Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 256

8 de Oct. 2012

 

1. Alertan en Francia de la vulnerabilidad de los ancianos ante las sectas.

2. Cómo actúan las sectas en Cataluña en tiempos de crisis.

3. Mara Martinoli explica el proyecto para crear un registro de sectas en Buenos Aires.

4. Moon, la secta cuyo “mesías” ha muerto sin salvar al mundo.

5. Una radiografía de los mormones en España.

6. Líder de Pare de sufrir: “nadie viene al mundo por la voluntad de Dios”.

7. Descubren en Argentina una secta kimbanda que violó ritualmente a niños.

8. El fin del mundo en 2012, todo un negocio.

9. Al final comenzó el curso escolar en Nueva Jerusalén, a pesar de la secta.

10. Nueva Jerusalén: la historia oculta.

 

 

1. Alertan en Francia de la vulnerabilidad de los ancianos ante las sectas.

FUENTE: La Croix

 

 

En Francia, los voluntarios y asociaciones que trabajan en los hogares de las personas mayores pueden recibir donaciones y legados, una práctica que fue prohibida en las asistencias sanitarias y médico-sociales. Hervé Machi, Secretario General de la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las derivas sectarias (MIVILUDES), anuncia al diario La Croix que el próximo informe de la Misión va a proponer que esta posibilidad esté reservada para las asociaciones reconocidas de utilidad pública. Reproducimos esta información en castellano gracias al equipo de traductores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Éste será el tema del próximo informe de la MIVILUDES, cuya publicación se ha retrasado hasta el otoño (tras la dimisión de su presidente, Georges Fenech, elegido diputado por la UMP del Ródano, y que ha sido sustituido por Serge Blisko): la influencia de las sectas en las personas mayores. Para su secretario general, Hervé Machi, estas personas son “objetivos privilegiados” debido a sus recursos financieros y su vulnerabilidad debido a la edad y el aislamiento.

Sin poder cuantificar el fenómeno, la Misión identifica varios peligros, entre ellos un riesgo de infiltración de instituciones especializadas, a través de organismos de formación del personal o de asociaciones que ofrecen sus servicios a los residentes. Sin embargo, es principalmente dentro del domicilio donde la Misión exige vigilancia, como explica Hervé Machi a La Croix, citando como ejemplo los discursos de los “pseudo-curanderos” susceptibles de seducir a las personas vulnerables. La entrevista ha sido realizada por Marine Lamoreux.

- ¿Qué sugiere usted para proteger mejor a los ancianos de esta influencia sectaria?

En nuestro próximo informe, vamos a poner varias proposiciones sobre la mesa, en particular lo que concierne a la ayuda a domicilio. Existe un defecto en el sistema. En la actualidad, la ley es muy estricta con respecto a los hospitales y residencias de ancianos: prohíbe, en virtud del artículo 909 del Código Civil, que los profesionales o voluntarios que trabajan en estas instituciones cobren donaciones o legados de los pacientes.

Pero nada de esto está previsto dentro del domicilio, donde muchas personas mayores terminan su vida. En la MIVILUDES, creemos que las personas que cuidan o acompañan a domicilio -ya sea como empleadas, voluntarias, damas de compañía, etc.- no deberían poder cobrar donaciones y legados.
Proponemos que estos estén reservados para las asociaciones reconocidas de utilidad pública, a fin de que las grandes redes libres de toda sospecha puedan seguir beneficiándose de la generosidad del público al que ayudan.

- ¿La MIVILUDES es regularmente consultada por abusos en este campo?

Sí. Los familiares nos alertan cuando movimientos que se hacen llamar “espirituales”, por ejemplo, se benefician de la generosidad testamentaria del pariente anciano, incluso de la totalidad de sus bienes. También sabemos que los movimientos sectarios acaban de descubrir sus objetivos en los cementerios o en las notas necrológicas, porque el duelo es un periodo favorable para la influencia de estos grupos, ya que las personas están más vulnerables y se encuentran más solas.

Puedo añadir, además, que algunos directores de instituciones nos hacen partícipes de sus interrogantes o de sus sospechas respecto a tal o cual asociación. Vamos a proponer al Gobierno que se ofrezcan mejores garantías a este respecto.

- ¿Cuáles?

Hoy, las asociaciones que intervienen en los hospitales deben estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación. En el sector de la salud, el legislador ha querido evitar la infiltración sectaria; las asociaciones deben darse a conocer y, en la mayoría de los casos, firmar un acuerdo con el establecimiento de salud.

Sorprendentemente, éste no es el caso de residencias de ancianos, que pueden acoger a cualquier asociación. Por lo tanto, vamos a solicitar que las competencias de la Comisión nacional se extiendan al sector médico-social. Este proceso de aprobación requiere una nueva ley. Mientras tanto, animamos a las instituciones que albergan a personas mayores a que firmen acuerdos con las asociaciones, la mayoría de las cuales no tienen mala intención.

ARRIBA

 

2. Cómo actúan las sectas en Cataluña en tiempos de crisis.

FUENTE: 20 Minutos

 

 

En momentos de crisis y, por lo tanto, de estrecheces económicas y sufrimiento, proliferan las sectas y los grupos de manipulación psicológica. Disfrazados de terapias, con promesas de encontrar trabajo y estabilidad emocional o para prepararse para un supuesto fin del mundo en 2012, estas estructuras buscan adeptos en Barcelona y Cataluña, según explica Núria Bonet en el diario 20 Minutos. Los expertos alertan de que van en aumento y de que se aprovechan de la vulnerabilidad de la gente. Los desempleados son un blanco fácil y los que caen ya no son adolescentes, sino que rondan la treintena.

La angustia aumenta y buscan respuestas rápidas. "Aumenta la desesperación y, por lo tanto, las propuestas que dicen que resuelven problemas de manera mágica", aclara el psicólogo Miguel Perlado, de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP). Personas sin trabajo, que pasan por una "crisis personal o social" están en el punto de mira de las sectas. "La angustia aumenta y buscan respuestas rápidas", resume Perlado.

La asociación Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), experta en este ámbito en España, aclara en un informe que "con la crisis son muchos los grupos de manipulación que están surgiendo prometiendo trabajo, generación de negocio, riqueza y, además, solventar cualquier problema físico o psicológico" y alerta de que "la crisis económica agrava la problemática sectaria".

Los grupos de manipulación que más han proliferado estos años de crisis son los que proponen falsas terapias. "Usan términos propios de tratamientos alternativos, porque son un buen gancho", destaca Perlado, indicando que plantean un reequilibrio corporal y espiritual ante un conflicto emocional y económico. "Todo vale", concluye.

También los grupos de cariz esotérico y mágico captan cada vez más adeptos. Ofrecen "una espiritualidad muy difusa", basada en un culto a la naturaleza y están liderados por druidas o chamanes que usan encantamientos y sortilegios "reformulados", según expone el psicólogo de la AIIAP.

Aunque las sectas religiosas estaban en claro retroceso los últimos años, ahora se contabilizan más casos de grupos cristianos de tipo sectario. Lo demuestra el hecho de que el 22% de los casos terapéuticos tratados por la AIS sean víctimas de estas estructuras, cuando en 2008 suponían solo el 10% del conjunto de atendidos. Los últimos datos hechos públicos en 2005 —antes de la crisis— por Salud señalaban a 53.316 catalanes captados por alguna de las 88 sectas (16 peligrosas) fichadas.

Si bien las sectas siempre se habían centrado en captar adolescentes o jóvenes, ahora las personas que rondan los 30 años son su blanco. Ahora bien, el perfil, pese a ser muy diverso, todavía sigue un cierto patrón: son personas que han sufrido una rotura emocional (sea con la pareja o un traslado de país), son idealistas, "con buen corazón", y un nivel de inteligencia medio-alto, resume Miguel Perlado.

Las entidades recomiendan a los familiares y amigos de las víctimas que busquen ayuda y consejo profesional. La estructura de las sectas no varía: son organizaciones jerárquicas y piramidales, encabezadas por un líder que disfruta de la explotación económica e, incluso, sexual de sus adeptos. Ahora bien, el panorama se ha diversificado y cada vez son más difíciles de identificar, según los expertos.

"Los captadores van encorbatados, presentan power points en grandes hoteles... son altamente creíbles y el riesgo de confusión es más alto", matiza Miquel Perlado, de la AIIAP. Cada grupo se especializa en un segmento de la sociedad, los chamanes tienen "un envoltorio más chic" en Pedralbes que en el Raval; en las Ramblas se usa la caja y, en Sarrià, se lee la carta astrológica.

ARRIBA

 

3. Mara Martinoli explica el proyecto para crear un registro de sectas en Buenos Aires.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Reproducimos a continuación una entrevista a Mara Martinoli, autora y redactora del Proyecto de Ley “Creación del Registro provincial de nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas”, presentado el mes de julio pasado en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) por el Diputado Oscar Negrelli (CC-ARI), legislador que permite la integración de acciones como obra de la sociedad que las genera. Ya publicamos ese proyecto en el número 251 de Info-RIES.

Según informa Juan Contreras Bustos, autor de la entrevista, nos encontramos con Mara en un café de La Plata, ciudad universitaria capital de la Provincia de Buenos Aires, allá en el sur del mundo, allá en Argentina. Delgada, con grandes ojos sonrientes, la palabra clara e impetuosa y una risa a flor de piel que denota su estirpe italiana, esta psicopedagoga, consejera de los ex combatientes de Las Malvinas, se vio involucrada sin quererlo en uno de los temas más complejos y ocultos del amplio campo de la defensa de los derechos de las personas.

Mamá Mara, de un día para el otro vivió en carne propia la problemática de los grupos con comportamiento sectario, lo más conocido como sectas. Sin apoyo, con escasa información y desde el desespero, se vio en la necesidad urgente de encontrar respuestas a tantas preguntas e incógnitas que la vida le puso de un momento para el otro. Mara, la sensible al sufrimiento de tantos olvidados, sobreponiéndose a su propia vivencia, construyó de a pocos y con los fragmentos que iba recopilando, una nueva visión sobre la experiencia de y en la secta: grupo dependencia, adicción a grupos, una adicción igual a tantas otras en que la no respuesta se asume como positiva en la confusión de los objetivos, que se transforman en no-objetivos, en no-respuestas; en la nube oscura de la adicción que limita, destruye y niega los derechos de quien pasa a ser un no-ser, un hombre o mujer inexistente, manipulado y negado en su ser más íntimo por el líder y su grupo.

