Pastor protestante experto en el cristianismo africano

Dyron Daughrity: «El pentecostalismo está creciendo desenfrenadamente en África»

 

Una de las informaciones que más ha trascendido a los medios de la Conferencia Internacional organizada por el Centro de Estudios de las Nuevas Religiones (CESNUR), es el cambio religioso de África, donde el cristianismo supera ya al islam en población. Aunque los datos globales de la reunión, que se celebró la semana pasada en El Jadida (Marruecos), los ha ofrecido el sociólogo Massimo Introvigne, director del CESNUR, InfoCatólica ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva al autor de la ponencia en la que se basó la información, Dyron Daughrity.

26/09/12 7:40 AM


(Luis Santamaría/Luis F.Pérez/InfoCatólica) Daughrity es profesor de Teología en la Universidad Pepperdine de Malibú (California), y pastor de una comunidad de la Iglesia de Cristo (protestante restauracionista). Entre sus obras destaca el libro The Changing World of Christianity: The Global History of a Borderless Religion (New York: Peter Lang, 2010), en donde se ha basado también para su ponencia en Marruecos. 

En la Conferencia Internacional del CESNUR usted ha presentado una ponencia sobre el cristianismo africano en un contexto global. ¿Cuáles son los datos numéricos  principales del cristianismo en África en la actualidad?

La población africana es actualmente de 973 millones de personas, con una media de edad de 19,4 años, una esperanza de vida de 50 años y una media de 4,7 hijos por mujer. En toda esta población, los cristianos son 453.085.307, lo que constituye el 46,53 % del continente. En segundo lugar encontramos al Islam, con el 40,46 % de la población, y después están los seguidores de las religiones indígenas, un 11,8 %. Dentro del cristianismo, el 58 % corresponde al protestantismo y comunidades independientes, el 32 % son católicos y el 10 % ortodoxos. En 1900, sólo el 2 % de los cristianos de todo el mundo vivían en África, y en 2005 han pasado a ser el 20 %.

–¿Son fiables estos números? Teniendo en cuenta la dificultad para hacer estudios sociológicos en ese continente, que abarca a tanta población y en tanta superficie, ¿dónde se ha basado para sus cálculos?

Éstos son los mejores números disponibles a nivel académico. Proceden de un recurso de investigación muy respetado llamado "World Christian Database", que es supervisado por el profesor Todd Johnson (Seminario Teológico Gordon Conwell, EE.UU.). De hecho, un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Princeton sobre esta base de datos han llegado a la conclusión de que los métodos usados son sólidos. Este importante estudio fue supervisado por Robert Wuthnow y fue revisado por varios estudiosos como Rodney Stark y otros sociólogos prominentes. Por lo tanto, esta Base de Datos Cristiana Mundial es la fuente de información más científica de las estadísticas. Las otras fuentes importantes son la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del Gobierno de los Estados Unidos y el Centro de Investigación Pew.

–¿Cree que hay todavía un margen de crecimiento importante dadas las circunstancias sociopolíticas?

Sí, todavía hay espacio para un crecimiento significativo a través de la conversión y la fertilidad. Las tasas de fecundidad de África son mucho más altas que en cualquier otro continente. Además, alrededor del 12 % de los africanos son miembros de las "religiones indígenas" y probablemente se unirán al cristianismo o al Islam en los próximos años.

–¿Cuáles son las razones principales de esta mutación religiosa de África?

Las religiones africanas tienden a creer en un "dios de lo alto". Así, cuando los indígenas africanos oyen el evangelio cristiano, tiene sentido para ellos. Los africanos también entienden la idea del sacrificio como expiación por el pecado. Las religiones africanas tienen a menudo el sacrificio de animales en su núcleo. Así, la potencia salvífica del sacrificio de Jesucristo por los pecados de la humanidad resuena mucho en ellos. Finalmente, hay un elemento sociológico importante: cuando las tradiciones locales se encuentran con grandes religiones como el cristianismo o el Islam, tienen pocas opciones. Por lo general, gravitan hacia algo con una visión del mundo mucho más grande.

