ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 19 de septiembre de 2012

Santa Sede

Se debe dar un testimonio sincero y decidido en contra de las divisiones
El santo padre recordó su viaje al Líbano durante la Audiencia general

La Santa Sede abre los Museos Vaticanos para las 'Jornadas Europeas del Patrimonio'
Un encuentro en el que participan cincuenta estados europeos

Mundo

Se temen nuevas protestas por la publicación de un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma
Echar leña al fuego

Caritas Internacional lanza una plataforma 'para mejor servir a los pobres'
'Caritas Baobab' fue presentada por el cardenal Rodríguez Maradiaga

El encuentro entre el papa y el patriarca de Moscú parece cada vez más cercano
Declaró un monje italiano que vive desde hace treinta años en Rusia

Atacada la catedral de Hyderabad en Pakistán
Sigue el miedo entre los cristianos por las protestas contra el filme anti-Mahoma

El presidente de Caritas del Líbano habla sobre el desastre sirio
Ha ayudado a más de veinte mil refugiados que escapan del conflicto

Obispos estadounidenses lanzan una página en español en la red social Facebook.
La iniciativa se inscribe en el esfuerzo por llegar a los católicos hispanos

Nueva Evangelización

Los religiosos palotinos reflexionarán sobre la Nueva Evangelización
Invitan a los fieles a acompañarlos en las celebraciones eucarísticas

Flash

Nuevo curso de Office Eclesial para Parroquias en español
Del Centro RIIAL Guadalupe

Documentación

Ha llegado el momento del diálogo y colaboración entre el cristianismo y el Islam
Palabras de Benedicto XVI en la audiencia general de hoy


Santa Sede


Se debe dar un testimonio sincero y decidido en contra de las divisiones
El santo padre recordó su viaje al Líbano durante la Audiencia general
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 19 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Durante la Audiencia general de esta mañana, el papa Benedicto XVI hizo un relato suscinto de su reciente viaje apostólico al Líbano, donde se ha sentido, en sus propias palabras, “conmovido por el sincero deseo de anunciar la paz que el Señor resucitado dio a sus discípulos.”

Recordó también que el objetivo principal del viaje fue la entrega de la Exhortación Apostólica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente, a los representantes de la Iglesia católica en esta convulsionada parte del mundo, así como a los patriarcas de las iglesias ortodoxas y a los líderes musulmanes que fueron a su encuentro en cada una de sus actividades.

El papa destacó el ambiente de diálogo que se vivió en un país donde, por una larga tradición, coexisten y cooperan entre sí los diferentes componentes religiosos y sociales. Y, consciente del sufrimiento y de las tragedias que se dan en esa zona del Medio Oriente, quiso expresarles su “sincera cercanía y llevarles un mensaje de aliento y de paz”.

Durante su intervención recordó la difícil situación en Irak y el conflicto que atormenta a Siria, que viene provocando miles de muertos y una corriente de refugiados que se esparcen en la región buscando seguridad.

Mensajero de la paz

El santo padre se mostró agradecido con Dios por que durante la visita ha podido percibir “el ardor de la fe y el testimonio de los católicos libaneses”, quienes fueron a su encuentro por cientos de miles. Destacó también el hecho de que los representantes de las comunidades eclesiales y de las otras Iglesias, así como las diversas comunidades musulmanas, “han vivido con entusiasmo y en un ambiente relajado y constructivo, una valiosa experiencia de respeto mutuo, de comprensión y de fraternidad, que constituye un fuerte signo de esperanza para toda la humanidad”.

Junto a sus palabras de agradecimiento a los organizadores locales y de la Santa Sede, puso de relieve la gran acogida que le dio el presidente de la República y las intancias del gobierno. Resaltó como un hecho significativo, “el respeto y la consideración sincera” que le prodigaron los musulmanes –líderes y fieles--, lo que fue motivador para incluir en sus discursos “un mensaje de diálogo y colaboración entre el cristianismo y el Islam”.

Como un llamado que se extiende más allá de su visita al Medio Oriente, dijo hoy: “Me parece que ha llegado el momento de dar un testimonio sincero y decidido en contra de las divisiones, contra la violencia, contra la guerra”. Sin lugar a dudas, un punto de partida y una decisión firme del sumo pontífice ante la que los católicos no se echarán para atrás.

Una experiencia inolvidable

Al iniciar el recorrido de los distintos momentos de su visita apostólica, resaltó el encuentro en la Basílica Grego-Melquita de San Pablo en Harissa, donde firmó la Exhortación Ecclesia in Medio Oriente. Allí el papa Benedicto XVI reiteró su cercanía a los fieles de las iglesias católicas mediorientales --“pequeño rebaño” como los llamó--, a la vez que los exhortaba “a fijar la mirada en Cristo crucificado para encontrar la fuerza, incluso en situaciones difíciles y dolorosas, para celebrar la victoria del amor sobre el odio, del perdón sobre la venganza y de la unidad sobre la división”.

