El espacio “Pueblo de Dios” de TVE cumple 30 años que recorre en un programa de 30 minutos


 

El espacio religioso católico “Pueblo de Dios” celebra su 30 aniversario en TVE con un especial que repasa algunos de los lugares, momentos y personas que han dejado huella en el equipo. “Cumplimos 30 años” es el título de este programa que emitirá La 2 el domingo, 28 de octubre, a las 11:30 horas.

Pueblo de Dios empezó su andadura televisiva el 25 de octubre de 1982 con un reportaje sobre el beato Maximiliano Kolbe que llevaba por título “El preso 16.670″. Desde entonces no ha faltado a la cita semanal con los telespectadores a lo largo de 30 años. En total son cerca de mil horas de emisión. En estas tres décadas Pueblo de Dios ha recorrido 63 países y cientos de miles de kilómetros por tierra, mar y aire para conocer a la buena gente que hay en el mundo y lo que hacen por Dios y por los demás, especialmente por los más pobres y necesitados.

El reportaje especial que se emitirá con motivo de los 30 años del programa cuenta con las intervenciones de Julián del Olmo (Director de Pueblo de Dios), Ignacio Corrales (Director de TVE) y monseñor Joan Piris (Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española y Obispo de Lledia). A lo largo de 30 minutos el equipo de Pueblo de Dios recorrerá los 30 años del programa con imágenes y testimonios divididos en seis grandes bloques, que se reseñan a continuacón.

1.- En el fin del mundo

En la búsqueda de la presencia de la Iglesia en esas tierras, los equipos de Pueblo de Dios han mostrado lugares asombrosos, fascinantes… Espacios donde no creíamos que podríamos llegar. Cientos de poblados y comunidades repartidos por los cinco continentes que nos acogieron con los brazos abiertos y nos ofrecieron la mejor versión de la hospitalidad.

2.- Con los más pobres

Pueblo de Dios nació para contar la acción de la Iglesia entre los más pobres. Durante estos 30 años de vida no nos hemos quedado en la oscura superficie de las situaciones de pobreza. Recorriendo el mundo queremos demostrar que el actual modelo económico es insostenible porque genera crisis económica, social y ambiental. Esa crisis también la hemos retratado dentro de nuestras fronteras. No hemos tenido que ir muy lejos para plantar nuestra cámara y grabar las evidencias de un sistema que deja en sus márgenes a muchos de nuestros conciudadanos.

3.- Con los misioneros

A lo largo de estos años nos hemos encontrado con un gran número de misioneros que se han convertido en guías, compañeros de aventuras y protagonistas de nuestras historias. España es la primera potencia mundial en misioneros: hay 14.000 repartidos por los cinco continentes. El compromiso llega tan lejos que muchos perdieron su vida por el camino y otros siguen estando amenazados.

4.- En el mundo rural

El programa, en estas décadas, tampoco ha olvidado el mundo rural, los pueblos y las comarcas del campo español. La Iglesia arraigada en los pueblos es una Iglesia de proximidad, cercana, representada en tantos curas rurales que se pasan la vida en las carreteras de un pueblo a otro, que animan la escasa vida de esos pueblos, que visitan a sus enfermos y entierran a los muertos…

5.- En los monasterios

Durante estos treinta años no sólo las comunidades religiosas de vida activa han participado en Pueblo de Dios. También muchos conventos y monasterios han abierto sus puertas y muchos hombres y mujeres que los habitan han compartido con nosotros sus vidas.

6.- En el arte

Las múltiples formas, sensibilidades, tendencias y estilos que llenan la historia del arte cristiano también tuvieron cabida en los reportajes de Pueblo de Dios. La relación de los artistas con su obra, el mensaje profundo de encuentro con la trascendencia y la comunicación de esa experiencia ocuparon muchos minutos de nuestro programa.

Solidaridad y compromiso

“Pueblo de Dios” nació para enseñar la acción de la Iglesia entre los más pobres, por considerar que esta es su faceta más desconocida. Durante estas tres décadas de vida se ha convertido en un medio para dar a conocer las actuaciones que personas e instituciones de la Iglesia realizan den¬tro y fuera de nuestras fron¬teras.

El programa, cuya responsabilidad última es de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación, afronta cada semana distintos temas desde una perspectiva cristiana y sin olvidar cuatro criterios básicos: denun¬cia so¬ci¬al de las es¬tructu¬ras in¬justas; res¬peto a las víctimas de la exclu¬sión social; testimo¬nio de vida de las personas que trabajan con los desfavorecidos y comprometidas en la lucha contra la injus¬ticia y el sentido católico de espe¬ran¬za de que es posible cons¬truir un mundo nuevo.

Además, “Pueblo de Dios” quiere mostrar hasta donde llega la acción misionera de la Iglesia, el sentido de la vocación religiosa, la importan¬cia del voluntariado y el destino de la ayuda económica proce¬den¬te de la soli-dari¬dad de los españoles a través de instituciones religiosas.

Más allá de nuestras fronteras

A lo largo de estos años, “Pueblo de Dios” se ha abierto al Tercer Mundo y ha visitado 63 países empobrecidos. En África ha estado en Sierra Leona, Liberia, Sudán, Etiopía, Uganda, Kenia, Ruanda, Burundi, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Togo, Camerún, Egipto, Tanzania, Zambia, Mali, Senegal y en el recién nacido Sudán del Sur…

En América Latina ha recorrido México, Cuba, Haití, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina…

Estos han sido los lugares que en más ocasiones han acogido la presencia de los equipos del programa, pero no los únicos.

Manos Unidas, Cáritas, Entreculturas, Proyde, SED, Juan Ciudad, IEME y Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) son algunas de las instituciones con las que el programa viaja a países en vías de desarrollo, para grabar el trabajo de la Iglesia con los más desfavorecidos. En otras ocasiones lo hace de la mano de congregaciones religiosas: Salesianos, Franciscanos, Agustinos, Dominicos, Hijas de la Caridad, Agustinos Recoletos, Combonianos, San Juan de Dios…

30 años de historia

“Pueblo de Dios”, que en estos treinta años ha emitido más de 1.500 programas, apareció por primera vez en las pantallas de Televisión Española el 25 de octubre de 1982, en la entonces llamada Primera Cadena. Dirigido por José Luis Martín Descalzo, el espacio nacía con un objetivo que, aunque ampliado a lo largo de los años, no ha perdido: mostrar la labor de la Iglesia misionera, dar voz a los que no la tienen, mostrar la pobreza, pero siempre con esperanza.

A José Luis Martín Descalzo le sucedió en la dirección del programa Eduardo T. Gil de Muro, hasta octubre de 1992, y José Luis Gago, con quien apostó por un cambio de formato basado en el reportaje vivo y testimonial.

En la actualidad, Julián del Olmo dirige “Pueblo de Dios” desde enero del año 2000.

Ficha técnica

Dirección: Julián del Olmo
Redacción: Ricardo Olmedo y Santiago Riesco
Realización: Roberto Domingo, Carlos González y Julio Luquero
Producción: Suso Flor, Maribel González y Mari Cruz Manteca.