30.09.12

Juanito precipicio

A las 10:55 AM, por Jorge
Categorías : Sin categorías

 

No lo digo yo. Fue el viejo profesor, D. Enrique Tierno Galván quien llamaba por este nombre a Juan Barranco. Toda una visión de futuro.

La gente, cuando deja de estar en el candelabro (Sofía Mazagatos dixit), parece que de cuando en cuando siente una necesidad vital de soltar alguna chorrada solemne a ver si alguien se acuerda de que todavía existen.

Jornadas sobre “Laicidad y ciudadanía en la España del siglo XXI” en la sede del partido socialista de Madrid. Pues llega la clausura y su presidente, Juanito Precipicio, suelta la gracita de turno para conseguir el aplauso fácil de esos socialistas madrileños que cada vez sacan menos votos, y menos que van a sacar si siguen así las cosas.

Recojo estas dos perlas de su intervención:

Pide “a título personal” a la jerarquía de la Iglesia católica que destine a Cáritas Española “un 5 por ciento de los ingresos que recibe del Estado, de 6.000 millones de euros” todos los años, y que convierta “algunos de sus templos en comedores sociales“.

“Ante una situación de crisis como la que estamos, donde todas las instituciones españolas están haciendo un esfuerzo de ajuste, el propio rey, el presidente del Gobierno, los diputados, los concejales, etc, la única institución que no ha tenido ni un sólo gesto de solidaridad con la crisis ha sido la jerarquía de la Iglesia católica“.

D. Juan Barranco no es que no tenga memoria, lo que no tiene es vergüenza. Pero me limito a hacer algunas reflexiones por si a alguien le da por responder:

• ¿Cuál es el porcentaje de subvenciones recibidas que destina el PSOE directamente a los pobres?

• ¿Cuántos locales, especialmente de los recibidos como compensación por el patrimonio perdido tienen dedicados a comedores sociales?

• ¿Qué las instituciones están haciendo esfuerzos? Debe ser por eso lo de las manifestaciones que llevamos estos días a las puertas del Congreso que parece que son para agradecer a los políticos su esfuerzo. Pregunte a la gente si creen que las instituciones, los políticos y los sindicatos se están portando como deben.

• ¿Qué la jerarquía católica es la única institución que no ha tenido un solo gesto de solidaridad? ¿Y no se le cae la cara de vergüenza?

Déjeme que le diga algunos:

o Cobrar mil euros de sueldo obispos y curas cuando los diputados tienen TRES MIL MENSUALES de sueldo base más todas las demás prebendas. No entro en otros sueldos.

o Estar donando parte de sus pagas directamente a Caritas MULTUTUD DE OBISPOS Y SACERDOTES

o Echar horas y horas directamente en la atención a los pobres. De hecho la gente rodea al congreso, insulta a los políticos y agradece a caritas, que ve cómo de día en día aumenta la gente que acude a sus puertas.

¿Y viene ahora Don Juan Barranco, que ha conseguido tener en Madrid un partido socialista que no levanta cabeza, a dar lecciones de solidaridad y ética? Supongo que apoyado por Tomás Gómez, ejemplo de lo que es arruinar a un pueblo desde la alcaldía, y de tantos sin más discurso que curas malos, mientras se llenan los bolsillos a cargo del erario público.

El viejo profesor se quedó corto. Juan Barranco no es Juanito precipicio. Es Juanito de la fosa de las Marianas. Lo que hay que escuchar y leer.