24.10.12

Benedicto XVI: "mini Consitorio" con mensaje

A las 1:15 PM, por Andrés Beltramo
Categorías : El Vaticano

Benedicto XVI creará nuevos cardenales para la Iglesia católica. Así lo anunció este día, al finalizar la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro del Vaticano. El próximo 24 de noviembre presidirá un “mini Consistorio” e impondrá el birrete colorado sólo a seis obispos. Una cifra reducida si se compara con las otras ceremonias similares encabezadas por el actual Papa, en las cuales el número de “Príncipes de la Iglesia” nunca fue menor a 15.

Será el quinto Consistorio de la era Ratzinger. El 24 de marzo de 2006 el pontífice creó 15 cardenales, el 24 de noviembre de 2007 fueron 23, el 20 de noviembre de 2010 unos 24 y apenas el 18 de febrero pasado elevó a esa dignidad a 22 clérigos. Para un total de 84, de los cuales 61 “electores”, es decir menores de 80 años y con capacidad de votar en la elección de un futuro Papa.

Hasta hoy, sin los nuevos cardenales que serán creados exactamente dentro de un mes, el Colegio Cardenalicio está formado por 205 miembros, de los cuales 116 “electores” y 89 “no electores”. De los menores de 80 años, 55 fueron creados por Juan Pablo II (47 por ciento) y 61 por Benedicto XVI (53 por ciento). Los seis nuevos son todos bastante jóvenes. Esto quiere decir que los electores pasarán a ser 120 el 24 de noviembre, número exacto de la regla establecida en 1975 por Pablo VI. Esto porque, en las próximas semanas, dos electores dejarán de ser al cumplir sus 80: Francis Arinze (01.11.1932) y Renato Raffaele Martino (23.11.1932).

 

Así las cosas el peso de los cardenales creados por Benedicto XVI y en posibilidad de ingresar a un futuro Cónclave se elevará. De esos 120, 53 serán de la época de Karol Wojtyla (44 por ciento) y 67 del actual pontificado (56 por ciento).

Un dato más. El próximo “mini Consistorio” parece traer dos mensajes velados, acorde a la actual situación de la Curia Romana después del tortuoso “vatileaks”. Primero: ninguno de los nuevos cardenales es italiano. Es por demás conocido el lamento de los pastores de diversas partes del mundo que identifican en la “italianidad” uno de los agravantes del escándalo por el robo y la filtración de los documentos confidenciales del Papa. Por otra parte muchos fueron los malhumores después del último Consistorio, mayoritariamente italiano.

El segundo mensaje estaría en la elevación al cardenalato de James Michael Harvey, prefecto de la Casa Pontificia del Vaticano. Según anunció este mismo día Benedicto XVI, el prelado estadounidense dejará su puesto y será designado arcipreste de la Basílica de San Pablo Extramuros, al sur de Roma. Es de dominio público que él recomendó personalmente al secretario del Papa, Georg Gaenswein, al ex mayordomo papal Paolo Gabriele. Sí, el mismo que robó por años cientos de textos confidenciales de los aposentos pontificios y los filtró a la prensa. El “cuervo” trabajó en la prefectura de la Casa Pontificia tras su paso por la Secretaría de Estado de la Santa Sede y antes de pasar al servicio personal de Joseph Ratzinger. En estos términos la salida de Harvey no puede pasar desapercibida.

A continuación la lista de los futuros nuevos cardenales:

- James Michael Harvey, actual prefecto de la Casa Pontificia, quien será designado arcipreste de la Basílica papal de San Pablo extramuros de Roma.
- Béchara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano).
- Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de los Siro Malancares (India).
- John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria).
- Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia).
- Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas).