Católicos
28 de septiembre del 2012

Está a punto de ver la luz un libro sobre los entresijos del Vaticano II. El autor se ha repasado, página a página, los tomos de las actas, escritos en latín

Cuando se cumple el 50 aniversario del inicio del Concilio Vaticano II, el sacerdote de Jaén Rafael Higueras Álamo publica en Libros Libres una crónica de la intrahistoria de aquellos años. Ha comenzado con la primera sesión y se ha recorrido al detalle todas las actas para ver, no el resultado, sino el proceso pormenorizado de cada votación.


 

A pesar del volumen de material trabajado, la obra tiene la particularidad de que se lee de manera fluida porque se asemeja más a una crónica periodística que a un estudio exhaustivo. Son muy interesantes los hallazgos de Higueras sobre debates importantes en cuestiones como la liturgia, donde se constata cuáles eran las minorías.

También aparece la participación española en los debates de la cita vaticana, que no fue excesiva ni especialmente importante para la elaboración final de los documentos conciliares.

El texto, que está editado por Libros Libres en la colección Voz de Papel y lleva por título "El Concilio Vaticano II. Historia pequeña del día a día en el aula conciliar", cubre el periodo que va del 11 de octubre al 8 de diciembre de 1962. Aborda tres de los grandes debates: liturgia, medios de comunicación social y el esquema que se buscaba para la Iglesia.