La dirección del Vaticano II y su llegada a buen puerto fue la tarea más crucial del Papa Pablo VI


 

“El Concilio Vaticano II ha dejado una huella profunda en la historia de la Iglesia. Puede decirse que este Concilio divide por su significado esa historia en un antes y un después. Contiene en muchos aspectos el futuro de la Iglesia, que en sus Constituciones, Decretos y Declaraciones ha querido asumir la modernidad”. Así lo explica José Morales, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, en el libro Breve historia del Concilio Vaticano II, publicado en el 50º aniversario del acontecimiento.

“El Papa Pablo VI fue el artífice y el protagonista central del Vaticano II. El Concilio representa sin duda su mayor logro eclesial y su aportación principal a la renovación de la Iglesia. Dejó constancia con motivo del Concilio de los mejores rasgos de su personalidad eclesial y humana”, apunta.

En ese sentido, añade que “la dirección del Vaticano II y su llegada a buen puerto fue la tarea más crucial y difícil de todas las que el Papa se impuso a sí mismo. Fue una tarea decisiva y arriesgada, dado el estado de efervescencia en que la Iglesia se encontraba a la muerte de Juan XXIII, y la polarización de la Iglesia entera y parte del mundo en el acontecimiento conciliar”.

El volumen consta de los siguientes capítulos: Pablo VI, Una convocatoria no esperada, La idea de un Concilio en el siglo XX, Un Concilio de reforma, Temas para el Concilio, Los Padres Conciliares, Los peritos del Concilio, Algunos protagonistas, El Cardenal Montini y sus intervenciones en la Comisión Central Preparatoria del Concilio y en la primera sesión conciliar, La primera sesión del Concilio (11 octubre – 8 diciembre 1962), El Concilio de Pablo VI, Segunda sesión conciliar, Tercera sesión conciliar, La decisiva última semana de la tercera sesión conciliar, El Concilio y la prensa, Cuarta sesión conciliar. Enmiendas papales al esquema sobre la Revelación, Cuarta sesión conciliar. La Declaración Dignitatis Humanae sobre la Libertad religiosa y El Celibato Sacerdotal.

José Morales, sacerdote, es profesor de Teología Dogmática en el campus de Pamplona. Es autor de numerosos estudios de Literatura, Teología, Historia y cuestiones islámicas. Entre sus libros, destacan El Islam, La experiencia de Dios, Introducción a la Teología, Jesús de Nazaret, Los santos y santas de Dios, Madre de la Gracia, Fidelidad, El hombre nuevo, Newman (1801-1890) y Leer y comprender la Biblia.