Este dinero supone el 8% del total de los recursos que gestiona al año la ONG de la Iglesia Católica

Amancio Ortega, dueño de Zara, dona a Cáritas 20 millones de euros

Es en la mayor donación privada realizada nunca a la organización caritativa

Periodista Digital, 26 de octubre de 2012 a las 08:12


El fundador de Inditex, Amancio Ortega, donó este 25 de octubre de 2012 la friolera de 20 millones de euros a Cáritas.

La donación ha impactado a la sociedad española, no tanto por su cantidad, como por lo inusual de las aportaciones millonarias a título personal en España, donde los ricos no suelen dar nada.

El convenio representa la mayor aportación privada que recibe la asociación solidaria en sus 55 años de historia.

Amancio Ortega es la tercera persona más rica del mundo con una fortuna cercana a los 40.000 millones de euros.

Por delante de él, solo el empresario mexicano Carlos Slim y el creador de Microsoft y filántropo por excelencia, Bill Gates, gestionan un patrimonio mayor, según la agencia económica Bloomberg.

Aunque en relación a la fortuna de Ortega la donación apenas supone un 0,05% de su riqueza, ese dinero supone un espaldarazo importante para Cáritas.

20 millones de euros representan, aproximadamente, el 8% del total de los recursos que gestiona al año y, a modo de ejemplo, basta por sí solo para sustentar todo su programa de empleo, según datos de la memoria de 2011.

Con esta aportación se pretende "fortalecer" las acciones de ayuda que Cáritas lleva a cabo en toda España a favor de las personas y familias más necesitadas.

La organización católica Cáritas prestó asistencia el pasado año a 1.800.000 personas en España, 200.000 más que en 2010, y a más de cuatro millones y medio en terceros países, a través de los proyectos de cooperación.

El empresario, que ha hecho de su grupo empresarial el más importante del sector textil internacional, lleva desde 1990 realizando obras benéficas a través de la Fundación Amancio Ortega, aunque prefiere ceder el protagonismo de estas obras a los beneficiados, como el caso del convenio de Cáritas.

La práctica de las donaciones es habitual entre los mil millonarios de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, donde destinan importantes cantidades a proyectos de ayuda, arte, investigación o apoyo a los más desfavorecidos, pero pasa desapercibida en España.