ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de septiembre de 2012

Santa Sede

Que judíos y cristianos testimonien en el mundo los valores fruto de la adoración al Dios único
Mensaje de Benedicto XVI al rabino jefe de Roma por las fiestas de Rosh Ha-Shanah, Yom Kippur y Sukkot

Mundo

España: Cáritas constata un aumento de la pobreza, la desigualdad y la injusticia social
Ha pasado de atender a 370.251 personas en 2007, a 1.015.276 en 2011

Ya puede verse el videoclip del Himno Oficial de la JMJ Río 2013
La producción contiene imágenes de la ciudad anfitriona y coreografía de jóvenes

La Iglesia católica en Túnez pide de nuevo respeto a todas las creencias
Ante las ofensas graves e injustificables a los creyentes musulmanes

Bolivia: 402 años del seminario San Jerónimo de La Paz
Los seminaristas irán por las parroquias narrando su vocación

Chile: Obispo de Temuco aboga por reconocimiento auténtico y profundo de los pueblos indígenas
Monseñor Manuel Camilo Vial presidió el Te Deum por el aniversario del país

Presentada aleteia.org, una red de redes católicas
Para 'buscadores de la verdad'

España: El obispo de Burgos pide a la diócesis rezar por la lluvia
Ante la sequía que vive la provincia desde hace un mes

Observatorio jurídico

La globalización del odio
'A veces la libertad de expresión pierde el derecho a ser tolerada por la sociedad'

Entrevistas

La Virgen María está viva y distribuye las gracias de Dios
Entrevista al mariólogo laico irlandés William A. Thomas


Santa Sede


Que judíos y cristianos testimonien en el mundo los valores fruto de la adoración al Dios único
Mensaje de Benedicto XVI al rabino jefe de Roma por las fiestas de Rosh Ha-Shanah, Yom Kippur y Sukkot
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 20 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha dirigido un telegrama al rabino jefe de Roma, con motivo de varias fiestas que celebrará en estos días la comunidad judía.

El santo padre dirige su mensaje al rabino jede de Roma, Riccardo Segni, con motivo de las fiestas de Rosh Ha-Shanah 5773, de Yom Kippur y de Sukkot.

Con este motivo, Benedicto XVI dirige "un augurio de paz y bien a usted y a la entera comunidad judía de Roma, invocando del Altísimo copiosas bendiciones por el nuevo año".

Así mismo el papa, en su telegrama expresa el deseo de que "judíos y cristianos, creciendo en la estima y en la amistad recíproca, puedan testimoniar en el mundo los valores que manan de la adoración al Dios único".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


España: Cáritas constata un aumento de la pobreza, la desigualdad y la injusticia social
Ha pasado de atender a 370.251 personas en 2007, a 1.015.276 en 2011
MADRID, jueves 20 septiembre 2012 (ZENIT.org).- "Los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas en toda España están constatando la consolidación en el país de una sociedad más pobre, más desigual y más injusta". Así lo revela una nota del ente eclesial, referida a los datos del VII Informe del Observatorio de la Realidad Social (ORS), que ha sido presentado este jueves en Madrid por el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, y el coordinador del Equipo de Estudios, Francisco Lorenzo.

Bajo el título "De la coyuntura a la estructura. Los efectos permanentes de la crisis", el Informe analiza a lo largo de cinco capítulos la acción desarrollada por la red de Acogida y Atención Primaria de la Confederación Cáritas Española. Este servicio de ayuda cercana y urgente a las personas más vulnerables por parte de Cáritas se desarrolla especialmente a través de las parroquias, donde es la propia comunidad la que ofrece una respuesta ágil, directa y fraterna a quienes padecen los peores efectos de la crisis.

En esta séptima entrega del ORS se señala que desde que se inició la crisis se ha multiplicado por 2,7 el número de personas atendidas en los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas, que ha pasado de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011.

Las causas principales de este incremento siguen siendo, principalmente, un proceso sostenido de destrucción de empleo, que reduce de manera drástica las posibilidades de ingresos económicos en numerosos hogares; y la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social.