Grupo dependencia, adicción a grupos, una nueva respuesta, la respuesta que Mara ha difundido al mundo desde su asesoría a través de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), con la que colabora de forma habitual, e Internet.

- ¿Por qué surge el proyecto?

- El proyecto surge luego de más de ocho años de accionar en el área, como  respuesta a la necesidad de contar con un marco institucional de referencia, centro de consulta, asesoramiento y análisis permanente que, desde las perspectivas de las ciencias de la conducta, del campo sociológico, el legal y la educación, genere información precisa, de enfoque interdisciplinario para identificar nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas.

Organizará una propia base datos (marco e instrumento de prevención) para evitar que la sociedad en general y en particular los medios de comunicación o formadores de opinión (o académicos poco familiarizados con el tema), cataloguen ligeramente como nuevo movimiento religioso, grupo seudo religioso y/o secta a cualquier agrupación, generando a su alrededor un clima de intolerancia y hostilidad, o aceptación, y su inversa, es decir que puedan ser identificados.

Cabe aclarar que muchos dieron los pasos iniciales (como el Lic. José María Baamonde), pero generalmente hoy cuando algún acontecimiento relacionado al área toma trascendencia, se instaura (si resulta oportuno a algunos intereses) un debate mediático en ámbitos donde es fácil perderse en generalizaciones y distorsionar sentidos, ámbitos que impiden la objetividad necesaria para abordar el tema, que no sólo no ofrecen soluciones ni respuestas sino que además es usual que acaben desinformando sobre hechos que se trasladan negativamente hacia la comunidad, producto de la violación de las libertades individuales. En lo personal considero que cuando se trasmite cierta información debe hacerse empatía, ubicarse en el lugar del otro, pero los medios, son los medios…

- ¿Podrá el Registro prohibir actividades de determinados grupos?

- Si “creer en libertad es un derecho”, como sostengo desde el inicio de mi actividad en el área, nadie puede prohibir que una persona crea o deposite su confianza en la opción contemporánea espiritual de preferencia. El respeto a la autonomía de las confesiones siempre se conjuga con el sentido de libertad porque la creencia es un acto consciente de elección.  El Registro  contempla el derecho a la información específica para que la elección se realice en condiciones de equidad, por lo tanto generará datos sobre las opciones que puedan exigir conductas sociales negativas o generar grupo-dependencia (concepto que instauré y comencé a divulgar en los años 2006-2007, inspirada en el análisis del tema de la Dra. Amelia Musacchio de Zan).

Uno de los objetivos del Registro es generar información para desarrollar estrategias de concienciación sobre los posibles riesgos, o no, que supone integrar los grupos registrados, promoviendo un dispositivo de prevención en colaboración con otras instancias de gobierno. El fundamento del proyecto es el absoluto respeto a los derechos de todos los ciudadanos, en particular el derecho a la libre creencia.

- ¿Por qué relacionarlo con el Observatorio Social Legislativo de la Provincia?

- El Observatorio Social Legislativo (OSL) es un espacio desde el cual se promueve el fortalecimiento de la calidad legislativa y el análisis de leyes provinciales en relación a determinados temas abriendo los debates en caso de ser necesarias modificaciones o la creación de nuevas leyes. El Registro, por lo tanto, en intercambio con el OSL, observará si fuera necesaria alguna modificación legal, la existencia o inexistencia de legislación provincial orientada a la defensa de los derechos de los posibles afectados por nuevos movimientos religiosos, grupos seudo religiosos y/o sectas y analizará también normas internacionales y su posible adecuación a las vigentes dentro del ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

El análisis jurídico será competencia y resultado del trabajo compartido entre el OSL y el Registro, observando todas las leyes sancionadas en el ámbito de la Provincia.  Por otro lado es oportuno aclarar que no se podría legislar sobre lo legislado, ni presentar leyes que contradigan nuestra Constitución u otra legislación previamente sancionada, menos aún permitirnos controlar, perseguir o difamar. Por ejemplo en el caso de niños en grupos sectarios que no asisten a escuelas formales, no es necesaria una legislación en particular sino hacer intervenir al Servicio Local de Promoción de Derechos de Infancia y a la Dirección de Niñez de la localidad (la educación escolar es obligatoria en todo el ámbito de la Provincia).

- ¿Quiénes lo integrarán?

- Condición sine qua non, para presentarse al concurso de oposición y antecedentes e integrar el Consejo Asesor (equipo interdisciplinario responsable de delinear las acciones del Registro), es el desempeño previo en el área. Podrán también integrarlo profesionales de las ciencias de la conducta, del campo sociológico, el legal y la educación, docentes y/o estudiantes avanzados de Psicología, Sociología, Trabajo Social, Filosofía, Teología y Abogacía, opción que surgió para que todos los interesados en el tema puedan integrarse y así prepararse como formadores y/o multiplicadores en el accionar.

El desarrollo de las actividades será supervisado por una Comisión Especial de la Cámara de Diputados de la Provincia integrada por representantes de todas las ideologías políticas, logrando así una mayor objetividad en la tarea, en un espacio de trabajo no denominacional y abierto que construirá intervenciones con un enfoque multidisciplinario de participación. El proyecto fue presentado conjuntamente con otro (también de mi autoría) para abordar las socio adicciones o adicciones del Siglo XXI, incluyendo obviamente grupo dependencia.

ARRIBA

 

4. Moon, la secta cuyo “mesías” ha muerto sin salvar al mundo.

FUENTE: ABC

 

 

La Iglesia de la Unificación del Cristianismo Mundial acaba de enterrar el mes pasado a su líder, Sun Myung Moon. Sus fieles veían en él al nuevo Jesucristo, pero se ha ido sin salvar al mundo. La secta ultraderechista, famosa por sus bodas masivas, posee un gran imperio empresarial que le proporciona grandes sumas de dinero con las que financia su cruzada anticomunista. Pero, ¿podemos considerar peligroso a este nuevo movimiento religioso? Reproducimos este artículo, publicado por el diario ABC y firmado por Guillermo Llona.

La doctrina de la secta, que se dice cristiana pero rechaza utilizar la cruz como símbolo, se encuentra en el libro El Principio Divino, escrito por Sun Myung Moon. Se trata de una especie de Tercer Testamento en el que el reverendo reinterpreta a su antojo la Historia en clave bíblica. Así, en la actualidad Satán estaría representado en la Tierra por el comunismo.

Los «moonies» -como se les conoce en inglés- consideran a su recientemente fallecido líder el «Nuevo Mesías» o «Señor de la segunda venida», sucesor de Adán y Jesucristo, que iba a salvar definitivamente a la humanidad. Según la secta, si Jesucristo se hubiera casado, él y su mujer se habrían convertido en los padres de la humanidad, pero su crucifixión le impidió terminar aquella misión. Se suponía que la pareja formada por el reverendo y su esposa Hak Ja Han, la «Nueva Eva», iba a culminar esa empresa salvífica. Pero ya no será posible. La Iglesia de la Unificación, que basa su actividad en los matrimonios contraídos entre sus fieles, es conocida por sus bodas masivas, en las que el reverendo emparejaba a su antojo y de una tacada a miles de creyentes.

Se desconoce el número exacto de miembros de la secta, pero este podría estar entre varios cientos de miles y dos o tres millones. En sus filas llegó a militar algún que otro personaje conocido, como el exarzobispo católico de Lusaka (Zambia) monseñor Emmanuel Milingo. Captado por los «moonies», se casó según su rito con la acupunturista coreana María Sung. Tras darse cuenta de su error y escapar de la Iglesia de la Unificación, Milingo, a punto de ser excomulgado, recibió el perdón del Papa Juan Pablo II.

El nacimiento de la secta

Tal y como cuenta Cándido Martín Estalayo en Pluralismo religioso en España, Sun Myung Moon nació en Corea del Norte en 1920 en el seno de una familia numerosa que se convirtió del taoísmo al presbiterianismo, una rama del cristianismo protestante. Según creen los «moonies», cuando el reverendo tenía 16 años, Jesucristo se le apareció mientras rezaba y le dijo lo siguiente: «Tienes una misión importante que realizar para el cumplimiento de la providencia de Dios. No pude revelar todo lo que tenía que decir ni asegurar la salvación total». La imprevista muerte en la cruz había interrumpido la empresa divina de Cristo.

Moon comenzó a predicar en su país, pero cuando la península coreana se dividió en dos, el régimen comunista del Norte lo encerró en el campo de trabajos forzados en Hung-nam. Durante la guerra entre las dos Coreas, fue liberado por los yanquis y pasó al Sur, donde comenzó a predicar su nueva religión en el campo de refugiados de Pusan. Las autoridades surcoreanas sospechaban que la Iglesia de la Unificación podría ser potencialmente peligrosa para el país, así es que decidieron espiarla. Pero era tal el poder de seducción de la secta ultraderechista que una de las principales investigadoras gubernamentales, Young Oon Kim, acabó uniéndose a ella. Más adelante, Kim se convertiría en la primera misionera moonista en los Estados Unidos.

Para 1960 el líder unificacionista ya se había casado en tres ocasiones, pero ese año conoció a Hak Ja Han, una estudiante de 18 años -él tenía ya 40- que se convertiría en «la nueva Eva» de la secta. Sin duda, el matrimonio entre Moon y Han marcó un antes y un después en la historia de la Iglesia de la Unificación. El reverendo decidió que a partir de entonces la vida espiritual de la comunidad y su actividad proselitista se basarían en la familia moonista, y no en la misión individual. De ahí la mucha importancia que la Iglesia da a sus famosas bodas masivas.

Una multinacional anticomunista

Según cuenta Pepe Rodríguez en El poder de las sectas, el reverendo Moon se dedicó a viajar por todo el mundo haciendo amistades que facilitasen el crecimiento de su imperio mediático, industrial y financiero. En Estados Unidos consiguió reunirse con los presidentes Dwight D. Eisenhower y Richard Nixon, a quién intentó echar una mano durante el caso Watergate. Además de numerosos periódicos, la multinacional unificacionista también tiene bancos, flotas pesqueras y centenares de entidades «supuestamente no lucrativas de todo tipo», afirma Rodríguez.

