Tras la reunión de la Permanente de la CEE

Los obispos españoles piden hombres rectos para salir de la crisis y defienden la unidad de España

 

Mons. Martínez Camino ha anunciado la publicación por parte de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española de la declaración «Ante la crisis, solidaridad». En el texto aprobado los obispos quieren mostrar el sentir de la Iglesia y prestar su voz a la clarificación y solución de la crisis. Además abordan la cuestión de la unidad de la nación española, incluyendo en un anexo del documento una serie de puntos de anteriores declaraciones o notas de la CEE sobre ese tema.

04/10/12 1:37 PM


(Luis F. Pérez/InfoCatólica) La declaración «Ante la crisis, solidaridad» ha sido aprobado por más de dos tercios de los miembros de la Comisión Permanente. El resultado ha sido de 17 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra.

Crisis

Mons. Martínez Camino ha leído párrafos enteros de la declaración, haciendo énfasis primeramente en el punto 3, que trata sobre las medidas llevadas a cabo por el gobierno nacional y los autonómicos, que han supuesto sacrificios para la población española. Los obispos advierten que «las autoridades han de velar por que los costes de la crisis no recaigan sobre los más débiles, con especial atención a los inmigrantes, arbitrando más bien las medidas necesarias para que reciban las ayudas sociales oportunas».

Los prelados españoles constatan que «la tensión social crece y que determinadas propuestas políticas han venido a añadir elementos de preocupación en momentos ya de por sí difíciles».

Tras ofrecer la fe cristiana como guía segura para el verdadero desarrollo del hombre, la declaración asegura que «no será posible salir bien y duraderamente de la crisis sin hombres rectos, si no nos convertimos de corazón a Dios».

Los obispos han vuelto a valorar la inmensa labor social de Cáritas, que «es la forma institucional oficial de la Iglesia, por medio de la cual las iglesias diocesanas y las parroquias socorren a quienes lo necesitan».

El texto publicado hoy reconoce la existencia entre la población de un malestar e irritación hacia las instituciones públicas que no son capaces de dar una solución a la crisis. Dicho malestar se da especialmente los jóvenes. Los prelados creen difíciles de soporta los índices de paro juvenil, lo cual hace comprensible sentimientos de desafección.

Sin embargo, señalan que «dicho malestar social y político debería ser para todos un reclamo a la búsqueda sincera del bien común y al trabajo por construirlo entre todos. Este malestar no debería ser alimentado como excusa para la promoción de ningún interés político o económico particular, a costa del interés general, tratando de aprovechar en beneficio propio el descontento o el sufrimiento de muchos.malestar debe ser un reclamo a la búsqueda sincera del bien común».

«El malestar», advierten los obispos españoles «no es excusa para la promoción de interés político particular, para el beneficio propio del sufrimiento de mucho».

Unidad de España

Mons. Martínez Camino ha abordado también el anexo de la declaración en el que se aborda la cuestión de la unidad de España. Reconociendo la legitimidad del nacionalismo que respeta el bien común, el prelado ha citado el texto recordando que «ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España». Y por ello mismo, las «propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud».

Otros temas

La Permanente ha revisado y autorizado el documento «Vocaciones sacerdotales para el siglo XXI». Aprobada en primera instancia por la Asamblea plenaria, la Permamente ha estudiado las enmiendas y ordenado su publicación.

Se ha presentado por la subcomisión espicopal de catequesis el borrador del segundo catecismo de la infancia «Testigos del Señor», destinado a niños de 10 a14 años. El borraor pasará a estudio y aprobación por la plenaria, seguramente en la sesión de la primavera del próximo año. Se cumplrá así una de los puntos del reciente plan pastoral. Este catecismo será la continuación de «Jesús es el Señor», destinado a niños de 6 a 10 años,y del que ya se han editado 700.000 ejemplares.

Los obispos han examinado igualmente el texto «Iglesia particular y vida consagrada», que abordará las relaciones entre las órdenes y congregaciones religiosas y las diócesis del país.

Se ha presentado una propuesta para organizar el V centenario del nacimiento de San Teresa de Jesús (2015). La Plenaria determinará como se organizan los actos.

También se ha avanzado en los preparativos gran beatificación mártires españoles del siglo pasado que tendrá lugar en octubre del 2013, cerca de concluir el Año de la Fe. Está previsto que se proceda a la beatificación de entre 400 y 500 mártires.

Se ha informado igualmente de los actos del próximo fin de semana en Roma, cuando el Papa va proclamar a San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia. Asistirán 62 obispos españoles, 400 sacerdotes, muchos seminaristas, 2000 seglares. Mons. Martínez Camino ha recordado que son ya 4 los santos españoles doctores de la Iglesia, de un total de 33 en toda la Iglesia.

Respuestas a las preguntas de los periodistas

Mons. Juan Antonio Martínez Camino ha respondido a las diversas cuestiones planteadas por los periodistas de los diversos medios de comunicación presentes en la rueda de prensa.

El periodista de la cadena Ser ha cuestionado por qué el gobierno no recorta asignación Iglesia, ha preguntado qué medidas toma la CEE para hacer frente a la crisis y ha pedido la opinión de la CEE sobre las palabras del obispo Córdoba en la Misa de Angelis celebrada en memoria de los niños Ruth y José en la que comparaba el aborto con los asesinatos.

El secretario general y portavoz de la CEE ha recordado que la conferencia no comenta las declaraciones de obispos, a la vez que ha señado que el Concilio Vaticano II enseña explícitamente que el aborto es un crimen abominable. «Esa es la doctrina general de la Iglesia. Matar a un ser humano es siempre gravemente inmoral» ha declarado don Juan Antonio.

Además ha refrescado la memoria del periodista al señalarle que la CEE viene ayudando a cada Cáritas diocesana desde el 2008 en cantidad creciente. Concretamente ha donado más de 13 millones de euros. Igualmente ha reafirmado que Cáritas es la Iglesia y ha lamentado que haya informaciones tergiversadas a conciencia: «Cáritas es la forma en que cada parroquia y diócesis ayuda a los que sufren la crisis. Decenas de miles de voluntarios. Lo que da la CEE es un refuerzo a lo que ya hace Cáritas, que es Iglesia». Y también ha hecho mención a los comedores sociales puestos en marcha por las cofradías, la atención de lo religiosos, etc.

Respecto a la asignación, ha informado de que la misma es un «pago a cuenta de lo que los españoles decidan darle a la Iglesia». Y si los españoles decidieran darle menos, ha explicado el obispos, la CEE tendría que devolver dinero al Estado. Además ha señalado que ese pago a cuenta no se ha variado desde el 2006, aunque los españoles sí han dado más dinero. La Iglesia no ha pedido que se aumente.

Desde Catalunya Radio se ha comentado el punto de la declaración que hace mención a la desintegración unilateral de la nación española y se ha preguntado si los obispos defienden más la unidad que la libertad.

Mons. Martínez Camino cree que es no es necesario contraponer la libertad y la unidad. La clave del texto, y lo que se condena, es la unilateralidad en la posible desintegración de una convivencia conjunta de siglos. El prelado pide valorar el bien de la unidad y de la diversidad y el modo de proceder para garantizarlo. El bien común y las reglas del juego han de respetarse. Por ello, las acciones unilaterales no son moralmente aceptables.

Preguntado por la Sexta noticia sobre las cargas policiales en las recientes manifestaciones habidas en España, el portavoz de la CEE no ha querido pronunciarse.

El periodista de Público ha pedido el parecer de los obispos sobre la situación de los inmigrantes que deben pagar para recibir la asistencia sanitaria.

Don Juan Antonio ha explicado que en la declaración hay una apelación a la atención a los más débiles y ellos son uno de los sectores más débiles. La humanidad exige que ninguno quede desatendido. El cómo, aspectos técnicos, es cosa de las autoridades. Los principios son los ya expuestos.

Desde Religión Digital se ha preguntado si los obispos han notado presión social para publicar este documento y si no se teme que la inclusión de la apelación a la unidad de España puede dejar de lado mediáticamente sus apuntes sobre la crisis.

Mons. Martínez Camino ha asegurado que «los obispos escuchan todo y están a pie de calle. Están en las parroquias, colegios, fiestas locales, leen la prensa. Saben que hay un run run en algunos sectores». Pero ha constatado que la publicación del documento «no era una demanda generalizada». Además, ha recordado que se han publicado muchas cartas pastorales, que la CEE viene hablando desde el año 2008 del tema, que ya s epublicó en el 2009 una nota. «¿Cómo se puede decir que la CEE no hace nada?», ha preguntado el portavoz de la CEE.

En relación a la cuestión de la unidad de España, el prelado ha apuntado que la declaración aborda la situación social económica y política del país, lo cual incluye la polémica reciente planteada desde los sectores secesionistas de Cataluña.

Desde 13TV se ha requerido la valoración de los recortes en materia educación, a lo que el secretario de la CC ha respondido recordando que «nunca se hacen valoraciones técnicas de presupuestos. Ni con este gobierno ni con el anterior».

El periodista de La Vanguardia ha preguntado por el resutado de la votación previa a la publicación de la declaración.

Desde la revista Tiempo se han pedido explicaciones sobre por qué se ha elegido como tema significativo la situación creada por los deshaucios, a lo que el obispo ha respondido aseguranteo que se han recibido muchas sugerencias sobre ese tema. «El asunto en sí mismo es muy importante. Existe un derecho general de una familia a tener donde vivir. Es fundamental».

Pablo Ginés, desde La Razón, ha planteado cómo responder a los católicos que quieran la independencia de Cataluña.

Mons. Martínez Camino señala que La Doctrina Social de la Iglesia sobre la unidad de España está resumida en la nota. Hay una situación de partida de unidad que no puede desecharse sin más. Las acciones unilaterales, ha recalcado de nuevo. no son ni prudentes ni morales, aunque ha adveritdo que eso no quiere decir que se sacralice la Constitución ni la unidad de España.

Preguntado sobre la posibilidad de regular el derecho manifestación, el prelado ha dicho que la CEE no opina sobre ello.

Desde Europa Press se ha inquirido si las abstenciones a la publicación de la declaración son de obispos catalanes, a lo cual Mons. Martínez Camino ha asegurado que la votación es secreta y por tanto no se sabe qué ha votado cada uno. Las abstenciones pueden ser por muy diversos motivos. Pero ha apuntado que no hay otro grupo social que se manifieste con tanta unanimidad sobre los temas tratados en el texto.

Por último, también se ha pedido desde Europa Press una valoración el anteproyecto de ley de educación, a lo que el secretario general y portavoz de la CEE ha respondido defendiendo que la enseñanaza de la religión católica en la escuela ha de hacerse de mutuo acuerdo con el Estado. Debe ser ofrecida en condiciones de libertad y comparable con el resto de asignaturas fundamentales.