«Jesús condena este modo de ejercer la autoridad en la sociedad»

Los obispos nicaragüenses denuncian que se ejerce el poder en su país de forma autocrática y abusiva

 

«La vida política del país está hoy dominada por un estilo de ejercer la autoridad en modo autocrático y abusivo, que se manifiesta a través de la concentración de poder y el deseo desmedido de conservarlo y perpetuarse en él», señaló el Episcopado nicaragüense a través de un mensaje leído a la prensa por su secretario general, el obispo Silvio Báez. También han criticado a la oposición que se debate en luchas internas.

27/09/12 11:07 AM


(Efe) En la Carta Pastoral, los obispos advirtieron que «Jesús condena este modo de concebir y ejercer la autoridad en la sociedad, pues genera un ambiente permanente de enfrentamiento por la búsqueda del poder o por mantenerlo a toda costa, dando lugar al autoritarismo, al caudillismo, a la manipulación de las conciencias, a la corrupción, la injusticia, la ilegalidad y la violencia».

En su mensaje, los obispos consideraron que la proximidad de las elecciones municipales a celebrarse el próximo 4 de noviembre «son una ocasión propicia para reflexionar sobre el modo con el que actualmente se ejerce el poder y se practica la política» en Nicaragua.

El episcopado nicaraguense también criticó a los partidos de oposición por debatirse en luchas internas y descalificaciones recíprocas «que no tienen su origen precisamente en motivaciones democráticas, sino en la búsqueda de mayores espacios de poder y en ambiciones personales».

«Estos partidos no han logrado interpretar el sentir de la población, no renuevan a sus líderes y no ofrecen estrategias políticas alternativas claras, que conduzcan a la elaboración de un proyecto de nación», aseguran los obispos.

Los prelados consideran además que la situación que vive el país exige «urgentemente replantear el funcionamiento integral del sistema político», para que no se siga «concibiendo como patrimonio personal».

Tras el derrocamiento en julio de 1979 de la dictadura de Anastasio Somoza, Ortega fue coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y presidente del país entre 1985 y 1990.

Ortega, próximo a cumplir 67 años, regresó al poder en 2006 y fue reelegido en los comicios de noviembre pasado en medio de denuncias de fraude de la oposición y tras burlar la norma constitucional que se interponía entre él y su objetivo de mantenerse en el poder cinco años más.