28.09.12

Eppur si muove - ¿Un papirín dice que Jesús estuvo casado?

A las 12:13 AM, por Eleuterio
Categorías : General

¡Por fin! Ya sabemos que Jesús estuvo casado y, seguramente, con María Magdalena y casi seguro también que tuvo muchos hijos…

Según de qué personas o medios de comunicación se trate, las cosas son como son, no podemos pedir peras al olmo, de donde no hay no se puede sacar, etc.

Pues con este tema que, por cierto, es tan manido y está tan visto que causa, ya, cierta risa, hay algunos que parece que han descubierto América y que, por fin, sus anhelos de verdad se han completado. Pueden dormir tranquilos con la confirmación de lo que tanto tiempo llevaban esperando: Jesús se casó, no murió como se sabe que murió, no tuvo hijos y, como consecuencia de no haber muerto como murió, no hay salvación eterna ni nada de nada y, claro, como diría San Pablo, nuestra fe es vana y, en palabras de ciertos cristólogos, ridícula y absurda. ¡Menos mal que nos han sacado de la oscuridad en la que estábamos!

De nada vale que los Evangelios, que constan de bastantes páginas escritas o que las reproducciones hechas de los mismos que se encontraron en Qumrán digan lo mismo que aquellos. No. Lo que es más importante es que un papirín de 9’65 centímetros de alto por 19,3 de ancho diga (vamos, eso dicen que dice) que Jesús presenta a una mujer como “su mujer”. De ahí a decir que tal mujer era María Magdalena hay menos que lo que va de un segundo a otro. O sea, nada. Es, digamos, como un caso de acción-reacción: aparece Jesús casado y, acto seguido, de inmediato y en el acto, la esposa es María Magdalena de la que mucho se ha dicho en ciertos códigos davincinos.

Aquí importa poco que eso pueda estar en un evangelio que sería, claro, apócrifo o que se trate de un texto gnóstico. Lo que importa es que, dicen algunos, abre un debate sobre el estado civil de Jesucristo. Y, siendo lo cierto que lo que pretenden no es otra cosa que incordiar y sembrar cizaña, no está mal que cada cual se posicione al respecto para que se sepa, en verdad, de qué pie cojea cada cual y, sobre todo, para que se tenga constancia y quede huella de ello de lo fuera de lugar que se puede llegar a estar.

Es más, algunos dicen que el tal manuscrito aporta “pruebas” de que Jesús estuvo casado aunque, no hay que olvidar esto, dice la traductora-profesora que no es que esto sean pruebas “definitivas” del casamiento del Hijo de Dios lo que quiere decir que, para ella, algún tipo de prueba sí que es y seguirá investigando, seguro estoy de eso, hasta que pueda demostrar que Jesús no fue célibe sino que sus hijos fueron muchos y que murió de viejo, rodeado de tan vasta familia…

Pero, además, hablan, los defensores de tan gran descubrimiento, que así, el “Jesús histórico” estaría casado. Y esto lo hacen porque quieren separar el Jesús histórico del Jesús de la Fe porque así una cosa no iría relacionada con la otra. Jesús sería, en exclusiva, un hombre, un gran hombre, pero que poco tendría que ver lo que cada cual que tenga fe debe asumir sobre lo que tal realidad significa. Por eso, a contrario, el obispo de Lugo, don Alfonso Carrasco Rouco, ha escrito que “Los Evangelios no sólo merecen confianza como fuentes históricas, sino que invitan a todo fiel a recibirlos como expresión del ser y vivir en la comunión con Cristo, en su Iglesia” o, lo que es lo mismo, que no hay separación entre el denominado “Jesús histórico” y el “Jesús de la fe”.

Pero lo más gracioso es que quien ha presentado tal descubrimiento es una profesora de la Universidad de Harvard que se llama Karen King o, lo que es lo mismo, KK.

Pues eso, basurilla.

Eleuterio Fernández Guzmán