Recordó su encuentro con los representantes de las instituciones de la República y del mundo de la cultura, del cuerpo diplomático y con los líderes religiosos, a quienes les dejó trazado un camino a seguir: “Trabajar para que las diferencias culturales, sociales y religiosas terminen en el diálogo sincero, en una nueva fraternidad”.

Destacó también la muy comentada reunión con los jefes de las comunidades religiosas musulmanas, dando gracias a Dios por este encuentro, “que se llevó a cabo en un espíritu de diálogo y de benevolencia mutua”, señales que el mundo de hoy necesita, según su propio sentir.

En su encuentro con la juventud en la explanada del Patriarcado maronita, el santo padre recordó el entusiasmo incontenible con que fue recibido por miles de jóvenes libaneses y de los países vecinos. Durante la cita, les hizo ver la suerte que tienen de vivir en esa parte del mundo donde vivió Jesús, y los exhortó “a la fidelidad y al amor por su tierra, a pesar de las dificultades causadas por la falta de estabilidad y de seguridad”; animándolos también “a ser firmes en la fe, confiados en Cristo, fuente de nuestra alegría, y a profundizar la relación personal con Él en la oración, así como a estar abiertos a los grandes ideales de la vida, de la familia, de la amistad y de la solidaridad”.

Fue una cita que convocó a jóvenes cristianos y musulmanes, razón por la cual el papa los animó “a construir juntos el futuro del Líbano y del Medio Oriente, y a oponerse juntos a la violencia y a la guerra”.

Otro momento destacado por Benedicto XVI en la Audiencia de hoy, fue la participación de cientos de miles de fieles durante la Misa en el Waterfront City Center de Beirut. Allí su mensaje fue un llamado “a vivir la fe y a dar testimonio sin miedo, sabiendo que la vocación del cristiano y de la Iglesia es llevar el Evangelio a todos sin distinción, siguiendo el ejemplo de Jesús”. Y a pesar de que allí se vive en medio de ásperos conflictos, hizo un llamado de atención “sobre la necesidad de servir a la paz y a la justicia, convirtiéndose en instrumentos de reconciliación y constructores de comunión”.

La ocasión fue propicia para que al final de dicha ceremonia, el papa entregara el documento postconciliar a los Patriarcas y a los obispos orientales y latinos, así como a un grupo representativo de sacerdotes, consagrados y laicos, cuyo fin fue “sostenerlos en la fe y en la comunión, para animarlos en el camino de la tan deseada nueva evangelización”, según dijo.

Recordó también con gozo la reunión ecuménica que tuvo esa misma tarde en la sede del Patriarcado Siro-católico, con los Patriarcas ortodoxos y ortodoxos orientales, y con los representantes de las otras Iglesias.

De este modo, el papa ha querido confiar a sus oyentes del mundo entero que los días transcurridos en el Líbano han sido para él, “una maravillosa manifestación de fe y de intensa religiosidad y un signo profético de la paz”. Y mantiene la esperanza de que los diversos mensajes de paz y de respeto que dio, “puedan ayudar a los gobernantes de la región a dar pasos decisivos hacia la paz y hacia una mejor comprensión de las relaciones entre cristianos y musulmanes”.

Antes de concluir, el santo padre invocó la protección de la Virgen María, ampliamente venerada en los santuarios libaneses, y ha asegurado a las poblaciones del Medio Oriente la compañía de su oración, “a fin de que permanezcan fieles a los compromisos asumidos”.

Como es costumbre, el papa leyó un resumen de su catequesis en diversas lenguas y dirigió sentidos saludos a los grupos de peregrinos de las distintas nacionalidades. Finalizó la Audiencia con el rezo del Pater Noster y la bendición apostólica. (javv)

Saludo a los peregrinos en lengua española

Al final de la Audiencia, Benedicto XVI se dirigió a los peregrinos de lengua española con las siguientes palabras: “Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos venidos de España, México, Colombia, Venezuela, Argentina, y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dar gracias al Señor que me ha concedido vivir esta visita apostólica. Confiemos a la materna intercesión de María los propósitos de bien y las justas aspiraciones de todo el Oriente Medio”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Santa Sede abre los Museos Vaticanos para las 'Jornadas Europeas del Patrimonio'
Un encuentro en el que participan cincuenta estados europeos
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 19 septiembre 2012 (ZENIT.org).- La Santa Sede participará también este año en la celebración de las "Jornadas Europeas del Patrimonio".

Un encuentro promovido por el Consejo de Europa, que cuenta hoy con la adhesión de cincuenta estados del continente.

