Trataba de terapias reparativas

El Rector de la Pontificia Católica de Chile critica que se realizara un seminario para curar la homosexualidad

 

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, manifestó su desacuerdo en la realización en esa casa de estudios de un seminario donde en una de sus ponencias se promovía el ejercicio de «terapias reparativas» de la homosexualidad. En declaraciones al portal universitario «El Puclítico» , Sánchez aseguró que no conocía el temario del Seminario -organizado por la ONG Investigación, Formación y Estudio sobre la Mujer (Isfem) y el Centro de Estudios para el Derecho y la Ética Aplicada de la PUC- sino que hasta sólo dos días antes, además que «no aparecía cuáles iban a ser los temas que finalmente se discutieron».

24/10/12 9:51 AM


(Emol/InfoCatólica) La autoridad estudiantil aseguró estar «muy en desacuerdo con la temática del seminario por tres razones», donde «una de ellas es que no se explicitó de qué se trataría previamente».

Asimismo, criticó que, «al tocar temas muy polémicos y discutibles como las terapias reparativas debieran haber invitado a un experto médico o psicólogo del Ministerio de Salud u OPS que mostrara un punto diferente (riesgos, otras experiencias, etc). Esto yo lo solicité el día previo al seminario».

Finalmente, sostuvo que «un seminario de esta naturaleza no cuida el debido respeto a la dignidad de las personas, lo que en la UC debe ser una regla», agregó.

En todo caso, el rector repudió también la acción de organizaciones ajenas a la universidad -como la Fundación Iguales y el Movilh- que rechazaron este acto realizando «funas» (ndr: manifestaciones) afuera de la casa de estudios. En ese aspecto, Sánchez aseguró que «la autonomía universitaria» no se negocia.

«Nosotros debemos solucionar este tema y asegurar que esto no se repita. Ellos pueden dar declaraciones públicas y expresar su opinión en forma clara, pero no tienen derecho a entrar a funar o a impedir la realización de actividades universitarias», sentenció.

De todos modos, el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, valoró las palabras de Sánchez: «Celebramos que la mayoría de la comunidad universitaria y su rector rechazaran la realización encubierta de un seminario homofóbico en un salón histórico de la Universidad Católica. Es un mensaje claro y esperanzador tanto para la universidad como para el país», señaló.