12.10.12

A los 50 años: Tendencias ante el Vaticano II

A las 6:32 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Con motivo del cincuentenario de la apertura del Concilio Vaticano II estoy leyendo todos los artículos que se publican por la Red y en poquísimos medios de papel.

Encuentro tres tendencias claramente definidas:

1.-La que profundiza en la variadísima riqueza de los documentos conciliares, apuntando a un futuro esperanzado de conocimiento y puesta en practica de los mismos.

2.- La que llora y expresa una elegía jeremíaca ante la “muerte” del Vaticano II.

3.- La que ignora por completo lo ocurrido en la Iglesia Católica a partir de aquel 11 de octubre de 1962. Se quedaron convertidos en estatuas de sal como la mujer de Lot.

Veamos dos ejemplos referidos a las primera y segunda vertientes.

Está patroneada por el conductor de la barca de Pedro, el actual Papa Benedicto XVI, quien en la homilía que tuvo ayer en la apertura del Año de la Fe dejó muy claro el pensamiento de la Iglesia Católica Romana sobre el Concilio Vaticano II.

Un fiel traductor de esta manera de hablar y pensar es el arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, monseñor Fernando Sebastián, quien tuvo una conferencia en Valencia, hace dos días, quien arrancó con esta premisa de oro:

“Hoy, 50 años después, nadie puede negar que el Concilio supo leer con profundidad los signos de los tiempos y quiso poner a la Iglesia y a los cristianos en condiciones de resistir las actuales acometidas del laicismo y de anunciar a los hombres de nuestro tiempo, de manera comprensible y amable, el evangelio permanente de la única salvación universal, la salvación de Dios”.

Los subtítulos de la conferencia recogidos en la nota de prensa hablan por sí solos:

Superar la actitud condenatoria de la Iglesia.
“A la Iglesia española le vino un poco grande”
“La Iglesia no crece mimetizando al mundo sino volviendo a sus raíces”
“Valentía y claridad extraordinarias” del Papa al convocar el Año de la Fe.

La vertiente de llanto la he visto en el padre jesuita González Faus, quien ha escrito en su blog una entrada mortuoria, titulada: Requiem por un concilio importante.

Propone diez pasos insertos en los documentos conciliares. Añade, de su cuño personal, un aspecto extraído de la teología de la liberación: La iglesia de los pobres.

Poniéndola frente a una nunca realizada renovación de la curia romana, concluyendo que en ese pulso ganó la curia anulando el Concilio con la publicación del Código de Derecho Canónico.

Su conclusión es que estamos en un “invierno eclesial” profetizado desde el año 1969. Normalmente el invierno es significado de muerte de la naturaleza. La consecuencia es clara: La Iglesia está muerta. La postura, por lo tanto, es llorar y rezar responsos mortuorios. El autor lo coloca en el título.

Es fácil deducir que yo estoy en la primera vertiente: Con Pedro y Benedicto XVI.

Fuentes:

La nota de prensa de la conferencia de Fernando Sebastián:

http://www.agenciasic.es/2012/10/11/monsenor-sebastian-sobre-el-concilio-vaticano-ii-fue-una-verdadera-profecia-para-la-vida-de-la-iglesia-lo-sigue-siendo-y-lo-seguira-siendo-durante-muchos-anos/

El articulejo luctuoso de González Faus

http://blogs.periodistadigital.com/miradas-cristianas.php/2012/10/11/requiem-por-un-concilio-importante

Tomás de la Torre Lendínez