Católicos
14 de septiembre del 2012

100 años de los Agustinos Recoletos. Indulgencia plenaria ese día con celebración de la misa votiva de San Agustín en todos los países donde está la Orden. En Madrid, preside Rouco Varela

Los Agustinos Recoletos, que nacieron como una rama de los agustinos y urante más de 300 años vivieron a su amparo, celebran hoy los 100 años de su declaración como orden independiente, el 16 de septiembre de 1912. Se van a celebrar misas en todos los países donde los Recoletos están presentes. En Madrid, será en Santa Rita y la presidirá el cardenal arzobispo a las 12 de la mañana.


 

Un jubileo sobre el perdón y la renovación interior es como definen los recoletos esta fiesta que van a celebrar durante todo un año. El Prior General se dirigía este verano a la congragación y les indicaba: "Aprendamos de la entrega y santidad de tantos hermanos, así como también de los errores de entonces y de ahora. Y pidamos con humildad perdón al Padre de la Misericordia".

Otros dos días de fiesta marcarán el calendario de este año. El 5 de diciembre, fecha en la que, unos meses después de la declaración, nació la orden; y el 15 de septiembre de 2013, cuando se cerrarán los actos conmemorativos del aniversario.  Esos tres días también hay indulgencia plenaria para quien se confiese, comulgue y rece por las intenciones del Papa.

En Colombia, la celebración tendrá lugar en la parroquia anexa a la casa central de Bogotá, y la presidirá el obispo agustino recoleto Olavio López Duque, mientras que el prior general, Miguel Miró, será el encargado de presidir las celebraciones de México. Lo hará por partida doble: el día 16, a las 13 horas, en el auditorio del colegio Fray Luis de León de Querétaro; y, el día siguiente a las 20, en el templo de Santa Mónica de la Capital.