Participaran todas las parroquias y más de 400 sacerdotes

La «Misión en Valencia, Porta Fidei» anunciará a Jesucristo a los católicos alejados de la Iglesia

 

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha calificado la «Misión en Valencia, Porta Fidei», que se desarrollará en la Cuaresma de 2013 en todas las parroquias de la diócesis, como una «oportunidad de gracia» para anunciar al Señor. Los más de 400 sacerdotes que tomarán parte en este proyecto realizarán cuatro predicaciones kerigmáticas dirigidas especialmente a los católicos alejados de la Iglesia.

08/10/12 9:00 AM


(Archivalencia/Paraula) Monseñor Carlos Osoro, que ha presidido en el Seminario de Moncada un encuentro con gran parte de los sacerdotes que participarán en este proyecto la próxima Cuaresma, ha animado a los presbíteros a acoger esta iniciativa como una “misión especial” y a sentir que “la misión de Jesucristo está en nuestra vida”. 

Monseñor Osoro ha asegurado que "Misión en Valencia, Porta Fidei” es una oportunidad de “volver otra vez a descubrir, a través de una tarea misionera, a salir de nosotros mismos”. Asimismo, ha invitado a los sacerdotes a “experimentar el gozo de nuestra misión” y a participar en esta iniciativa “llevando la gracia del Señor” y “viviendo una experiencia profunda”. 

En el encuentro han participado también, el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent; el vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis; el sacerdote Miguel Payá, miembro de la comisión del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), y el rector del Seminario Mayor de Moncada, Fernando Ramón. 

Predicación del núcleo de la Fe en espacios públicos

‘Misión en Valencia: Porta fidei’ convocará a todas las parroquias a cuatro días de una misión singular con cuatro catequesis kerigmáticas (catequesis inicial en la que se explica cómo Jesucristo ha muerto y resucitado para la salvación de todos). El objetivo de esta nueva ‘acción misionera’ es anunciar a Jesucristo a todas las personas que se encuentran alejadas de la Iglesia y para “vivir el Año de la Fe como año de conversión”.

La misión consiste en predicar cuatro días seguidos, durante el tiempo de Cuaresma, en otras parroquias que no son las propias y en todo el territorio de la diócesis. Las predicaciones se desarrollarán en espacios públicos, preferiblemente fuera de las iglesias, como en teatros, casas de la cultura o salones multiusos y se dirigirán fundamentalmente a los “alejados”.

“Debemos convocar a los cristianos no practicantes, pero que creen en Dios, aunque no vayan a misa. Hay que hacer un esfuerzo por convocar a los simpatizantes, a aquellas personas que tengan una apertura a la religión”, explicó el sacerdote Miguel Payá, que reivindicó la necesidad del anuncio del Evangelio, “ante una sociedad que quiere silenciar a Dios o tiene la concepción que Dios es algo íntimo”. 

La predicación será una explicación kerigmática del Credo. “Se trata de proclamar con rigor el núcleo central de la fe cristiana, utilizando un método que interpele al oyente. Esto nos hace descubrir la esencia de nuestro propio ministerio. Somos apóstoles y se nos envía a proclamar el Evangelio por todas partes”, explicó Miguel Payá, Así, entre los temas de predicación se tratará el encuentro con Jesucristo, el amor de Dios, la redención de los pecados y la comunión con la Iglesia

El vicario de Evangelización del Arzobispado, Javier Llopis, destacó el sentido misionero de esta nueva acción y explicó que la misión también va a realizarse en los colegios diocesanos y religiosos. “Se están preparando unidades didácticas para que trabajen los alumnos y se invitará a sus padres a participar en la parroquia. Pretendemos que toda la comunidad diocesana esté implicada”, recalcó Llopis. 

La presentaciones se iniciarán con un canto o himno, seguida de la proclamación del Evangelio y la predicación del sacerdote y concluirán con una oración. “Esta misión es muy oportuna y necesaria. Se trata de anunciar el fundamento de nuestra fe, transmitir a todos que para mí la vida es Cristo”, recalcó el vicario de Evangelización, que señaló que ésta puede ser una “ocasión de revisar como están nuestras comunidades parroquiales”.