Sun Myung Moon siempre tuvo claro lo que quería. En una declaración dirigida a sus fieles afirmó: «Yo soy vuestro cerebro. Dentro de un tiempo mis palabras se van a convertir en ley, y los presidentes y reyes de la tierra se van a postrar a mis pies». Y para eso hace falta mucho dinero.

Gran parte del que ganan los «moonies» lo destinan a la lucha por el fin del comunismo. Es tal la virulencia anticomunista de la secta que ha militarizado parte de su feligresía y de su red de empresas. Según Jean F. Boyer en El imperio Moon, la empresa unificacionista Tong Il ha fabricado fusiles de asalto M16, lanzagranadas M79 y ametralladoras pesadas M60 para el Ejército yanqui. Pero la secta también lucha en la calle: en 1975 el reverendo logró reunir a más de un millón de personas en una manifestación contra el comunismo en Seúl. Como hemos dicho, esta misión divina necesita mucho dinero, y el ansia desmedida por conseguirlo ha llevado a los unificacionistas a cometer algunos «excesos». Sun Myung Moon pasó un año en prisión en los Estados Unidos por evasión fiscal.

Técnicas de captación

Martín Estalayo describe en su libro la estrategia de la secta para captar a sus víctimas. Jóvenes abordan amablemente al futuro «moonie» en la calle y, siempre sin identificarse, le empiezan a hablar de paz, fraternidad y de lo malo que es el comunismo. Le invitan a pasar un tiempo -incluso varios días- en una de sus casas, donde a base de continuas conferencias y charlas, falta de sueño y ayuno consiguen que su voluntad quiebre. Poco a poco, el adepto se irá separando de su familia y del resto del mundo. Así es que, de acuerdo con los expertos en esta materia, podemos concluir que la Moon es una «secta destructiva».

Los misioneros unificacionistas también suelen pedir dinero para su cruzada anticomunista en lugares con grandes aglomeraciones. Según recogen D. G. Bromley y A. D. Shupe en Moonistas en América: Secta, iglesia y cruzada, una joven «moonie» llegó a recaudar 1.000 dólares en un día pidiendo a los coches que paraban en un semáforo del centro de Nueva York.

La secta también se financia a través de conferencias en cualquier lugar del planeta a las que invita a personalidades relevantes del mundo de la política, las ciencias y las artes con todos los gastos pagados. Muchos saben quiénes son los anfitriones, pero otros no. Uno de estos invitados fue Pierre Piganiol, profesor especializado en urbanización y desarrollo en el Tercer Mundo que acudió en Nueva York a una de estas conferencias. Según cuenta Piganiol, «en cada mesa de ocho había cinco invitados y tres moonistas. Estos se desinteresaban visiblemente de nuestras discusiones; tenían el mismo aire “ausente”, respondían en el mismo tono y decían las mismas cosas».

ARRIBA

 

5. Una radiografía de los mormones en España.

FUENTE: XL Semanal

 

 

En la cercanía de las elecciones presidenciales de los EE.UU., los medios de comunicación de todo el mundo están publicando información sobre los mormones. Reproducimos a continuación un reportaje publicado en España por la revista XL Semanal, titulado “Los ‘Romney’ españoles” y firmado por Virginia Drake.

Moratalaz es un barrio obrero de Madrid. No merece ninguna mención en las guías turísticas y, sin embargo, tiene un gran monumento, un imponente edificio de mármol blanco: el templo. Es el único templo mormón en España y uno de los 138 que hay en el mundo. Pero no es una iglesia; es más: es el lugar más sagrado de la Tierra. Para sus oficios regulares, los fieles se reúnen en capillas sencillas, similares a las dependencias parroquiales de la Iglesia católica, pero el templo es un lugar único, solo para ocasiones muy especiales, que se construye con los materiales más selectos. No se repara en gastos: el de Madrid costó siete mil millones de las antiguas pesetas, que todavía estaban en curso cuando se inauguró, en 1999.

Hoy en día tan solo se puede pasear libremente por el patio del edificio; de hecho, hasta los fieles tienen restringida su entrada: solo pueden acceder aquellos que cuenten con una 'recomendación' de sus obispos. Sin embargo, tras su construcción se celebró una jornada de puertas abiertas que recibió más de cien mil visitantes, incluidos los Reyes, y que permitió contemplar el esplendor de su interior: mármol italiano, lámparas de araña... la gran pila bautismal (se bautiza por inmersión) y las salas de sellamiento, donde los matrimonios se consagran hasta la eternidad. Sí, para los mormones, la muerte no separa nada. Seguirán siendo matrimonio en el más allá.

Este grado de compromiso eterno, junto con la prohibición de beber alcohol o fumar, son las prácticas mormonas que más suelen llamar la atención, pero lo que más asombra, y sobre todo en tiempos de crisis, es su forma de financiación: el diezmo. Todos sus miembros tienen que pagar a la Iglesia el diez por ciento de sus ingresos, sean estos los que sean. Y eso que en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) absolutamente nadie, ni siquiera los Apóstoles (el más alto rango en su jerarquía), reciben remuneración alguna.

Pero mantener la estructura eclesial no es barato. De hecho, no alcanza con el diezmo y la mayor parte de los ingresos provienen de ofrendas voluntarias. Sin ir más lejos, Mitt Romney, candidato a la Presidencia de EE.UU., donó el año pasado cuatro millones de dólares. El diezmo se entrega a los líderes locales, los cuales envían el dinero a las Oficinas Generales de la Iglesia en Salt Lake City, Utah, donde un comité determina el uso de los fondos.

Si en EE.UU. hay miembros de la Iglesia en todos los estamentos sociales, y muchos son dueños de grandes fortunas, en España la mayoría pertenece a la clase media y no se conocen políticos ni famosos millonarios convertidos. Eso sí, cada vez son más. En el mundo hay más de 14 millones. De hecho, es una de las Iglesias de mayor crecimiento dentro de la cristiandad. En España, donde apenas tienen 45 años de presencia, hay registrados 47.337, el 85 por ciento procedentes de la Iglesia católica. Un dato comparativo: en nuestro país hay 30.000 miembros del Opus Dei.

Cómo llegaron a España

El primer español miembro fue el extremeño Melitón Trejo, nacido a mediados del siglo XIX en Garganta la Olla, un pueblo de Cáceres. Hijo de maestro, optó por la carrera militar y fue en Filipinas, a las que llegó destinado, donde oyó hablar de los mormones por primera vez. Padre de 11 hijos, su proselitismo fue encomiable: tradujo libros mormones al castellano y editó publicaciones religiosas. Murió en Arizona cultivando árboles frutales. Las posteriores conversiones de españoles ocurrieron en los años 60 y vinieron de mano de los mormones estadounidenses destacados en las bases militares norteamericanas.

En EE.UU., la historia había comenzado un siglo antes, a principios del XIX. Joseph Smith, el fundador, recibió la visita de un personaje celestial, Moroni, que le indicó dónde se encontraba enterrado El Libro de Mormón escrito en planchas de oro. Smith -José, como lo llaman los fieles españoles- no tardó en crear una Iglesia en torno a su magisterio, pero no lograba afincarse. Los mormones eran expulsados allí donde intentaban establecerse.

Las razones del rechazo suelen atribuirse a que eran polígamos. Se cuenta que Smith llegó a casarse 33 veces, pero no parece que el escándalo social fuese suficiente para tanto rechazo. Más amenazante era el poder económico de sus integrantes, ricos comerciantes muchos de ellos, y que Smith fuese un activista político que estaba decidido a presentarse a la Presidencia de Estados Unidos. Murió en 1844 sin conseguirlo. Pero su sucesor, Brigham Young, encontró al menos asentamiento. Comenzó el gran éxodo hacia las Montañas Rocosas.

En un año, los mormones recorrieron 1700 kilómetros en muy duras condiciones. Hasta que llegaron al Lago Salado, en medio del desierto de Utah. Quizá agotado, o quizá movido por alguna revelación, Young dijo: «This is the place», 'este es el lugar', y ese es el origen de la capital del que hoy es uno de los Estados más prósperos del país y el hogar de Mitt Romney, que puede conseguir lo que Smith soñó: ser presidente de Estados Unidos.

En qué creen

Los mormones dicen que son cristianos: creen en Jesucristo como Hijo Único de Dios. Pero introducen variantes: Jesús, Dios y el Espíritu Santo no son lo mismo, no existe el pecado original, y la otra vida es muy semejante a esta, como vivir en otra galaxia pero con similares sociedades a las terrenales.

Este resumen grosso modo está, por supuesto, detallado y documentado en sus libros de referencia, que son, además del Antiguo y del Nuevo Testamento, El libro de Mormón y Doctrina y convenios. Este último contiene una selección de las revelaciones dadas al profeta José Smith; mientras que El libro de Mormón es una escritura sagrada semejante a la Biblia y considerado como 'otro testamento de Jesucristo', escrito por el profeta Mormón.

Tan importantes como estos libros son para los mormones los árboles genealógicos. Investigan a sus ancestros porque creen poder adherirlos a la Iglesia mediante «el bautismo por los muertos». Incluso pueden casarlos. Puesto que el matrimonio y la familia trascienden a la muerte, los mormones creen que sus antepasados también pueden obtener la bendición de una familia eterna por medio de las ordenanzas vicarias. Es decir, el bautismo también se puede recibir por medio de terceras personas y, si un familiar se bautiza, podrá redimir a sus antepasados muertos.

Para poder identificarlos, la IJSUD envía a países de los cinco continentes especialistas en genealogía para copiar y microfilmar documentos históricos y registros locales en los que figuren los nombres de las personas junto a su fecha de nacimiento, matrimonio y, en su caso, defunción. La consecuencia es que los mormones disponen del mayor registro existente de la humanidad. Tres mil millones de entradas, almacenadas y catalogadas en la Biblioteca Central de Salt Lake City. Datos que, después de varias polémicas sobre seguridad e intimidad, están colgados en Internet a disposición de quien quiere localizar a sus antepasados.

