ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de octubre de 2012

Santa Sede

Confirmar en la fe y servir a la unidad y comunión de la Iglesia
Benedicto XVI anunció la creación de seis nuevos cardenales en el consistorio de noviembre

VENTANA AL MUNDO

Valencia, capital de la juventud católica española
Unas dos mil personas se proponen renovar la pastoral juvenil

Jóvenes de toda creencia, cultura y país
Parlamento Universal de la Juventud, convocado por jóvenes identes en Ecuador

''La misión que Dios nos ha encomendado a los sacerdotes es difícil''
VII Asamblea del Movimiento de Oración por los Sacerdotes y Religiosos

SANTOS PARA EL SIGLO XXI

Un santo de nuestro tiempo y el santo de lo ordinario
Semblanza del fundador del Opus Dei a diez años de su canonización

Flash

Difundir la Buena Noticia con nuevos lenguajes
Goya producciones lanza su campaña de donativos


Santa Sede


Confirmar en la fe y servir a la unidad y comunión de la Iglesia
Benedicto XVI anunció la creación de seis nuevos cardenales en el consistorio de noviembre
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 24 octubre 2012 (ZENIT.org).- Al término de la audiencia general de hoy, Benedicto XVI anunció para el próximo onsistorio de 24 de noviembre un Consistorio, en el que procederá a nombrar a seis nuevos cardenales.

"Con gran alegría", Benedicto XVI dio los nombres de los nuevos purpurados explicando que "tienen la tarea de ayudar a sucesor de Pedro en el desempeño de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe y de ser principio y fundamento de la unidad y comunión de la Iglesia".

Estos son los neocardenales:

--James Michael Harvey, prefecto de la Casa Pontificia, que tengo intención de nombrar arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros.

--Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los Maronitas, Líbano.

--Baselios Cllemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro-malankares, India.

--John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuya, Nigeria.

--Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, Colombia.

--Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, Filipinas.

"Los nuevos cardenales --reiteró Benedicto XVI- desempeñan su ministerio al servicio de la Santa Sede, o como padres y pastores de Iglesias particulares en diversas partes del mundo".

"Inivito a todos a orar por los nuevos designados, pidiendo la materna intercesión de la beata Virgen María, para que sepan siempre amar con coraje y dedicación a Cristo y a su Iglesia".

Traducido del italiano por N.S.M.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


VENTANA AL MUNDO


Valencia, capital de la juventud católica española
Unas dos mil personas se proponen renovar la pastoral juvenil
Por Nieves San Martín

MADRID, miércoles 24 octubre 2012 (ZENIT.org).- El departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española ha organizado un Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, dirigido a animadores, catequistas, formadores y monitores de pastoral juvenil en España. Se celebra en Valencia, del 1 al 4 de noviembre, bajo el lema “También vosotros daréis testimonio”. Ya se han inscrito más de 1.800 personas. Hay un total de dos mil plazas, que se han ofrecido a las diócesis para que las distribuyan entre las diferentes realidades eclesiales.

En la rueda de prensa de presentación del congreso, estuvieron monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián y responsable del departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE), e Inmaculada Molina, responsable de la Secretaría del Congreso y de la Secretaría del departamento de Juventud de la CEE.

El obispo Munilla destacó la conveniencia de celebrar este congreso después de la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid y a medio camino de la que tendrá lugar en Brasil el año que viene. Los lemas de las respectivas jornadas también tienen una continuidad: "Firmes en la Fe", Madrid; "Id y haced discípulos", Río de Janeiro; y en Valencia para este encuentro se ha elegido: "También vosotros daréis testimonio".

El obispo responsable de la Pastoral Juvenil subrayó que lo que se pretende es llevar todas esas intenciones "a la pastoral, no a los jóvenes sino a los agentes de pastoral, preferentemente a los jóvenes que trabajan con jóvenes".

Se desea que "los jóvenes vean a Jesucristo como la gran novedad en su vida" porque "es un gran desconocido".

Por ello, el sábado por la noche --ya se sabe que los jóvenes españoles eligen los fines de semana para "movidas" y "botellones" varios--, este congreso hará un gesto especial que quiere ser profético.

"Un momento emblemático", dijo monseñor Munilla. Un grupo irá por la noche a orar mientras "doscientos o trescientos jóvenes recorrerán Valencia, misionando y presentando a Jesucristo". "Unos estarán orando por los que estan misionando; unos hablando a Jesús de los jóvenes y otros hablando de Jesús a los jóvenes".