–Observando la diversidad cristiana, ¿cuáles son las Iglesias y comunidades eclesiales que más crecen? ¿Cuáles no?

Los movimientos pentecostales crecen más rápido, ya que pueden mutar. Son ágiles. Permiten una transición rápida en tiempos de cambio. No tienen el bagaje de una denominación. No tienen que preocuparse de consultar a sus autoridades religiosas con el fin de tomar decisiones. Los movimientos pentecostales también son muy “primitivos” en su espiritualidad. Reconocen que los seres humanos tienen la necesidad de clamar a Dios. Las tradiciones pentecostales también están llenas de sanaciones, milagros y una confianza profunda en Dios de una manera en la que los protestantes y los católicos tradicionales no lo están. Por lo tanto, creo que las religiones más ágiles y más rápidas serán las más exitosas en términos de expansión... sobre todo cuando se trata de África.

–¿Existen diferencias importantes entre los misioneros católicos y los protestantes? ¿Buscan todos por igual la conversión y el bautismo de los no creyentes en Cristo?

Creo que los protestantes históricos y los católicos tienden a expandirse a través de las tasas de fecundidad (teniendo familia). Sin embargo, los pentecostales y otros grupos "menos formales" crecerán a través de sus estructuras institucionales ágiles. Por ejemplo, los misioneros pentecostales rápidamente encarecen a sus predicadores para que ordenen a nuevos líderes. Sin embargo, los cristianos de las denominaciones históricas ponen muchas barreras a la coordinación y capacitación, y así puede hacerse la preparación para ministerio algo engorroso y/o incluso imposible. Los pentecostales pueden formar a sus ministros de forma más rápida y barata que los católicos y protestantes.

–Este crecimiento del cristianismo africano, ¿está cambiando el perfil de la fe cristiana a nivel mundial?

Sí, el rostro del cristianismo está cambiando, y creo que África está a la vanguardia de ese cambio. El África subsahariana es ahora el centro de la cristiandad, en mi opinión. El cristianismo es vibrante y emocionante en África, mientras que es aburrido, viejo, y también estrechamente alineado con el Estado en el mundo occidental, especialmente en Europa.

–¿Podríamos decir que ya hay un cristianismo de rostro africano, o todavía se asocia allí esta religión con el colonialismo y con lo extranjero?

Sí, ya hay una "cara de África" ​​para el cristianismo. El cristianismo fue traído por los misioneros coloniales, pero en África se ha contextualizado muy rápidamente. Cuando los administradores coloniales europeos salieron de África en la década de los 60, los misioneros blancos tendieron a moverse de nuevo a Europa.

–¿Cómo ve, en concreto, la realidad actual de la Iglesia católica en África?

La Iglesia católica en África es prometedora y esperanzadora. Sin embargo, la administración romana tiene que reevaluar la importancia creciente de la influencia africana. Creo que la Iglesia católica tiene que despertar a esta realidad y elevar a los africanos a posiciones de autoridad en los próximos años. De lo contrario, existe el peligro de privar de sus derechos a la población católica de África hasta el punto de que empiecen a considerar otras opciones. Mi conjetura es que en el próximo medio siglo podríamos ver un Papa africano.

–¿Cómo están las relaciones ecuménicas entre las diversas confesiones cristianas del continente africano?

La Iglesia africana se encuentra en una situación similar a la de Occidente en lo que respecta al ecumenismo. Hay burlas en ambos lados. Algunos católicos consideran a los protestantes "sectas", y algunos protestantes y los grupos independientes ven a la Iglesia católica como una secta. En otras palabras, es una situación mixta. Es similar a la de mediados del siglo XX en los EE.UU., cuando católicos y protestantes desconfiaban unos de otros. Sin embargo, los muros se están desmoronando y el ecumenismo está pasando, aunque no tan rápidamente como sería de desear.

–¿Cuál es el nivel de diálogo y cooperación de los cristianos africanos con el islam y con las religiones tradicionales africanas?

Hay algunos diálogos, aunque creo que tanto el Islam como el cristianismo son celosos. Ellos realmente creen en su propio mensaje. En un caso, en Nigeria, hemos visto un fenómeno extraño con el advenimiento de una nueva religión: Crislam, una mezcla de cristianismo y de Islam, y algunas personas parecen estar respondiendo a ella también. Tal vez hay una tercera vía en Nigeria: cristianos, musulmanes, o Crislam. Si este nuevo movimiento religioso arraiga, podríamos ver un movimiento religioso virtualmente ignorado durante 13 siglos: la fusión del cristianismo y el Islam en una religión unificada.

–¿Cuál está siendo la reacción del Islam ante este crecimiento del cristianismo? ¿Hay muchos conversos a la fe cristiana entre los musulmanes?

Los musulmanes se ven a ellos mismos como el cumplimiento de la cristiandad... al igual que los cristianos se ven a la luz del judaísmo. Los cristianos ven el judaísmo como útil e importante. Pero ven al judaísmo como una primera etapa: incompleto. Los musulmanes ven al cristianismo de esta manera: incompleto. Por lo tanto, los musulmanes no aprecian cuando un cristiano se convierte al Islam. Las sociedades musulmanas son en general bastante monolíticas. Turquía, Argelia, Túnez, Marruecos, etc., son las sociedades musulmanas: ¡casi el 100% de musulmanes! Éste es también el caso en el norte de África. Muchos países del norte de África son casi enteramente musulmanes.

–Dado que la conversión del musulmán a otra religión es ilegal e incluso puede acarrear la muerte, ¿cree posible la evangelización en los países del norte del continente?

Hay problemas profundos cuando un musulmán se convierte al cristianismo en una sociedad islámica regida por la Sharia. El caso del pastor Youcef Nadarkhani en Irán es un buen ejemplo. Fue recientemente liberado de prisión, pero los problemas son graves. La sociedad islámica no entiende la libertad religiosa de la misma manera que lo hacen los cristianos. Hay un abismo de diferencia entre estas dos religiones justo en este punto.

Por eso, yo no creo probable que los evangelizadores cristianos tengan mucho éxito en el norte de África. Esto causaría grandes problemas sociales y tendría como resultado graves tensiones. ¿Es posible? Sí. ¿Es probable? No. Sin embargo, al igual que hemos visto con el Imperio romano en los primeros siglos del cristianismo, lo que parece imposible puede resultar muy posible para Dios. Por lo tanto, los cristianos tendrán que seguir dando testimonio de Cristo. A medida que la globalización continúa, vamos a ver abrirse las oportunidades, tanto para los cristianos en las sociedades islámicas, como para los musulmanes en las sociedades post-cristianas.

–La existencia de grupos terroristas islamistas como Boko Haram está minando las relaciones entre cristianos y musulmanes. ¿Podemos asistir a un conflicto religioso generalizado?

Una vez escuché decir que la solución musulmana no es la manera de modernizar el Islam, sino cómo islamizar la modernidad. Del mismo modo, los cristianos confían en llevar sus valores a las sociedades de las que forman parte. Por lo tanto, creo que vamos a ver más conflicto religioso en África, especialmente en Nigeria, donde Boko Haram es influyente. ¿El conflicto se extenderá? Sí, creo que es posible. Samuel Huntington es famoso porque predijo un "choque de civilizaciones"; sin embargo, espero que nosotros, los cristianos y los musulmanes, podamos "civilizar el choque" y hacerlo más un ambiente de diálogo donde a las dos partes se les dé la libertad de existir.

–¿Cómo valora el avance el pentecostalismo entre los protestantes africanos?

Sin lugar a dudas, el pentecostalismo está creciendo desenfrenadamente en África y ahora es la forma más importante del cristianismo en el continente africano.

–San Agustín, San Atanasio, San Antonio Abad, Orígenes… eran africanos. ¿Esta situación de cambio en África es una llamada a que los cristianos miren más a sus orígenes?

¡Por supuesto! Creo que hay un mundo de promesas para África a medida que descubran su herencia ilustre. Los africanos tienen mucho de lo que estar orgullosos. Como estudioso occidental quiero ayudar en la tarea, pero al final esto será una empresa africana. África ha dado tanto al mundo cristiano... Es nuestro deber devolverles a ellos lo que podamos.