21.10.12

Carta abierta a monseñor Puyol, arzobispo de Tarragona

A las 7:51 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Cuando accedió como arzobispo de Tarragona me agradó que don Jaume Pujol, miembro del Opus Dei, llegara a una silla episcopal tan importante. Lo ha demostrado con sus actuaciones pastorales en el campo de la cultura religiosa, en el arte, en la homilética, en sus cartas pastorales….ahora ha escrito una obra esencial.

Ha publicado una obrita de 32 páginas titulada: San José María, el santo de la vida corriente, editado por el Centro de Pastoral Liturgica. De esta forma ha colocado al fundador del Opus Dei al nivel de la gente sencilla, que es la mayoría por tierras catalanas.

Sin embargo, una mancha se ha echado monseñor Puyol en su trayectoria episcopal en Tarragona. Su afirmación publicada es que son los catalanes quienes deben pronunciarse sobre cómo tiene que ser la relación entre este territorio y el resto de España. “Corresponde a la ciudadanía pronunciarse sobre cómo debe ser esa forma política". “Nos hallamos ante una cuestión opinable, y una cuestión opinable no debe erigirse en un imperativo moral”.

Monseñor Puyol se ha equivocado por tres razones que le expongo a continuación:

1.- Conoce, usted, muy bien a San José María y sabe que nunca fue un nacionalista ni del centro de España ni de la periferia catalana. Es un santo tan corriente, como usted, afirma en su obra, que ha llegado a ser un santo tan universal, tan abierto al mundo, como su fundación del Opus Dei, donde usted milita y tantas personas buscan la santidad siendo gentes corrientes en el trabajo, en la familia y en la sociedad actual.

Algunos miembros de la Obra me han comentado que no esperaban estas afirmaciones suyas apoyando al nacionalismo ciego catalán, máxime cuando usted sabe que alimentar una fiera de esa dimensión puede traer consecuencias graves y violentas para los ciudadanos corrientes de Cataluña y del resto de España.

2.- Su habitual prudencia ante los medios de comunicación social, la ha quebrado en aras del dios del nacionalismo destructor y destructivo. Conozco que los obispados catalanes están subvencionados por las autoridades de la autonomía, lo mismo que ocurre en otros lugares de España, pero otros obispos no caen en esas trampas de ser comparsas de un sueño quimérico, como lo calificó hace unos días el mismo Rey de España.

3.- Como presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense conoce, usted, la legislación española y sabe que no cabe ningún referéndum de independencia ni nada similar. El movimiento de iluminados nacionalistas bastante recibió con la Nota que publicó todo el episcopado catalán, aunque hubo alguna resistencia interior.

Ahora, las declaraciones personales de otros obispos y de usted mismo les colocan en la frontera de un sentimiento contra los catalanes que se respira por toda España. Varios sacerdotes se han dado de baja en la Hoja dominical que publica el Centro de Pastoral Litúrgica, donde usted ha publicado su obrita sobre San José María. Los laicos me dicen que no pondrán la crucecita a favor de la Iglesia en el impreso de la renta de las personas físicas.

Algunas empresas están buscando asiento en otros lugares de la península ibérica, con el descalabro económico que esto supone para todos los vecinos de tierras catalanas. En plena crisis económica española y europea alimentar una fiera como la independencia es tirarse piedras al propio tejado. Si esa alimentación la apoya el episcopado catalán con más motivo, pues nadie, fuera de Cataluña, entiende que los pastores sensatos, como hasta ahora era usted, haya caído ante el fogonazo de las fotos y las alcachofas de los micros. Ha sido una lástima. Se lo digo de corazón.

Todavía tienen tiempo para frenar la locura suicida nacionalista de la aventura de la independencia, que cada día que pasa utiliza un lenguaje más guerracivilista, como supongo que leerá en la prensa como lo hago yo a diario.

Yo soy un simple cura andaluz que me duele España y sus problemas. Que además sufro con ver cómo atacan a la Iglesia que peregrina en esta tierra cuando apoya aventuras tan disparatadas como las que estamos viendo estos días.

Apelo a su sensatez para que frene este tren, cuya locomotora está conducida por un iluminado, y los fogoneros que lleva no paran de meter leña en la boca de un motor, que aún puede detenerse, antes de que el descarrilamiento sea absolutamente trágico.

Se lo pido al Señor, por la intercesión de San José María, a quien conocí y he leído sus obras, y no he encontrado nunca el más mínimo atisbo de nacionalismo alocado.

Fuentes

La nueva publicación

http://www.revistaecclesia.com/una-nueva-publicacion-de-monsenor-jaume-pujol-san-jose-maria-escriva-el-santo-de-la-vida-corriente/

Las declaraciones sobre el referéndum

http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2012/10/19/el-arzobispo-de-tarragona-partidario-del-referendum-catalan-sobre-la-independencia-iglesia-religion-catalunya-.shtml

Tomás de la Torre Lendínez