La Jornada se celebrará el domingo 30 de septiembre próximo sobre el tema: 'Las imágenes de la fe en el patrimonio europeo'.

En la elaboración del programa han colaborado la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia y los Museos Vaticanos.

Durante toda la jornada del domingo 30 de septiembre de 2012, el acceso a los Museos Vaticanos será gratuito.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Se temen nuevas protestas por la publicación de un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma
Echar leña al fuego
ROMA, miércoles 19 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Mientras se busca fatigosamente reducir la tensión que atraviesa el mundo islámico por el filme Innocence of Muslims, ahora existe el peligro de que se abra un nuevo frente de protesta, debido a que el semanario francés Charlie Hebdo publicó algunas caricaturas sobre Mahoma.

El diario vaticano L'Osservatore Romano considera, en su edición de hoy, "discutible" la iniciativa del periódico francés, que amenaza --como subrayó también el presidente de la Conferencia episcopal francés, el cardenal André Vingt-Trois- con echar más leña al fuego, después del asalto al consulado estadounidense de Bengasi, en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios, las sangrientas manifestaciones de protesta en numerosos países, y las amenazas terroristas de Al Qaeda.

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, declaró inmediatamente estar en contra de todos los excesos y por la libertad de expresión. El gobierno de París ha reforzado la seguridad: escuelas y embajadas francesas estarán cerradas el viernes próximo en veinte países por precaución. El primer ministro además prohibió la anunciada manifestación de protesta anunciada el sábado en París.

“No hay ninguna razón para dejar entrar en nuestro país conflictos que no tienen nada que ver con Francia” dijo. Ayrault recordó además que en Francia puede recurrir a los tribunales quien se sienta ofendido por las caricaturas o por presuntas ofensas a Mahoma o al islam. Estamos en una República que no tiene ninguna intención de dejarse intimidar por alguien debido a sus valores. “No vamos a tolerar excesos” prosiguió el primer ministro, rindiendo honor al “gran espíritu de responsabilidad y de moderación” de los responsables de la comunidad musulmana.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se dirigió directamente a los líderes del mundo musulmán en una entrevista a la CBS: “Esperamos que colaboren con nosotros para garantizar la seguridad de nuestra gente”, dijo. Por su parte la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que la Administración de Washington tomará medidas fuertes para proteger las embajadas y todas las sedes diplomáticas estadounidenses en el mundo, donde los dispositivos de seguridad están siendo controlados.

La llamada de Al Qaeda en la región del Magreb islámico a asesinar a los embajadores estadounidenses en el norte de África, puede alimentar las acciones de los grupos salafistas que son protagonistas desde hace meses de una guerrilla contra sus gobiernos. El de Al Qaeda fue interpretado como un intento de unir bajo un común denominador a todos los extremistas.

Y la protesta por la película que el islam considera ofensiva sigue sacudiendo a todo el mundo islámico. En India, con mayoría religiosa hindú, los musulmanes protestaron en Chennai y en Cachemira. Manifestaciones violentas contra cristianos se produjeron también en Pakistán.

Después de la masacre registrada ayer en la periferia de Kabul, en la que perdieron la vida doce personas --entre las cuales nueve extranjeros- hoy un millar de personas se manifestaron en Jalalabad, en el este de Afganistán. La multitud, compuesta mayoritariamente por estudiantes universitarios, gritó consignas contra Estados Unidos. Egipto después de los violentos desórdenes en la plaza Tahrir, decidió tomar la vía judicial, con la fiscalía de El Cairo que inició un proceso a nueve egipcios coptos por haber financiado o contribuido de alguna manera a la realización de la película.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Caritas Internacional lanza una plataforma 'para mejor servir a los pobres'
'Caritas Baobab' fue presentada por el cardenal Rodríguez Maradiaga
ROMA, miércoles 19 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El presidente de Caritas Internationalis, el cardenal Rodríguez Maradiaga ha lanzado una nueva plataforma interna en la web denominada ‘Caritas Baobab’, en la que los miembros de Caritas de todo el mundo pueden conectar entre ellos y trabajar juntos.

Conectando al personal de más de 160 países, Caritas Baobab modernizará el sistema de comunicaciones de Caritas y su capacidad de responder tempestivamente a las catástrofes naturales y otras emergencias, coordinar las iniciativas de incidencia, facilitar capacitación y compartir recursos.

“Caritas Baobab facilitará tecnología de vanguardia para ayudar a servir mejor a los pobres --dice el cardenal Rodríguez--. Cuanto más eficaz sea nuestra respuesta a las emergencias, más sufrimientos podremos prevenir. Cuanto mayor sea el número de personas que podamos movilizar por un asunto, mayores oportunidades tendremos de conseguir realmente cambios”. En el mundo moderno, poder contar con información rápida y precisa es un factor clave para tener éxito en nuestro trabajo.

