4.10.12

 

InfoCatólica, como corresponde a un portal de comunicación cavernícola, utiliza medios modestos. Pobres, más bien. Hemos de reconocer que no podemos comparar el dinero que tenemos con el de otros medios de comunicación católicos cristianos más o menos multirreligiosos.

Por dar un ejemplo, es evidente que Multirreligión Digital dedica a I+D unos fondos que InfoCatólica no tiene. Y eso se ve en los resultados que obtiene, con nuevos inventos que hacen de ese portal un prodigio de la tésnica. Se rumorea por la web que los científicos de Multirreligión Digital han conseguido recientemente un avance espectacular: un cardiognoseador polemicoinductivo (pendiente de patente).

Este aparato verdaderamente increíble, que utiliza tecnología cuéntica, es capaz de leer la mente y el corazón de un personaje público. Y lo mejor es que no necesita electrodos, resonancias magnéticas ni nada por el estilo. El proceso es mucho más sencillo. Simplemente, los redactores de Multirreligión Digital escriben en un papel lo que creen que sería más polémico y ¡oh maravilla de la técnica! el aparato decide que eso es justamente lo que pensaba el personaje público en cuestión.

Hasta el momento, el aparato sólo funciona con obispos, pero se están haciendo pruebas para extenderlo a políticos, reyes, grandes empresarios y, por alguna razón, charcuteros. Las pruebas con los obispos han tenido resultados excelentes. Por ejemplo, en la votación de ayer realizada por la comisión permanente de la Conferencia Episcopal sobre el documento “Ante la crisis, solidaridad", hubo cuatro abstenciones. A pesar de que la votación es secreta y ni la propia Conferencia sabe cómo ha votado cada obispo, Multirreligión Digital, usando su cardiognoseador polemicoinductivo (pendiente de patente) ha podido determinar exactamente qué obispos se abstuvieron: el cardenal Sistach y los obispos Meneses, Taltatull (sic) y Piris. Justamente los que deseaba Multirreligión Digital para causar polémica.

Eso no es todo. La investigación de Multirreligión Digital no se limita a dispositivos electrónicos. También tiene una fructífera línea de investigación dedicada a idear nuevas técnicas periodísticas. Por ejemplo, han creado la técnica denominada Obtención Autosostenida de Primicias Pseudo-Periodísticas mediante Postitulación Proactiva (OAPPPPP). Esta técnica permite evitar el arduo trabajo de investigación periodística y establece que basta con decir algo en un titular para que ese algo ya sea noticia, aunque no tenga ninguna otra base en la realidad. Los inventores de la técnica han afirmado que se trata del auténtico “periodismo creativo”.

Un ejemplo podemos verlo en la cobertura que ha hecho Multirreligión del documento citado anteriormente de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Para ese diario digital, los obispos han cometido la imperdonable equivocación de hablar del independentismo catalán dentro de un documento dedicado a la situación social de España. Multirreligión Digital describe las terribles consecuencias de la metedura de pata de los obispos, que “oscurece” el documento y hace “pasar a un segundo plano las propuestas y respuestas, tan solicitadas desde distintos sectores sociales, respecto a la crisis”.

Como revela InfoCatólica, sin embargo, la polémica y el oscurecimiento en ese sentido fueron creados por…. Sí, precisamente por el reportero más dicharachero de Multirreligión Digital. Fue él quien preguntó en la rueda de prensa si la inclusión de la apelación a la unidad de España dejaría de lado mediáticamente lo dicho sobre la crisis. Monseñor Camino, muy sensatamente, respondió que al tratarse de un documento sobre la situación social, económica y política del país, nada tenía de raro que se hablase en él de un tema como las propuestas independentistas, que es social, económico y político.

Curiosamente, a pesar de que, según su pregunta, dicho reportero temía que la cuestión de la crisis quedase oscurecida por la del independentismo, eso no le impidió redactar la noticia de forma muy particular: su título, antetítulo y postítulo hablan única y exclusivamente del independentismo y la unidad de España, sin una sola mención a lo dicho sobre la crisis. El propio artículo no dedica ni una sola línea a lo que los obispos tienen que decir sobre la crisis (después de que Multirreligión Digital pasara meses y meses pidiendo que esos obispos hablasen sobre el tema), pero sí ocho párrafos al independentismo y a la unidad de España.

En conclusión, un éxito más de la nueva técnica periodística de Multirreligión Digital. Primero se crea la noticia inexistente de que los obispos no hablan de la crisis. Y cuando dedican un documento al tema, se crea la segunda noticia de que, porque también hablan de otros temas, no importa lo que digan de la crisis y, además, es culpa suya por retrógrados. La OAPPPPP demuestra una vez más su valía.

Así no podemos competir. Nuestro uso de herramientas obsoletas como el respeto a la verdad o el trabajo periodístico serio hacen que estemos constantemente en desventaja con respecto a los nuevos dispositivos y técnicas de Multirreligión Digital, mucho más eficaces. ¡Pobre InfoCatólica!

Arqueológico Brutote