Las necesidades básicas más demandadas

Entre las necesidades básicas más demandadas entre 2007 y 2011, el mayor aumento se ha producido en el número de ayudas económicas para alimentación, seguidas de ropa/calzado y vivienda. Por detrás aparecen otras necesidades, como gastos sanitarios y asuntos legales.

En 2011, se registraron unas 400.000 respuestas de ayuda económica para alimentación, más de 50.000 para vivienda y 60.000 para ropa y calzado.

Los fondos invertidos

El gasto en ayudas económicas a las personas y familias destinados por las Cáritas Diocesanas a través de sus Servicios de Acogida y Asistencia se han duplicado entre 2007 y 2010, hasta alcanzar cerca de 33 millones de euros en ese último año.

En 2011 se alcanzan más de 10 millones de euros en ayudas para alimentación y 7 millones de euros para vivienda, seguidos de 1,5 millones en educación/formación y 1 millón en gastos relacionados con la salud.

En total, entre 2007 y 2010, los recursos invertidos por la Confederación Cáritas en todo el país en el apartado de Acogida y Atención Primaria superan los 112 millones de euros.

El perfil de las personas atendidas

Las mujeres siguen siendo el rostro más visible de las demandas de ayuda de emergencia atendidas por Cáritas. Destacan, asimismo, el elevado número de desempleados que han pasado de ser “recientes” --al inicio de la crisis--, a ser de larga duración. Numerosas parejas jóvenes (de 20 a 40 años de edad) con hijos se han visto también muy afectadas, así como mujeres solas con familiares a cargo. Las parejas con hijos suponen el 40% y las familias monoparentales un 18%.

En Cáritas, 5 de cada 10 personas acogidas en 2011 son inmigrantes. Un tercio de ellos están en situación de irregularidad, en muchos casos sobrevenida a consecuencia de la crisis. Se estima que Cáritas atiende cada año a 130.000 personas en situación de irregularidad.

En cuanto a los perfiles sociales que más aumentan en quienes han acudido por primera vez a los Servicios de Acogida en 2011, el Informe señala que son personas de nacionalidad española y extracomunitarias en irregularidad sobrevenida; en riesgo de perder su vivienda; parejas con hijos y, en menor medida, personas solas y familias monoparentales; jóvenes adultos con una edad de 30 a 44 años; y personas sin ingresos o con Rentas Básicas o Mínimas.

Escucha, calidad y calidez

El Informe destaca un aspecto de la acción de Acogida desarrollada por Cáritas que guarda estrecha relación con un modelo de trabajo basado en la identidad evangélica de su visión y la dimensión eclesial de su misión.

Se trata de las respuestas orientadas hacia la escucha a las personas que acuden a los centros y servicios de Cáritas en las parroquias, que abordan unas necesidades no mediatizadas por lo económico y que hablan más de la calidad y calidez de la acción de Cáritas que de la cuantificación.

“Las acciones que atienden este tipo de necesidades tienen un gran valor porque son muy significativas y transformadoras en la trayectoria vital de las personas, de las relaciones y de la sociedad”, precisan los autores del Informe.

Para descargar una copia-resumen en PDF del Informe: https://sendnow.acrobat.com/Receive.aspx?i=4-lCHGUscnNGAfilOAmC2A

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ya puede verse el videoclip del Himno Oficial de la JMJ Río 2013
La producción contiene imágenes de la ciudad anfitriona y coreografía de jóvenes
RÍO DE JANEIRO, jueves 20 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El Himno Oficial de la Jornada Mundial de la Juventud de Rio 2013 ya está en Internet. La nueva producción recoge la letra y música ganadora de un concurso realizado a nivel mundial, compuesta por el prebítero brasileño José Cándido, autor de diversas canciones.