Caritas Baobab trata de crear una plataforma para que la personas interesadas puedan hablar sobre determinados asuntos, proponiendo soluciones y trabajando juntas para poder realizarlas”. 

El sistema Caritas Baobab, o simplemente ‘Baobab’, ha sido desarrollado junto con Caritas Alemania.

El responsable de Comunicaciones Internas, Andreas Brender, dice: “Durante miles de años, la comunidades se reunían bajo un árbol para compartir problemas y acordar soluciones. Probablemente es la mejor manera de comunicar. Sin embargo, nosotros no podemos hacerlo igual, siendo una Confederación mundial, por eso, hemos creado un árbol virtual, que es ‘Caritas Baobab’, fácil de utilizar, no importa donde se encuentre usted. Funciona creando grupos de trabajo sobre determinados temas y enlazando a los participantes virtualmente vía web. Hemos superado con éxito la fase piloto y ahora ha llegado el verdadero reto: conseguir que todo el personal, en diferentes niveles y dimensiones, lo utilice en su trabajo”.

Para más información: www.caritas.org.
 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El encuentro entre el papa y el patriarca de Moscú parece cada vez más cercano
Declaró un monje italiano que vive desde hace treinta años en Rusia
ROMA, miércoles 19 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El tan esperado encuentro entre Benedicto XVI y el patriarca ortodoxo Kirill podría no estar demasiado lejano, a condición de que se resuelvan algunas cuestiones abiertas. Lo afirma Giovanni Guaita, un monje ortodoxo italiano que vive desde hace treinta años en Rusia.

Giovanni Guaita es un ieromonje [en las Iglesias orientales, se denomina así al monje que ha recibido la ordenación sacerdotal], colaborador del Secretariado para las Relaciones Intercristianas del Departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado de Moscú.

Guaita hizo esta afirmación en declaraciones a la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), a cuya sección italiana acogió en el monasterio moscovita de San Daniel, centro espiritual y administrativo de la Iglesia ortodoxa, donde tiene su sede el departamento presidido por el metropolita Hilarión.

"El deseo es que el encuentro pueda marcar un momento de efectivo cambio en las relaciones entre las dos Iglesias. Y no limitarse a estrecharse las manos ante los fotógrafos", dijo.

Pero antes es necesario salvar algunos escollos. No tanto en Rusia como en otros países: por ejemplo Ucrania. La voluntad de hacer posible un encuentro cara a cara entre los máximos líderes de las dos Iglesias de todos modos permanece. Es curioso que la última vez que se habló seriamente de la posibilidad de un encuentro entre el papa y el patriarca de Rusia, en 2005, los interlocutores eran precisamente el recién elegido al solio pontificio Ratzinger y el entonces simple metropolita Kirill, hoy patriarca.

Las relaciones entre Moscú y la Santa Sede fueron debatidas también el pasado mes de julio con motivo de la visita del jefe del gobierno italiano Monti a Rusia. El primer ministro italiano rompió el protocolo entrevistándose con el patriarca ortodoxo antes que con su homólogo Medvedev.

En el encuentro estaba presente el ieromonje Giovanni Guaita y allí se habló obviamente de la crisis económica, del fenómeno de la inmigración, y el apoyo a los cristianos perseguidos en el mundo. Un apoyo en el que el Patriarcado ruso está fuertemente empeñado luchando contra una "cierta cristianofobia presente en Europa occidental y allí donde los fieles no sufren directamente la persecución pero se querría relegar a la Iglesia al margen de la vida social y reducir el hecho religioso a una cuestión privada".

El religioso ortodoxo dió las gracias a AIN, de la que dijo que fue "una de las primerísimas organizaciones católicas en establecer relaciones muy cordiales con el Patriarcado de Moscú".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Atacada la catedral de Hyderabad en Pakistán
Sigue el miedo entre los cristianos por las protestas contra el filme anti-Mahoma
ROMA, miércoles 19 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Los cristianos de Hyderabad, una ciudad en la provincia de Sindh, al sur de Pakistán viven sumidos en el temor desde que estallaran las protestas contra la difusión de la película que ridiculiza al profeta Mahoma.

Según informa la agencia vaticana Fides, las marchas de protesta enfurecidas por la difusión de la película blasfema sobre Mahoma, “La inocencia de los musulmanes”, se suceden desde hace tres días y han puesto la mira en edificios e instituciones cristianas.

El padre Samson Shukardin OFM, vicario general de la Diócesis y Director de la Comisión diocesana “Justicia y Paz”, declaró que “la situación es tensa, y entre los cristianos, existe una gran preocupación y temor. Mañana está prevista otra manifestación. Los radicales dicen que no se detendrán hasta que la película no sea prohibida en la web y sus autores castigados”.

