Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 254

26 de Sep. 2012

 

1. Las sectas, según Juan Pablo II: no una amenaza, sino un desafío para la Iglesia.

2. 35.000 personas despiden al reverendo Moon en Corea del Sur.

3. Un sacerdote católico español, testigo de los funerales del reverendo Moon.

4. La película The Master y la Iglesia de la Cienciología.

5. Rechazan la petición de asistencia espiritual Wicca en las prisiones de Canadá.

6. La Iglesia Universal del Reino de Dios pugna por la alcaldía de Sao Paulo.

7. Cienciología espió durante 25 años a un antiguo líder de la secta.

8. Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial: Dios tiene esposa y vive en Corea.

9. Un joven estadounidense muere en Perú por consumo ritual de ayahuasca.

10. Hallan en Asturias los restos de un ritual de santería.

 

 

1. Las sectas, según Juan Pablo II: no una amenaza, sino un desafío para la Iglesia.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

En el marco de la Conferencia Internacional CESNUR 2012, organizada por el Centro de Estudios de las Nuevas Religiones (CESNUR), y que se ha celebrado la semana pasada en El Jadida (Marruecos), Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha presentado el pasado 20 de septiembre una ponencia con el título “Las sectas en el magisterio de Juan Pablo II”. La temática global del congreso es “Religión en un contexto globalizado: el Mediterráneo y el mundo".

El ponente, uno de los siete españoles que participan en la Conferencia junto a otros 80 expertos y estudiosos de todo el mundo, ha formado parte de la sesión denominada “Movimientos religiosos, religión mayoritaria y sociedad: perspectivas y controversias", y ha sido presentado a los asistentes a la sesión por el sociólogo canadiense Alain Bouchard, que ha sido presidente de la Sociedad de Québec para el Estudio de la Religión.

En su intervención, Santamaría ha comenzado explicando al auditorio la clasificación de los textos del magisterio del beato Juan Pablo II (pontífice entre 1978 y 2005), según la jerarquía de los documentos eclesiales. Aunque la mayor parte de las veces se trata de referencias breves al fenómeno de las sectas, son ya 48 los documentos escritos o pronunciados por el Papa polaco que ha podido recoger el ponente en varios idiomas, entre los años 1980 y 2004. Incluyen la encíclica Redemptoris Missio y varias exhortaciones apostólicas postsinodales, además de un documento monográfico sobre el tema: el Mensaje para la Jornada Mundial de las Migraciones de 1990.

Iberoamérica, el corazón del problema

Después de estas aclaraciones metodológicas, el sacerdote español, miembro de la RIES, ha subrayado que Iberoamérica era, para Juan Pablo II, “el corazón del problema”, y que la mirada del obispo de Roma se detuvo sobre todo en el proselitismo y el fanatismo, que hacían “preocupante para los obispos y para el mismo pontífice el éxodo continuo de fieles católicos hacia el ámbito de las sectas”.

Además, Juan Pablo II no vaciló en señalar la ayuda de Norteamérica que recibían muchos de estos grupos sectarios para socavar el alma católica de las naciones latinoamericanas “en una suerte de nuevo colonialismo cultural y espiritual”. En todas las alusiones a esta preocupación, Santamaría vislumbra el eco de lo señalado por los obispos iberoamericanos en sus informes enviados en los años 80 y 90 a la Santa Sede.

Del análisis a la autocrítica

En un tercer momento de su ponencia, Luis Santamaría detalló de forma resumida los núcleos temáticos del tratamiento del fenómeno de las sectas en el magisterio papal de Karol Wojtyla. Entre otros elementos, destacó el estudio paralelo del secularismo y las sectas, la crítica del proselitismo, la búsqueda de trascendencia por parte del hombre, las necesidades y carencias humanas, el desafío de la nueva religiosidad o los obstáculos para el ecumenismo.

Acto seguido, y para concluir la ponencia, el ponente expuso qué es lo que el fenómeno de las sectas tiene que enseñar a la Iglesia católica, según Juan Pablo II, para quien “las sectas son, más que un problema o una amenaza, un desafío pastoral a la Iglesia”. No son positivos ni el lamento ni la condena, sino que es necesario cuestionarse: “¿Por qué hay católicos que abandonan la comunidad eclesial para pasar a formar parte de las sectas? ¿Por qué éstas, y la nueva religiosidad, siguen teniendo un cierto éxito en un mundo al que, en su mayoría, ha llegado la labor evangelizadora de la Iglesia? ¿Qué defectos y carencias de la vida de la Iglesia son puestos de manifiesto por la acción de las sectas?”.

Algunas respuestas a estos serios interrogantes fueron expuestas con claridad y valentía por Juan Pablo II, y Santamaría sintetizó así su aportación: la necesidad de una mejor formación religiosa y catequesis, una experiencia integral de la fe que conjugue lo espiritual y lo social, el cuidado y promoción de la religiosidad popular, fomentar el espíritu apostólico y un sano liderazgo, crecer en comunión y eclesialidad, tener las puertas abiertas en unas comunidades donde se vivan la acogida y el amor, dar un buen testimonio ecuménico y, como síntesis, la nueva evangelización.

La Conferencia Internacional CESNUR 2012 concluyó el 22 de septiembre bajo los auspicios de este centro italiano junto con la Universidad Chouaîb Doukkali de El Jadida y la Sociedad Internacional para el Estudio de las Nuevas Religiones. La ponencia de Luis Santamaría, al igual que el resto, será publicada en inglés próximamente en la web del CESNUR.

ARRIBA

 

2. 35.000 personas despiden al reverendo Moon en Corea del Sur.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los fieles de la Iglesia de la Unificación abarrotaron el pasado 15 de septiembre el templo principal de la secta en Corea del Sur para dar el último adiós a su fundador y líder, el reverendo Sun Myung Moon, cuyo funeral y entierro tuvieron lugar dos semanas después de su fallecimiento, según informa Efe.

Unos 35.000 asistentes, según los organizadores, entre miembros de la Iglesia de la Unificación y representantes de casi 200 países fueron llegando desde primera hora al Centro Mundial de la Paz “Cheong Shim” (“mente pura” en coreano), ubicado en el condado de Gapyeong, 60 kilómetros al este de Seúl.

Tras una emotiva ceremonia, Sun Myung Moon fue enterrado junto al palacio-museo de Cheong Jeong sobre una colina del mismo condado, en el que la llamada Iglesia de la Unificación posee también un hospital y centros educativos dispersos en un verde paraje montañoso regado por el río Bukhan. Antes, en un féretro rojo de madera ornamentado con caracteres chinos llegó el cuerpo del Moon al templo.

En el diario ABC leemos que Hyung Jin Moon, hijo menor y líder de la Iglesia de la Unificación desde 2008, pronunció un emotivo discurso en el que animó a seguir las enseñanzas del «verdadero padre» -sobrenombre del fallecido reverendo para sus adeptos- en la lucha por «superar la represión y el odio que quedan en el mundo». Sun Myung Moon, que fundó la Iglesia de la Unificación en 1956 y posteriormente se autoproclamó «mesías» de la humanidad ante sus fieles, murió el pasado día 3 a los 92 años por complicaciones derivadas de una neumonía que padecía.

Cuando el primero pronunció entre lágrimas un emotivo discurso de homenaje a su fallecido padre, los fieles, que en general mostraban hasta entonces rostros serenos, rompieron en llanto colectivo, según informa el diario Última Hora. “Estamos dispuestos a seguir la vida y enseñanzas que tú, padre verdadero, nos has mostrado en tu vida”, afirmó en su intervención Hyung Jin Moon, vestido con un kimono blanco, mientras su madre se secaba las lágrimas con un pañuelo.

Entre los asistentes a la ceremonia se contaron personalidades de Europa, EE.UU. y Latinoamérica, como la ex primera dama uruguaya Graciela Rompani de Pacheco, que confesó a Efe ser “admiradora” del fallecido líder religioso por su “extraordinario legado en favor de la paz”. En los aledaños del templo otros tantos miles de “moonies” -mujeres vestidas completamente de blanco y hombres en traje negro sobre camisa clara- rendían homenaje al fallecido reverendo, famoso en todo el mundo por organizar bodas masivas de hasta 30.000 parejas a la vez.