Esta melodía contiene ritmos de balada con sonidos cariocas que, unidos a una voz central y coros de jóvenes, identifican desde el primer momento al público juvenil al que está dirigida. A esto contribuyen las imágenes panorámicas y aéreas de la ciudad anfitriona, hechas todas con una altísima calidad de producción.

La presencia de jóvenes que cantan desde el Cerro del Corcovado, invitando a otros a participar, se complementa con historias paralelas, cortas pero emotivas, de quienes sienten el llamado y se visten con las camisetas verdes y amarillas de la JMJ, para dirigirse a la sombra del Cristo Redentor. Desde allí crean un ambiente festivo que, con el colorido batir de banderas de todos los países, convierten a la composición en un verdadero mensaje universal.

Como se sabe, el Himno fue presentado el pasado 14 de septiembre durante la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, en presencia del autor, así como del arzobispo de Río de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta y del nuncio apostólico en Brasil, monseñor Giovanni d'Aniello. Fueron los mismos intérpretes del video quienes cantaron el himno en vivo, oficializando así el lanzamiento por ahora en idioma portugués. (javv)

Para ver el video: http://bit.ly/UjwvUh

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia católica en Túnez pide de nuevo respeto a todas las creencias
Ante las ofensas graves e injustificables a los creyentes musulmanes
TÚNEZ, jueves 20 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El arzobispo Maroun Lahham, administrador apostólico de la archidiócesis de Túnez, ha hecho público hoy un comunicado relativo a los últimos sucesos de abusos de la libertad de expresión dirigidos contra la figura del profeta Mahoma.

“Ofensas graves e injustificables han afectado profundamente en estos últimos días a la sensibilidad de numerosos creyentes musulmanes en Túnez y en todo el mundo”, afirma el arzobispo Lahham.

Todo ello, según el administrador apostólico de Túnez, ha provocado “peligroso y trágico incremento de tensiones y de violencia”.

Frente a esta situación, asegura el arzobispo Lahham, “La Iglesia católica en Túnez expresa su firme oposición a todas las formas de provocación y de violencia”.

Así mismo, hace un nuevo llamamiento “al respeto de todas las creencias, de sus representantes y de sus símbolos”.

Concluye que la Iglesia católica en Túnez, “en solidaridad con todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, “reafirma su empeño determinado en favor del respeto, del encuentro y del diálogo entre las personas, las culturas y las religiones, como fundamento de toda libertad y de la coexistencia pacífica entre los pueblos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Bolivia: 402 años del seminario San Jerónimo de La Paz
Los seminaristas irán por las parroquias narrando su vocación
LA PAZ, jueves 20 septiembre 2012 (ZENIT.org).- El seminario San Jerónimo de la archidiócesis de La Paz inició las celebraciones por sus 402 años de creación. Nacido en la época colonial, su erección se remonta a pocos años después de la creación de la diócesis de La Paz, por lo que se trata de uno de los primeros seminarios creados en Bolivia.

Para conmemorar este aniversario, según informa el episcopado boliviano, el Seminario ha preparado una serie de actividades como las XII Jornadas filosófico-teológicas, con una especial atención a los documentos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica. Para el sábado 22 de septiembre se tiene prevista una jornada vocacional en las instalaciones del Seminario, donde participarán jóvenes de las diferentes parroquias que se preparan para el sacramento de la Confirmación y de los diversos grupos juveniles.

El 29 de septiembre se realizará un festival folclórico y una kermese en el seminario, con el fin de compartir con la familia del seminario, amigos y benefactores. Y el 30 de septiembre, fiesta de san Jerónimo, los seminaristas visitarán algunas parroquias de la archidiócesis para compartir su testimonio, con el deseo de atraer nuevos jóvenes hacia el camino del presbiterado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Chile: Obispo de Temuco aboga por reconocimiento auténtico y profundo de los pueblos indígenas
Monseñor Manuel Camilo Vial presidió el Te Deum por el aniversario del país
TEMUCO, jueves 20 septiembre 2012 (ZENIT.org).- “Hemos sido convocados en la Casa de Dios, para agradecer todos los dones recibidos de su bondad en este año…”, con esas palabras monseñor Manuel Camilo Vial, obispo de la Diócesis de Temuco, al sur de Chile, inició el Te Deum de Acción de Gracias en la catedral de San José, ceremonia que contó con la presencia de las altas autoridades del gobierno regional, del poder Judicial, autoridades civiles, militares, entre otros.

En un ambiente de profundo recogimiento, el obispo señaló que “Inspira nuestra oración, el evangelio de San Juan en el capítulo primero, “¿Qué buscan?”, “¿Dónde vives?”, son las preguntas que guían ese hermoso diálogo que llevará a los discípulos a descubrir que Jesús es el Maestro, Profeta, el Santo, el Mesías prometido por los profetas de Israel… Las mismas preguntas de Jesús, resuenan hoy para nosotros en este Templo Catedral , ¿Qué buscan los niños, los jóvenes, los adultos mayores, los trabajadores, el pueblo mapuche, los campesinos, los empresarios, las dueñas de casa de nuestra patria y los más pobres de nuestra región?, ¿Dónde viven nuestro hermanos, cómo es su trabajo?

También nos preguntamos ¿cómo está nuestra región, cuál es nuestra realidad, cómo y con quién compartimos la mesa, cuáles son nuestras miserias, como enfrentamos nuestros conflictos?... La Palabra del Señor nos ayudará a descubrir la presencia de Dios en nuestra sociedad en las circunstancias, a veces complejas, de este tiempo”, fueron las palabras iluminadoras del alto prelado.

Expresó que “en este cumpleaños de la Patria, debemos reconocer que el Todopoderoso ha hecho en nosotros grandes cosas… Alabamos a Dios, por la Patria que nos ha regalado y por su historia… damos gracias, porque Chile quiere priorizar con esperanza y con fe el derecho a la vida, y la búsqueda del bien común, de la justicia y de la igualdad en la diversidad de sus hijos; su esfuerzo por acudir en ayuda de los más pobres y desprotegidos, reconociendo en el prójimo una persona a quien amar y servir”.

Algunos signos preocupantes de la convivencia

El obispo señaló también que un signo preocupante de estos cambios, es el descrédito y la desconfianza en el que han caído diversas instituciones, entre ellas la misma Iglesia… “Las medidas que ya hemos adoptado y seguiremos adoptando, buscan superar nuestras propias “miserias” y vivir con renovada fidelidad al Señor nuestra misión, especialmente con los más pobres y excluidos”, enfatizó.

En otra parte de su homilía, atendida por autoridades y feligresía, monseñor Vial dijo: “En este contexto de crisis institucional, las movilizaciones son un síntoma que pone al descubierto situaciones aún no resueltas…Estos acontecimientos no puede dejarnos indiferentes, nos obligan a “ver dónde y con quién vivimos”…Todo ello exige reflexión, una respuesta compleja y, especialmente, cambios profundos, especialmente en materia de equidad social”.

Otra realidad, la pobreza

Refiriéndose a las condiciones de pobreza, el obispo de Temuco aseveró que, “Si bien hay signos de que esta disminuye, lo que indica que el esfuerzo que han hecho nuestras autoridades a través de los años va rindiendo fruto, son muchos los que aún viven en situación de indignidad. Todos los que tenemos alguna responsabilidad en Chile, hemos de refrescar nuestra conciencia, no siempre atenta a esta realidad, para seguir trabajando desde los diversos frentes con el propósito que en nuestra patria ninguna persona viva en forma indigna… Lamentablemente, la discusión se ha centrado más en las cifras y beneficios partidistas, que en los pobres mismos”.

Además hizo un llamado a “preocuparnos conjuntamente por los nuevos rostros de la pobreza. ¿Cuántas personas teniendo casa, comida o educación no son dignificados, están solos, olvidados, están excluidos?, esa nueva pobreza debe provocarnos a trabajar en comunión, para que nada de lo humano sea soslayado en el camino que estamos haciendo como país”. A su vez recalcó el valor de la austeridad y la sencillez de vida, ”este anhelo del que estamos llamados a ocuparnos todos, supone que tengamos claro el orden de las prioridades y una auténtica sencillez de corazón”.

