13tv estrena la película “La Verdad de Soraya”, sobre la penosa situación que viven las mujeres frente al extremismo islámico


 

A mediados de este mes saltó a la primera página de los periódicos e informativos Malala Yousafzai, la niña símbolo de la defensa de la educación en Pakistán. La joven recibió un disparo en la cabeza y cuello mientras iba a la escuela, en el barrio del noroeste de Swat, en Pakistán. En 2009, cuando tenía 11 años, Malala alcanzó la fama en Internet por sus denuncias contra el régimen talibán por impedir que las niñas tuvieran acceso a la educación.

Ante estas noticias de actualidad, 13tv ha decidido estrenar este viernes, a las 22:00 horas, “La Verdad de Soraya” con el fin de concienciar a la sociedad sobre la penosa situación que viven las mujeres frente al extremismo islámico.

“La verdad de Soraya” es una película dramática estadounidense producida en el año 2008 tras la adaptación del best-seller “La Femme Lapidée” publicado en 1990 por el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam. La cinta está dirigida por Cyrus Nowrasteh y protagonizada por Shohreh Aghdashloo (Casa de arena y niebla), Jim Caviezel (“La Pasión de Cristo” de Mel Gibson), Navid Negahban (Homeland) y Mozhan Marnò, que interpreta a la mujer que da título al largometraje: Soraya Manutchehri.

El film es una reconstrucción real de los hechos que ocurrieron en 1986 en Kupayeh, una pequeña aldea de Irán. La protagonista es Soraya Manutcheheri, casada y con cuatro hijos, que sufre constantes palizas y desprecios por parte de su marido Alí, quien no contento con esa actitud, se enamora de una menor con quien desea casarse. Sin embargo, Soraya no consiente concederle el divorcio por temor a quedarse en la ruina e impedir que sus hijos mueran de hambre. Engañados y amenazados por Alí, los hombres más influyentes del pueblo empiezan a conspirar contra Soraya sin que ella pueda hacer nada por evitarlo. Finalmente, la mujer muere lapidada por sus propios vecinos.

La trama narra la experiencia de un periodista que, tras sufrir una avería en su coche, recibe ayuda para llegar a una pequeña aldea en las montañas iraníes. Mientras espera el arreglo de su vehículo, recibe la visita de Zahra, tía de Soraya, que ve en el reportero la oportunidad para descubrir al mundo entero la terrible historia de su sobrina.