Renovar la Pastoral Juvenil

El Congreso era una de las acciones del antiguo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2006-2010),“en el que los obispos indicaban la oportunidad de un “Congreso Nacional de Pastoral de Juventud dirigido a expertos y agentes de pastoral”. Quedó aplazado hasta después de la JMJ de Madrid 2011.

En la XCIX Asamblea Plenaria de la CEE, del pasado abril, se aprobó el nuevo Plan Pastoral (2011-2015) con el título “La nueva evangelización bajo la Palabra de Dios. 'Por tu Palabra, echaré las redes' (Lc 5,5)”. En él se destaca como una de las acciones prioritarias la renovación de la pastoral juvenil. “Sentimos la urgencia de renovar la pastoral juvenil secundando las abundantes bendiciones que el Señor nos ha concedido”, afirma en una nota la CEE. El Congreso de Valencia responde a esta urgencia y a este sentir.

El Encuentro tiene entre otros objetivos: actualizar la pastoral juvenil al lenguaje y la sensibilidad de los jóvenes del siglo XXI; impulsar el entusiasmo misionero en un momento de gran secularización de España, acentuado por la grave crisis moral, social y económica que padecemos; promover nuevas expresiones evangelizadoras y afrontar una nueva etapa desde unas bases teológicas fuertes en las perspectivas de los aniversarios del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica.

Contenidos y actividades

El congreso se inicia el 1 de noviembre con un acto de acogida en la plaza de la Virgen de los Desamparados y en la catedral. Al día siguiente, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro Sierra, será el encargado de pronunciar la primera ponencia con el título “Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio”.

El sábado 3, el obispo de San Sebastián José Ignacio Munilla, responsable del Departamento de Juventud en la CEE, hablará sobre “La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva”.

El domingo 4, el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, pronunciará la ponencia “La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa moderna: el magisterio de Benedicto XVI”.

Cada una de las tres intervenciones centrales irá seguida de breves “resonancias” en las que se pondrá el acento en temas como el primer anuncio, el acompañamiento personal en el itinerario de fe o la pastoral juvenil en la perspectiva de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo año en Río de Janeiro.

Habrá talleres en los que se presentarán diversas experiencias de movimientos y nuevas comunidades, y diferentes actividades de evangelización en la calle, como por ejemplo la iniciativa “Una luz en la noche” o la representación del musical "Alma".

Redes sociales

Toda la información del Congreso puede seguirse en la web: www.cnpj2012.es.En la misma web, pueden tramitarse las acreditaciones, tanto de participantes en general como de medios de comunicación social.

Además de la información básica sobre naturaleza, objetivos del Congreso; fechas, lugares; y noticias de actualidad, en la web puede verse el vídeo que quienes van a asistir ya están utilizando para preparar el Encuentro.

En Facebook se ha creado la página con el nombre “Congreso Nacional de Pastoral Juvenil”; en Twitter, el perfil @cnpj2012 y el hashtag #cnpj2012.

Exposición de Pintura

Paralelamente a la celebración del Congreso --informa a ZENIT la Abadía de San Isidro de Dueñas- laComunidad Monástica Cisterciense de San Isidro de Dueñas, junto con el Monasterio Cisterciense de Santa María la Real de Oseira, organiza del 1 al 4 de noviembre, una Exposición de Pintura en los salones del Palacio de Colomina, sede del CEU San Pablo Valencia.

Dicha exposición da comienzo con los actos programados del primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil organizado por la Conferencia Episcopal Española.

"Contamos para esta inauguración con la presentación de las obras pictóricas de fray Luis Álvarez, monje cisterciense afincado en Oseira, Galicia.

La exposición se inaugura el próximo dia 1 de noviembre, a las 18:30, con la presencia de monseñor Carlos Osoro, a la que han sido invitadas congregaciones religiosas de la Archidiócesis y público en general.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jóvenes de toda creencia, cultura y país
Parlamento Universal de la Juventud, convocado por jóvenes identes en Ecuador
Por Luján González*

LOJA, miércoles 24 octubre 2012 (ZENIT.org).- Jóvenes de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay se reunieron en el Parlamento Universal de la Juventud. Unos 250 jóvenes latinoamericanos se encontraron en con el tema “Educación: en camino hacia una nueva civilización”.

Del 11 al 14 de octubre se celebró en Loja, Ecuador. el Parlamento Universal de la Juventud (PUJ) (www.wyparliament.org/ecuador), foro mundial y ecuménico creado en 1991 por Fernando Rielo, fundador también del Instituto de Vida Consagrada, de Derecho Pontificio, Instituto Id de Cristo Redentor, Misioneras y Misioneros Identes.