En la tarde del domingo, 16 de septiembre, más de 8.000 musulmanes radicales salieron a las calles gritando consignas anti-cristianas, quemando cruces, tratando de atacar a las instituciones cristianas. La multitud se acercó a la catedral católica de San Francisco Javier, tirando piedras y rompiendo las vidrieras de la iglesia, protegida por una muralla. Desde los pisos superiores de algunas casas cercanas dispararon contra la puerta de la catedral que estaba cerrada atemorizando a los fieles que ni pudieron asistir a la misa vespertina. Una religiosa y su conductor, el laico católico Amir Masih, que querían entrar con el coche en el complejo, fueron amenazados y el conductor herido por un disparo en la pierna ahora está en el hospital.

“Y todo esto a pesar de que todos los líderes y los fieles de las minorías religiosas, entre ellos el obispo de Hyderabad Max John Rodrigues, han participado en una manifestación de solidaridad hacia los musulmanes en el centro de la ciudad, para condenar la película blasfema”, señala el padre Shukardin.

Ayer, 17 de septiembre, una marcha de protesta trató de forzar la puerta del hospital católico Santa Isabel, un centro de excelencia de la ciudad. No sucedió nada gracias a un grupo de jóvenes cristianos y musulmanes que defendieron el hospital, así como la policía que desplegó dos patrullas de agentes cerca del mismo. Muchos ciudadanos defendieron el centro impidiendo que fuese violado y saqueado.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El presidente de Caritas del Líbano habla sobre el desastre sirio
Ha ayudado a más de veinte mil refugiados que escapan del conflicto
ROMA, miércoles 19 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El tema central del viaje de Benedicto XVI en el Líbano fue la dificultad de la población cuyas vidas son destruidas por el conflicto y la violencia.

Durante su visita el santo padre reiteró su cercanía al pueblo de Siria, y a los varios miles de personas que cruzaron la frontera para buscar refugio.

La Caritas del Líbano fue fundada hace 36 años y es parte de la familia de Caritas Internacional, la agencia de ayuda del Vaticano destinada a millones de personas en el mundo que se encuentran en dificultad.

En una entrevista con la Radio Vaticano, el padre Simón Faddoul, presidente de la Caritas del Líbano, habló sobre el impacto de la visita del papa en el país. Cuando el avión aún tenía que aterrizar, fray Faddoul dijo: “Vemos que el clima ha cambiado: estamos más unidos y cercanos”.

Creo, prosiguió “que con esta visita el papa logrará unir a todo el país”. Fray Faddoul apuntaba sobre el hecho que la gente de las diversas religiones y de todas partes del país estuvieran presentes. “Esto es un gran logro”, afirmó.

Añadió que el papa ha sembrado siempre en los corazones y mentes una fuerte esperanza. Especialmente en los corazones y mente de los jóvenes. Sobre el encuentro con la juventud en Bkeké, el sacerdote libanés consideró: “Se abrió el cielo, y personalmente lo sentí”. “Allí estaban cristianos y musulmanes y se parecían, así como gente de todo tipo. Tuve la sensación que fuera algo similar a pentecostés”, explicó.

Como presidente de la Caritas de Líbano, fray Faddoul habló de la dificultad de los últimos 16 meses debido a la ola de refugiados que ha entrado en el país proveniente dese Siria. Que al inicio llegaban al norte pero ahora se han esparcido por todo el país. “Ellos vienen y tienen que encontrarse un refugio”, dijo.

Muchos refugiados han ido a buscar a sus parientes o conocidos en el país pues no existe un campo para recibir a los refugiados sirios. La construcción de esto depende de una decisión del Gobierno del Líbano. Y añadió que la duda existe porque los campos construidos para los palestinos en 1948 aún están hasta hoy en día”.

“Tenemos miedo de dar a la gente la idea de que los campos durarán tanto tiempo como sea necesario, o sea que se volverán permanentes”.

Fray Faddoul indicó que las Caritas han ayudado a más de veinte mil refugiados dándoles raciones de alimento, productos higiénicos y colchones.

Además hay muchas contrapartes estadounidenses y europeas que han ayudado.

“Estamos estudiando la posibilidad de crear una infraestructura básica para ellos de manera que puedan tener esperanza y una vida normal”, concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Obispos estadounidenses lanzan una página en español en la red social Facebook.
La iniciativa se inscribe en el esfuerzo por llegar a los católicos hispanos
WASHINGTON DC, 19 septiembre 2012 (ZENIT.org).- La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha lanzado una página en la red social Facebook. La iniciativa es parte del esfuerzo por llegar a los católicos de habla hispana por parte de los obispos estadounidenses.

La página ofrecerá una variedad de servicios procedentes de la Conferencia Episcopal, como noticias, temas de interés para la Iglesia católica y recursos para el mantenimiento de la fe.

