Comunicado de la Conferencia Episcopal de Chile

«Resulta extremadamente injusto poner al mercado como centro de asignación de todos los recursos»

 

Un documento del Comité Permanente del Episcopado chileno ha criticado duramente la distribución de la riqueza en su país, en el que se produce, según los obispos, un «lucro desregulado». «En un país marcado por profundas desigualdades resulta extremadamente injusto poner al mercado como centro de asignación de todos los recursos», afirma el texto, dado a conocer por el arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati.

28/09/12 7:54 AM


(Efe/InfoCatólica) El documento, titulado «Humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile», sostiene que dicha situación ha derivado en diversas manifestaciones sociales, como estudiantiles, sectoriales y territoriales en diversas zonas del país.

«En nuestro país, diversas manifestaciones y en particular un poderoso movimiento estudiantil están pidiendo reformas. En el mismo sentido se han venido expresando sectores significativos de algunas regiones, que se sienten postergadas, no escuchadas, e incluso engañadas», subraya el texto.

El documento denuncia que Chile ha sido uno de los países donde se ha aplicado con mayor rigidez y ortodoxia un modelo de desarrollo excesivamente centrado en los aspectos económicos y en el lucro. «La libertad económica ha sido más importante que la equidad y la igualdad. Escandalosamente hay en nuestro país muchos que trabajan y sin embargo (igualmente) son pobres», denuncia el escrito.

Según los obispos que conforman el Comité Permanente del Episcopado de la Iglesia Católica los expertos en economía «movidos por motivos aparentemente razonables, propios de un desarrollo económico acelerado, postergan medidas que retardan hasta lo inaceptable una mejor distribución y una mayor integración social».

Asimismo, la Carta Pastoral de los obispos revela que el ámbito de lo público ha quedado subyugado a lo privado, lo que junto con la falta de adecuados controles, ha servido para que se generen grandes abusos.

Falta de credibilidad de la Iglesia

El documento admite también que la Iglesia católica en el país reconoce haber sufrido una pérdida de credibilidad, y pide perdón por los errores cometidos en alusión a diversas denuncias de abuso sexual por parte de algunos prelados. «Por nuestras faltas, la iglesia ha perdido credibilidad. No sin razón algunos han dejado de creernos», concluye el texto del episcopado difundido por Ezzati.