Este evento es convocado por la Asociación Juventud Idente y tiene la finalidad de incrementar el compromiso de los jóvenes con la vivencia de los más altos valores y con la promoción de la unidad y la paz entre los pueblos, tomando como modelo a Jesucristo.

En esta ocasión, se trató de un encuentro latinoamericano del PUJ que reunió a 250 jóvenes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, los cuales recorrieron hasta 72 horas en bus y superaron barreras económicas para compartir e intercambiar el trabajo realizado en sus países sobre la educación que sueñan para este nuevo milenio. La anfitriona del encuentro fue la Universidad Técnica Particular de Loja.

De toda creencia, cultura y país

El PUJ se realiza permanentemente tanto a nivel local y nacional como internacional y persigue que jóvenes de toda creencia, cultura y país, partiendo de su igual dignidad como hijos de Dios como base para el diálogo y la superación de diferencias, investiguen y analicen aquellos temas que les preocupan. Posteriormente, las conclusiones y propuestas de los jóvenes son difundidas con el objetivo de que sean escuchadas y tomadas en cuenta a nivel internacional y nacional por todas las instancias, tanto políticas, sociales como religiosas.

En 2010, los jóvenes del PUJ redactaron y presentaron en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la Carta Magna de Valores para una Nueva Civilización. En ella, quedaron reflejados los valores que, fundamentados en el amor perfecto de Cristo, consideran esenciales para construir una nueva civilización que supere los conflictos tristemente vigentes en la actualidad: la guerra, los múltiples atentados contra la vida humana, el aborto, el hambre, la injusticia, la desigualdad, el desempleo, el problema ambiental, etc... Uno de los puntos de la Carta Magna es la educación, como ámbito fundamental para el desarrollo integral de la persona y de la sociedad. En este punto se están centrando los foros e investigaciones del Parlamento Universal de la Juventud, en un programa que culminará con el próximo encuentro mundial de 2014 en Berlín.

Encuentros continentales

Este año el PUJ ha celebrado varios encuentros continentales, como el europeo-africano, en Javier, España, el norteamericano, en Nueva York, y este último, el latinoamericano, en Loja. A fines de octubre se realizará el encuentro continental para los jóvenes asiáticos en Bangkok, Tailandia. En su mensaje a los jóvenes participantes de estos encuentros, el padre Jesús Fernández Hernández, presidente de las Misioneras y de los Misioneros Identes, les expresa que “estáis llamados a formar una nueva civilización que no es la de la ‘información’ sino la de la educación en el éxtasis, donde vuestro gran líder, vuestro sumo educador, investido de toda autoridad espiritual, moral y humanista es Jesucristo, que verdadero Dios y verdadero hombre se hace vuestro indiscutible Amigo y Hermano que posee todas las virtudes y todos los valores (…) Sólo con Él podréis crear aquella civilización que deseáis”.

El Encuentro Latinoamericano del PUJ inició el 11 de octubre, el mismo día que Benedicto XVI inauguró el Año de la Fe. El obispo de la Diócesis de Loja Julio Parrilla, presidió la Eucaristía de inauguración en la que exhortó a los jóvenes a la vivencia del amor sin límites de Jesucristo, que se da por entero sin esperar nada a cambio pues solo así se podrá construir una nueva civilización. Además, se impartió una conferencia magistral a cargo del padre José María López, presidente de la Escuela Idente de pensamiento, con la conferencia “Retos de la educación para esta nueva civilización, a la luz de los fundamentos del PUJ”, en la que habló sobre las características de la caridad: potenciante, inclusiva y dialogante, en contraposición con las ideologías, así como en la capacidad de la figura de Cristo de ser un referente universal tanto para creyentes como para no creyentes. También se realizó un panel de expertos sobre el papel de la educación frente a los problemas del mundo actual, en el que intervinieron Juana Sánchez-Gey, vicesuperiora general de las misioneras identes y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, así como José Barbosa, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, quienes hablaron, respectivamente, de la educación de la libertad y la transcendencia, así como de la relación entre Universidad y siglo XXI. En dicho panel intervinieron empresarios y expertos en medio ambiente disertando sobre la educación para unas relaciones económicas y laborales humanizadoras, y sobre cómo educar la alianza entre persona, desarrollo y medio ambiente.

Acciones evangelizadoras y de voluntariado

Los jóvenes presentaron comunicaciones sobre cómo están aplicando en su entorno familiar, educativo y eclesial la Carta Magna de Valores por medio de acciones evangelizadoras, de voluntariado y educativas.

