus colegas, por miedo a ser tratados injustamente o a que se les considere raros", afirma.

Insulto

Los tiempos han cambiado pero decirle a alguien que es una bruja sigue siendo un insulto. "Muchas veces nos representan mal y nos tratan como un chiste en los medios, pero el paganismo es la sexta religión más grande de este país", sostiene. Ahora habla abiertamente de su condición de bruja, pero ocultó su interés hasta los 30 años de edad, cuando se divorció de su primer marido.

La antigua secretaria de un consultorio médico dijo que fue entonces que su "vida comenzó". Se involucró en el tema cuando una amiga la presentó con un grupo de brujas. "En retrospectiva, yo era como ellas pero mi ex marido era muy antirreligioso y yo sabía que a él no le habría gustado", señala Rowan-Drewitt. "Cuando me separé quedé libre para seguir mis sueños así que aprendí astrología y me uní a la Federación Pagana.

"Torta de cumpleaños"

La madre de dos niños, que se describe a sí misma como una maga y sacerdotisa, ahora transfiere su conocimiento mediante talleres, meditación y rituales. Asegura que "usamos embrujos para hacer el bien. Nunca usamos embrujos malignos. Siempre son para que mejore la vida". "Obtener ascensos, ayudar a que los vecinos se entiendan bien. Tengo hechizos para cualquier problema en la vida", asegura. "Los embrujos son como los cuchillos. Pueden ser empleados para hacer buenas cosas en manos de un cirujano, o para cosas malas como acuchillar a alguien", puntualiza.

Rowan-Drewitt dice que muchas personas han empleado embrujos sin darse cuenta. "Cuando nos reunimos en torno a una torta de cumpleaños, soplamos las velas y pedimos un deseo. Elevamos la energía, nos concentramos, pedimos un deseo y no le contamos a nadie de que se trata. En esencia, es magia", insiste.

ARRIBA

 

7. Muere una adepta de una secta por negarse al tratamiento médico en Colombia.

FUENTE: UPI

 

 

Las creencias religiosas de una pequeña secta de la aldea El Sinaí (Colombia), habrían provocado la muerte de una mujer de 38 años, quien tuvo problemas con su embarazo, según informa UPI. El hecho ocurrió en el municipio de San Martín de Loba, al sur del departamento de Bolívar. Al parecer, la fe de estas personas no permite el ingreso a su núcleo íntimo de personas ajenas a la comunidad y mucho menos de médicos y enfermeras para tratar a sus enfermos, lo que provocó la muerte de la mujer, informó Caracol.

Esta mujer de 38 años de edad tuvo durante su vida nueve partos, de los cuales le sobreviven ocho hijos, siete menores de edad, que han quedado a cargo de la hermana mayor de 16 años. Las autoridades manifestaron que por el momento y en estos casos tienen las manos amarradas porque carecen de recursos legales para poder proceder.

La Gobernación de Bolívar, a través de la secretaría departamental de Salud, reiteró el llamado e instrucciones sobre el manejo especial y preferencial que deben darse a las mujeres embarazadas, informó la Coordinadora de Maternidad Segura, Ana María Bello, que es lo único que pueden hacer en este momento.

ARRIBA

 

8. Sixto Paz habla en Ecuador sobre el contacto extraterrestre y el cambio de 2012.

FUENTE: El Universo

 

 

Cuatro objetos voladores no identificados fueron divisados recientemente sobre el volcán Tungurahua (Ecuador) y en YouTube ya rota un video acerca del avistamiento, asegura el investigador peruano Sixto Paz Wells, quien fue a ese país para ofrecer varias conferencias. Ya dictó una en Santo Domingo de los Tsáchilas y otra en Conocoto. En Guayaquil habló el pasado mes de agosto sobre este audiovisual y de la evolución del fenómeno ovni, un asunto que, afirma, no solo conoce en teoría, sino también en la práctica, pues dice haber interactuado con extraterrestres. Así lo cuenta el diario ecuatoriano El Universo.

“Le pediría a la gente que no crea en estos temas, la fe es materia de la religión, la fe es la seguridad de lo que no se ve. Esto es un hecho concreto, tangible, material. No estamos solos y nunca lo hemos estado”, señala el peruano. De aquello, prosigue, hay evidencias y profesionales, entre ellos periodistas, que, junto con él, han sido testigos directos de estos encuentros y portavoces de las experiencias que vivieron.