Concluyó sus palabras, señalando que “nos encontramos en una coyuntura epocal donde la tierra de nuestro corazón y de nuestra cultura, vive transformaciones… Pero estos cambios, que muchas veces se presentan como verdaderas tormentas, no pueden desestabilizarnos ni hacernos dudar que la semilla dará su fruto.”

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presentada aleteia.org, una red de redes católicas
Para 'buscadores de la verdad'
Por H. Sergio Mora

ROMA, jueves 20 septiembre 2012 (ZENIT.org).- De los siete mil millones de personas que hay en el mundo, dos mil millones se encuentran conectadas con internet, de ellos, 750 millones están bautizadas. En el motor de búsqueda Google, la palabra Dios da un resultado de 25 millones de entradas; sobre Jesús son 25 millones y el término Iglesia, registra 37 millones.

Para dar respuestas profundas sobre estos temas, ha sido creada en internet la red Aleteia.org, destinada a compartir temáticas y dialogar sobre asuntos de fe, vida y sociedad, destinadas a todos aquellos “buscadores de la verdad”.

Lo indicó hoy en esta ciudad Jesús Colina, fundador de Aleteia y exdirector de Zenit.org, durante la presentación de la iniciativa que se realizó en la sede de la librería Rusia Ecuménica.

Colina indicó que cuando se buscan las respuestas sobre Dios, Jesús, etc, en internet los primeros sitios que indican los motores de búsqueda, como Google, suelen ser los de credos cristianos no católicos. Para responder a ese desafío haciendo escuchar la voz de los católicos, se ha pensado en organizar una red, una propuesta: “unámonos en una misma red”.

Aleteia es promovida por la Fundación para la Evangelización a través de los Medios, creada para unir esfuerzos y dar una respuesta al llamamiento de Benedicto XVI a una nueva evangelización.

“Más de mil entre instituciones y televisiones ya han adherido a Aleteia -dijo Colina- entre ellas Catholic.net, la televisión francesa KTO, la oficina de prensa del Opus Dei, Radio Notre Dame de París y su red, y tantos otros medios”.

Aleteia no es un órgano institucional sino una red. No es un Facebook ni un Twiter católico, sino que allí se comparten los contenidos sobre cuestiones de fe publicados en los sitios web, que por supuesto podrán también estar en las redes sociales.

Los formatos son cuatro: preguntas y respuestas, video, librería on line, y noticias producidas por dicha red. “Queremos ser un megáfono, no queremos algo cerrado sino abierto, allí donde está la gente”, indicó.

Davide Le Jaune, director técnico ejecutivo de Aleteia, explicó que “en las redes sociales habrá un logo con el pez, y apretando dicho botón se podrá conectar un artículo del sitio a unas 60 redes sociales, además del artículo se podrá ir al sitio web desde donde fue tomado”. Añadió que “el trabajo en conjunto hará crecer el tráfico de usuarios, lo que en internet es fundamental para dar visibilidad a los contenidos”.

Es posible ponerse en contacto también con los autores que crean los contenidos y los comentarios irán a los otros medios de la red, lo que supone un sistema innovador.

Hay un equipo editorial que trabajará en seis idiomas con la tarea de ver que los contenidos respeten la visión católica, pues esta es la línea editorial; siempre respetando las diversas sensibilidades existentes en la Iglesia, y con la colaboración de personas de gran espesor cultural.

Andrea Salvati, que proviene de la parte marketing de Google recordó que en internet es posible conocer particulares exactos sobre una red o página web, como cuántas veces fue clicado un artículo o visto un video.

Salvati atribuyó la falta de resonancia de algunos sitios católicos al poco tráfico que tienen, lo que no los sitúa en los primeros sitios de los motores de búsqueda. Y añadió que el flujo de datos no es indiferente cuando se habla de un producto en internet.