El futuro inmediato

Tras la muerte del fundador, su hijo menor proseguirá como líder espiritual de los 3 millones de adeptos que asegura tener la secta en 194 países, mientras Kook Jin Moon, su cuarto hijo, continuará al frente del imperio económico que la Iglesia ha amasado desde su fundación en 1954 bajo el conglomerado Tongil Group. Éste abarca desde instituciones educativas y medios de comunicación en Corea del Sur, EEUU y otros países hasta un fabricante automovilístico en Corea del Norte o el Seongnam Ilhwa Chunma, el equipo de fútbol con más títulos de la K-League surcoreana.

Una mirada al pasado

Moon había sido un predicador internacional de alto perfil durante décadas, según publica la CNN. Dijo que Jesucristo se le apareció en la década de 1930 y le dijo que “finalizara la misión (de Jesús)”, según James Beverley, profesor en el Colegio y Seminario Universitario Tyndale de Toronto.

Su secta comenzó oficialmente en 1950, con los misioneros que llegaron de todo el mundo a finales de esa década. El suyo fue uno de los varios movimientos religiosos que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea entre Corea del Sur y Japón, Intentaron dar soporte a “un montón de gente… buscando respuestas de por qué el mundo se había vuelto (contra ellos)”, dijo el profesor David Bromley, de la Universidad Commonwealth de Virginia.

Moon fue encarcelado en Corea del Norte durante la Guerra de Corea, antes de ser liberado por los aliados, una experiencia que le resultó “virulentamente anticomunista”, según Eileen Barker, profesora de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres. A nivel mundial, el alcance de la Iglesia de la Unificación puede haber alcanzado su máximo en la década de 1970 y principios de 1980, cuando cientos de miles de personas se unieron al singular movimiento religioso, dijo Beverley. Los críticos han dicho que el polémico Moon llevó una secta, cuyos seguidores eran conocidos coloquialmente como secta Moon.

En su papel como líder de la secta, Moon se hizo famoso por la realización de bodas colectivas, incluyendo una en 1982 en el Madison Square Garden de Nueva York, y otra en 1995 en Corea del Sur que unió a 360.000 parejas. También ganó influencia en otros aspectos como haber construido un enorme y creciente imperio en diversos negocios que incluían participaciones en industrias tales como productos químicos, fabricación de armas, la minería y la industria farmacéutica.

Moon ayudó a crear publicaciones de noticias, incluyendo el diario The Washington Times, así como universidades, instituciones religiosas y otros grupos. Algunas de esas organizaciones iniciaron diálogos interreligiosos de paz, como la Federación Universal de la Paz, que aboga por “construir un mundo de paz en el que todos puedan vivir en libertad, armonía, cooperación y prosperidad”.

Pero Moon también cayó en conflictos con la ley, cumpliendo una pena de prisión federal en Estados Unidos por evasión de impuestos. De 2003 a 2005, el gobierno británico también le prohibió viajar a ese país, según un informe del Departamento de Estado estadounidense. Moon era tradicionalmente un firme defensor de los políticos republicanos, incluyendo a Richard Nixon y Ronald Reagan, dijo Barker.

Un video de 2004, publicado en el sitio de internet de lo que entonces se conocía como la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial, mostró una ceremonia que tuvo lugar en un edificio de oficinas del Senado de Estados Unidos. Durante la ceremonia, Moon se declaró el mesías y dijo que había hablado con los espíritus del líder nazi Adolf Hitler y el líder soviético Joseph Stalin, quienes encontraron fuerza en sus enseñanzas, dijo, y enderezaron sus caminos.

ARRIBA

 

3. Un sacerdote católico español, testigo de los funerales del reverendo Moon.

FUENTE: Religión Digital

 

 

En los funerales del fundador de la Iglesia de la Unificación estuvo presente el sacerdote madrileño Mariano Perrón, que escribió una crónica para el portal español Religión Digital, remitida desde Corea. La reproducimos a continuación.

A las 10 de la mañana de Corea (las 3 de la madrugada europeas) del sábado 15 comenzaban las honras fúnebres por el Reverendo Sun Myung Moon, uno de los líderes religiosos más controvertidos de las últimas décadas. Se ponía fin de ese modo a toda una historia de paradojas, con escasos pero notorios paralelos en el ámbito de la religiosidad carismática surgida en los años setenta y ochenta, un tema que merece análisis y comentarios que aquí no tienen cabida.

La celebración se desarrolló en un complejo situado en Cheongpyeong, unos 60 km al sur de Seúl. Junto a un hospital y una residencia-monumento pertenecientes a la Iglesia de la Unificación se eleva el Chong Shim World Peace Centre, un edificio polivalente destinado a eventos deportivos o culturales que acoge más de 15.000 asistentes.

En el interior, presidido por una enorme fotografía del Rvdo. Moon en sus tiempos jóvenes, se alzaba todo un impresionante estrado de terrazas formadas por diversos planos curvos de flores. Todo el conjunto era de una belleza "oriental", tanto por la ligereza de los planos como por el delicado colorido de las flores.

El centro, lleno en sus gradas por jóvenes seguidores de Moon, estaba además ocupado en la sección de competición por los VIPs invitados de todas partes del mundo; en buen número, clérigos (desde diáconos y "ministros" de indeterminada función y afiliación religiosas, hasta obispos y otros eclesiásticos de confesiones más o menos conocidas); el resto, en su mayoría laicos, varones y mujeres de toda raza y condición, pero todos ellos VIPs, invitados de categoría, relevancia o interés por o para el movimiento Moon.

En tres fases se han desarrollado las exequias. Aunque deberíamos hablar de la "ascensión" según el vocabulario utilizado constantemente por los organizadores. Para ellos, "no es un momento de luto, sino de alabanza y de acción de gracias porque ‘el Padre' ha ascendido definitivamente al mundo del espíritu". El viernes por la mañana, al mismo tiempo que lo hacían por su cuenta los fieles, los visitantes oficiales fueron conducidos al palacio-centro donde se encontraba el cadáver del Rvdo. Moon para realizar una sencilla ofrenda floral.

Entretanto, en los hoteles en que se alojan dichos visitantes oficiales se habían instalado unas discretas y acogedoras salas de meditación, presididas por un retrato del Padre, un par de velas y unas flores; había también un libro para dejar constancia de las condolencias. En los mismos hoteles, además, se celebraron dos reuniones generales en las que los asistentes tuvieron ocasión de dar testimonio de la importancia y el impacto espiritual que había ejercido en su vida la persona del Revdo. Moon.

El sábado, desde muy temprano, los alrededores del Chong Shim World Peace Centre estaban ocupados por miles de fieles (según los organizadores unos 15.000 además de los otros 15.000 del interior), dispuestos a seguir la ceremonia a través des unas pantallas gigantes. Durante ese tiempo previo, tanto dentro como fuera, las pantallas ofrecían imágenes retrospectivas de la vida el Rvdo. Moon, así como testimonios e imágenes de personalidades con las que había estado relacionado o mantenido contactos: los expresidentes o primeros ministros de Japón, Uruguay, Guinea, Ucrania, Estonia, Bosnia, El Salvador Guyana, Barbados, los mismísimos Gorbachov, Nixon, los Bush o la Sra. Thatcher...

A las diez de la mañana, daba comienzo el culto. Se condujo el cadáver en un enorme ataúd labrado desde su inicial emplazamiento hasta el Centre. Abrían el cortejo fúnebre, vestidas con uniformes des corte militar, cuarenta parejas a las que había casado el Rvdo. Moon en alguna de sus celebraciones o bendiciones matrimoniales masivas. Seguían a continuación el hijo menor, Hyung Jin Moon, Presidente de la Universal Peace Federation International, la viuda y los demás familiares.

En medio de la adecuada música solemne, se instaló el ataúd en su lugar, y las personalidades ocuparon sus puestos. Se iniciaba así la "Seongwha" (ascensión), término que, como se ha dicho, fue creado por "los Padres Verdaderos" para referirse a la muerte, que deja de considerarse un momento de tristeza y sufrimiento y se convierte en sinónimo de entrada en el mundo del espíritu, mundo de gozo y victoria que los que aquí quedamos debemos compartir con quienes ya se han ido. Desde esta perspectiva, es fácil entender el tono general de la celebración: todas las palabras de los participantes (la viuda permaneció en silencio toda la ceremonia) fueron no sólo de elogio para el Padre, sino de consuelo e invitación a la alegría de aquel momento.

Se podría tener una idea aproximada si se encuentra el texto de una ceremonia que presidió el mismo Revdo. Moon el 18 de marzo de 2011 en la sede de las Naciones Unidas en honor de los líderes mundiales difuntos. Las palabras mismas del Padre eran: "en el momento de la muerte, nuestros espíritus deberían sentirse más emocionados e ilusionados de lo que se siente una novia recién desposada cuando va por primera vez a la casa de su novio". No obstante el clima de alegría, en un momento dado en todo el recinto se hizo patente el sonido constante aunque discreto de los sollozos de los jóvenes que ocupaban las gradas.

Pero es en la terminología utilizada durante todo el acto donde se manifiesta de manera más clara toda la ideología subyacente en la enseñanza, ministerio y sensibilidad del movimiento de la Iglesia de la Unificación. Ante todo, en ningún momento se ha rezado o intercedido por el difunto, ya que ha cumplido su misión y lo único que puede hacer él es interceder por nosotros.

La palabra que con más frecuencia se ha escuchado es la de "el Padre" (y es preciso insistir en la importancia del artículo subrayado y en negrita. Ese papel de paternidad absoluta es compartido con su esposa, la Sra. Moon: ellos son los "Padres Verdaderos" en quienes se han cumplido plenamente los designios de Dios para con la humanidad corrupta y pecadora, convirtiéndose así en arquetipo de toda paternidad terrena. Ellos son fuente de paz, de esperanza, de sentido. En definitiva, primicia y semilla de la nueva humanidad conforme con los proyectos originarios de Dios.

El Revdo. Moon es, en realidad el nuevo, único y verdadero Mesías, en quien se ha cumplido definitivamente el mesianismo que el mismo Jesús no pudo llevar a plenitud. Por eso no se le aplica el término "Príncipe de la Paz", como a Cristo, puesto que el Revdo. Moon ya fue proclamado "Rey de la Paz" en una solemne ceremonia de coronación en el edificio Dirksen del Senado de Estados Unidos, en Washington, el 23 de marzo de 2004, acto al que asistieron notables miembros de las cámaras.

Tras los discursos de testimonio y alabanza, expresados en los términos y con el contenido que acabo de mencionar, el hijo menor del Revdo. Moon y su esposa encendieron una serie de velas simbolizando la vida; siguieron las ofrendas florales de personajes religiosos, políticos y profesionales que representaban a las diversas confesiones, nacionalidades y razas, y ponían de relieve el carácter universal de la Iglesia de la Unificación.

De todos ellos, resulta curioso constatar la presencia de Monseñor Emmanuel Milingo, el arzobispo católico que en 2000 contrajo matrimonio en una ceremonia ante el Revdo. Moon, y que en la actualidad encabeza un movimiento a favor del matrimonio de los sacerdotes católicos.

Siguieron la intervención del coro y la orquesta de jóvenes, las bendiciones y aclamaciones finales. De nuevo fue trasladado el cadáver con igual solemnidad a lugar de reposo, en el mismo centro Cheongpyeong, donde fue sepultado; la ceremonia fue presenciada a través de las pantallas gigantes instaladas dentro y fuera del Centre. Según los organizadores, además de estos 30.000 asistentes, han pasado por el conjunto de las instalaciones unas 180.000 personas, a las que hay que añadir los 7 millones que han manifestado sus condolencias en los muchos centros que tiene la organización por todo el mundo.

La jornada terminó con la cena de despedida. El Revdo. Hyung Jin Moon, hijo menor del Revdo. Moon, y su esposa recibieron a los invitados VIP. Intervinieron, una vez más con las bendiciones obligadas y los discursos de agradecimiento y alabanza, miembros de la Iglesia Anglicana, del mundo del hinduismo y del Islam. En su alocución final, Hyung Jin Moon volvió a poner de relieve la labor mesiánica de su padre y la grave responsabilidad que le suponía proseguir esa misma tarea mesiánica.

Queda en el aire su función personal: no se sabe con exactitud si su labor actual como Presidente Internacional de la Universal Peace Federation se convertirá en la de líder supremo o si será "la Madre Verdadera", Hak Ja Han Moon, quien ocupe el puesto dejado por su esposo. Se habla de un posible comunicado de la Sra. Moon mañana lunes. Con todo, la mayor parte de los invitados están abandonado los hoteles y, de hecho, no ha habido hasta el momento ningún anuncio oficial. Esta tarde y mañana lunes están previstas reuniones a puerta cerrada de los organismos rectores, pero al igual que sucede con la Sra. Moon, la discreción y el silencio son absolutos.

Concluye así un periodo histórico en el que el "imperio Moon" ha nacido, crecido y desarrollado actividades en todos los ámbitos, desde el estrictamente religioso, hasta el económico y político. Y en el desarrollo de cualquier proyecto global, donde no sólo se mueven y manejan palabras, ideales y creencias, sino también instituciones concretas, cifras, capitales e intereses materiales, económicos y humanos, siempre hay aspectos oscuros que no se pueden ignorar. Muerto el líder, surge inmediatamente la facilidad de palabra, y empiezan a oírse voces hasta entonces silenciosas...

No cabe duda de que la personalidad del Revdo. Moon, como la de otros líderes contemporáneos del ámbito religioso y político, ha superado el mero liderazgo personalista para convertirse en buena medida en un culto reverencial y con frecuencia acrítico. Sus autoproclamaciones mesiánicas, su dominio absoluto en todas las instituciones por él creadas, desde la Universal Peace Federation o la Unification Church, hasta los organismos para promover el arte, la cultura o el deporte, sin olvidar The Washington Times, la agencia de noticias UPI, los proyectos de ingeniería como el túnel para el estrecho de Bering, los planes sanitarios o la lucha contra el Comunismo... todo ello hará muy difícil la tarea de quien o quienes traten de proseguir su labor con un pulso de igual firmeza. Como siempre, sólo la espera paciente nos permitirá seguir los pasos de toda la organización y ver las consecuencias de la ausencia de "el Padre".

ARRIBA

 

4. La película The Master y la Iglesia de la Cienciología.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 8 de septiembre se dieron los premios cinematográficos del famoso Festival de Venecia. Aunque el León de Oro de esta 69ª Mostra fue para la película Piedad, del director coreano Kim Ki-duk, los críticos coinciden en afirmar que el filme de más calidad era The Master, de Paul Thomas Anderson, que se llevó los premios al mejor director y mejor actor. Como su película recrea de forma peculiar la Iglesia de la Cienciología, recogemos algunos testimonios de los expertos publicados en medios de comunicación.

La favorita

Era la favorita, o al menos una de las más esperadas, y The Master de Paul Thomas Anderson desplegó el pasado 1 de septiembre en La Mostra un planteamiento tan agreste sobre el fanatismo y el sentimiento de pertenencia que ha dejado al público en un insólito estado de reflexión que solo puede conducir a premio, decía Mateo Sancho Cardiel en Efe al inicio del festival.

The Master, que puede traducirse como ‘el maestro’ o también ‘el amo’, explora la búsqueda de un sentido a la existencia y se acerca a la bestia que convierte a los seres humanos en inadaptados. El director describió su película como una «historia de amor entre dos hombres, no tanto como padre e hijo o amo y esclavo, sino como casi el amor de sus vidas», en una comparecencia escurridiza ante la prensa en la que el protagonista del filme, Joaquin Phoenix, hizo honor a su fama de personaje estrambótico: primero desapareció para fumar un cigarro y cuando contestó a las preguntas habló a un metro del micrófono sin que se le pudiera entender nada.

En la pantalla, en cambio, Phoenix supone el placer más instantáneo e indudable del filme, con una magistral interpretación que le convierte en una opción más que clara a la Copa Volpi al mejor actor, en el papel de un ex combatiente de la Segunda Guerra Mundial que no encuentra sitio ni satisfacción en momentos de paz.

