Un niño elegirá al azar entre los tres candidatos finales

Los coptos egipicios tendrán nuevo patriarca el dos de diciembre

 

El próximo patriarca de la Iglesia copta egipcia será proclamado el próximo 2 de diciembre, nueve meses después de que falleciera el patriarca Shenuda III, informó hoy un portavoz eclesiástico.El portavoz de la comisión encargada de la elección, el obispo Anba Bola, precisó que en esa fecha el nuevo dignatario religioso será elegido de entre los tres candidatos que logren la más alta votación en unos comicios que se celebrarán el 24 de noviembre próximo.

13/09/12 5:33 AM


(Efe) En declaraciones difundidas por la agencia egipcia de noticias, Mena, Bola anticipó que se publicará el próximo viernes en la prensa escrita los nombres de aquellos con derecho a votar en esa elección, que asciende a 2.405 personas, entre ellas cinco representantes de la Iglesia Copta etíope.

Bola recordó que los requisitos para ser candidato y elegido jefe de la Iglesia Copta egipcia son tener la nacionalidad egipcia, ser conocido por su vínculos con la iglesia, no haber sido condenado en delitos de honor, tener al menos 35 años de edad y ser licenciado, entre otros.

Por su parte, otro miembro de la comisión de elección, Eduard Galeb, dijo que el próximo 4 de octubre se reunirá este comité para disminuir el número de candidatos a patriarca de los diecisiete elegidos de manera preliminar a entre cinco y siete.

Según el procedimiento de los coptos, los obispos eligen primero a cinco o siete candidatos para el puesto, de los cuales quedan como finalistas los tres más votados.

La tradición estipula que un niño con los ojos vendados debe después sacar al azar uno de los tres papeles, en la creencia de quien le guiará es la Divina Providencia.

Shenuda III, que padecía varias enfermedades crónicas y era patriarca copto desde 1971, murió el pasado 17 de marzo de 2011 a los 88 años de edad.