Al día siguiente de hacerse pública su renuncia

El Papa acepta inmediatamente la renuncia del obispo de Iquique

 

La Conferencia Episcopal de Chile informó este martes que el Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Iquique, presentada por su obispo, monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, quien afronta una investigación eclesiástica en su contra por abusos sexuales.

09/10/12 1:34 PM


(Agencias/InfoCatólica) La Nunciatura Apostólica comunicó además que Mons. Pablo Lizama Riquelme, arzobispo de Antofagasta, ha sido nombrado Administrador Apostólico «sede vacante» de la diócesis de Iquique, con facultades de Obispo diocesano.

El obispo de Iquique (Chile), Marco Antonio Órdenes, había confirmado ayer noche su renuncia al obispado tras el revuelo mediático que se originó por una denuncia por abuso sexual contra un menor de edad que pesa en su contra. En conferencia de prensa en el Colegio María Auxiliadora, el obispo afirmó que «no sin dolor, tomé la decisión de renunciar al obispado de Iquique, de tal manera que esto que me afecta de manera personal, no afecte al resto de la comunidad».

La decisión habría sido tomada el miércoles 3 de octubre tras una reunión con el nuncio apostólico, Ivo Scapolo. Cabe recordar que durante el fin de semana pasado, Mons. Marco Antonio Órdenes reconoció haber cometido un «acto impropio» con el denunciante, Rodrigo Pino.