Cordialidad entre la vicepresidenta española y el Secretario de Estado

Soraya Saénz de Santamaría se reúne con el Cardenal Bertone para analizar las relaciones Iglesia-Estado

 

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, saludó ayer al Papa en el Vaticano y se reunió después durante un cuarto de hora con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, con quien analizó las relaciones bilaterales. Sáenz de Santamaría y Bertone, según confirmaron a Efe fuentes vaticanas y españolas, analizaron asimismo las relaciones Iglesia-Estado.

08/10/12 7:36 AM


(Efe) La entrevista se celebró después de que la vicepresidenta, acompañada de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el esposo de ésta, saludaran durante unos minutos al papa Benedicto XVI.

El saludo al Pontífice se realizó dentro de la basílica de San Pedro, una vez concluida la misa inaugural del Sínodo de Obispos para la Nueva Evangelización, durante la cual Benedicto XVI proclamó Doctores de la Iglesia al santo español Juan de Ávila y a la monja alemana Hildegarda de Bingen.

Después, Soraya Saénz de Santamaría se reunió con el «primer ministro» del Vaticano en el Palacio Apostólico. En el coloquio estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil Peydro, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Saénz de Buruaga.

La entrevista se desarrolló, según precisaron las fuentes, en un ambiente de gran cordialidad. Sáenz de Santamaría presidió la delegación oficial española a la proclamación de Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.

Con motivo de este evento, el Gobierno español ofreció la noche del sábado una cena en la embajada ante la Santa Sede, a la que asistieron el «ministro de exteriores» de la Santa Sede, el arzobispo Dominique Mamberti, y seis cardenales españoles.

La vicepresidenta del Gobierno dijo que el Ejecutivo español es consciente y está agradecido «por el papel que las instituciones de la Iglesia están llevando a cabo en nuestro país, para ayudar a paliar los efectos de la crisis económica,que tanto están afectando a los sectores menos favorecidos de la población».

Saenz de Santamaría, que recordó que las relaciones diplomáticas entre España y la Santa Sede se remontan a 1622, subrayó la «gran trascendencia» que para el Gobierno de España tiene la relación con la Santa Sede.

A la cena asistieron los cardenales españoles Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio María Rouco Varela, Lluis Martínez Sistach, Santos Abril y Castelló, Julián Herranz y Carlos Amigo Vallejo.

También asistieron el Copríncipe de Andorra y arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives Sicilia, y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.