Relata, por ejemplo, que en 1974, en uno de los contactos con seres interplanetarios, estuvo J.J. Benítez, el escritor español de la saga Caballo de Troya, en ese entonces novel comunicador social de la agencia Efe. En su conferencia, Paz Wells expuso también sobre el cambio climático, las profecías mayas, el libro del Apocalipsis de la Biblia y acerca de los supuestos contenidos confidenciales sobre el fenómeno ovni que tiene en su poder la organización mediática internacional WikiLeaks y de los cuales se debate en su blog.

En la cita hubo un espacio para preguntas al autor de 16 libros, entre ellos, Tanis y la esfera dorada y 2012: Contacto con otras realidades. Este último lo ha puesto a la venta en sus conferencias recientes en Ecuador.

“Afirmo que existe toda una política de encubrimiento con respecto al tema ovni y muchos temas”, subraya Paz Wells, quien expuso también en Quito y en Ambato. Indica que reconocidos astronautas como el fallecido Gordon Cooper o el retirado Edgar Mitchell aseveraron en su momento que los extraterrestres existen. El peruano reflexiona: “Seguir pensando que somos el centro de la creación cuando solamente somos menos que un pequeño granito de arena en una inmensa playa, eso sí es egoísmo, vanidad, soberbia”.

ARRIBA

 

9. Desarticulan en España una organización que prostituía a nigerianas amenazándolas con vudú.

FUENTE: Europa Press

 

 

Agentes de la Policía Nacional española han desarticulado y han detenido a nueve personas (cinco en Málaga y cuatro en Barcelona) que formaban parte de una organización que obligaba a mujeres nigerianas a prostituirse bajo amenaza de rituales vudú y que también gestionaba matrimonios de conveniencia y contratos laborales falsos. Todo esto pasó en agosto, e informó de ello Europa Press.

Según fuentes policiales, las víctimas eran captadas en Nigeria por una compatriota que les asesoraba sobre cómo obtener la documentación necesaria para viajar a España y trabajar. Además, el grupo organizado se dedicaba a la falsificación documental, matrimonios de conveniencia y simulación de contratos laborales.

Asimismo, se ha procedido al registro domiciliario de tres viviendas en Málaga e Igualada (Barcelona) donde se ha incautado 2.200 euros en metálico, diversos documentos falsificados y efectos para la celebración de rituales entre otras cosas.

La investigación se inició a partir de las informaciones recibidas por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Agregado de Interior de la Embajada de España en Nigeria, que pusieron a los agentes tras los pasos de la organización. Las frecuentes visitas de una mujer nigeriana a las oficinas de tramitación de pasaportes, acompañada siempre de mujeres jóvenes y de la misma nacionalidad, hizo sospechar a la Policía de aquel país, que acabó deteniéndola. Las pesquisas posteriores llevaron a los agentes al arresto en España de otras 9 personas más.

El modus operandi utilizado por la organización siempre era el mismo, la mujer detenida en Nigeria se encargaba de captar a mujeres jóvenes en su país, además asesoraba a las víctimas sobre cómo obtener la documentación necesaria, acompañándolas incluso durante el proceso de tramitación. Una vez en España otros dos miembros de la banda se encargaban de recibir a las viajeras y, tras una primera acogida, procedían a su explotación sexual tanto en calles, como en polígonos industriales de distintas ciudades españolas.

Los detenidos se valían de todo tipo de medios para controlar a las víctimas y obligarlas a prostituirse, y para saldar su deuda contraída con la banda por los costes del viaje. Además y con mucha frecuencia recurrían a la realización de rituales vudú, costumbre firmemente arraigada en la sociedad nigeriana, por lo que sus víctimas ante el temor de sufrir un accidente o la tan temida por ellas "muerte del alma", habían perdido absolutamente su capacidad y libertad de decisión.

En el transcurso de la operación los investigadores procedieron al registro domiciliario de tres viviendas donde se incautaron de diversos equipos informáticos, 2.200 euros en metálico, varios pasaportes y certificados del estado civil nigerianos falsos y contratos de trabajo también falsos, varios terminales telefónicos intervenidos a los detenidos y efectos para la realización de los rituales.

La operación ha sido desarrollada por la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en colaboración con las Brigadas provinciales de Málaga y Barcelona.

ARRIBA

 

10. La terapia de las flores de Bach: un placebo.

FUENTE: El Correo

 

 

Reproducimos a continuación un artículo del periodista Xabier Iglesias sobre la terapia tan extendida en la Nueva Era de las “flores de Bach”. Con el título “Si me hablas de Bach yo pienso en Sebastian” ha sido publicado el pasado mes de agosto en su blog “Ciencia y origen”, dentro de la edición digital del diario español El Correo.

Las flores y yo mismo no somos muy buenos amigos. Recuerdo que en la facultad, misteriosamente, las asignaturas que mejor se me daban eran las de botánica, pero a la hora de la verdad siempre tengo problemas con mi macetohuerto, pierdo casi todas las cosechas, mi bonsai no tiene buen aspecto y hasta las plantas interiores sufren estrés hídrico cuando no están ahogadas. A todo esto hay que sumarle que me producen alergia.

He aquí la razón de este post, ya que arrastro una rinitis aguda desde hace algunos días. Hace tiempo que dejé de tomar antihistamínicos cansado de que mi médico de cabecera me utilizara como ratón de laboratorio haciéndome probar todas las marcas del mercado. En más de una ocasión llegué a pensar que el alivio instantáneo y poco duradero que algunas de aquellas pastillas me provocaban no era más que un efecto placebo. Para los profanos, cuando se hacen estudios estadísticos para conocer la efectividad de un medicamento, siempre se contrastan con los datos que aporta otro grupo de personas a las que se les da una medicación inocua, sin efecto alguno.

Tras esta introducción es cuando estoy en disposición de afrontar el tema central de este post, Las Flores de Bach.

Este método de “sanación” (me niego a llamarlo medicina) fue ideado por el Doctor Edward Bach en los años 20 en Inglaterra. El Dr. Bach era bacteriólogo y estudiaba enfermedades intestinales. Clasificaba las bacterias intestinales dependiendo de la actividad metabólica que éstas llevaban a cabo, midiendo las cantidades de azúcar que fermentaba cada especie. Enfermó y se le diagnosticaron 3 meses de vida pero el final anticipado no fue tal y el Dr. Bach tuvo la revelación de que había vencido a la parca gracias a su felicidad y su pensamiento positivo. Concluyó que el estado mental tenía un efecto directo sobre el estado físico.

“La gente como nosotros que ha saboreado la gloria del sacrificio, la gloria de ayudar a nuestros hermanos, una vez que se nos ha dado una joya de tal magnitud, nada puede apartarnos de nuestro camino de amor y de deber para mostrar al mundo su brillo puro y sin adornos”. Fue en esta época cuando abandonó la investigación para acercarse a la Homeopatía. “Quiero hacerlo tan sencillo como esto: si tengo hambre voy a la huerta y saco una lechuga para el té; si estoy asustado y enfermo, voy y tomo una dosis de Mimulus”.

El método de las Flores de Bach se basa en 38 combinaciones de flores de diferentes especies en los que cada flor está relacionada con un estado anímico básico. Si estás triste tomas una, si estás asustado otra y así hasta completar todas, todo sustentado en la idea de que la curación emocional tiene repercusión en otros planos.

La realidad es que se ha demostrado científicamente que esta terapia no tiene mayor efectividad que un placebo por lo que si van a recurrir a remedios naturales les recomiendo que para plantas mejor la fitoterapia, que tiene una base química y está mucho más cercana a la medicina.

- Walach, H., C. Rilling, U. Engelke (2001). «Efficacy of Bach-flower remedies in test anxiety: a double-blind, placebo-controlled, randomized trial with partial crossover». J Anxiety Disord 15 (4, p. 359-366). «Eficacia de los remedios florales de Bach en ansiedad por examen: un ensayo doble ciego, placebo-controlado, de selección al azar con entrecruzamiento parcial»

RESULTADOS: No hubo diferencia significativa entre los grupos, pero un descenso significativo en la ansiedad de examen se presentó en todos los grupos. CONCLUSIÓN: Nosotros concluimos que los remedios florales de Bach son un placebo efectivo para la ansiedad por examen y que no tienen un efecto específico.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.