Si Romney llega a la Casa Blanca, será un salto cualitativo para este credo. A sus seguidores españoles les hace ilusión esa posibilidad, pero no quieren que se confunda la política con su religión. Raquel Freire lo resume así: «Me parece bien porque, gracias a él, a lo mejor se conoce mejor nuestra fe y dejan de pensar que es una secta. Pero Romney no es nuestro profeta, no es quien nos dirige. Las decisiones que él tome no vienen de Jesucristo».

Normas y creencias

En los primeros años eran polígamos, pero hace más de cien años que se abandonó esta práctica.

Se bautizan a partir de los ocho años, ya que rechazan la idea de que los niños lleguen al mundo con el pecado original.

Un día a la semana (a poder ser el lunes), al caer el Sol, celebran la llamada 'noche de hogar', un tiempo en el que todos los miembros de la familia dejan de lado las demás obligaciones y pasan tiempo juntos conversando y participando en actividades comunes.

Practican la oración familiar diaria y el estudio diario de las Escrituras.

Los domingos celebran la 'reunión sacramental', en la que reciben el Cuerpo y la Sangre de Cristo con agua (no pueden beber vino) y pan.

Para los mormones, el matrimonio no es una unión 'hasta que la muerte los separe', sino que trasciende a la muerte y es para toda la eternidad. Por eso, cuando una pareja celebra el sellamiento (boda), se compromete también en la otra vida.

A partir de los 19 años ellas y de los 21 ellos son llamados a participar en la Misión, en la ciudad del mundo que les asignen, por un periodo de dos años, para hacer proselitismo. Los misioneros no pueden visitar a sus familias hasta cumplir el periodo estipulado.

En el templo hay que vestir absolutamente de blanco (incluidos los zapatos) por ser el blanco señal de la pureza necesaria para poder acceder al recinto sagrado.

Tienen prohibido el consumo de alcohol y tabaco, así como las bebidas a base de cafeína.

A modo de ofrenda, un día al mes deben realizar ayuno completo.

La forma de vestir tiene que ser sencilla y pudorosa. A las mujeres no se les permite utilizar trajes o camisas de tirantes que dejen los hombros al aire ni enseñar el vientre, ni llevar la falda o el pantalón por encima de la rodilla.

La Iglesia aconseja enérgicamente no recurrir en la fecundación in vitro al semen de otro hombre que no sea el marido o al óvulo de otra mujer que no sea la esposa. Sin embargo, reconoce a los cónyuges como únicos responsables de esta decisión.

ARRIBA

 

6. Líder de Pare de sufrir: “nadie viene al mundo por la voluntad de Dios”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El brasileño Edir Macedo, fundador y “obispo” de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta de impronta neopentecostal también conocida en algunos lugares como “Pare de sufrir", sigue siendo protagonista de las noticias por las afirmaciones que hace en su blog oficial. Recientemente Macedo aprovechaba también para llamar a los adeptos a que aumenten sus donaciones a la secta a través de los diezmos, y poco antes contaba cómo han llegado a hacer exorcismos por Facebook.

En esta ocasión, el controvertido líder de la secta ha ocupado algunos medios de comunicación brasileños por publicar en su blog un texto acerca de la procreación humana, tal como señala la web evangélica Gnoticias. Conocido defensor del aborto y de las políticas del control de natalidad, Macedo argumenta que no todos los seres humanos son frutos de los planes de Dios, ni hijos de Dios.

Como el texto, titulado “Hijos sobrenaturales”, podría glosarse de muchas maneras y requeriría amplios comentarios, lo reproducimos a continuación para que los lectores puedan hacerse una idea, tal como lo ha traducido la propia IURD en su web oficial:

“La capacidad de procrearse ha liberado a la criatura humana para llenar la Tierra de forma indisciplinada y sin un mínimo de temor a Dios. Y todavía dicen que todos son hijos de Dios… El hecho es que nadie viene al mundo por la voluntad de Dios.

Como dice el texto sagrado, muchos son generados por descuido –nacerán de la sangre; otros son generados por la voluptuosidad sexual –voluntad de la carne– y, aun otros, son generados por la voluntad de los padres –voluntad del hombre–. Juan 1:13

En esos tres casos no hay ninguna interferencia de Dios, mucho menos vinieron por Su voluntad. Se puede hasta creer que Él lo permite. Pero decir “fue Dios quien me dio a este bebé” o que fue de la voluntad de Él, como mínimo muestra falta de discernimiento espiritual bíblico.

Independientemente de la religión, si usamos un poquito la inteligencia, llegaremos a la siguiente conclusión: ¿Qué Dios es Ese que aprobaría la generación de niños en rebeldía? Si Él es Dios Justo, ¿cómo autorizar el nacimiento de un ser fruto de una injusticia, como la traición? ¿Cómo autorizar el nacimiento de un niño fruto de un estupro? ¿Cómo autorizar el nacimiento fruto de la promiscuidad?

Y, si Él no tiene nada que ver con el nacimiento de unos, ¿lo va a tener con el de los demás? Se concluye entonces que, desde el punto de vista racional, nadie viene al mundo por interferencia Divina, o por Su voluntad. A no ser que Dios fuese un monstruo.

La cultura de que todos son hijos de Dios agrede frontalmente a Su Palabra. Es anti-bíblico. Es satánico. La Biblia enseña que Jesús vino para los hijos de Israel en cumplimiento a las profecías. Pero ellos Lo rechazaron. Pero, a todos lo que Lo recibieron, les dio el PODER de ser hechos hijos de Dios, a saber, a los que creen en Su Nombre; los cuales no nacerán de sangre, ni de la voluntad de carne, ni de la voluntad del hombre, SINO DE DIOS. Juan 1:11-13

En otras palabras: los hijos de Dios son apenas los nacidos de Dios. Sin ninguna interferencia humana. De la misma forma como el Espíritu de Dios generó a Jesús, Él continúa generando a Sus hijos”.

Éste es el texto publicado por Edir Macedo. Las consecuencias prácticas de esta doctrina son bastante adivinables y terribles. Pero esto no ha sido lo último “discutible” que ha dicho el líder sectario.

“Las religiones son un negocio”

En el mismo blog del “obispo” Macedo, unos días de publicar lo anterior, escribió un comentario titulado “Fe y religión”. En él, comienza afirmando: “La fe y la religión no combinan. No combinan cuando se trata de la fe sobrenatural”. Más adelante realiza el juicio negativo de forma directa: “Las religiones se han aprovechado de la fe natural como un buen negocio. Esa es la razón de millares de religiones, millones de dioses y miles de millones de religiosos”.

¿Entonces? La solución frente a las religiones y el aprovechamiento que hacen de la fe natural, para el líder de la IURD, es sencilla: la fe sobrenatural, que es un don de Dios, y que se hace realidad en su secta: “Como Escuela de la Fe, la IURD ha enseñado ese tipo de fe… Que estrecha la relación de la criatura con el Creador, sin intermediarios”.

Y continúa diciendo, olvidando lo que tiene en su propia casa: “La fe sobrenatural libra al ser humano de las imposiciones religiosas, de sofismas y de todo lo demás que enyesa la capacidad de razonar para hacer la mejor elección. Libra de los engaños del corazón, de los sentimientos fútiles y vanos, que han esclavizado la mente humana”.

Éxito de la biografía de Macedo

Por otra parte, según informan los medios de comunicación brasileños, está teniendo un notable éxito el libro Nada a Perder, la biografía de Edir Macedo. En R7 leíamos la semana pasada que 5.000 personas acudieron a la presentación de la obra en Saraiva MegaStore, en el centro comercial Independência Shopping. En cuatro horas se llegaron a vender 3.600 ejemplares. La obra figura entre los libros más vendidos del país.

En Porto Alegre, por ejemplo, fueron vendidos 10.400 libros en apenas cinco horas. Los líderes de la secta se felicitan ante los medios por el éxito de ventas, y comentan el bien espiritual que le puede hacer a la gente su lectura, y que muestra el interés que despierta en la población brasileña la figura de Macedo.

Nada a Perder, primer volumen de una trilogía, cuenta la historia de un hombre que, procedente de una familia y una infancia humildes en los suburbios de Río de Janeiro, se convirtió en el creador de la IURD, presente en más de 200 países según sus propias informaciones. En el libro Macedo revela su versión de los acontecimientos que le han sucedido, como su ingreso en prisión en 1992.

Los dos próximos volúmenes de la trilogía está previsto que se publiquen en 2013. En ellos, Macedo contará los detalles del crecimiento de la secta, y la compra de la poderosa TV Record, cabeza de su imperio mediático. Como señala el periodista Washington Luiz al acabar su crónica para R7, “una cosa es cierta: no hay que negar que el obispo Macedo tiene mucho conocimiento cuando el asunto es… religión y negocio”.

ARRIBA

 

7. Descubren en Argentina una secta kimbanda que violó ritualmente a niños.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuatro personas, que serían miembros de una secta kimbanda, fueron detenidos por abusar de al menos dos niños de 8 y 14 años en la localidad correntina de Empedrado (Argentina). Según informa Territorio Digital, entre los aprehendidos se encuentra el padre de las víctimas, que también habría participado del ritual. La denuncia la efectuó la madre de los menores después de que uno de ellos confesara en la escuela el calvario que padecen desde hace varios años.

Los menores se quebraron emocionalmente y contaron en la escuela la pesadilla que viven desde hace varios años. Relataron con precisión los supuestos cultos satánicos que se realizan. La madre fue la que denunció el caso y detuvieron a tres hombres y una mujer. Entre ellos se encuentra el padre de las víctimas. Aún resta capturar a más personas.

Testimonio en el colegio

Fuentes ligadas a la pesquisa confiaron que todo comenzó el pasado 21 de septiembre cuando uno de los chicos, que son hermanos, se quebró emocionalmente en el establecimiento escolar al que asiste. La víctima decidió hablar ante la presión por la acusación de un supuesto robo. Así lo publicó El Litoral.

De acuerdo a la investigación, la tía de los menores se acercó hasta la institución educativa para hablar con los directores. Quería saber si en los últimos días sus sobrinos habían realizado algún gasto importante allí, porque en su casa desapareció un anillo de oro.

