Se niegan a que se reanuden las clases

Aumenta la tensión provocada por la secta Nueva Jerusalén en el estado mexicano de Michoacán

 

La tensión aumentó este fin de semana en Nueva Jerusalén, en el estado mexicano de Michoacán, por la intención de las autoridades de reanudar las clases a estudiantes locales pese a la oposición del grupo dominante en la comunidad sectaria. Nueva Jerusalén se ubica en el municipio de Turicato y cuenta con 3.000 habitantes, divididos entre quienes buscan rescatar la vida «tradicionalista religiosa» y siguen estrictas reglas de conducta, y una minoría más moderada.

10/09/12 4:53 PM


(Efe) En julio pasado, cientos de los residentes destruyeron siete aulas de educación preescolar, primaria y secundaria, donde estudiaban 250 niños de la facción minoritaria.

Lo anterior reavivó la violencia entre los dos grupos, provocando conatos de violencia en la comunidad.

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán, aseguró el viernes que los 250 estudiantes de esos niveles podrán tener clases a partir de este lunes, o los más tardar el martes, en una escuela de la comunidad vecina denominada La Injertada.

«El Gobierno tiene la obligación de ofertar la educación. Esa es nuestra obligación y hemos dicho que la solución al problema educativo en Nueva Jerusalén debe de ser de tal manera que no aporte una mayor fragmentación de la vida social que ya hay», dijo.

Maestros que impartían clases en Nueva Jerusalén y afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, organización escindida y rival del poderoso sindicato magisterial del país) advirtieron que no permitirán que sus alumnos reciban clases fuera del poblado, intensificando la amenaza de nuevos episodios de violencia.