Es entonces cuando halla bálsamo en una secta y en ese amo interpretado por Philip Seymour Hoffman, que le guía y le da respuestas, que le libera del yugo del pensamiento. «Cada día nos levantamos y pensamos que nos gustaría no vestirnos, ir desnudos por la calle y tener sexo con quien nos apetezca. Pero no podemos hacerlo y por eso todos buscamos algo o alguien que nos domestique», explicó Hoffman, ganador de un Óscar por Capote y del Oso de Oro en Berlín con Magnolia.

El director, que también ha contado para su película con Amy Adams, había retratado en su anterior película, Pozos de ambición, el capitalismo como una religión, y ahora recorre el camino de vuelta al enfocar el negocio de una secta cuya seña de identidad es la vulgaridad y volubilidad de sus preceptos.

Crisis de espiritualidad

Anderson reconoció sin pudor que su inspiración estuvo en los comienzos de la Iglesia de la Cienciología, aunque matizó que no sabe cómo funciona en la actualidad. Y teniendo en cuenta su amistad con un miembro de esta secta, Tom Cruise, al que dio un papel de fanático en Magnolia, la pregunta no tardó en llegar. «Sí, sigo siendo amigo de Tom, y sí, le he enseñado la película, pero lo demás queda entre él y yo», dijo Anderson.

Pese a estar ambientada en los años cincuenta, la cinta puede tener una lectura actual o, más bien, atemporal, según el cineasta. «No tengo una bola de cristal ni hablo de una crisis espiritual inminente. Creo que las crisis de este tipo nacieron a la vez que la espiritualidad», explicó.

Y, finalmente, en la cuestión técnica, Anderson evoluciona hacia la apariencia del cine clásico, mientras las capas de su cine son cada vez más solapadas, hasta el punto de que The Master escapa a toda sentencia inmediata y pide una pausa introspectiva a un mundo que se resume en un tuit y que quiere informar de las cosas al instante.

Abrir la puerta de la Cienciología

Según escribía Oti R. Marchante en ABC, el director ilusionista se coloca en una mano a un personaje, un don nadie, un residuo de la guerra, un tipo que vuelve del frente de la Segunda Guerra Mundial metido en su propia tumba, alcohólico, agresivo, tarado…, un personaje hecho para que Joaquin Phoenix consiga una de esas interpretaciones que tanto te llevan al escenario de la entrega de los Oscar como a la planta de peligrosos de un psiquiátrico. Y Thomas Anderson se coloca en la otra mano a otro personaje, el supuesto calco de L. Ron Hubbard, el fundador de esa religión tan de diseño llamada Cienciología, que está a medio camino de la secta, del centro de autoayuda y de la camelancia, y que interpreta con gran convencimiento Philip Seymour Hoffman.

Anderson te muestra una mano para hablarte de la otra: Joaquin Phoenix, un mundo (o una América, como les gusta pensar a ellos) moral y físicamente deshecho por la guerra, y Seymour Hoffman, un antídoto, un camino, un discurso, una promesa… El lienzo es de una sutileza mayúscula, y tanto el origen galáctico o irrisorio de la Cienciología como su capacidad recaudatoria o la banalidad de sus doctrinas y la polémica de sus métodos están siempre explicados, o sugeridos, por la otra mano de Anderson mientras miramos la hipnótica interpretación de Phoenix, al que en ocasiones se diría que le acaba de dar un ictus.

El lance en el plano entre Phoenix y Hoffman, las dos maneras de ser de la furia y la locura, es casi constante y narcótico, y funciona de un modo alegórico como un encuentro entre el paciente y el médico, o si se prefiere, entre el mundo y su profeta.

La cosa es que The Master ha engendrado expectativa como si fuera a abrir una puerta, o rendija, hacia la verdad de esa secta o religión, y quien quiera encontrarse con eso (una mano) se dará de bruces con otra cosa, con la otra mano, un drama enfocado al ser humano, a sus pedazos, a lo que se deja en el camino pero le sigue pesando más aún que si lo llevara… The Master es una de esas películas con eco, que siguen sonando («Master»… «aster»… «ster»…) mucho después de haberla visto.

Reseña en el diario del Vaticano

El periódico de la Santa Sede ha publicado una valoración significativa de The Master al que no duda en calificar de «bello, complejo, agudo, puntual y ejemplar». Es un juicio sobre una polémica cinta que aborda la oscura historia de la Cienciología tocando «el nervio descubierto del difundido fenómeno del comercio hipnótico, malicioso y equívoco de una bien camuflada pacotilla religiosa, esa que en el film hábilmente inventa, modela y ofrece en el mercado de los débiles y de los fanáticos el doctor Lancaster Dodd», refiere L´Osservatore Romano, según explica Jorge Enrique Mújica en Religión en Libertad.

Es verdad, en The Master la Cienciología no se llama así sino «La Causa»; Ron Hubbard, el inventor de lo que el artículo no duda en llamar «secta moderna» y «confuso aparato científico-filosófico», tampoco aparece como tal sino bajo el camuflaje cinematográfico del doctor Lancaster, pero la necesidad de apelar a las analogías no es para menos si se considera el poder del grupo al que pertenece Tom Cruise y otros famosos.

Problemas para el productor

Cinemanía afirma que está claro que The Master va a convertirse en una de las películas de la temporada. Por lo pronto, este regreso de dos grandes como el director Paul Thomas Anderson y el actor Joaquin Phoenix ya está dando mucho que hablar. Y no sólo por su calidad, sino porque (a través de los personajes de Phoenix y de Philip Seymour Hoffman) la película promete repartir mucha estopa a una institución tan polémica como la Iglesia de la Cienciología. Por lo pronto, según informa The New York Post, la irritación de algunos seguidores de dicha fe ha puesto muy nervioso al productor Harvey Weinstein.

A semejanza de películas como La última tentación de Cristo (Scorsese) o Yo te saludo, María (Jean-Luc Godard), que pusieron de los nervios a los fieles católicos incluso antes de estrenarse, The Master podría haber llevado a algunos cienciólogos a “inundar las oficinas de The Weinstein Company con amenazas por correo”, informa el rotativo. La misma fuente indica que dichas amenazas también se han formulado por vía telefónica, y que el productor y otros miembros del equipo han llegado al extremo de contratar guardaespaldas para evitar que la cosa pase a mayores. Eso sí, el Post también indica sus sospechas razonables de que todo sea un truco de marketing.

El magnetismo de Hubbard

El Universal tuvo oportunidad de hablar con el director californiano, Paul Thomas Anderson, acerca de todos los detalles que giran en torno a la película y sus principales motivaciones al hacerla. Anderson no dudó en explicar al periódico lo que ha significado para él crear un proyecto que al estar basado en la historia de Ron Hubbard (fundador de la Dianética) ha despertado muchas suspicacias.

“Sí, es frustrante cuando empiezas a hacer una película y te das cuenta de todo lo que ésta empieza a generar a su alrededor”, cuenta el director que confiesa que desde que escribía su película empezó a tener problemas por el tema que trataba.

“Tuve que dejar de escuchar los rumores y los chats para protegerme, pues yo sabía que más allá de la cienciología lo que estaba haciendo era una historia. Quizá fui un poco inocente al no esperar que esto desencadenara mucha curiosidad en la gente. Pero la buena noticia es que tuvimos la suficiente suerte para poder hacer la película y que en las proyecciones que hicimos en América este agosto fue emocionante ver cómo la gente que vio el filme hablaba todo el tiempo acerca de Freddie y de El Maestro. Nadie hablaba de la cienciología sino de los personajes. Eso fue genial porque la última cosa que quería hacer era algo provocador”, asegura el director californiano para quien la figura de Hubbard es enigmática. “Hubbard para mí es simplemente un gran personaje, un hombre lleno de vida y energía que escribió cientos de libros”, comenta el cineasta.