Los pequeños fueron citados a la dirección y allí contaron lo inesperado. Manifestaron que desde hace tiempo eran abusados y detallaron una serie de hechos que pusieron en evidencia la presencia de un grupo de personas que llevaban a cabo cultos diabólicos en “la perla del Paraná”. Las revelaciones dejaron asombradas a las docentes que no dudaron en llamar a la madre de los alumnos para informarle acerca de lo que estaba ocurriendo.

La mujer, al escuchar a sus hijos, se dirigió a la comisaría local e interpuso una denuncia por supuesto abuso y corrupción de menores. Se inició el sumario y los chicos fueron citados a declarar en presencia de un grupo de profesionales. En la audiencia volvieron a relatar la pesadilla que vivían y que por temor nunca se atrevieron a dar a conocer. Con precisión, los hermanitos dieron nombres y las supuestas prácticas religiosas que se hacían en una casa ubicada en una zona de rivera.

La declaración de ambos dejó atónitos a la propia Policía, ya que en ningún momento los menores se mostraron dubitativos. Al identificar a los supuestos miembros de la secta nombraron a su padre. El hombre está separado de su mujer desde hace varios años y los chicos tampoco viven con su madre, sino en la casa de una tía. Es una familia muy carenciada. Los hermanitos son tres, el mayor de 14 años, uno de 12 y el más pequeño de 8 años. Todos asisten a una escuela primaria. El mayor repitió de grado y abandonó la educación en reiteradas oportunidades. La Policía inició la investigación y detuvieron en principio a tres hombres y una mujer. Uno de los primeros en ser aprehendido fue el padre de los niños.

Atrocidades de la secta

Los hermanitos de 14 y 10 años contaron que fueron violados cuando tenían 8. El mayor dio nombres de los involucrados y que fue ultrajado en cinco ocasiones, cuenta Corrientes Hoy. El menor dijo que escuchó cuando un hombre decía que mandó “secuestrar, abusar y matar a Romina”.

El chico que ahora tiene 10 años dijo que fue violado por su papá y dos primos en un mismo día y que durante los ritos vio a varios chicos menores que él drogados, un bebé muerto que estaba en una caja de cartón, e identificó a quien presuntamente mandó secuestrar, violar y matar a Romina Natalia Gutiérrez, crimen ocurrido el 26 de octubre de 2007 en aquella localidad. El hermano mayor, que ahora tiene 14 años, también declaró y dijo que dos primos lo violaron en cinco oportunidades.

Por el aberrante hecho que tuvo repercusión en medios nacionales, continúan detenidas cuatro personas, entre ellas el padre de los chicos y una mujer, y buscan dar con otros implicados. Uno de los buscados por la Policía es un ex funcionario policial retirado y docentes de las víctimas. El pasado 28 de septiembre también hablaron con la prensa la vicedirectora del colegio primario donde asisten los hermanitos y las docentes. Sus relatos fueron muy crudos.

De acuerdo a las pesquisas y de fuentes consultadas, los chicos de 10 y 14 años declararon y detallaron lo ocurrido años atrás. El menor que ahora tiene 14 años contó que tenía 8 años cuando fue abusado. Si trazáramos una línea del tiempo nos ubicaríamos en el año 2006, y si es en el mes de octubre, surge el caso de Ramoncito González, quien fue violado y asesinado en un rito satánico.

El chico declaró que “cuando tenía 8 años mi primo me violó (con acceso carnal), esto ocurrió en un campo donde estaban sus vacas. No le conté a nadie. Dos meses después otro primo me violó en la pieza de mi abuela. Entre los dos más o menos cinco veces. Todas las veces estuvimos solos, no vio nadie nada y salvo la primera vez, ocurrieron en la casa de mi abuela, donde vive también mi tía”.

En su desgarrador testimonio el menor contó: “No participé de ningún rito de una secta porque me mudé cuando mi abuela y mi tía empezaron con los ritos, me fui a vivir a la casa de mi otra tía. Sé que los que siempre participaron fueron mi abuela, tres tías, un tío y unos seis primos, entre otros más”. Según el documento al que tuvo acceso El Litoral, el relato del chico también identificó a varias chicas y “otras personas que participaban de los ritos que no son de mi familia”, entre ellas un pai y su padre.

La declaración culminan diciendo que “cuando vivía en la casa de mi abuela vi como en su pieza mi primo abusaba sexualmente de una nena que en esos momentos tenía 6 años, además de otro caso en el que involucraron a una nena que vino de Buenos Aires”. El chico que hoy tiene 10 años y también fue abusado cuando tenía 8 años. Señaló: “Mi papá y mis primos abusaron de mí”.

“Ellos abusaron de mí cuando estábamos en un rito kimbanda, que es una especie de religión satánica, en esos ritos vi como abusaron de varios chicos y chicas, también mataban a niños más pequeños que yo y bebés. Eso sucedió en un galpón en el terreno de mi abuela, hecho de ladrillo hueco, pusieron un altar de San La Muerte, San Baltasar. En ese lugar tenían sexo todos con todos, hombres con mujeres, mujeres con mujeres, delante nuestro. Durante el rito le dan un té raro y los chicos de 3, 4 y 5 años quedan dopados. Un día mi tía lejana que vino de Buenos Aires trajo un bebé muerto en una caja de galletitas”.

El menor también dijo que “de mí abusaron solamente una vez cuando estábamos haciendo el rito” y que la última vez que estuvo en una reunión de los kimbandas fue cuando escuchó a un hombre decirle a un pai que él había mandado “secuestrar, abusar y matar a Romina”, una chica que había desaparecido en Empedrado.

Denuncia de otro abuso

Una nueva denuncia, de una chica de 18 años, prima de los hermanitos violados en presuntos ritos satánicos, denunció ser víctima de igual delito. El nuevo hecho aparentemente ocurrió en el año 2009. La investigación generada en torno del caso relacionado a la existencia de una presunta secta satánica en la localidad de Empedrado, acusada de violar a dos niños, volvió a tener una nueva y sorprendente novedad, según informaba Corrientes Hoy el pasado 30 de septiembre.

El día 28 de septiembre por la noche una chica de 18 años sostuvo haber sido abusada sexualmente cuando tenía 15. Y de acuerdo a su relato, que ya investiga la Policía, los autores son quienes actualmente están sospechados de los ultrajes en perjuicio de los nenes de 10 y 14 años. En el transcurso de la investigación policial se ha sabido que el lugar de reuniones de la secta habría sido la casa de una abuela de los menores ubicada en el barrio San Roque, a poca distancia del cementerio. Esa mujer sería una “curandera” que mantenía vinculación con un “brujo” del pueblo, a quienes de vez en cuando visitaban dos “pai brasileños”.

No hay soluciones políticas

El ex Secretario de Culto de Argentina, Juan Ramón Laprovitta, se manifestó en Radio Puerto del Sol sobre los abusos sexuales a menores en el ritual Kimbanda. Destacó que es la consecuencia de una mala interpretación del culto y de la libertad donde los perjudicados son las personas humildes. “En la actualidad no hay política que ponga límite a estos acontecimientos que atentan con la vida de las personas”, aseveró.

La mala interpretación del culto es la confusión de lo que es la libertad y el libertinaje. En este sentido, Laprovitta, se refirió al caso “Ramoncito” de la localidad de Mercedes, que fue víctima de un rito satánico. “Lo de Ramoncito está totalmente investigado y comprobado y sin embargo no se hace absolutamente nada”, afirmó.

La causa de estos acontecimientos es que implican valores como la muerte y la destrucción a la vida y a los valores cristianos, que atentan a la libertad de culto. “Los más perjudicados en estos hechos son las personas más humildes. Se les escapa el contenido esencial de lo que realmente es un culto”, aseveró Laprovitta.

“Los casos paradigmáticos de los ritos satánicos son las burlas y desprecios al sacrificio perpetuo de Jesucristo”, dijo Juan Ramón. En este marco señaló que existe un proceso que hay que desmenuzar para que se pongan todas las cosas en su lugar. “En la actualidad no se desarrollan políticas que pongan límites a todos estos ritos que no respetan la libertad de culto”, destacó.

Asimismo, recalcó que el satanismo existe y que no se puede negar. “A San la Muerte lo vemos con una guadaña y con una capa negra, son signos visibles de muerte. Por ello digo que es la antítesis de lo que expresan los valores de la vida”, aseveró Laprovitta. También subrayó que los ritos satánicos con inventados por el folklore y que se escapa el contenido esencial de lo que realmente es un culto.

Por último enfatizó ante los micrófonos que “damos vuelta sobre los acontecimientos porque no queremos ir al fondo de la cuestión”. Manifestó además que no se dice la verdad, porque pueden existir intereses económicos y de otra índole, como así también poderes que impiden que se avance sobre la investigación de los respectivos casos de ritos satánicos.

Antecedente: el caso Ramoncito

En la provincia argentina de Corrientes ya se registró el brutal crimen de un chico ligado a un ritual satánico. En octubre de 2006, en la ciudad de Mercedes, Ramón González, de 12 años, fue violado, torturado y asesinado para después ser decapitado. El caso terminó con nueve personas condenadas a prisión perpetua por los delitos de homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía, y en concurso de dos o más personas; y abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad.

Según la investigación, Ramoncito había sido captado por una secta del rito kimbanda y mantenido cautivo durante dos días, tiempo durante el cual lo drogaron y abusaron de él. Su cuerpo, separado de su cabeza, fue dejado junto a una vía del ferrocarril, a metros de una transitada avenida de la ciudad de Mercedes.

El viernes 6 de octubre de 2006, Ramoncito salió de su humilde vivienda poco después del mediodía para dirigirse a la escuela. Su madre empezó a preocuparse cuando al anochecer de ese día no regresó. El sábado 7, radicó la denuncia de solicitud de paradero.

El domingo 8, poco antes de las 8, los ladridos insistentes de unos perros llamaron la atención de vecinos, que se dirigieron a un baldío a la vera de las vías y allí se encontraron con la macabra y dantesca escena: el cadáver de un chico decapitado con su cabeza escalpelada. Luego, los exámenes determinaron que fue violado y empalado. Le realizaron un profundo corte en la parte superior y posterior del muslo de la pierna izquierda por donde extrajeron su sangre. Fue torturado y se cree que lo mataron en un rito diabólico en el que se llevó a cabo una orgía.

En el juicio se dio a conocer que el niño fue sometido sobre una mesa por dos hombres. Luego lo golpearon con fuerza en la cabeza con el mango de un gran cuchillo que lo desvaneció. El niño fue decapitado y con un cuchillo le quitaron las orejas, los ojos, el cuero cabelludo y restos de la piel, así como la lengua. El cuerpo estuvo sobre la mesa unas cuatro horas rodeado de velas negras y rojas.

ARRIBA

 

8. El fin del mundo en 2012, todo un negocio.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

México espera ingresar 14.000 millones de dólares por la visita de 52 millones de turistas "apocalípticos" en busca de "viajes iniciáticos", explica Mar Velasco en Religión en Libertad. Otros le llaman “turismo alternativo” o –por abreviar– “esoturismo”. Recorridos mágicos en compañía de chamanes, sacerdotisas y deidades en piedra, oráculos, visiones y profecías. Órdenes pseudorreligiosas, ritos ocultistas, viajes iniciáticos a lugares “energéticos” donde “encontrarse a uno mismo” está asegurado.

El turismo esotérico es la nueva manera de viajar en la era del New Age, la vía de escape de un mundo en crisis que arrincona la idea de un Dios Persona y busca desesperadamente algo o alguien que le ayude a canalizar las clamorosas necesidades de su espíritu maltrecho.

Son muchas las ciudades y lugares del mundo que hoy espantan a sus demonios a base de utilizarlos en beneficio propio, creando toda una industria que alimenta la sed mítica y mística de los turistas. Es el caso de Salem, en el estado de Massachussets (EEUU) donde en el siglo XVII se vivió un escandaloso caso de brujería por el que fueron procesadas y sentenciadas 25 mujeres.

Cursos de brujería para niños…

Hoy, centenares de turistas recorren la ciudad a la búsqueda de los lugares que acogieron aquella terrible tragedia y la escogen como destino para vivir la célebre Noche de Halloween, en la festividad de Todos los Santos: cursos de brujería para niños, bailes de zombies, cacerías de fantasmas, bailes de vampiros o sesiones espiritistas son algunas de las atracciones favoritas de los turistas que cada año acuden en masa a la ciudad de las brujas.

A veces el turismo esotérico llega de la mano de una novela, como fue el caso de El oro de Rennes (1967) de Gerard de Sède, libro que provocó la invasión de la localidad francesa de Rennes-Le-Château por parte de turistas ávidos de saber más sobre la leyenda merovingia del Santo Grial.

Gracias al célebre Código da Vinci, que recupera la leyenda de modo chapucero, ese interés no ha hecho sino aumentar. También el mundo celta y sus druidas, los dioses egipcios y sus misterios o los diversos sincretismos de religiones orientales son buenas excusas para alimentar un viaje iniciático y llenarse los bolsillos a costa del vacío interior ajeno.

Turismo esotérico en América

Pero el turismo esotérico se extiende hoy, sobre todo, por América del Sur. La Isla de Pascua (Chile), el Machu Pichu (Perú), la Puerta del Sol (Bolivia) o el desierto de Guajira (Colombia) son algunos de los “lugares sagrados” más visitados por los esoturistas.

También el Cerro Uritorco en Argentina, un lugar considerado sagrado ya por las culturas precolombinas donde, en el verano de 1986 cientos de personas aseguraron ser testigos de la presencia de objetos voladores no identificados. De un día para otro, el Cerro, presuntamente visitado por seres de otras latitudes y extraños objetos, se convirtió en un imán para los entusiastas esoturistas que creen a pies juntillas que en las capas más profundas del Cerro se encuentra Erks, la ciudad invisible, una de las varias “puertas energéticas del planeta” que comunica con otros mundos.

Pero estos viajes esotéricos, que no dejan de ser un negocio redondo para sus promotores, muchas veces llegan acompañados de la invitación a participar en ritos iniciáticos. Entre ruta y ruta de inocente senderismo, al interesado se le ofrece el “conocimiento verdadero” con frases como “conoce tu Yo Íntimo frente y la influencia espiritual de los planetas”, “descubre tus propios poderes mágicos y tu papel en los cambios mundiales”, “participa en un rito cósmico de alquimia celeste” o “armonízate espiritualmente en la naturaleza a través de algunas técnicas y regresarás renovado”.

Prácticas que en algunos casos nada inofensivas que pueden condenar al ingenuo turista no solo ser estafado por falsos maestros y chamanes, sino incluso a caer en las redes de alguna secta sin escrúpulos o a derivar hacia el consumo de sustancias peligrosas.

Por ejemplo, en la Amazonía y América del Sur son muy frecuentes los ritos con ayahuasca, planta que mezclada ceremonialmente con la chacruma provoca en aquellos que la consumen una serie de alucinaciones y cambios en la percepción que derivan en un sentimiento de fusión con el universo. ¿Atractivo? No demasiado: muchos de los consumidores experimentan lo que se conoce como “un mal viaje”. En Huancabamba, cuna del curanderismo, las autoridades alertan a los turistas acerca de los desprensivos que buscan hacer negocio e invitan a informarse previamente en la Oficina de Turismo.

Turismo apocalíptico, muy rentable

Otro ejemplo de la alta rentabilidad del mercado esotérico es el llamado “turismo apocalíptico” que en los últimos tiempos promueve México con motivo del célebre pronóstico del calendario maya del 21 de diciembre de 2012: nos quedan tres meses para que estalle el fin del mundo o comience una nueva era. Aquí la estrategia de marketing se ha institucionalizado, el Gobierno mexicano no ha querido desaprovechar todo lo que genera la efeméride y lleva meses desarrollando todo un programa de turismo New Age para capitalizar la fiebre milenarista.

Un reclamo turístico menos inocente de lo que aparenta. Con una inversión publicitaria de 49 millones de dólares, gracias al programa “Mundo Maya”, México habrá recibido el próximo 21 de diciembre la visita de unos 52 millones de turistas locales y foráneos y habrá ingresado aproximadamente 14.000 millones de dólares.

Sin embargo, el descontento social es patente: tras las vivas protestas de un grupo de arqueólogos e historiadores que el pasado mes de julio llegaron a ocupar el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, los organizadores se han visto obligados a cancelar varios espectáculos en el yacimiento de Chichén Itzá.

Los arqueólogos creen que el uso de los restos del pasado de forma comercial, además de ser denigrantes ponen en peligro los propios vestigios. Las organizaciones indígenas también han denunciado el programa: “Lo enfocan comercialmente, prescindiendo de nuestra cultura, nuestras raíces y nuestras prácticas”, aseguran.

Sin embargo, el reclamo turístico es demasiado potente y el INAH ya ha autorizado el próximo 22 de septiembre una ceremonia en el palacio de las Ruinas del Rey, en Cancún, denominado “Mensaje de Luz, Paz y Armonía Mundial del Nuevo Renacer Maya”.

Un fenómeno preocupante

Miguel Pastorino, sacerdote especializado en nuevos movimientos religiosos, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y colaborador de Religión en Libertad, advertía hace unas semanas desde esta misma página: “El creciente relativismo cultural y religioso en el que se sumergen muchos sin darse cuenta, y el consumismo religioso del mundo “auto-ayuda” que mezcla religión, psicología, ocultismo, magia y ciencia ficción, nos sitúa frente a un fenómeno que debería preocupar a pastores y fieles, dada la confusión a la que arrastran. La endeble experiencia de fe en Jesucristo, el desconocimiento de la propia fe, y el relativismo religioso en el que se cimenta el supermercado espiritual contemporáneo deja a muchos cristianos a merced de toda clase de engaños y supersticiones. Solo un regreso a las fuentes de la fe, que comporta también una formación crítica en sus contenidos puede ser la respuesta ante la avalancha esotérica que ofrece felicidad en pociones mágicas. Podemos comprender por qué el Papa Benedicto XVI invita a toda la Iglesia a una nueva evangelización, y al año de la fe”.

Fue el mismo Benedicto XVI, por aquel entonces cardenal Ratzinger, el que previno contra ciertos riesgos desde su libro Una mirada a Europa: “La nueva demanda religiosa puede dirigirse muy fácilmente hacia el esoterismo, puede evaporarse en el puro romanticismo. Debe enfrentarse a dos barreras muy difíciles de superar. En primer lugar, parece difícil aceptar la indispensable continuidad de una disciplina estable, la fidelidad a un itinerario lineal, que no se deja engañar abandonando el orden de la voluntad y de la razón a las fáciles compensaciones que puede ofrecer una “técnica de los sentimientos”.

Más difícil todavía sería satisfacer tales demandas en el contexto comunitario de la vida de una “institución” religiosa, en la cual la “religión de los sentimientos” adquiere un estatus de “fe” y se convierte de este modo en forma y camino comunitarios. Donde no se supera esta doble barrera, la religión degenera en un producto de consumo, y no desarrolla ninguna fuerza que una la comunidad a los individuos. La razón y la voluntad vienen a menos. Queda el puro sentimiento y esto es… demasiado poco”.

ARRIBA

 

9. Al final comenzó el curso escolar en Nueva Jerusalén, a pesar de la secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Desde las 8 de la mañana del lunes 24 de septiembre acudieron a clases, en las aulas móviles de La Injertada, 216 de los 270 alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria que se quedaron sin planteles en la Nueva Jerusalén, cuando el pasado 6 de julio seguidores del obispo Martín de Tours derribaron e incendiaron las escuelas primaria “Vicente Guerrero” y de preescolar, luego de que recibieron  órdenes de la Virgen del Rosario, “porque son enseñanzas del diablo”. Lo cuenta Ignacio Roque Madriz en Crónica.

Incluso, al iniciar formalmente el ciclo escolar con 35 días de retraso, los nueve salones prefabricados que el gobierno michoacano instaló en La Injertada fueron insuficientes para que los 11 maestros atendieran a la totalidad de los alumnos, ya que dos profesores de primaria tuvieron que impartir enseñanza a sus grupos de niños al aire libre, abajo de unos árboles.

Al afirmar lo anterior, el representante de los padres de familia disidentes, Emiliano Juárez Damián, dijo que finalmente hoy llevaron a sus hijos a La Injertada, como una muestra de que tienen plena disposición de contribuir junto con la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa a la solución del conflicto educativo en la comunidad religiosa, ubicada en el municipio de Turicato.

Dejó en claro que, sin embargo, sus vástagos seguirán asistiendo durante esta semana a los salones habilitados en la vecina comunidad, pero con la condición de que el gobierno estatal cumpla con sus compromisos de garantizar que antes del próximo 30 de noviembre dentro de la Nueva Jerusalén se construyan las dos escuelas demolidas por 40 fanáticos religiosos y que además estos delincuentes sean capturados y encarcelados conforme a la ley. Hizo notar que del cumplimiento efectivo de esas demandas por parte del gobierno de Fausto Vallejo dependerá si sus hijos seguirán acudiendo o no a recibir enseñanza en La Injertada.

Juárez Damián señaló que también el día 24 desde temprana hora arribaron a La Injertada y a la Nueva Jerusalén unos  100 policías federales y estatales a bordo de siete patrullas, para resguardar la seguridad de los padres de familia disidentes y sus hijos durante los trayectos de ida y vuelta, como una medida para evitar enfrentamientos con los papás del grupo religioso y sus vástagos que también acuden a la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”.

Aclaraciones del gobernador

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa confirmó que ese día empezaron sus clases los alumnos de la Nueva Jerusalén en las aulas móviles de La Injertada, después de que se terminó la construcción del puente sobre el arroyo que existe en el camino entre ambas comunidades, para que los padres de familia y sus niños no se mojen al cruzar el vertedero.

“Las clases iniciaron, el acuerdo es darle seguimiento al caso de los delincuentes que tiraron las escuelas, eso ni siquiera nos lo tienen que pedir”, puntualizó. Asimismo, el mandatario michoacano sostuvo que “se están integrando adecuadamente las averiguaciones previas en contra de quienes en la Nueva Jerusalén destruyeron las aulas el pasado 6 de julio”.

Vallejo Figueroa indicó que “serán consignados en su momento, en eso no hay negociación. Por ahora lo importante es preservar la vida de las personas, sobre todo en este caso de los menores”. Cabe recordar que los niños no habían tenido clases derivado de que el pasado 20 de agosto los fanáticos religiosos colocaron cadenas en las puertas de la Nueva Jerusalén para impedir el acceso a los 11 maestros y evitar el inicio del ciclo escolar 2012-2013.

Posteriormente, el 11 de septiembre, cuando ya estaban listas las aulas provisionales sólo un niño acudió a clases y al día siguiente ya no regresó, pues los padres de familia decidieron no enviarlos por considerar que no había las condiciones de seguridad como el problema del arroyo, el cual ya se solucionó con la construcción del puente.

Piden que haya castigo

Que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de la demolición de la escuela Vicente Guerrero, en la Nueva Jerusalén, piden los padres de familia de esa población al Gobierno, como condición para firmar la minuta de inicio de ciclo escolar. Con anterioridad al inicio del curso escolar, el vocero del grupo denominado laico o disidente de Martín de Tours, Emiliano Juárez, entrevistado vía telefónica por Milenio, informó que el pasado 20 de septiembre se realizó la asamblea general de padres de familia, donde los comisionados expusieron la propuesta que presentaron en la casa de gobierno el subsecretario de Gobernación federal Obdulio Ávila Mayo; el subsecretario de Migración y Asuntos Religiosos de la misma dependencia, Gustavo Mohar y el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García.

La mencionada propuesta se sustenta en cuatro puntos: 1.- que el gobierno garantizará la integridad física de los escolapios que acudan al centro educativo de la comunidad La Injertada, 2- que las clases serán provisionales en las aulas prefabricadas que instaló en ese lugar el gobierno del estado y a más tardar el 30 de noviembre se definirá dónde se reedificará la escuela primaria Vicente Guerrero, que fue demolida por el grupo religioso, 3.- Que la documentación escolar que reciban mediante las boletas los estudiantes lleve la clave que la Secretaría de Educación Pública asignó a la escuela Vicente Guerrero, 4.- este acuerdo será definitivo al firmarse la minuta correspondiente.

Para obtener la autorización de la firma de la minuta, explicó Emiliano Juárez, la comisión de padres de familia se trasladó a la Nueva Jerusalén donde convocaron el día 20 a la asamblea general para ponerla a consideración. Hasta las 10:30 horas, ya tomado el acuerdo, esperaban a los representantes de la autoridad estatal y municipal de Turicato para mencionarles que están de acuerdo con la firma de la minuta siempre y cuando se adicione en la misma el compromiso de castigar a los responsables materiales e intelectuales de la demolición de la escuela.

Arzobispo católico: hay que aplicar la ley

El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, calificó a los pobladores de la Nueva Jerusalén como “ignorantes y fanatizados”, a la vez que pidió a las autoridades estatales aplicar la ley de manera “sensata y prudente, pero firme”. Según leemos en Provincia, el prelado precisó en entrevista que su postura respecto a la problemática que actualmente priva en esa comunidad del municipio de Turicato “es muy clara”, primero, porque la población se desligó totalmente de la iglesia católica desde hace 40 años y segundo, porque ha vivido fuera de la ley desde entonces.

Lamentó que los ciudadanos se manejen a su arbitrio y consideró que el conflicto es complicado porque es gente muy fanatizada y difícilmente se puede dialogar con ellos. Recordó que, en su momento, visitó al padre Nabor para tener un diálogo con él por lo que sucedía en esa zona de Tierra Caliente, sin embargo, no vio ninguna posibilidad de un arreglo desde el punto de vista religioso. “Eran cosas totalmente fuera de razón, fuera de lógica, fuera de época”.

Por esa razón, el jerarca católico dijo entender que para el gobierno también es muy difícil actuar con gente que no acepta la ley y que no acepta formar parte de la cultura de la civilización. Suárez Inda consideró que si bien el gobierno ha sido prudente al no acrecentar el problema, también debe hay que aplicar la ley de manera firme, para que todos vean a la educación como un bien y no como algo que ellos puedan catalogar como satánico o diabólico.

ARRIBA

 

10. Nueva Jerusalén: la historia oculta.

FUENTE: Quadratín

 

 

“Nueva Jerusalén: la historia oculta”. Así se titula el artículo que publicó recientemente Isaac M. Reyes en el medio mexicano Quadratín, exponiendo mucha información sobre la secta Nueva Jerusalén. Lo reproducimos a continuación.

La escena sería normal en la Europa del siglo IX: monjes de sotana parda y monjas de hábito azul vigilan a niños que juegan a la sombra de una capilla amurallada. Pero esto es México en el nuevo milenio y el escenario es la Nueva Jerusalén cuyo entorno no tiene nada de normal. Aquí no hay bebés y la educación concluye cuando los menores aprenden a leer y escribir y a los niños se les prepara para “servir a la Virgen”. No hace falta más, porque se acaba el mundo.

Su fin se produciría en un Apocalipsis de fuego cuando terminara el pasado milenio, afirmaban los habitantes de ese enclave michoacano, pero no pasó nada. Sólo quienes habitan la ‘Tierra Santa’ de este fértil valle balcón de Tierra Caliente, serán salvados por una Virgen María que les indicará el camino hacia una nueva fase de la existencia, retrocediendo en el tiempo.

En este especial poblado, sus autoridades religiosas impusieron reglas para asegurar que únicamente los más puros disfruten de los beneficios. Decenas de personas fueron expulsadas por cometer violaciones al culto local: despertarse tarde, faltar a misa o usar maquillaje. La mayoría de los desterrados se instaló en las afueras del pueblo con la esperanza de estar cerca de la salvación.

La línea que divide adentro de afuera es clara. Portones metálicos cerrados con cadenas bloquean el único camino de acceso al poblado que es vigilado por guardias las 24 horas del día. Un letrero manuscrito explica las reglas para los habitantes, llamados ‘vivientes’: “Prohibidas las citas. Prohibidas las drogas y el alcohol. Prohibido el maquillaje”. Hay otros vetos: tener y ver televisión y radio.

Todos los miembros de la comunidad deben asistir a los servicios religiosos -hasta cuatro por día-, a partir de las 4 de la mañana. Todos deben realizar una semana de trabajo comunitario y pedir permiso para viajar afuera. Los hombres no pueden llevar el pelo largo y las mujeres deben cubrir su cabeza con pañuelos cuyos colores, del celeste al púrpura, reflejan su jerarquía en el sistema religioso, ‘peregrinas’, ‘juanitas’, ‘cortesanas’ ‘monjas’. De igual manera, sus vestidos largos hasta los tobillos parecen una mezcla de la vestimenta indígena y la europea medieval.

La historia de unas supuestas apariciones

La Nueva Jerusalén comenzó en 1973 cuando Papá Nabor (Nabor Cárdenas Mejorada), párroco de Puruarán, abandonó lo que consideró los defectos del catolicismo romano moderno y fundó una religión basada en mensajes de la Virgen María que le transmitió una anciana analfabeta, Gabina Sánchez, primera vidente, que adoptó el nombre de Mamá Salomé.

Para controlar a la población, Papá Nabor ideó un sistema de disciplina y vigilancia que no excluyó la coerción; con una policía que vigila, hasta la fecha, todas las acciones de los pobladores. La población se organiza por estratos: en primer lugar están los ‘consagrados’, dedicados exclusivamente al culto y atención de La Ermita, le siguen los ‘vivientes’. Ambos grupos se subdividen en 14 secciones.

Todos, absolutamente todos, tienen como misión única venerar a la Virgen del Rosario y orar por la salvación de la Humanidad. Esto trae la ventaja de que por habitar en La Nueva Jerusalén están purificados y preparados para el fin del mundo, de acuerdo con las profecías de esa divinidad.

Anualmente miles de personas visitan la Nueva Jerusalén en peregrinación durante Semana Santa, procedentes de diversas partes del mundo. De las limosnas de esos visitantes se mantenían Papá Nabor, su obispo auxiliar, los 35 sacerdotes y 200 monjas. Muchos peregrinos incluso se quedaron a vivir ahí, siempre y cuando cumplieran con las reglas.