“Los hispanos son ya el 16% del total de la población de Estados Unidos, casi el 40% de los católicos y el 50% de los católicos estadounidenses de menos de 25 años”, dijo el obispo John Wester de Salt Lake City, presidente de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal.

El obispo añadió que es crucialmente importante “llegar a esta población, especialmente a través del campo en expansión de los medios de comunicación, para proporcionarles información cuidada y de calidad, que les anime a crecer en su fe”.

El obispo Jaime Soto de Sacramento, California, presidente de la Comisión Episcopal de Diversidad Cultural, en un videomensaje de bienvenida, dijo, en nombre de los obispos estadounidenses: “Estamos muy agradecidos con la gran riqueza de fe y de cultura que ustedes han traído a este país y queremos tener con ustedes una viva convivencia de fe y caridad”. Explicó que el introducirse en Facebook responde al deseo de que los católicos de habla hispana “puedan comunicar y dialogar con la Iglesia católica” también a través de esta red social.

Se puede conectar con la página en: www.facebook.com/USCCBEspanol

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nueva Evangelización


Los religiosos palotinos reflexionarán sobre la Nueva Evangelización
Invitan a los fieles a acompañarlos en las celebraciones eucarísticas
ROMA, miércoles 19 septiembre 2012 (ZENIT.org).- La próxima semana, del 23 al 28 de septiembre, se llevará a cabo en esta ciudad la Semana de Reflexión y profundización “Reavivar la fe y acrecentar la Caridad: Apóstoles de Jesús en un mundo que cambia. La respuesta de los palotinos a los desafíos de la Nueva Evangelización”, organizada por la Curia General de la Sociedad del Apostolado Católico, fundada en 1835 por san Vicente Pallotti.

El evento, que contará con las reflexiones de los cardenales Kurt Koch y Walter Kasper, presidente actual y presidente emérito del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, respectivamente, así como del superior general, padre Jacob Nampudakam SAC, y de otras autoridades de la congregación, tiene como objetivo abarcar los distintos temas del apostolado palotino a la luz de la Nueva Evangelización, y responder de una manera creativa y con mayor celo apostólico al llamado del papa Benedicto XVI.

Durante las conferencias analizarán temas como la fe en el mundo occidental, y darán un espacio para revisar el trabajo de la congregación en las diferentes partes del mundo. Asimismo, sobre el apostolado con los jóvenes, las comunidades parroquiales y los territorios donde trabajan en la misión ad gentes.

Invitación a celebrar

Aunque las conferencias no son abiertas al público, los organizadores quieren compartir esta semana de revisión apostólica con la comunidad local, mediante una invitación a las celebraciones eucarísticas programadas.

La misa de inauguración, que estará presidida por el padre Jacob Nampudakam, Rector General de los palotinos, se llevará a cabo el lunes 24 a las 9 a.m. en la Iglesia de Santa María Reina de los Apóstoles (Cenáculo), ubicada en Via Giuseppe Ferrari, 1 .

La invitación se extiende también a las misas del miércoles 26 a las 11.30 a.m. y a la del viernes 28 a las 18 horas, que se celebrarán en la Iglesia de San Salvador en Onda, ubicada en la Via dei Pettinari,62. Estas serán presididas por los cardenales Walter Kasper y Kurt Koch, respectivamente.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Nuevo curso de Office Eclesial para Parroquias en español
Del Centro RIIAL Guadalupe
ROMA, miércoles 19 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El Centro RIIAL Guadalupe tiene abiertas las inscripciones a la última edición del 2012 del Curso Virtual “Office Eclesial para Parroquias en español” que comienza el martes 25 de septiembre de 2012.

El Curso esta dirigido a secretarios parroquiales, auxiliares administrativos, sacerdotes, religiosos y todo interesado en la gestión, administración y coordinación de las actividades de una parroquia.

Es dictado y coordinado por los miembros del Centro RIIAL Guadalupe en forma totalmente virtual y sin ningún tipo de actividad presencial a través del Aula Juan Pablo II, disponible las 24 horas en Internet. De esta manera se facilita la participación para aprender desde el hogar, la parroquia o desde centro comunitario de Internet.

El Curso tiene una duración de 10 semanas y brinda la formación necesaria para la aplicación del software gratuito de la RIIAL en las parroquias, con todos sus módulos: Agenda, Personas, Familias, Celebraciones, Catequesis, Directorio, Económico y Sacramental.

Para realizarlo solo se requieren conocimientos de operación de PC (Windows y Office), una computadora con sistema operativo Windows XP o Windows Vista, acceso a Internet y una disponibilidad de 6 horas en la semana, distribuidas según la conveniencia de cada participante.

Para inscribirse o solicitar mayor información visite el sitio web del Centro en www.centroguadalupe.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Ha llegado el momento del diálogo y colaboración entre el cristianismo y el Islam
Palabras de Benedicto XVI en la audiencia general de hoy
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 19 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha dedicado la audiencia general de hoy, celebrada esta mañana en el Aula Pablo VI, a comentar su viaje apostólico al Líbano. Ofrecemos el texto completo del discurso del papa.

*****

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quisiera volver brevemente con el pensamiento y con el corazón, a los maravillosos días del Viaje apostólico que realicé en el Líbano. Un viaje que yo realmente quería, a pesar de las circunstancias difíciles, considerando que un padre siempre debe estar cerca de sus hijos cuando se encuentran con graves problemas. Me sentí conmovido por el sincero deseo de anunciar la paz que el Señor resucitado dio a sus discípulos con estas palabras: "Os doy mi paz - سلامي أعطيكم" (Jn. 14,27). Este viaje tenía como objetivo principal la firma y la entrega de la Exhortación Apostólica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente, a los representantes de las comunidades católicas del Medio Oriente, así como a las demás Iglesias y comunidades eclesiales, y a los líderes musulmanes.

Fue un acontecimiento eclesial conmovedor y, al mismo tiempo, una oportunidad providencial para el diálogo vivida en un país complejo, pero emblemático para toda la región, debido a su tradición de coexistencia y de fructífera cooperación entre los diferentes componentes religiosos y sociales. Ante el sufrimiento y las tragedias que se dan en esa zona del Medio Oriente, expresé mi sincera cercanía a las aspiraciones legítimas de esas queridas poblaciones, llevándoles un mensaje de aliento y de paz.

Estoy pensando en particular en el terrible conflicto que atormenta a la Siria, provocando, además de miles de muertos, una corriente de refugiados que se esparcen en la región a la búsqueda desesperada de seguridad y de futuro; y no olvido la difícil situación del Irak. Durante mi visita, el pueblo del Líbano y del Medio Oriente --católicos, representantes de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales y de las diversas comunidades musulmanas--, ha vivido con entusiasmo y en un ambiente relajado y constructivo, una valiosa experiencia de respeto mutuo, de comprensión y de fraternidad, que constituye un fuerte signo de esperanza para toda la humanidad. Pero es sobre todo el encuentro con los fieles católicos del Líbano y del Oriente Medio, presentes por miles, lo que ha despertado en mi alma un sentimiento de profunda gratitud por el ardor de su fe y de su testimonio.

Doy gracias al Señor por este don precioso, que da esperanza para el futuro de la Iglesia en esos territorios: jóvenes, adultos y familias motivadas por el deseo de arraigar su vida en Cristo, permanecer anclados en el Evangelio y caminar juntos en la Iglesia.

Renuevo mi gratitud también a todos los que han trabajado sin descanso para mi Visita: a los Patriarcas y Obispos del Líbano con sus colaboradores, a la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, las personas consagradas, los fieles laicos, los cuales son una realidad preciosa y significativa en la sociedad libanesa. Pude constatar directamente que las comunidades católicas libanesas, a través de su presencia bimilenaria y su compromiso lleno de esperanza, ofrecen una significativa y valiosa contribución en la vida cotidiana de todos los habitantes del país. Vaya un pensamiento respetuoso y deferente a las autoridades libanesas, a las instituciones y asociaciones, a los voluntarios y a cuantos aquellos que han ofrecido su apoyo con la oración. No puedo olvidar la cálida bienvenida que he recibido del Presidente de la República, el señor Michel Sleiman, así como de los diversos componentes del país y del pueblo: ha sido una cálida bienvenida, acorde con la conocida hospitalidad libanesa. Los musulmanes me han acogido con gran respeto y consideración sincera; su constante y participativa presencia me dio la oportunidad de enviar un mensaje de diálogo y colaboración entre el cristianismo y el Islam: me parece que ha llegado el momento de dar un testimonio sincero y decidido en contra de las divisiones, contra la violencia, contra la guerra. Los católicos, que también procedían de países vecinos, han expresado con fervor su profundo afecto hacia el Sucesor de Pedro.

Después de la hermosa ceremonia a mi llegada al aeropuerto de Beirut, la primera cita era de una especial solemnidad: la firma de la Exhortación Apostólica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente, en la Basílica Grego-Melquita de San Pablo en Harissa. En esa ocasión he invitado a los católicos medioorientales a fijar la mirada en Cristo crucificado para encontrar la fuerza, incluso en situaciones difíciles y dolorosas, para celebrar la victoria del amor sobre el odio, del perdón sobre la venganza y de la unidad sobre la división. A todos les he asegurado que la Iglesia universal está más cerca que nunca, con el afecto y la oración, a las iglesias de Medio Oriente: ellas, a pesar de ser un "pequeño rebaño", no tienen por qué temer, sabiendo que el Señor está siempre con ellos. El Papa no las olvida.

En el segundo día de mi viaje apostólico, me reuní con los representantes de las instituciones de la República y del mundo de la cultura, del cuerpo diplomático y con los líderes religiosos. A ellos, entre otras cosas, les he señalado un camino a seguir para promover un futuro de paz y de solidaridad: que es trabajar para que las diferencias culturales, sociales y religiosas terminen en el diálogo sincero, en una nueva fraternidad, donde lo que una sea el sentido común de la grandeza y de la dignidad de toda persona, cuya vida siempre debe ser defendida y protegida. El mismo día tuve una reunión con los jefes de las comunidades religiosas musulmanas, que se llevó a cabo en un espíritu de diálogo y de benevolencia mutua. Doy gracias a Dios por este encuentro. El mundo de hoy necesita señales claras y fuertes de diálogo y de colaboración, y de que el Líbano ha sido y debe seguir siendo un ejemplo para los países árabes y para el resto del mundo.

Por la tarde, en la residencia del Patriarca maronita, fui recibido con el entusiasmo incontenible de miles de jóvenes libaneses y de los países vecinos, que ha dado origen a un momento de alegría y de oración, inolvidable para el corazón de muchos. He destacado la suerte de vivir en esa parte del mundo, que ha visto a Jesús muerto y resucitado por nuestra salvación, y el desarrollo del cristianismo, exhortándolos a la fidelidad y al amor por su tierra, a pesar de las dificultades causadas por la falta de estabilidad y de seguridad. Además, los he animado a ser firmes en la fe, confiados en Cristo, fuente de nuestra alegría, y a profundizar la relación personal con Él en la oración, así como a estar abiertos a los grandes ideales de la vida, de la familia, de la amistad y de la solidaridad. Al ver a los jóvenes cristianos y musulmanes celebrar en gran armonía, los he animado a construir juntos el futuro del Líbano y del Medio Oriente, y a oponerse juntos a la violencia y a la guerra. La concordia y la reconciliación tienen que ser más fuertes que las pulsiones de muerte.

La mañana del domingo, fue un momento muy intenso y participado durante la Santa Misa en el Waterfront City Center en Beirut, acompañada por sugestivas canciones, que han caracterizado también las demás celebraciones. En presencia de muchos obispos y de una gran multitud de fieles provenientes de todo el Medio Oriente, he querido exhortarles a vivir la fe y dar testimonio sin miedo, sabiendo que la vocación del cristiano y de la Iglesia es llevar el Evangelio a todos sin distinción, siguiendo el ejemplo de Jesús. En un contexto marcado por los ásperos conflictos, he llamado la atención sobre la necesidad de servir a la paz y a la justicia, convirtiéndose en instrumentos de reconciliación y constructores de comunión. Al final de la celebración eucarística, he tenido el gozo de presentar la Exhortación apostólica que recoge las conclusiones de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Medio Oriente. A través de los Patriarcas y de los obispos orientales y latinos, los sacerdotes, consagrados y laicos, este documento quiere alcanzar a todos los fieles de esta querida tierra, para sostenerlos en la fe y en la comunión, y animarlos en el camino de la tan deseada nueva evangelización.

Por la tarde, en la sede del Patriarcado Siro-católico, tuve la alegría de un fraterno encuentro ecuménico con los Patriarcas ortodoxos y ortodoxos orientales, y los representantes de aquellas Iglesias, así como de las comunidades eclesiales.

Queridos amigos, los días transcurridos en el Líbano han sido una maravillosa manifestación de fe y de intensa religiosidad y un signo profético de la paz. La multitud de los creyentes, provenientes de todo el Medio Oriente, han tenido la oportunidad de reflexionar, de dialogar y sobre todo de orar juntos, renovando el compromiso de radicar la propia vida en Cristo. Estoy seguro de que el pueblo libanés, en su multiforme pero bien amalgamada composición religiosa y social, sabrá testimoniar con un nuevo impulso la verdadera paz, que nace de la fe en Dios. Espero que los diversos mensajes de paz y de respeto que he querido dar, puedan ayudar a los gobernantes de la región a dar pasos decisivos hacia la paz y hacia una mejor comprensión de las relaciones entre cristianos y musulmanes. Por mi parte, seguiré acompañando a aquellas queridas poblaciones con la oración, a fin de que permanezcan fieles a los compromisos asumidos.

A la intercesión maternal de María, venerada en tantos y antiguos santuarios libaneses, encomiendo los frutos de esta Visita pastoral, así como las buenas intenciones y las aspiraciones justas de todo el Medio Oriente. Gracias.

Traducción del original italiano por José Antonio Varela V.

©Librería Editorial Vaticana

Envìa esta noticia a un amigo

arriba