Se irá desde el aumento del tráfico, que se traduce en estar en los primeros puestos de los buscadores de noticias, a la publicidad y a la venta de algunos productos, sin excluir las donaciones y AdEthic será el network de publicidad que trabajará para Aleteia.

Participaron también en la presentación Oliver Bonassies, Bruno Riviere de Precourt, miembros del comité de control y el sacerdote Paolo Padrini, miembro del consejo de administración. Este último indicó que los útiles de la publicidad serán usados en obras de beneficencia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


España: El obispo de Burgos pide a la diócesis rezar por la lluvia
Ante la sequía que vive la provincia desde hace un mes
BURGOS, jueves 20 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Ante la sequía que se vive en la provincia de Burgos desde hace meses, el arzobispo de Burgos Francisco Gil Hellín, pide a todos los sacerdotes, religiosos y fieles de la diócesis rezar para que Dios «nos conceda la lluvia necesaria».

Con un decreto firmado el 18 de septiembre, monseñor Gil Hellín ruega a toda la diócesis intensificar las oraciones para pedir la lluvia. Repite así un gesto que la Iglesia siempre hace en momentos de necesidad, las tradicionales rogativas. Pedir por el envío de lluvias ha sido siempre una constante en la vida de la Iglesia, tanto que incluso el propio misal propone oraciones para la celebración de la misa implorando a Dios este favor. El mismo arzobispo Gil Hellín ya pidió intensificar las oraciones por la lluvia en la diócesis de Burgos en 2008.

Con el decreto «ad petendam pluviam», el obispo pide ahora a todos los sacerdotes celebrar misas con esta intención y pedir en las eucaristías por el envío de lluvias que necesitan las tierras de la provincia y solicita, además, hacerlo en su oración personal a todos los fieles.

En su decreto, el arzobispo pide a todos los fieles, “confiados en la Palabra de Dios que nos dice 'Pedid y se os dará', y dada la carestía de agua que estamos sufriendo en nuestra tierra”, que “eleven oraciones al cielo para que el Señor, que todo lo puede, nos conceda la lluvia necesaria”, “seguros de alcanzarla por la promesa del Señor: “Cuanto pidáis al Padre unidos en mi nombre, os lo concederá”.

Fuente: http://www.archiburgos.org/.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


La globalización del odio
'A veces la libertad de expresión pierde el derecho a ser tolerada por la sociedad'
Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, jueves 20 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Ofrecemos a nuestros lectores el artículo de nuestro colaborador habitual Rafael Navarro-Valls, para la sección 'Observatorio jurídico', en el que comenta la oleada de protestas contra la denigración de la figura de Mahoma. Afirma, en su calidad de jurista, que no todo cabe bajo el paraguas de la “libertad de expresión”. Navarro-Valls es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

Cuando al grito de ”Alá es grande” los sicarios de Bin Laden estrellaron los aviones contra las torres de Nueva York condujeron el fundamentalismo a una victoria táctica, pero a una derrota estratégica. Con el tiempo – y no sólo metafóricamente – acabaron en el gran cementerio de la teocracia.

Al contrario, cuando el Parlamento y el pueblo libio solicitaba hace unos días perdón por el asesinato del embajador estadounidense y, al tiempo, pedía respeto para las creencias islámicas, iniciaba un camino correcto. Rechazaba la violencia pero reclamaba decencia a Occidente. Efectivamente, en una sociedad plural -pero a veces desquiciada- el ataque injusto a las grandes religiones no es infrecuente. El problema es como reaccionar.

