26.09.12

Sorprendente aumento de vocaciones sacerdotales en Escandinavia

A las 7:45 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General

Obipos de la Conferencia Episcopal Escandinava

Si alguna región del mundo responde en el imaginario al concepto de «secularización» es la región escandinava, del mismo modo que para «descristianización» se suscita Holanda o Cataluña.

Leo en The Tablet que del 14 al 19 de septiembre ha tenido lugar en Reikiavik la ‘plenaria’ de la Conferencia Episcopal Escandinava: 8 obispos de 7 diócesis de 5 países, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia.

En el informe anual han adelantado que se formará un grupo de trabajo de rectores de seminarios para coordinar la labor entre ellos, y es que hay ¡60 varones formándose para ser sacerdotes!, en una población en la que los católicos apenas llegan a los 250.000.

A mi me salen menos católicos, 211.771, pero faltan datos de la diócesis de Helsinki. La revista religiosa inglesa, habitualmente tan desafecta con la Iglesia y todo lo que defiende y representa, lo califica como «sorprendente aumento de vocaciones». No tengo cifras de otros periodos para afirmarlo, pero en cualquier caso es una noticia esperanzadora y muy animante, quizá lo menos importante sea el número.

Haciendo unos cálculos rápidos, en el escenario más desfavorable, sale que hay un seminarista por cada 4.000 católicos. Supongo que es fácil extrapolar ese ratio a la diócesis de cada uno, os ahorro las comparativas. E inmediatamente surgirán las preguntas:

  • qué hicieron
  • cómo serán esas pequeñas comunidades parroquiales, cómo será su vida
  • cómo será la oración, el ejemplo y el celo de los casi 500 sacerdotes de los cinco países (entre diocesanos y religiosos)
  • cómo serán las familias católicas escandinavas, iglesias domésticas, el lugar natural para la transmisión de la Fe
  • cómo…

Reconozco que lo primero que he hecho no ha sido dar gracias a Dios y encomendar a los futuros sacerdotes, lo primero ha sido decirme «esto lo tengo que contar». No cometáis el mismo error, quizá por ahí también va la respuesta.