La parte central del PUJ fueron las comisiones temáticas sobre los distintos puntos de la Carta Magna de Valores, a lo largo de las cuales los jóvenes compartieron y profundizaron propuestas para aplicar en sus vidas dicha declaración de valores. Entre ellas se encuentran sus compromisos para promover una educación integral que atienda el bienestar físico, psíquico y espiritual de la persona, y que desarrolle una recta conciencia moral basada en el reconocimiento de su dignidad de hijo de Dios y en la práctica de las virtudes. También declararon que Cristo es el modelo de educador y que su amor incondicional es el requisito para la relación educativa y para formar bien el resto de ámbitos personales: la familia, las redes sociales, el trabajo, la política y el medioambiente, entre otros.

El encuentro latinoamericano del Parlamento Universal de la Juventud ha supuesto para los jóvenes una atractiva manera de encontrarse con Jesucristo y con jóvenes del continente americano, y ha incrementado su compromiso para trabajar en diversos campos, tanto de la sociedad civil como eclesiales, para promover una educación que dignifique a la persona y potencie toda la riqueza espiritual con que Dios la ha creado. Además, como continuidad de lo trabajado en el PUJ, los jóvenes de la Asociación Juventud Idente, tanto de Ecuador como del resto de países participantes, están organizando con mucha ilusión su asistencia a la próxima Jornada Mundial de la Juventud con el Papa en Rio de Janeiro en 2013.

*Luján González es coordinadora general del Encuentro Latinoamericano del PUJ.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


''La misión que Dios nos ha encomendado a los sacerdotes es difícil''
VII Asamblea del Movimiento de Oración por los Sacerdotes y Religiosos
MANAGUA, miércoles 24 octubre 2012 (ZENIT.org).- El Movimiento de Oración por los Sacerdotes y Religiosos (MOSAYRE), realizó su VII Asamblea Anual el pasado sábado 20 de octubre, en Managua, Nicaragua.

Los asambleistas --informa a ZENIT este movimiento- compartieron el tema del Centenario de la Archidiócesis de Managua impartido por el presbítero Boanerges Carballo, Canciller de la Curia Arzobispal.

De igual manera hicieron la entrega del informe del año a monseñor Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua, quien también presidió la Santa Misa en acción de gracias por todo el trabajo de oración que vienen realizando los miembros de MOSAYRE.

En su homilía, monseñor Brenes manifestó su gozo por celebrar esta séptima asamblea “Es motivo de gozo el poder celebrar en este mes de las misiones las séptima asamblea de MOSAYRE, una obra de Dios que es impulsada por el Espíritu Santo".

"Orar por los sacerdotes es una gran intención y que Dios nos encarga a cada uno de nosotros --añadió monseñor Brenes--. La misión que Dios nos ha encomendado a los sacerdotes es difícil, de ahí la necesidad de que podamos ser sostenido con la oración".

"Este apostolado que ustedes mis buenos hijos realizan estén seguros que es el deseo de Dios, oren al dueño de la mies por sus operarios, para que nosotros los sacerdotes podamos ejercer nuestro ministerio con alegría y entusiasmo”, concluyó.

Doña Rina Taboada, fundadora y coordinadora de MOSAYRE, agradeció al señor arzobispo la confianza depositada en este movimiento.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


SANTOS PARA EL SIGLO XXI


Un santo de nuestro tiempo y el santo de lo ordinario
Semblanza del fundador del Opus Dei a diez años de su canonización
ROMA, miércoles 24 octubre 2012 (ZENIT.org).- Se han cumplido en este mes diez años de la canonización de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Reproducimos una sencilla semblanza que no hace llegar, desde México, una lectora de ZENIT.

*****

Por Mª Dolores García de Luquín

Un santo de nuestro tiempo y el santo de lo ordinario, así lo definió el Papa Juan Pablo II el día de su canonización, el 6 de octubre del 2002.

Nació en Barbastro, España, el 9 de enero de 1902, en una familia profundamente cristiana.

Fue a los 15 años al ver en la nieve los pies descalzos de un monje carmelita, que él se preguntó, ¿si él, no era capaz de ofrecerle nada al Señor? Y empezó a meterse en su alma esa inquietud divina. Decidió hacerse sacerdote para estar enteramente disponible a la voluntad de Dios.

Ya siendo sacerdote y mientras se encontraba en la Casa Central de los Paúles de Madrid, participando en unos ejercicios espirituales junto a otros sacerdotes de la diócesis, después de celebrar la Santa Misa se retiró a su habitación, donde comenzó a releer las notas que había recopilado, durante los últimos años, mociones de Dios: inspiraciones, propósitos de oración…

Usaba siempre el verbo ver al referirse a aquella inspiración divina del 2 de octubre de 1928, ¿qué vio? Vio, de modo inefable, a personas de toda raza y nación, de todas las culturas y mentalidades, buscando y encontrando a Dios en su vida ordinaria, en su familia, en su trabajo, en su descanso, con sus amistades y conocidos. Personas con el ansia de vivir en Cristo, de dejarse transformar por El, de luchar por la santidad en medio de sus ocupaciones habituales, en el campo, en la fábrica o en el despacho: en todas las profesiones honradas de la tierra.

Vio a multitudes aspirando a la santidad. A miles de santos en medio del mundo. Personas que se esforzarían por santificar su trabajo, por santificarse en su trabajo y por santificar a los demás con su trabajo; que lucharían por cristianizar su ambiente con el calor de su cercanía con Cristo; que serían, entre sus parientes y amigos, Cristo que pasa. Personas con un afán grande por llevar la fe y el mensaje cristiano a todos los sectores de la sociedad.

Vio a cristianos corrientes que vivían con plenitud la vocación recibida en el bautismo. Apóstoles de Cristo, que hablarían con sencillez y naturalidad, esforzándose por ponerlo en la cumbre de toda actividad humana, ofreciendo a Dios cada día.

Vio un camino de santidad y de apostolado para servir a la Iglesia, como la Iglesia quiere ser servida y no servirse de la Iglesia.

Dios quería abrir un panorama de vocación en medio de la calle para su Iglesia, dirigido a personas de todas las edades, estados civiles y condiciones sociales. Era un nuevo horizonte eclesial que prometía frutos abundantes de santidad y de apostolado en toda la tierra.

Don Josemaría se arrodilló, emocionado, mientras repicaban las campanas de la cercana Iglesia de nuestra Señora de los Ángeles. “Tenía yo, veintiséis años, la gracia de Dios y buen humor, y nada mas. Y tenía que hacer el Opus Dei”.

Fue el inicio de transformar esa visión que Dios le reveló, en realidad. Y así quiso Dios que se realizara Su Obra.

Por su entrega y fama de santidad, al morir el 26 de junio de 1975, 69 cardenales, alrededor de 1.300 obispos de todo el mundo, 41 superiores de órdenes y congregaciones religiosas, sacerdotes, religiosos, representantes de asociaciones laicales, figuras de la sociedad civil y personalidades del mundo de la cultura, de la ciencia y de arte solicitaron al Santo Padre el comienzo de su Causa de beatificación y canonización, convencidos de que sería un gran bien para la Iglesia.

En ese momento el Opus Dei estaba extendido en los cinco continentes, y contaba con mas de 60.000 miembros de 80 nacionalidades, al servicio de la Iglesia con el mismo espíritu de plena unión al Papa y a los Obispos, que vivió siempre San Josemaría.

Su cuerpo reposa en la Iglesia Prelaticia de Santa María de la Paz en Roma.

Fue canonizado el 6 de octubre del 2002.

Bibliografía: "Amigos de Dios". "Homilías", Josemaría Escrivá; "San Josemaría Escrivá de Balaguer", Miguel Dolz.

Para saber más: www.opusdei.org.mx.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Difundir la Buena Noticia con nuevos lenguajes
Goya producciones lanza su campaña de donativos
MADRID, miércoles 24 octubre 2012 (ZENIT.org).- Goya Producciones, una empresa empeñada en hacer llegar el mensaje de la Buena Noticia a un público plural, con nuevos lenguajes, usando las últimas tecnologías, inicia su campaña de donativos.

El enlace para saber más sobre la campaña es: http://bloggoyaproducciones.com/2012/10/23/colabora-con-goya-producciones/. En la página hay más información sobre cómo hacer llegar esta ayuda.

La empresa afirma que se puede colaborar de mil formas: "desde rezar unas oraciones por nosotros y por nuestros proyectos, hasta comprar nuestras producciones en www.encristiano.com. Por supuesto, y es algo que de verdad nos vendría muy bien, puedes hacer una donación. De verdad que no importa la cantidad que dones. Puede ser 5€, 10€ o lo que tu puedas…".

"Son muchas más las inversiones que querríamos hacer hoy mismo para ampliar y mejorar nuestros servicios, potenciar la eficacia de la distribución, aprovechar lo mejor posible todas las oportunidades tecnológicas hoy disponibles, si contáramos con los recursos necesarios", conluye el mensaje de Goya Producciones.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba