12.09.12

El Papa y las primeras diócesis de América

A las 7:31 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : Iglesia en América
Del Vatican Insider (ITA)

La Iglesia católica en el Continente Americano está de fiesta. Durante este 2012 al menos tres importantes circunscripciones eclesiásticas de la región festejarán sus aniversarios con especiales “jubileos” o “años santos”. Se trata de Santa María la Antigua de Panamá, Cusco de Perú y Bogotá de Colombia. Y Benedicto XVI se unirá concretamente a estas celebraciones.

La primera diócesis en tierra firme del continente fue creada por el Papa León X el 9 de septiembre de 1513 bajo el nombre de Santa María la Antigua, en honor a una imagen de la Virgen traída a América desde Sevilla, España.

En 2013 esa demarcación cumplirá 500 años. Con motivo de esta efeméride la Iglesia católica panameña convocó a un jubileo que comenzará el próximo 28 de noviembre con una ceremonia en la cual estará presente el enviado papal el purpurado canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

Esa celebración motivó al gobierno de Panamá a buscar una visita del Papa al país, aprovechando la coyuntura del viaje apostólico a Brasil previsto para julio de 2013 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Río de Janeiro.

También por estos meses la Arquidiócesis de Cusco, en el Perú, lleva a cabo los festejos con motivo del 475 aniversario de su fundación. Erigida por el Papa Paulo III el 8 de enero de 1537, fue la primera diócesis de Sudamérica.

En enero pasado inició el jubileo de la demarcación eclesiástica peruana, cuyos actos centrales tendrán lugar del 24 al 28 de octubre. En esa ocasión representará a Benedicto XVI como enviado especial el cardenal Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito (Ecuador).

A estos dos años jubilares se ha sumado un tercero con motivo de los 450 años de vida de la Arquidiócesis de Bogotá, capital de Colombia, que fue inaugurado el pasado 8 de septiembre por el arzobispo Rubén Salazar Gómez. Todavía se desconoce si el Papa enviará a un representante a la celebración colombiana.