Su presidente es claro: «Soy antiabortista»

La comisión de salud del senado de la provincia argentina de Mendoza es contraria al fallo proabortista de la Corte Suprema

 

El 70% de los miembros de la comisión de salud del Senado de Mendoza (Argentina) se opone al fallo de la Corte Suprema de su país. Según informa Diario UNO, el tratamiento del proyecto para convertir en ley el Protocolo de Aborto no Punible tiene también entre sus detractores al ministro de Salud de la Provincia, Carlos Díaz Russo, quien el viernes manifestó abiertamente su oposición en los medios de comunicación.

01/10/12 9:37 AM


(Paola Alé/UNO) Si hay un lugar en el que el proyecto de convertir en ley el Protocolo de Aborto no Punible se puede demorar, es en la Comisión de Salud del Senado. Esto es porque está compuesta por siete legisladores, de los cuales cinco se han mostrado en contra o por lo menos con intenciones de introducir cambios.

Además, el presidente de la comisión, Ernesto Corvalán, confirmó que dará la voz a todos los grupos que le han pedido participar en la discusión. «Hasta ahora, los que me han solicitado debate son grupos opositores al proyecto», explicó el legislador del PD. «Lo queremos hacer lo más transparente y ágil posible, pero esto no significa que lo trataremos a las apuradas», señaló Corvalán. Este legislador ya había respondido, a propósito del tema, a este diario: «Soy antiabortista. Privilegio éticamente la vida del niño por nacer».

Los demás senadores que integran Salud son Sergio Montes (PJ), Matías Stevanato (PJ), Andrés Da Rold (PJ), Abel José (UCR), Omar Dengra (UCR) y Francisco Cofano (Eje Peronista).

De estos, Montes y Stevanato son fuertes detractores del protocolo. El primero estuvo a punto de firmar el proyecto presentado por la senadora Claudia Segovia que pretendía prohibir el aborto no punible, práctica contemplada en el Código Penal de la nación hace 91 años. Mientras, Stevanato sí acompañó con su firma.

El otro justicialista que forma parte de la comisión es Andrés Da Rold. «Estoy a favor de que todos los grupos que quieran participar participen. Los vamos a citar a todos», sostuvo el senador. Y agregó: «Creo que hay que darle una regulación definitiva al protocolo, ya que no puede permanecer así el tema. Pero hay que hacer algunas modificaciones. A mi entender, el proyecto tiene deficiencias, falencias técnicas que hay que solucionar. Voy a pedir los aportes escritos y, llegado el momento, voy a justificar mi voto con esos informes». Da Rold sostuvo que hay asesores de la Comisión de Salud que están trabajando para realizar modificaciones, pero no dijo puntualmente cuáles son los cuestionamientos.

Entre los radicales hay uno a favor (Dengra) y uno que podría votar en contra: José.

En cuanto a Dengra, sostuvo: «En lo personal, estoy a favor del proyecto. No así de legalizar el aborto, pero sí del protocolo de aborto no punible». Y prosiguió: «Todos sabemos que las violaciones se dan en el seno de las familias, que son producto de abusos reiterados a menores de edad. Es el derecho de las víctimas, quienes no tienen por qué mendigar lo que les corresponde». De todas maneras, adelantó que el tratamiento se puede demorar al menos 20 días.

UNO no logró comunicarse con Cofano, pero desde su bloque vaticinaron que está a favor de la regulación.