UPN acusa a la izquierda navarra de insultar a los padres

El Parlamento de Navarra aprueba una ley para retirar el concierto económico a los centros de educación diferenciada

 

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una ley foral por la que establece que no podrán ser objeto de concierto los centros de educación diferenciada en la Comunidad foral, salvo en el caso de los alumnos actualmente matriculados. El texto, propuesto por Izquierda-Ezkerra, ha contado con el apoyo de PSN, Bildu e Izquierda-Ezkerra. UPN ha asegurado que la izquierda navarra insulta a los ciudadanos que han optado por ese tipo de educación para sus hijos.

12/10/12 10:07 AM


(EP) Los cuatro grupos han acordado una enmienda conjunta que establece que los conciertos «podrán ser prorrogados a los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en estos centros hasta la financiación de las etapas educativas obligatorias que esté cursando».

UPN y PPN han sido críticos con la aprobación de esta ley y han votado en contra manifestando que «si no hay concierto no hay libertad».

La ley foral aprobada contiene una nueva regulación relativa a la financiación pública en el sentido de que «no podrán ser objeto de concierto los centros educativos que únicamente admitan a alumnos de un solo sexo, o que impartan las enseñanzas en grupos separados por razón de sexo, o que de cualquier otro modo no apliquen el principio de coeducación».

Tampoco podrán ser objeto de concierto por parte de la Administración de la Comunidad foral «los centros de educación infantil, primaria o secundaria obligatoria que únicamente admitan a alumnos de un solo sexo, o que impartan las enseñanzas en grupos separados por razón de sexo, o que de cualquier otro modo no apliquen el principio de coeducación».

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha abogado por «impulsar el principio de coeducación y que no haya discriminación por razón de sexo en los centros educativos». A su juicio, «la transmisión del valor de igualdad está en los fines de la educación pública y por tanto en la educación que se concierte».

UPN asegura que se insulta a los ciudadanos

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que «si la educación diferenciada fuera contra los principios constitucionales habría que suprimirla» y ha criticado que en el Parlamento «se ha insultado de forma gratuita diciendo a miles de ciudadanos que han estudiado en educación diferenciada diciéndoles que no son normales, se han dicho barbaridades, es una aberración». Además, ha asegurado que «si no hay concierto no hay libertad, serán centros de elite si no hay concierto, mientras haya concierto podrá ir cualquiera».

El parlamentario del PSN Pedro Rascón ha dicho que «hay que ser especialmente sensible al destino que se le da a los Presupuestos» y ha afirmado que «mientras la red pública ve mermada su calidad, las Administraciones públicas no pueden concertar con empresas o asociaciones que no cumplen con la ley ni con los valores asumidos por el conjunto de la sociedad española».

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha dicho que «el Gobierno hace los conciertos porque quiere, no porque lo obligue la ley, y hoy queremos cerrar esa puerta con la modificación legislativa». Además, ha criticado que UPN «dé lecciones de autonomía en los centros y de libertad».

La parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola ha afirmado que «la educación es una de las herramientas más importantes para corregir los desequilibrios entre hombres y mujeres, es un instrumento muy importante que los niños y las niñas estén juntos en la escuela y jueguen juntos».

Por parte del PPN, Amaya Zarranz ha indicado que a los grupos proponentes de este cambio «no les gusta la educación diferenciada, pero no dan motivos pedagógicos y educativos que demuestre ni una sola de sus tesis». «No voy a decir si la educación diferenciada es mejor o peor, es una opción más, y yo quiero que los padres de Navarra tengan opciones. Votaremos rotundamente en contra de esta ley en aras de la libertad», ha afirmado.