Las mujeres podrán declarar sin ser imputadas

El juicio contra el doctor Morín por 101 delitos de aborto da un vuelco tras la decisión de la Audiencia de Barcelona

 

Si bien la semana pasada, tras la amnesia de los testigos protegidos, los medios de comunicación y las organizaciones abortistas daban por terminado el juicio contra el abortista doctor Morín, hoy la Audiencia Provincial de Barcelona ha tomado un acuerdo que hará posible la continuación del trabajo de las acusaciones. La Audiencia ha decidido que las mujeres que se sometieron a abortos declararán en el juicio contra Morín en una situación especialmente protegida.

09/10/12 3:54 PM


(Centro Jurídico Tomás Moro) La Audiencia manifiesta que las mujeres que declaren no podrán ser imputadas ni en este procedimiento ni en ningún otro.

En este sentido, las acusaciones particulares han manifestado su satisfacción, dado que podrán realizar con total libertad las preguntas oportunas para demostrar la práctica de abortos ilegales, por haberse practicado en algunos casos fuera de las semanas permitidas legalmente, en otros sin los informes psiquiátricos oportunos, y en otros fuera de los casos legalmente permitidos.

De igual forma, las mujeres a las que se practicaron los abortos, podrán relatar de primera mano el gran negocio que supone el aborto en España, dado que en numerosas ocasiones se realizaban los cuantiosos pagos de las prácticas abortivas sin que mediara ningún tipo de factura, ni justificante de pago.

Tanto el Centro Jurídico Tomás Moro, como AES  y el resto de asociaciones integrantes de la Plataforma Caso Morín consideran ilícito cualquier tipo de aborto. No obstante, en el caso del doctor Morín lo que las acusaciones tratarán de demostrar es además la ilegalidad de muchos de los abortos practicados en las clínicas del doctor Morín.

Igualmente felicitan a la sociedad civil, que ha seguido prestando a los integrantes de la plataforma su apoyo moral y económico, sabedores de que en el pleito que se sustancia estos días en Barcelona reside gran parte del éxito del trabajo realizado por múltiples asociaciones en los últimos años en defensa del derecho a nacer, y en defensa del derecho fundamental a la maternidad.

Sin duda alguna, con las testificales de las chicas que sufrieron y padecieron abortos el juico contra el doctor Morín y sus cómplices tomará un sesgo diferente a lo que hasta ahora se ha observado en las diferentes vistas orales. Sus testimonios, junto a las pruebas documentales que figuran en los autos, han de conducir a la condena efectiva del doctor Morín y sus cómplices por los delitos que se les imputan por parte del Ministerio Fiscal y de las acusaciones particulares, entre las que se encuentran tanto el Centro Jurídico Tomás Moro, como AES.