En Europa, la reacción suele transitar por los Tribunales de Justicia. Cuando en Austria, por ejemplo, las autoridades confiscaron una película emitida en el Tirol (Das Liebeskonzil) en la que se presentaba a Dios Padre como un idiota senil e impotente, a Cristo como un cretino y a la Madre de Dios como una desvergonzada, el Tribunal de Derechos Humanos entendió que la confiscación era procedente y no violaba la libertad de expresión. En la sentencia (Otto Preminger Institut versus Austria) concluyó que en una sociedad democrática puede juzgarse necesario “sancionar ataques injuriosos contra objetos de veneración religiosa, siempre que la sanción sea proporcionada al fin perseguido”. Es más, añadió que hay veces en que “la libertad de expresión pierde el derecho a ser tolerada por la sociedad”.

Esta, por así decir, “localización” de los conflictos en Occidente lleva a olvidar la tendencia a su globalización cuando está por en medio la parte más integrista del Islam. Este tiende a globalizar la ofensa inferida en un incidente localizado. Quiero decir, que una viñeta de Mahoma publicada en Dinamarca o un video injurioso exhibido en una sala de cine de California puede desencadenar una reacción en cadena que corra desde un suburbio de Bengasi hasta un barrio indonesio pasando por un Muslim Quarter de Londres. Pero en estas reacciones hay que distinguir bien lo que es actuación más o menos legítima contra el “discurso del odio” de lo que es manipulación de un extremismo político-religioso que no se resigna a morir.

Antes he dicho que el cementerio teocrático está lleno de sepulturas fundamentalistas. Ahora debo añadir que, de vez en cuando, lanza sus coletazos aprovechando los inevitables movimientos sociales en busca de la libertad. Es decir, el radicalismo yihadista – relegado a un segundo plano después de su derrota – asoma la cabeza saliendo de los sepulcros. Esta vez lo ha hecho entre los surcos de la “primavera árabe”.

De todas formas, Occidente debe tener en cuenta lo que Oliver Wendell Holmes, magistrado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, hacía notar en una antigua sentencia (Schenck vs.Estados Unidos): que “la más estricta protección de la libertad de expresión no protegería a un hombre que gritara falsamente “¡fuego!” en un teatro, provocando el pánico. La cuestión a tener en cuenta es si las palabras que se utilizan en tales circunstancias puedan crear un peligro de males sustanciales. Se trata de una cuestión de proximidad y grado». Desde luego hay que estar en guardia contra el fundamentalismo, pero el respeto a las ideas ajenas –incluidas las religiosas- debe llevar en Occidente a ser prudente  en un mundo que tiende a globalizar el odio. Entre otras cosas porque, como se ha dicho, resulta que “uno no sabe muy bien al lanzar el grito si está en un teatro, si el teatro está lleno o vacío y, lo más importante, ¿son todos en el público bomberos o pirómanos?”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


La Virgen María está viva y distribuye las gracias de Dios
Entrevista al mariólogo laico irlandés William A. Thomas
Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, jueves 20 septiembre 2012 (ZENIT.org).- Días atrás se clausuró en Roma el 23° Congreso Mariológico Internacional, el cual, enmarcado en el cincuentenario del Concilio Vaticano II, abrió un espacio de reflexión sobre el desarrollo de la mariología en los últimos años, así como el grado de devoción que se le otorga a la madre de Jesús.

ZENIT conversó con el teólogo y mariólogo irlandés, el laico William A. Thomas, quien también es periodista y escritor de temas religiosos, así como consultor en su país de casos especiales para dos dicasterios de la Santa Sede.

¿Qué importancia tuvo este Congreso para la comunidad mariológica?

--Williams A. Thomas: Fue muy importante, porque se ha analizado el desarrollo de la mariología desde el Vaticano II hasta ahora. Hay que tomar en cuenta que en dicha ocasión hubieron 16 documentos en total, con 4 muy importantes, dentro de los cuales está el capítulo 8 de la Lumen Gentium, que fue la corona dedicada a la Virgen como Madre de la Iglesia. Y sobre esto nos hemos detenido a estudiar en el Congreso.

¿Y cuáles han sido las principales conclusiones?

--William A. Thomas: Que desde el tiempo del Concilio hay problemas con la devoción a la Virgen María, ya que antes de este, había mucha devoción ya sea por el rosario, las novenas y las consagraciones, por ejemplo. Después del Concilio esta devoción se ha terminado en muchos países. El problema para los mariólogos es que el Vaticano II estuvo dedicado a la reforma de la liturgia, pero se preguntan dónde está la Madre de Dios en este esquema posterior.

¿Por qué ha pasado esto?

--William A. Thomas: Al ser un Concilio Ecuménico, y al tener que hablar con otros, como son los protestantes que no tienen la devoción a María, algunas Iglesias removieron las estatuas y las imagenes de los templos, por ejemplo.

¿Esto sucede hasta ahora?

--William A. Thomas: Diríamos que desde el año 1967, hasta el tiempo de Juan Pablo II, había poca devoción, y no se profundizaba en los estudios de mariología. Si bien estaba la Marialis Cultus escrita diez años después por Pablo VI, donde el papa dice todo de la Virgen: qué es, dónde está, su rol en la Iglesia, y no solamente en la iglesia católica, sino para cada uno en el mundo. Él dice que todos debemos creer en la Virgen María, queriendo así recomenzar la devoción mariana.

Bueno, los papas lo han impulsado siempre…

--William A. Thomas: Sí, pero surgieron voces como la de Karl Rahner, quien dijo que las gracias que recibimos de Dios no vienen por la Virgen María, y que ella no es intermediaria de todas las gracias. Dijo que ella es importante como una madre a manera individual, pero según Rahner no reza por nosotros y hubo quienes no rezaron más el rosario.

¿Para los mariólogos sí es intercesora de todas las gracias?

--William A. Thomas: Nuestro trabajo fue muy importante para estudiar la mariología, y ver a la Virgen que como Madre de Dios está viva y distribuye las gracias. Esa es la devoción para los católicos en la Iglesia, pero los protestantes no lo creen y dicen: “solo scriptura”. Por eso Juan Pablo II escribió la Redemptoris Mater en 1988, y allí indica dónde esta la Virgen María en la Biblia.

Se sabe que los musulmanes también le dan un lugar a María, ¿no?

--William A. Thomas: Los musulmanes creen que Jesucristo es un profeta muy grande y por eso su madre también es muy importante y le tienen un gran respeto. Hoy en Lourdes y en Fátima es posible encontrar musulmanes.

Se habla de nuevas apariciones de la Virgen en el mundo... ¿Cómo ven ustedes eso?

--William A. Thomas: Sí, hay muchas en los últimos 100 años porque la devoción mariana no es muy fuerte y la Virgen María conoce el problema de la mariologia desde el tiempo del Vaticano II, en que el focus está en la liturgia y no en la Madre de la Iglesia. Por eso están allí las apariciones para que estudiemos esos mensajes y analicemos qué mensaje de Dios encontramos.

Nos contaba que está publicando una colección de libros marianos…

--William A. Thomas: Es un gran trabajo. Estoy haciendo un compendio de todos los santuarios marianos auténticos del mundo y ya tengo tres volúmenes que están completos. El plan es escribir 10 más de 300 páginas cada uno hasta el 2017, en que el papa quiere anunciar un Año Mariano en el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima. Sería la tercera vez en la historia de la Iglesia en que celebraremos un año mariano. El primero fue en 1954 para celebrar el dogma de la Asunción. Y Juan Pablo II declaró el segundo en 1987, y el tercero vendría en 2017.

¿Cuántos santuarios marianos hay en el mundo?

--William A. Thomas: Al menos hay uno en cada país, porque la Virgen es la madre de cada país. Por ejemplo en México hay muchos, pero hay uno nacional como es Guadalupe. Así también en Argentina que está el de Luján o en Uruguay la Virgen de los 33, o Chile con la Virgen del Carmen. Podríamos seguir con Francia, Irlanda, España…

¿Y se han contado las advocaciones a María?

--William A. Thomas: Son 4.200 los títulos que según la Iglesia se le dan a la Virgen María. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba