La policía busca a todos los que participaron en el suceso

Detienen a dos militantes de Izquierda Unida por el asalto violento al colegio salesiano de Mérida

 

La Policía ha detenido en las últimas horas a dos militantes de Izquierda Unida y a un menor de edad en relación con el asalto violento de 10 jóvenes al interior del colegio Salesiano de Mérida el pasado miércoles en plena jornada lectiva, a gritos de «¿dónde están los curas que los vamos a quemar». Según informa David Vigario en El Mundo, el Ministerio del Interior ha confirmado que hay previstas más detenciones en las próximas horas, en cuanto se localice al resto de asaltantes, toda vez que en las primeras horas la Policía sólo tenía identificado a cuatro de ellos.

20/10/12 10:27 AM


(David Vigario/El Mundo) Los agentes no sólo están buscando a los jóvenes que tomaron protagonismo en el asalto al colegio, como adelantó ayer El Mundo, sino a su vez a los instigadores del acto.

La operación se ha desarrollado tras la denuncia presentada por la dirección del colegio que ha conllevado la apertura de diligencias, de oficio, por parte de la Fiscalía General del Estado. Con anterioridad, la Fiscalía de Mérida ya había hecho lo propio y ayer se tomó declaración a varios profesores del centro que intentaron que los asaltantes, como era su intención, accediesen a las clases, resultando herida una maestra que protegía a sus alumnos de seis y siete años.

Críticas internas en Izquierda Unida

Antes de conocerse las detenciones por la policía de dos miembros de IU, la corriente critica 'La Mayoría' de IU-Extremadura criticó lo que en su opinión era el «injustificado abandono» de la dirección de Izquierda Unida en la región hacia el dirigente de Juventudes Comunistas, Rafael González García de Vinuesa, acusado de instigar a la violencia en la protesta registrada este pasado miércoles en el colegio de Los Salesianos de Mérida.

«Nos parece injustificado el abandono que está sufriendo este militante por parte de esta ilegítima dirección. Todos y cada uno de los militantes de IU que acudieron a luchar por la educación pública nos representan y representan la lucha de esta formación», expresó esta corriente crítica con la dirección actual en una nota de prensa.

Según expresó en este comunicado, «a diferencia de la ilegítima dirección de IU Extremadura», 'La Mayoría' defiende la idea de que «al igual que Rafael, muchos otros compañeros acuden a estos actos en nombre de IU Extremadura, ya que son de total apoyo por parte de la formación».

Por otro lado, 'La Mayoría' ha condenado el «intento de criminalización» hacia Rafael González. «Desde 'La Mayoría' denunciamos y exigimos que no se criminalice a un compañero por unos hechos puntuales y, menos aún, se lo acuse públicamente y en primeras paginas de apología del terrorismo», aseveró.

Los hechos

El suceso se remonta al pasado miércoles cuando varios jóvenes intentaron entrar por la fuerza en las clases, donde se encontraban los alumnos del centro -más de 1.000, desde los primeros cursos de Infantil- con el objetivo de arrancar los crucifijos, según ha relatado el director del centro, Marco Antonio Romero. «Más educación pública y menos crucifijos», coreaban a las puertas de las aulas.

Varios de los profesores les hicieron frente y les instaron a marcharse, aunque los asaltantes se negaron y respondieron con amenazas verbales y empujones. Los asaltantes portaban banderas republicanas y tildaban a los profesores del centro de «putos fascistas» y también arremetían contra los alumnos del centro. A su vez, intentaron robar de las clases algunos ordenadores portátiles y accedieron al comedor del centro, que se encontraba aún vacío de escolares, y tiraron al suelo bollos de pan y numerosos platos, además de realizar pintadas groseras por el centro. También pusieron un bollo a los pies de la estatua de Domingo Sabio, y regaron con mangueras a los alumnos que estaban en sus aulas.

La peor parte se la llevó una profesora, que impidió por todos los medios que accedieran al aula donde estaban dando las clases. Después de intentarlo incluso por las ventanas, cuyas persianas eran rápidamente cerradas por profesores y alumnos desde el interior de las aulas, la profesora fue herida al pillarse los dedos con una puerta que los asaltantes intentaban forzar. En su ataque, los jóvenes portaban teléfonos móviles para, según ellos mismos espetaban a los profesores, grabarles si los docentes les intentaban sacar del centro por la fuerza: «Tú tócame, que te grabo y se te cae el pelo porque soy menor», les decían con altanería, según han explicado testigos presentes de los incidentes a ELMUNDO.es.