Mediante un editorial del semanal «Desde la Fe»

La Archidiócesis de México denuncia la corrupción y violación de derechos de las cárceles mexicanas

 

El último editorial del semanal `Desde la Fe´, editado y publicado por la Archidiócesis de México, denuncia que «la corrupción y la violación de los derechos humanos están muy extendidas en casi todas las cárceles del País. La monstruosa corrupción que impera en estas instituciones nos revela claramente que con el presente sistema y con el personal que lo dirige, jamás se va a inhibir el delito ni será imposible encontrar la salida hacia una auténtica reinserción social de los presos».

17/10/12 8:35 AM


(Luis F. Pérez/InfoCatólica) El sistema penitenciario mexicano está colapsado desde hace tiempo. Doscientos veinticinco mil presos están recluidos en 500 centros carcelarios

El editorial de Desde la Fe asegura que la sociedad entera tiene responsabilidad ante la situación ya que «todos podemos contribuir a la prevención de la delincuencia y a la construcción de la paz y la no violencia».

Además, el semanario considera inadmisible la falta de control en multitud de crentros donde se producen fugas masivas de presos ante la mirada de los directivos de estos centros, llegando a darse la circunstancia, en algunos casos, de que los vehículos utilizados para ese fin se permitan el lujo de regresar, una y otra vez, a la misma cárcel para recoger a los fugados. «Aún más absurdo e inaceptable – asevera el editorial - es el hecho de que, después de esto, las autoridades salgan a informar que se está investigando la forma en que sucedieron los hechos»