Encuentro en Santander de estudiantes católicos de Cantabria, Extremadura y Salamanca


 

El grupo de jóvenes que forman la Pastoral Universitaria en la diócesis de Santander celebraron durante este último fin de semana el I Encuentro de Universitarios Católicos que, en esta ocasión, reunía a jóvenes estudiantes de Salamanca, Extremadura (Plasencia y Cáceres) y Cantabria.

La motivación de esta iniciativa apunta a “compartir nuestra fe, analizar nuestras vidas y relación con Dios, así como con la Iglesia y con los demás”, explicó Miguel Rodríguez, miembro de la Pastoral Universitaria en la diócesis cántabra. Además, entre las actividades organizadas figuraba, durante la mañana del sábado, un tiempo de oración pública “junto a los viandantes” que se celebraba en los jardines de Piquío.

El programa comenzó en la tarde del viernes 19, en la que los universitarios se unieron al encuentro de oración del Obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez Zamora, con los jóvenes que se celebraba en la catedral, como es costumbre en todos los primeros viernes de mes, a las 20:30 horas.

Con posterioridad, los participantes del I Encuentro de Universitarios Católicos, acudieron a cenar al centro de la ciudad con el fin de estar con otros jóvenes.

La jornada del sábado se iniciaba a las 10:30 horas con el desarrollo de temas de reflexión que se abordaron en el transcurso de un itinerario natural por la costa, recorrido que mediará entre El Sardinero y el Faro de Cabo Mayor.

Durante la caminata, los jóvenes se unían para orar en los jardines de Piquío “ante los viandantes y todo ello con el fin de mostrar públicamente nuestra fe en un ambiente de respeto a todos”, destacaba Rodríguez.

Los jóvenes, que se alojaron en el colegio María Reina Inmaculada de Santander, proseguieron por la tarde con más actividades pastorales y después de un tiempo libre, asistían a una Eucaristía, a las 21 horas, en la capilla del colegio.

Ayer, en la mañana del domingo 21 de octubre, se reflexionó en torno a la Jornada del Domund (Domingo Mundial de la Evangelización de los Pueblos) que se ha celebrado en todas las iglesias españolas este fin de semana.

Los jóvenes profundizaron sobre el lema de la campaña de este año que se desarrolla con el epígrafe, “Misioneros de la fe”. Ello les servía de base para tratar sobre el voluntariado entre los jóvenes y la acción social de la Iglesia. El lema pretende destacar la importancia de la convocatoria del “Año de la Fe”, cuya apertura, con carácter universal, efectuó, el pasado día 11, en Roma, el Papa Benedicto XVI.

El Año de la Fe insta a una nueva evangelización en el entorno de nuestros ambientes, y servirá para destacar el aniversario de los 50 años del Concilio Vaticano II (1962-65), así como los 20 de la promulgación del nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyos textos fueron un fruto del Vaticano II.

La Pastoral Universitaria

La labor de este colectivo de universitarios católicos es también la de colaborar con la Pastoral Juvenil de la diócesis de Santander. Además, cada quince días, mantienen en la tarde del domingo, un encuentro en la Casa de la Iglesia que sirve para “encontrarnos entre nosotros, orar y organizar actividades”.

Entre las propuestas que están madurando figura la posibilidad de celebrar los domingos una misa para universitarios que se oficie en una iglesia céntrica de la capital, explicó Miguel Rodríguez.

Además, estos estudiantes universitarios de la diócesis se unen a los jóvenes que acuden, todos los primeros viernes de mes, a un encuentro de oración en la catedral presidido por el Obispo de Santander, monseñor Vicente Jiménez.

La Delegación de Pastoral Universitaria “no tiene otra razón de ser que el encuentro con Cristo entre los universitarios, y a la vez estar presentes de un modo concreto en el campus universitario; es decir en medio de las circunstancias cotidianas”, indicó Miguel Rodríguez.

La Pastoral Universitaria pretende favorecer la presencia de la Iglesia por medio de grupos de personas “que vivan y se expresen como cristianos en la universidad; que su fe en Cristo sea criterio de actuación en todo: en el estudio y la relación; en el tiempo libre y en las iniciativas; en la política o en la actividad cultural”.