El sevillano Javier Álvarez Ossorio, reelegido en Roma Superior General de los Sagrados Corazones


 

Javier Álvarez-Ossorio ha resultado reelegido, en la mañana del lunes 17 de septiembre, Superior General de los religiosos de los Sagrados Corazones, en el transcurso del XXXVIII Capítulo General que se está celebrando en Roma. Este Capítulo General, máxima institución interna de la Congregación, está buscando orientaciones concretas para la misión de esta familia religiosa, a partir de las necesidades del mundo y de la Iglesia, estando especialmente atento a aquellos que viven en los márgenes y límites de la sociedad.

Paralelamente, también en Roma se está celebrando el 35º Capítulo General de las religiosas de los Sagrados Corazones, cuyo lema es “Necesarias para el Corazón de Dios”. Emperatriz Arrobo, de la Provincia de Ecuador, acaba de ser elegida superiora general de la Congregación. Sucede en este servicio a la española Rosa Mª Ferreiro Cortines, convirtiéndose en la 16ª superiora general de la historia.

La Congregación de los Sagrados Corazones, compuesta por una rama de hermanos y otra de hermanas, fue fundada en 1800 por el P. Pedro Coudrin y la M. Enriqueta Aymer de la Chevalerie. Cuenta con un religioso canonizado y otro beatificado: san Damián de Molokai y el Beato Eustaquio van Lieshout. En octubre de 2013 serán beatificados el P. Teófilo Fernández de Legaria Goñi ss.cc. y compañeros, mártires del siglo XX en España. Las figuras de estos hermanos, que la Iglesia propone como modelos, son verdaderamente inspiradores para vivir la misión de la Congregación en los límites de la pobreza, la increencia, la reconciliación y la paz.

Datos biográficos del Superior General

El P. Javier nació en Sevilla en 1962, el segundo de tres hermanos. Estudió en el Colegio San José SS.CC. Profesó sus votos temporales en la Congregación de los Sagrados Corazones en 1982. En 1987 fue ordenado sacerdote por el arzobispo de Sevilla, el cardenal Amigo Vallejo en la Parroquia de los Sagrados Corazones. Trabajó en diversas obras de la Congregación con los más desfavorecidos, antes de realizar la licenciatura bíblica en el Instituto Católico de París.

Tras estos estudios, fue destinado a la República Democrática del Congo en 1993, donde culminó su licenciatura en Filosofía por la Universidad de Kinshasa. En 2001 fue elegido primer Superior Provincial de África y reelegido en 2004, cargo en el que permaneció hasta ser elegido superior general en 2006.

El recién elegido es miembro del Comité Ejecutivo de la USG (Unión de Superiores Generales). En los últimos seis años ha dirigido una carta mensual a la Congregación, inspirada en lo que ve en la vida real de la Congregación y en una reflexión personal sobre el posible significado actual de los textos que inspiran la vida religiosa de los Sagrados Corazones. Esta carta ha supuesto un gran impulso en la renovación, compromiso y espiritualidad de los religiosos ss.cc. Además es columnista habitual de la revista 21rs.