27.09.12

Sobre el Opus Dei y San Josemaría

Título: Sobre el Opus Dei y San Josemaría
Autor: Eleuterio Fernández Guzmán
Editorial: Lulu.com
Páginas: 50
Precio aprox.: 5 € en formato libro; 1 € formato pdf
ISBN: 5800087191104
Año edición: 2012
Lo puedes adquirir en Lulu.com

El que esto escribe ha podido comprobar que, a lo largo del tiempo, el tema o todo lo relacionado con la Obra fundada por San Josemaría es causa de polémica entre aquellos que creen que se trata de un movimiento al que gustan llamar ultraconservador.

Seguramente no es más que puro desconocimiento, una simple animadversión “de serie” o como una especie de mantra que pronuncian aquellos que quieren a la Iglesia católica lejos de su vida y de la vida ordinaria y a determinados movimientos, entre ellos el Opus Dei, lo más alejados posible de la realidad. Pero es tozuda ésta, y las cosas son como son.

Sin embargo, el que esto escribe tiene la sensación, más que mostrada por aquellos que persiguen a la Obra de alguna forma o de otra, que se trata, simplemente, de asechanzas del Maligno para que se tuerza lo que hace muchos años el Espíritu Santo inspiró en el corazón de un sacerdote que andaba formándose en la capital de España.

En este corto libro se recogen una serie de artículos publicados y referidos al Opus Dei y, claro está, a su fundador San Josemaría. No se pretende, con ellos, más que acercarse a determinadas realidades que afectan, bastante a lo que en tiempos pretéritos se atacó por tener un espíritu algo “extraño” comparado con el que la Iglesia católica tenía entonces y ahora, dicen, por ser en exceso conservador. Y es que la crítica siempre busca la parte que considera débil para acentuarse y fijar sus puntos de vista.

Este es el contenido:

Lo elemental sobre la Obra
Ser santos, hoy día, desde un santo de hoy
Opus Dei: obras de la luz
Los frutos eucarísticos de San Josemaría


Tergiversando al Opus Dei:

Opus Dei y el “Camino” errado
Opus Dei: la mujer y lo femenino
¿Al Opus Dei ni agua?
El Opus Dei no tiene, según los progres, derecho a instruir
Opus Dei, Eluana Englaro y la moral totalitaria del laicismo


Una recensión y un Spin-off

Los misterios del Opus Dei (Patrice de Plunkett)
Monseñor Romero y el Opus Dei - Spin-off de
"Los misterios del Opus Dei"


Para cuando es San Josemaría (26 de junio)

Para terminar, una santa oración

Es evidente que sobre la Obra de Dios creada por San Josemaría se ha escrito mucho y mucho en contra. Sin embargo, no podemos negar que además de tratarse de pensamientos apuntados sobre claros prejuicios no es poco lo que se ha dicho desde el mismo seno de la Iglesia católica donde, muchas veces los desavisados miran al Opus Dei con no poco recelo. Por eso aquí se presenta la realidad de la Obra y, por otra parte, algún que otro ataque desde sectores que no tienen muy claro qué fundo San Josemaría y, lo que es peor, que no tienen la menor intención de conocer más que lo que su distorsionada información les ha dado a conocer.

Eleuterio Fernández Guzmán