ARRIBA

 

5. Rechazan la petición de asistencia espiritual Wicca en las prisiones de Canadá.

FUENTE: EducaSectas

 

 

Hace poco se rechazaba finalmente la solicitud que un sacerdote wiccano había presentado a propósito de una licitación dentro del sistema penitenciario canadiense y que se basaba en prestar servicio espiritual entre los reclusos de una prisión de British Columbia a razón de 17 horas mensuales de dedicación (una hora menos que los servicios ofrecidos a la comunidad judía de la prisión, por ejemplo). La remuneración rondaba entre los 25.000 y 50.000 dólares. Lo cuenta Miguel Perlado en su blog EducaSectas.

Rápidamente, la prensa canadiense se hizo eco de la solicitud wiccana, aunque la oficina del Ministerio de Salud Pública emitiera un comunicado en el que se informaba que no se firmaría ningún contrato de prestación de servicios hasta revisar bien la documentación presentada. Entre los servicios que se incluirían para los internos figuraban el counseling pastoral, las intervenciones en crisis así como todo tipo de realización de hechizos, invocación de los dioses y diosas de la Naturaleza y otros rituales relacionados con los cuatro elementos.

La propuesta también contemplaba “la enseñanza, los rituales y la meditación […] para reducir el estrés y la ira que se genera dentro de la prisión […] y también para conmemorar los días sagrados […] para poder crear una atmósfera de santuario dentro de la prisión”.

Los sucesos se sucedieron rápidamente y las declaraciones fueron variadas. Inicialmente, el ministro de Salud Pública de Vancouver, Vic Toews, parecía menos preocupado por la naturaleza misma de los rituales wiccanos que por la posible reacción de los contribuyentes. Poco antes de ser formalmente rechazada la solicitud, la directora de comunicaciones del Ministerio de Salud Pública, Julie Carmichael, había indicado a la prensa que “la libertad religiosa es un valor fundamental en la sociedad canadiense […] aunque el gobierno no está convencido que todos los servicios ofrecidos a través del programa de capellanía reflejen un uso apropiado de los dólares de los contribuyentes”. Pero también el portavoz del Ministerio había indicado por su parte que “si esta propuesta ha sido objeto de licitación, es que existe una necesidad”.

La reacción entre los wiccanos no se hizo esperar. Así, por ejemplo, Pat Stawski, una sacerdotisa wiccana de Campbell River, BC, dijo estar segura que el programa “ha sido retirado debido a la oposición y a la presión dentro del gobierno […] los reclusos tienen derecho a este acompañamiento espiritual […] el problema es que la gente tiene una imagen muy negativa de la Wicca, nos lleva mucho tiempo explicar a la gente en qué consiste la Wicca para que no se piensen que somos adoradores del Diablo […] simplemente, adoramos la Naturaleza y los elementos”.

Según Sam Wagar, un sacerdote wiccano de 55 años, la presencia de wiccanos dentro de las prisiones se remonta a más de dos décadas atrás; él mismo fundó una asociación congregacionista wiccana que dirige cuatro templos wiccanos en la región y que tiene autorización gubernamental para celebrar matrimonios.

En general, es difícil precisar el número exacto de seguidores de la Wicca. Las cifras ofrecidas por este sacerdote wiccano tan sólo en el templo de Kimber, por ejemplo, asciende a unos 600 miembros; y el pasado 2010, a propósito del Festival del Orgullo Pagano llegaron a congregarse unas 2.500 personas.

Según este mismo sacerdote, la asistencia dentro de las prisiones a seguidores wiccanos debería extenderse más allá de British Columbia: a la prisión Vancouver Island, a Kingston Ontario y a diversas instituciones de Warkworth.

Wagar indicaba antes que se vetara la licitación, que un espacio de culto Wicca dentro de la prisión debería contemplar la presencia del pentáculo, salvia y velas, “aunque seguramente otros materiales no podrían ser introducidos en la prisión por razones de seguridad […]”. Los rituales se realizarían en los días de festividad wicca, tales como el Sanheim o el Beltane u otras. De acuerdo con este sacerdote wiccano, se escogería a un candidato que realizaría las diversas ceremonias rituales, iniciándose la ceremonia con la limpiza de la “energía negativa”, siendo invitados los presos a participar y el sacerdote wiccano invocando a los dioses y diosas.

ARRIBA

 

6. La Iglesia Universal del Reino de Dios pugna por la alcaldía de Sao Paulo.

FUENTE: Varios medios

 

 

El cardenal Raymundo Damasceno, arzobispo de Aparecida (Brasil) ha afirmado que las religiones no deben usarse para ganar votos, en el marco de la polémica abierta con la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), que domina el partido del candidato favorito a ganar las elecciones municipales del 7 de octubre en Sao Paulo, según informa Efe.

Aunque algunos medios presentan la cuestión como una rivalidad entre la Iglesia católica y los evangélicos, esta interpretación está muy lejos de la realidad, según explica Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): “no puede meterse en el mismo saco a ‘Pare de sufrir’ con las comunidades evangélicas. En la órbita del neopentecostalismo, la IURD es una secta, y una buena señal de ello es que no la aceptan los grupos evangélicos, como ha sucedido en España y Portugal”.

Emplear la religión para la política

Volvamos a Brasil. “No se puede usar a la religión como instrumento para buscar votos. En el mundo democrático no le cabe a la Iglesia asumir un papel político-partidario”, dijo Damasceno, presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).

La polémica envuelve al Partido Republicano Brasileño (PRB), controlado por la IURD, que tiene también presencia en otros países latinoamericanos, y que es dueña de la segunda cadena de televisión del país, Record. El candidato del PRB a la alcaldía de Sao Paulo, Celso Russomano, un presentador televisivo famoso porque se dedica a asuntos de defensa del consumidor, lidera las encuestas con el 35% de intención de voto según las encuestas.

El presidente de la CNBB habló sobre la separación de la religión con la política un día después de que el arzobispo de de Sao Paulo, el también cardenal Odilo Scherer, acusó al presidente del PRB y jefe de campaña de Russomano, Marcos Pereira, pastor evangélico de la IURD, de “fomentar discordia”.

Pereira vinculó en un artículo a la Iglesia católica por supuestamente tolerar el plan educativo contra la homofobia que en 2010 presentó el entonces ministro de Educación Fernando Haddad, hoy candidato del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) a la alcaldía de Sao Paulo, empatado en las encuestas con el socialdemócrata José Serra en el segundo lugar. “Si ya han fomentado la discordia, ataques y ofensas sin el poder. ¿Qué esperar si conquistan el poder por el voto?”, dijo en un comunicado el Arzobispado de Sao Paulo.

El pastor de la IURD había acusado a los católicos de dominar las esferas nacionales, estatales y municipales de gobierno. El presidente de la CNBB afirmó al diario O Estado de Sao Paulo del pasado 15 de septiembre que “la posición de la Iglesia Católica, como institución, es la de no asumir posiciones político-partidarias. El Papa Benedicto XVI fue muy claro al decir que la Iglesia no puede tomar en sus manos la lucha política, porque eso es propio de los políticos, de los laicos, la Iglesia no pretende el poder”.

Defensa: no gobernará la secta

Ese concepto, “debería valer” para todas las iglesias, dijo Damasceno. Russomano, el candidato que podría derrotar a los dos principales aparatos políticos del país, el PT del ex presidente Luiz Lula da Silva y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sostuvo tras la polémica que si es electo no gobernará la mayor ciudad sudamericana la IURD. “Quien gobernará Sao Paulo seré yo”, dijo Russomano.

La campaña electoral en Sao Paulo, a tres semanas de las elecciones, tiene perspectivas de radicalización en las formas y discursos en vistas de que según las encuestas existiría una segunda vuelta electoral. Russomano se consolidó entre la población de las periferias más pobres y en la clase media de perfil conservador incluso frente a la gran participación de Lula, el político más popular del país, y Rousseff, en la campaña a favor de Haddad. El escenario actual indica que habrá un segundo turno electoral entre Russomano y Haddad o Serra, virtualmente empatados de acuerdo a las encuestas.

Evangélicos y política en Brasil

Para entender el contexto, traemos aquí algunas informaciones de interés que publica Isabel Gómez Acebo en su blog alojado en el portal Religión Digital.