En su mejor época, unos 9.000 campesinos de la región y numerosos peregrinos que arribaron desde diferentes sitios de la República, como el anterior ‘vidente’”, Agapito Gómez Aguilar, se instalaron en su paraíso, y Papá Nabor ordenó a decenas como monjes, sacerdotes y obispos. Juntos, los ‘vivientes’ recuperaron el color, las ceremonias, los ritos, la mística, la magia y el misterio de la fogosa energía apocalíptica con los que convirtieron a sus antepasados indígenas en el siglo XVI y que, en su opinión, la iglesia ha perdido. Los residentes de la Nueva Jerusalén celebran la misa en latín y retoman los ritos de exorcismo y bautismo que la Iglesia Católica abandonó hace mucho tiempo.

Mediante una estricta disciplina, impuesta por voces de ultratumba que supuestamente transmiten santos videntes, los residentes construyeron en esta zona su paraíso terrenal y aquí esperan el fin del mundo, papá Nabor, sentado en una silla repujada en lámina de oro.

En las pronunciadas laderas del valle, los hombres cultivan maíz y, con permiso de sus autoridades eclesiásticas, trabajan durante la zafra en el ingenio azucarero de Pedernales o como jornaleros con los productores de caña de la región. Habitan en pequeñas casas de ladrillo que bordean una pulcra calle principal, la catedral y un parque dominado por una cruz de piedra y flores banderas. Todos, observados por un retrato mural de Papa Nabor.

Los residentes creen que sólo sus oraciones y su rechazo terminante al ‘modernismo y la moda’ mantendrá viva a la tierra durante 50 años más. ‘El conocimiento se ha vuelto satánico, ya no es sagrado’, dijo el vidente Agapito Gómez en febrero de 1998, quien actúa como conducto de un espíritu llamado Oscar. ‘La radio, la computadora, la televisión, todo eso es conocimiento satánico. Estamos en el fin de los tiempos, cuando todo es satánico’. Ante los vaticinios del próximo Apocalipsis, se prohibió a los residentes tener hijos: ¿qué sentido tiene, si el mundo está por terminar?

Agapito Gómez Aguilar, un peregrino que llegó del estado de Hidalgo, impuso su ley ante la ausencia de Papa Nabor, quien al morir el 19 de febrero de 2008 a los 97 años de edad, tenía mermadas sus facultades físicas y mentales por el mal de Parkinson. Aprovechó su distanciamiento con el obispo auxiliar Santiago Mayor a quien expulsó de La Ermita e impulsó a Martín de Tours, a quien posesionó como supuesto heredero de papá Nabor.

Tercero de una línea de videntes que se remonta a Gabina Romero, quien ya era una anciana cuando dijo haber visto a la Virgen del Rosario en este lugar en 1973, decía que hablaba con la voz del general Lázaro Cárdenas del Río. En una cinta grabada, sacada clandestinamente del pueblo, se escucha a Agapito decir que el Apocalipsis vendrá pronto. La suya era una visión muy mexicana del Apocalipsis. Con la voz de otro espíritu, Agapito nombraba a varios volcanes en actividad en el centro de México y decía: "Cuando llegue la hora, estallarán en llamas. Sobrevendrá una suerte de invierno nuclear que matará a toda la vida sobre la tierra. Enormes grietas se abrirán en torno de Nueva Jerusalén y lo aislarán del resto del mundo”. Murió el 2008, meses después que Papá Nabor.

De acuerdo con el libro La Virgen María en la tierra, que se vende en la comunidad, la Virgen del Rosario se le apareció por primera vez a Gabina Sánchez viuda de Romero el 13 de junio de 1973, en el lugar denominado El Callejón, ahora conocido como La Ermita. En supuestos encuentros posteriores, le dijo a la campesina que había elegido al cura Nabor Cárdenas Mejorada para que oficiara una misa en el cerro El Mirador -al que entonces el prelado nombró Poder de Dios-, y encabezara una cruzada para salvar a la humanidad.

Por supuesta decisión de la Virgen del Rosario, Nabor Cárdenas su nombrado Papá Nabor, y Gabina Sánchez, quien adoptó el nombre de María Salomé, se convirtió en la vidente oficial de la divinidad, hasta su muerte en 1982. Entonces fue relevada por María de Jesús Bautista, ‘Mamá María de Jesús’, aunque sólo tuvo estatus de portavoz y de 1989 a 2008, el vidente fue Agapito Gómez Aguilar quien heredó el cargo su hija Catalina, actual vidente. Los sacerdotes consultados explican que un vidente es quien habla con la Virgen, mientras que un portavoz es quien es poseído y encarna a la divinidad.

Y llegó el cisma

A finales del siglo pasado, el conflicto más grave que enfrentó la Nueva Jerusalén ocurrió con la muerte de María Salomé, pues Papá Nabor, “gracias a un mensaje de la Virgen, propuso a dos candidatas” para sucederla: ‘Mamá María Margarita’ y ‘Mamá María de Jesús’. Esa candidatura dividida polarizó al pueblo y Nabor definió el conflicto al decidirse por María de Jesús.

Doscientas monjas decidieron formar un convento al interior del pueblo y fueron seguidas por varios ‘vivientes’ (hombres mayores); ante esta situación, se dice que la Virgen amenazó con abandonar el pueblo si no había solución, por lo que en 1982 se expulsó a los inconformes. En noviembre de ese año, el éxodo fue masivo: casi cuatro mil de las nueve mil personas que formaban el pueblo fueron expulsadas.

Como resultado, Papá Nabor endureció sus medidas de control y vigilancia dentro de La Nueva Jerusalén, y entre otras “prohibió las relaciones sexuales como una manera de desagravio, prohibición que terminará hasta el fin del mundo”. La crisis terminó con el retiro de María de Jesús al convento de La Ermita, si bien se considera que el motivo real fue que ella puso en peligro el poder de Papá Nabor, quien decidió enclaustrarla.

En 1999, Papá Nabor consagró a Miguel Chávez Barrera como obispo al sacerdote de La Ermita, quien adoptó el nombre de Santiago Mayor y se convirtió en segundo en jerarquía con el beneplácito de la comunidad y del vidente Agapito Gómez Aguilar. En el 2005, a la edad de 101 años, murió el Viejo Simeón, fiel acompañante de Papá Nabor.

Durante el primer lustro del nuevo milenio, se prolongaron las ausencias de Papá Nabor a causa de las enfermedades naturales de su avanzada edad. Agapito Gómez, el vidente, comenzó a imponer su ley y para su protección formó la Guardia Celestial, integrada por individuos que se involucraron en el homicidio de Bartola Cruz en mayo del 2005, quien pretendió defender a su familia.

Resultado de ese enfrentamiento fue el encarcelamiento de dos integrantes de la Guardia Celestial: Federico Rodríguez y Leonardo Jiménez. Ambos fueron sentenciados a 20 años de prisión, sin embargo, aunque Agapito Gómez resultó exonerado, sobre él cayeron acusaciones y denuncias por violación sexual a jovencitas de la comunidad.

La actitud dictatorial que asumió Agapito en la Nueva Jerusalén, provocó fricciones con Santiago Mayor, quien seguido de una treintena de sacerdotes y cientos de familias y ‘vivientes’, intentó hacer valer su jerarquía. De nuevo, esa situación derivó en la polarización del pueblo a tal grado que Santiago Mayor y sus seguidores, a principios del 2007, habilitaron un domicilio particular en la comunidad como Capilla, donde comenzaron a reunirse para orar y adorar a la Virgen del Rosario.

Escalada de enfrentamientos

Las fricciones sufrieron una escalada hasta que Agapito Gómez, aprovechando su posición de vidente, azuzó a sus seguidores a principios de marzo del 2007, encerró a Santiago Mayor y a sus sacerdotes adeptos en la nueva Capilla y amenazó con prenderle fuego. Finalmente les dio un ultimátum de diez días para que abandonen la comunidad “o serán expulsados a golpes”.

El domingo 11 de marzo, fecha en que concluía el ultimátum de Agapito Gómez, se vivió una tensa espera en la región y en la Nueva Jerusalén, que vio por primera ocasión en sus inmediaciones la presencia de personal militar. La explicación oficial atribuyó el despliegue a los patrullajes de la Operación Conjunta Michoacán. Esa medida fue suficiente para que Agapito Gómez concediera una prórroga.

Dos días después, en Morelia, se reunieron el responsable de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, Servando García Pineda; la secretaria General de Gobierno del Estado, Guadalupe Sánchez Martínez, y el director de Gobernación local, Ignacio Ocampo Barrueta, para analizar el caso de esa comunidad, sin que trascendieran los acuerdos a que llegaron.

Por su parte, los rebeldes, encabezados por Santiago Mayor, se presentaron en la Dirección General de Asociaciones Religiosas, en la ciudad de México, donde ya figuraban en la agenda de Servando García Pineda, quien había postergado la reunión en varias ocasiones. En esa ocasión sólo los recibieron funcionarios de segundo nivel a quienes entregaron un documento que se plasmaba la situación de la Nueva Jerusalén.

Fue en febrero de 2008, cuando el poder de Agapito Gómez se consolida, al aislar en su lecho de muerte a Papá Nabor e impone como sucesor al sacerdote Lara Barajas, quien se autodenomina Martín de Tours, nombre mundano de San Martín Caballero. El obispo católico de la Diócesis de Tacámbaro, José Luis Castro, reconoce el origen sacerdotal de Nabor Cárdenas Mejorada, Papá Nabor, pero no la religiosidad de La Nueva Jerusalén.

En los siguientes meses se recrudece la confrontación con el grupo disidente que sigue a Santiago Mayor y el 6 de julio del 2012, por mandato de La Virgen del Rosario, a través de la vidente Catalina, ordena la demolición de la escuela oficial Vicente Guerrero, “porque la educación es cosa del diablo”. Hasta el momento, la tensión en La Nueva Jerusalén es latente y existe el temor de las autoridades estatales y federales, que de no lograr la conciliación y convivencia armónica, el fundamentalismo se desborde con fatales consecuencias.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.