Un quinto de la población brasileña se confiesa de religión evangélica, lo que da a este credo grandes posibilidades de influenciar en el resultado de elecciones legislativas o municipales. De los 30 partidos políticos registrados, cuatro llevan el nombre explícito de evangélico y otros seis están ligados a alguna iglesia de esta denominación. El Frente Parlamentario Evangélico cuenta con 3 senadores y 70 diputados y en período electoral, monta en los templos conferencias políticas, todo ello con la intención de “llevar la Palabra de Dios” al espacio del gobierno.

Estos son los partidos influenciados por las diferentes Iglesias:

Partido Trabalhista Cristao, PTC, Iglesia Bautista

Partido Social Cristao, PSC, Asambleas de Dios

Partido Humanista de Solidariedade PHS, Iglesia Buatista

Partido Social Democrata Cristao PSDC, Asambleas de Dios

Partido Republicano Brasileiro PRB, Iglesia Universal del Reino de Dios

Partido da Republica PR, Iglesia Universal del Reino de Dios y Asambleas de Dios

Partido Ecológico Nacional PEN, Asambleas de Dios

Partido Trabalhista Nacional PTN, Iglesia del Evangelio Cuadrangular

Partido Renovador Trabalhista Brasileiro PRTB, Iglesia Metodista

Partido da Mobilizacao Nacional PMN, Iglesia Bautista.

ARRIBA

 

7. Cienciología espió durante 25 años a un antiguo líder de la secta.

FUENTE: Tampa Bay Times

 

 

El líder de la Iglesia de la Cienciología, David Miscavige, ordenó vigilar a uno de sus antiguos rivales de la secta en una operación secreta que duró 25 años y que costó millones de dólares de los fondos de la Cienciología, según alega una demanda en Texas. Así lo cuentan Joe Childs y Thomas C. Tobin en un artículo publicado en el diario Tampa Bay Times. Lo ofrecemos en español gracias a la labor del equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Los dos investigadores privados que presentaron la demanda dicen que la Iglesia de la Cienciología los contrató para llevar a cabo una vigilancia intensiva sobre Pat Broeker, un líder de la secta que trabajó de cerca con el fundador de la Cienciología, L. Ron Hubbard, en los años 70 y 80. Broeker fue derrocado por Miscavige en una lucha por el poder después de la muerte de Hubbard en 1986.

Operación Broeker

Paul Marrick y Greg Arnold alegan que cinco años después de la “Operación Broeker” la secta estuvo de acuerdo en emplearlos permanentemente, pero dejó de hacer los pagos a principios de este año. Los dos están buscando compensación por daños y perjuicios, alegando que la Iglesia de la Cienciología hizo declaraciones falsas y violó su acuerdo con ellos.

La portavoz Karin Pouw dijo que la Cienciología no tenía ningún comentario, ya que no había visto la demanda, que fue presentada el pasado 20 de septiembre en San Patricio County, cerca de Corpus Christi.

La Operación Broeker fue revelada por primera vez en 2009, cuando los antiguos ejecutivos de la secta Marty Rathbun y Mike Rinder dijeron al Tampa Bay Times que Miscavige quería saber sobre cada movimiento de Broeker cuando continuó su vida después de dejar la Cienciología. La demanda no sólo corrobora su historia, sino que abunda en extraordinarios detalles sobre la operación.

Marrick, de Colorado, y Arnold, de California, dicen que, bajo la dirección de la secta, siguieron a Broeker mientras se movía por los Estados Unidos y por el extranjero. La demanda dice que grabaron sus llamadas telefónicas, registraron su basura, hicieron fotos y vídeos y “se comunicaron con él de manera fraudulenta”.

Su abogado, Jeffrey Ray, dijo que la Iglesia de la Cienciología pagó a los hombres un total de entre 10 y 12 millones de dólares a lo largo de los 25 años que duró la operación. Esto equivale a entre 33.000 y 40.000 dólares al mes. Dijo Jeffrey: “se trata de una operación totalmente secreta que sólo un pequeño puñado de personas conocía, sin nada por escrito: ningún contrato por escrito, ni facturas, no hay nada”.

Jeffrey dijo que la secta pagó a los hombres varios años mediante el depósito de dinero en efectivo en su cuenta bancaria cada mes. Más tarde, se les dijo que iniciarían una corporación, y los pagos fueron enviados a la cuenta de la corporación. El abogado también dijo que Marrick y Arnold pagaron los impuestos de la renta sobre el dinero y llevaron a cabo sus investigaciones profesionalmente.

También investigaron a un gobernador

Miscavige recibió informes regulares, declaró Jeffrey. Y cada vez que los investigadores encontraron alguna cosa de interés en la basura de Broeker, lo enviaron a la secta. Los hombres también hicieron otros trabajos para la Cienciología, incluida la vigilancia de Mitch Daniels, gobernador de Indiana, según dice la demanda. Esa operación se habría producido a principios de los 90, cuando la secta estaba en guerra con el gigante farmacéutico Eli Lilly and Co. En ese momento, Daniels era el vicepresidente de la empresa.

Marrick y Arnold también dicen que han llevado a cabo la vigilancia sobre Rathbun y Rinder. Rathbun salió de la secta en 2004, y en 2007 lo hizo Rinder. Desde entonces, han sido líderes en un movimiento creciente de cienciólogos “independientes” que se oponen a la manera de cómo Miscavige está dirigiendo la Iglesia de la Cienciología.

Marrick y Arnold saben dónde está Broeker. Pero Jeffrey dijo que quiere “tenderle la mano” con “cierto nivel de sensibilidad” antes de revelar nada públicamente. “Podría muy bien ser un testigo”, dijo Jeffrey. “Aunque lo mejor de nuestro conocimiento es que él no era consciente de que estaba siendo vigilado desde hace 25 años”.

Durante años, la Iglesia de la Cienciología ha insistido en que no contrata a investigadores privados. Se ha dicho que sus abogados a veces los contratan como parte de la práctica estándar de litigio para proteger los intereses de la secta. Sin embargo, la demanda dice que Marrick y Arnold trataron directamente con el personal de Miscavige, no con abogados, y que Miscavige temía que Broeker pudiera algún día tratar de recuperar su posición.

Broeker se marchó en silencio y no era una amenaza para la Cienciología, señaló Jeffrey. La operación de vigilancia “simplemente parece incompatible con su misión”. A cinco años de la operación, los dos investigadores comenzaron a preocuparse por si nadie los contrataría cuando ya no los necesitara la secta. Dicen que se les dijo que la Iglesia de la Cienciología negaría tener conocimiento de ellos o de su trabajo, si alguien preguntaba.

Los dos hombres comenzaron a buscar trabajos en su campo profesional anterior: la aplicación de la ley. Pero cuando el personal de Miscavige se enteró de ello, les dijeron a los hombres que no se marcharan, que la secta les pagaría permanentemente, incluso si la operación Broeker terminaba. Según la demanda, la Iglesia de la Cienciología dijo que trataría a los hombres mejor que si tuvieran ese trabajo que buscaban. La demanda argumenta que la secta está obligada legalmente por esas palabras, incluso aunque no haya contrato escrito que dé fe de ello.

Jeffrey dijo que los pagos de la Iglesia de la Cienciología se convirtieron en irregulares y se detuvieron por completo a principios de este año. También afirmó que contactaron con él después de que él representara a Debbie Cook, una alta ejecutiva de la Cienciología que se manifestó en contra Miscavige en enero y febrero. La secta demandó a Cook, pero más tarde llegó a un acuerdo que le obliga no volver a hablar de nuevo sobre la Cienciología.

ARRIBA

 

8. Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial: Dios tiene esposa y vive en Corea.

FUENTE: Proceso

 

 

Cuando Dios creó el mundo no estaba solo, sino con su esposa. Es absurdo pensar que si tenemos un Dios padre no contemos con una madre. Ella está viva, es la segunda venida de Dios a la tierra en un cuerpo humano. Así comienza un reciente artículo firmado por Juan Pablo Proal en la revista mexicana Proceso. Reproducimos a continuación algunos extractos.

Un joven moreno de unos 25 años se sienta frente a mí en un diminuto cuarto. Las paredes están desnudas. No hay mucho alrededor, sólo una mesa casi desierta. Encima de ella hay una Biblia. La abre y me pide leer en voz alta un pasaje. Apenas termino de hacerlo, selecciona otro párrafo y me sugiere repetir la acción. Cada enunciado está encaminado a lo mismo: Dios tiene una esposa y nosotros una madre.

Si bien este joven no tiene un solo rasgo oriental, escucho que arrastra las palabras con ciertos tonos mandarines. Como herramienta para mostrarse empático, cada vez que termina un enunciado me muestra en automático sus dientes de mazorca, a manera de sonrisa. “¿Comprendes?”, me pregunta incesantemente cuando leo un párrafo bíblico.

Me siento como cuando estudiaba las lecciones de primaria con mi madre. Apenas leo un párrafo, mi interlocutor me pregunta por la enseñanza aprendida. Si no contesto como él quiere, me hace repetirlo. Por momentos suena persuasivo. Le pregunto por qué debemos creer que esa biblia es la palabra de Dios, le recuerdo que todas las sectas y religiones hablan de lo mismo, de un castigo eterno si no creemos en sus enseñanzas. Para cada duda tiene un párrafo listo para ser usado a su favor.

Historia de una desaparición

Pero esta historia no se trata de mí, sino de Rubén Vargas Negrete, quien el 3 de noviembre de 2008 fue reportado como desaparecido ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. ¿Quién se lo llevó? Los miembros de esa secta, me aseguran su madre, Gloria Negrete, y su esposa, Rosalba Ávila.

En noviembre de 2006 unos coreanos tocaron a la puerta de la familia Vargas. Convencieron a Rubén, entonces padre de una niña de siete años y de un niño de cinco, de asistir a las reuniones de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, con sede en un local de la calle de Mar Okhotsk sin número, a unos pasos del Metro Tacuba, en la ciudad de México.

Rubén no era alcohólico, ni siquiera fumaba. Practicaba deporte con regularidad. Trabajaba con su padre vendiendo dulces en una camioneta y daba clases de batería en su casa. Como esposo tampoco dio pie a quejas de infidelidad o irresponsabilidades. Todo esto cambió desde que entró en la secta.

Primero pidió permiso para no trabajar los sábados, pues es el día de guardar de ese credo. Después comenzó a ausentarse de casa. Desde temprano se iba a la iglesia. Dejó de aportar dinero para la manutención de sus hijos, no se contaba con él para nada. Hasta que abandonó a su familia definitivamente.

“Todas las noches hacían juntas y les daban algo a tomar, pero no sé qué es”, declaró su esposa a la Fiscalía Central en Dirección General de Atención a Víctimas del Delito, indagatoria número DGAVD/CAPE/T3/01161/08-11.

Me cuenta en entrevista: “Lo tenían engañado que supuestamente en 2012 se acaba el mundo y que él para poder salvarnos tenía que integrarse con ellos y en el cielo atendería a sus hijos”. Su madre respalda la versión: “Le pedían dinero al mes, aparte del diezmo. A mi nuera le empezó a faltar el dinero. Después dejó el trabajo”.

Actualmente los padres de Rubén mantienen a sus nietos. Su esposa vende lencería para completar los gastos de la casa. Desde hace cuatro años los menores no ven a su padre.

Un coreano que es “el Cristo”

Lejos de ser un caso aislado, la historia de Rubén es común dentro de la secta. Este culto fue fundado en 1964 en Corea del Sur por Ahn Sahng-hong, conocido entre sus adeptos con el nombre de “El Cristo”. Este credo inició como una escisión de la Iglesia Santidad (Adventista del Séptimo Día).

El liderazgo de Ahn Sahng-hong fluyó en su país junto con decenas de coreanos que se hacían pasar por profetas y dioses encarnados. Este dirigente predijo equívocamente y en dos ocasiones la segunda venida de Cristo, en 1967 y 1988.

Sin ver cumplir sus profecías, murió en 1985, pero fue con su segunda esposa, Zang Jah Gil, cuando la secta creció exponencialmente. En 1988 el número de adeptos era de 10.000 y actualmente rebasa los 1.750.000 miembros repartidos en 2.200 iglesias con sucursales en 150 países, según la información oficial del culto. En México tienen templos en el Estado de México, Morelos, Puebla, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal.

Doctrinas peculiares

Veneran a Zang Jah Gil como la esposa de Dios y madre de los creyentes. Aseguran que este mismo año se terminará el mundo y ella sólo salvará a quienes le tienen fe. Con obsesión, insisten en que la Biblia en numerosos pasajes hace referencia a que el paraíso eterno sólo lo entregará Dios Madre.

“Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente”, cita Apocalipsis 22 en su versión bíblica. Usan también Génesis 1:26-27 como argumento para apuntalar su doctrina: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme nuestra semejanza”. Para ellos, el plural es prueba de que Dios creó al mundo en compañía de su esposa.

En otro de sus panfletos, refieren: “La explicación bíblica de que el Padre y la Madre de las almas, esto es Dios Padre y Dios Madre, vengan en forma humana en los últimos días y guíen a los pueblos del mundo a la vida, nos da una fresca sorpresa y tiene mucho poder de convicción en los hombres”.

Ejemplo de celebración

El martes pasado fui a la sucursal de Tacuba. Festejaban una celebración especial para el perdón de los pecados. En un salón en la planta alta observé a unas cien personas. Las mujeres estaban cubiertas por un velo y sentadas aparte de los hombres, pues así lo manda la Biblia, según ellos.

Ese festejo utilizaba muchos cánticos y algunas oraciones en coreano. En las paredes están colgadas las imágenes de Zang Jah Gil en diversas facetas: fotografiada con los creyentes, en alguna obra de caridad o a la cabeza de una montaña de personas.

El joven que fue encomendado como mi guía no se separó de mí en ningún momento. Me insistía en que cantara los versos de la ceremonia y ponía frente a mis ojos los libros de oraciones. Me sugería que copiara la forma de colocar las manos de los demás. También me pidió confesar mis faltas en público, como lo hacía el resto de los creyentes.

Al finalizar la ceremonia me llevó nuevamente a una oficina aparte, donde me recetó otra cantaleta de párrafos y párrafos bíblicos para convencerme de que Dios también es mujer. Al final me pidió mis datos personales y me solicitó concretar una cita nuevamente esa semana, para continuar con mis “estudios”.

A partir de 1990 esta secta comenzó a crecer exponencialmente en todo el mundo. Reportes periodísticos, testimonios de exfeligreses y documentales exhiben la misma historia que ocurre con los ritos extremos: familias separadas, trabajos forzados, presión psicológica, fraudes, creencias irracionales…

De no ser por mi carácter agnóstico, en algún punto mi “guía” pudo haberme convencido de su doctrina. Sonaba apasionadamente seguro. Me mostraba libros en inglés, citas, referencias históricas. En ese punto pensé en lo perverso de las sectas, en sus finas estrategias de manipulación, en por qué por más irracionales que suenen sus credos, ganan y ganan adeptos.

También me alarmé: ¿Cuántas personas con poca preparación académica caen en las garras de esta secta?, ¿cuántos mexicanos en crisis son engañados por estos credos que les prometen salvación eterna?, ¿cuántas madres no han vuelto a ver a sus hijos por estos desalmados cultos?, ¿cuántos jóvenes no regresaron nunca a casa por creer en falsos Mesías?, ¿hasta cuándo el gobierno federal comenzará a vigilar todos los abusos que se cometen en nombre de Dios?, ¿qué está haciendo para impedir una tragedia colectiva del tipo Waco o Jonestown?, ¿cuántas Nueva Jerusalén hay en el país?

ARRIBA

 

9. Un joven estadounidense muere en Perú por consumo ritual de ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un curandero peruano confesó recientemente haber enterrado el cuerpo de un joven norteamericano de 18 años, quien murió en una sesión ritual de consumo de un poderoso alucinógeno de la selva, la ayahuasca, según informaba días atrás la agencia Associated Press.

José Manuel Pineda, de 58 años, quien se hacía llamar “Maestro Mancoluto” y administraba un albergue de retiro espiritual en la ciudad de Puerto Maldonado, en la región selvática de Madre de Dios (Perú), le dijo a la policía que se excedió en la cantidad de ayahuasca administrada a Kyle Nolan y éste murió, indicó a la AP el técnico Ramiro Ramírez, de la Policía de Puerto Maldonado.

Luego, con ayuda de su asistente, de nacionalidad alemana, y un carpintero peruano trabajador del albergue, enterró el cuerpo en un terreno aledaño de sembríos y denunció su desaparición, confesó Pineda el pasado 11 de septiembre al ser interrogado por la policía. Tanto Pineda como el asistente, Florian Schmatz, de 32 años, y el carpintero, Luis Enrique Mondragon, de 33, están detenidos.

“El día 22 (de agosto) por la noche tuvieron esa sesión de ayahuasca y (Nolan) amaneció muerto para el 23. Entonces (dijo que) para no comprometer la imagen del albergue, lo entierran fuera en una chacra que queda alrededor”, dijo Ramírez. Con las indicaciones de Pineda, la policía halló el 11 de septiembre el cuerpo de Nolan.

Detalles del caso

El joven había llegado a Puerto Maldonado, a 860 kilómetros al este de Lima, el 17 de agosto pasado y el 27, al no retornar a su país, su madre, Ingeborg Eswalo, reportó su desaparición y viajó a Perú para buscar noticias de su hijo.

Ramírez dijo que según Eswalo, Kyle había llegado a Madre de Dios para someterse a un tratamiento con ayahuasca a fin de superar su adicción a las drogas. La ayahuasca es un poderoso alucinógeno usado por los curanderos en terapias diversas para personas con problemas emocionales y otros, como la drogadicción. El albergue que dirigía Pineda, de nombre “Shimbre Shamanic Center”, ofrecía sus servicios a través de Internet.

Según leemos en Perú 21, ante los intensos interrogatorios realizados por la Policía, Pineda Vargas reveló que sepultó al extranjero en unos matorrales alejados del centro de retiro espiritual, ubicado en la comunidad nativa Tres Islas, a 9 kilómetros de la ciudad de Puerto Maldonado. Según las primeras investigaciones, el joven, que pagó mil 200 dólares por la sesión con ayahuasca, habría muerto luego de que el chamán le diera de beber el brebaje en exceso.

Pineda Vargas ha dicho en su defensa que él no mató al extranjero, sino que lo encontró muerto en unos matorrales y decidió esconder el cuerpo para evitar que se desprestigie su local. Sin embargo, llama la atención de la Policía que el chamán no haya denunciado el hecho y, por el contrario, que haya declarado que el joven turista había abandonado solo el albergue. Además, durante el interrogatorio, Pineda reconoció que quemó la ropa y las pertenencias del muchacho para evitar dejar pistas de su paradero.

Ingresan en la cárcel

Al final los tres acusados fueron internados de manera preventiva en el penal San Francisco de Asís, después de que el fiscal Baltazar Anco de Souza, de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, realizara tal requerimiento, acusándolos de la muerte del joven norteamericano, tal como afirma Inforegión.

Según informa la agencia Andina, el fiscal refirió que, existiendo fundados y graves elementos de convicción de un concurso real de delitos, la pena a imponerse sería superior a los cuatro años de cárcel.

En el diario La República leemos que, para Eduardo Gastelumendi Dargent, psiquiatra especialista en ayahuasca, una dosis letal de este brebaje correspondería a 60 o 70 tomas, incluyendo la posibilidad de consumo de drogas o fármacos de la persona que se somete al ritual; uno de esos motivos pudo causar la muerte del joven Kyle Nolan.

Así se publicitaba en Internet

En la página web de la Organización Internacional de Chamanes y Curanderos del Perú (OICCP), todavía hoy puede leerse el siguiente texto publicitario del chamán detenido:

“Maestro José Pineda Vargas (su nombre de familia es “MANCOLUTO", como es conocido entre los chamanes) - máximo poseedor de los conocimientos del sistema Bancotauri, fundador y fiscal de la Organización “Apus Inka” - es chaman de primer nivel desde su infancia y eximio en su conocimiento de la metafísica superior y en el desarrollo de los siete sentidos. Su enseñanza va más allá de la razón humana y de cualquier filosofía. Su descendencia remonta a los habitantes de la civilización Chavín.

Muchos sistemas filosóficos ven al ego como algo negativo. Si las personas abrieran sus mentes y sus sentidos, se darían cuenta de que un poco de ego no es negativo. Por tener un cuerpo físico, el ser humano no es perfecto y siempre tiene algo de negatividad. Sin ego esa negatividad es todavía mayor, porque así hay más confusión, principalmente si uno toma la ausencia de ego como iluminación y lo vuelve una filosofía. No tener ego lleva a un conformismo donde uno queda satisfecho con lo que ya sabe, quitándole la fuerza para llegar a un entendimiento más profundo y redescubrir conocimiento perdido en el tiempo.

Shimbre” es el nombre del centro chamánico del Maestro Mancoluto en Madre de Dios (selva-sur del Perú), cerca a las fronteras con Brasil y Bolivia, a 16 km de la ciudad de Puerto Maldonado.

Esas iniciaciones consisten en dietas, preparación psicológica y conversaciones de preguntas y respuestas con el Maestro en los días siguientes a las ceremonias. Las respuestas del Maestro jamás son filosóficas, tecnológicas o académicas. Ese proceso es muchas veces duro o fuerte, pero de esa manera poco a poco se desarrolla la mente y se llega a una profundidad de conocimiento. La finalidad es ayudar a las personas a enfrentar su propio futuro y preparar al ser humano para el futuro de la humanidad, que actualmente se encuentra en total desequilibrio y confusión.

Mucha gente va por propia cuenta a albergues en Puerto Maldonado donde se ofrecen ceremonias de San Pedro y Ayahuasca, pero las personas encargadas de esas ceremonias son cuando mucho principiantes, y mayormente son los dueños de tales lugares quienes ganan dinero con eso.

Lo que se describe aquí no se trata de un “tour” de ceremonias, sino que de una iniciación con determinadas reglas y procedimientos. El tiempo de esa iniciación varía (12 días, 15 días, 20 días, 1 mes…), generalmente con ceremonias ínterdiarias. Hay varias opciones de alojamiento. Las instalaciones de Shimbre cuentan con diversas casas, bungalows, plataformas para carpas, cocina, comedor, área de descanso, biblioteca y baños y duchas privados o compartidos. En los días entre las ceremonias.

El alojamiento es en carpas. En los días entre las ceremonias los participantes comen lo que se prepara en el mismo sitio. Para los que deseen, también se hacen caminatas por selva virgen, visitas a la ciudad de Puerto Maldonado y paseos en diferentes sitios de la región”.

ARRIBA

 

10. Hallan en Asturias los restos de un ritual de santería.

FUENTE: La Nueva España

 

 

Susana Muñoz, la dueña del bar de la Playa de Estaño, denunció ante la Guardia Civil el pasado miércoles el desagradable espectáculo que tuvo que contemplar cuando volvía a su casa después de recoger sus cabras. La gijonesa asegura que alguien había utilizado un pequeño «altar natural» situado junto a un torrente que desemboca en el arenal para realizar un rito de santería.

Según explica la información publicada por el diario asturiano La Nueva España, los agentes tomaron fotos del lugar de los hechos en el que se encontraban los restos de dos gallinas, varias sábanas blancas, una bola de hielo y, separados, los dos corazones de los animales que tenían sendas velas clavadas.

«Distinguí algo raro, como un paño con mucha sangre y lo que parecían ser huesos», relataba el pasado 20 de septiembre Muñoz, aún conmocionada con la imagen que tuvo que contemplar. Los portavoces de la Comandancia de la Guardia Civil de Contrueces de Gijón aseguran que las instantáneas y el informe en torno a lo sucedido serán archivadas por si en un futuro se precisara de estas pruebas en una investigación aunque, por el momento, los funcionarios aseguran que no se pueden apreciar indicios de delito en lo sucedido.

«Me dijeron que no podían hacer nada más. Yo tenía pensado quedarme a dormir aquí, en Estaño. Pero tenía mucho miedo y no pude. Tuve que marcharme», concluyó Muñoz, quien además pidió a ayer a los operarios de Emulsa que recogieran los restos. «Los chicos dijeron que a esto no estaban acostumbrados», relata.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia